MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
MODELOS. Febrero del 2008
« en: Viernes 01 Febrero 2008 05:24:04 am »
 ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Febrero 2008 06:47:57 am »
Bueno, pues con la salida de hoy del GFS tenemos dos cosas buenas:

1) Refuerzan un poquito el frente del domingo.

2) Por fin para alivio de muchos mete unos mapas preciosos para el norte... pero a 200 horas  :P

Ahi teneis la caja entera de clavos al rojo vivo. ¡No os quemeis!  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Febrero 2008 07:47:41 am »
Sigue sin ser conveniente realizar un análisis al deddillo de la situación que se plantea para dentro de unos 10-13 días, pero sigue viendose mucho dinamismo en el GFS, y ese dinamismo ya está presente en el comienzo del 2º panel. Con eso me basta. A ver el Europeo

P.D.: Clavito a, clavito viene, tarariroreeeeee   :rolling:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Febrero 2008 07:49:13 am »
Bueno, me uno a la cofradia del clavo ardiendo...Diriase que a medio-largo plazo se esta formando un nuevo desalojo de aire frio sobre Europa. Parece bastante claro que a partir de 200 horas la "TENDENCIA"  es que tengamos un extensisimo A britanico (lo ven todo los ensembles)  y que  a partir de aqui, la mas que posible circulacion retrogada, union de dicho A britanico con un potente groelandes y Voila!...

Hay ensembles muy buenos y muy parecidos a largo plazo. Ademas la modelizacion hasta el dia 8/9 de febrero la tiene bastante clara el GFS por lo que de salida las condiciones hasta las fechas clave no son demasiado dificiles de modelizar, lo cual podria garantizar un poco mas dicha modelizacion a largo plazo....

Al menos tenemos algo que seguir...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Febrero 2008 08:44:22 am »
Bueno, lastima que sea el segundo panel, por que los mapas son bien bonitos y de frio.

Lo más bueno, para mi, es que, commo decia cumulonimbus, refuerzan el frente, y van 2 salidas ( o 3, la de la tarde no la vi) asi que con un poco de suerte a o mejor hasta cae preci en conticicones por el cantábrico, mitad norte y alguna zona más.

A largo plazo, como comentais, se ven cosas interesantes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Febrero 2008 08:48:41 am »
Bien, se acabó enero. Y esta vez los que decían que enero estaba perdido... pues tuvieron razón.

Sigo sin ver nada claro para febrero. Estadísticamente algo tiene que llegar, claro. Pero es como si hubiésemos llegado a agosto sin que hubiese hecho sol y calor.

Para el sur-este, los modelos de los que me fío (es decir, los próximos 4-5 días) son penosos. Más allá... pues tampoco hay mucho y lo que pueda haber... ciencia ficción. A mediados-finales de la semana que viene, otra vez solecito y calorcito.

Bueno... a ver ese clavo que yo también quiero agarrarme...
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #6 en: Viernes 01 Febrero 2008 09:30:45 am »
Bien, se acabó enero. Y esta vez los que decían que enero estaba perdido... pues tuvieron razón.

Sigo sin ver nada claro para febrero. Estadísticamente algo tiene que llegar, claro. Pero es como si hubiésemos llegado a agosto sin que hubiese hecho sol y calor.

Para el sur-este, los modelos de los que me fío (es decir, los próximos 4-5 días) son penosos. Más allá... pues tampoco hay mucho y lo que pueda haber... ciencia ficción. A mediados-finales de la semana que viene, otra vez solecito y calorcito.

Bueno... a ver ese clavo que yo también quiero agarrarme...

Bueno Gike, yo diría que más que tuvieron razón , acertaron, que es otra cosa.
Si yo digo ahora que a final de Febrero tendremos una ola de frío y luego se cumple, acertaré. El asunto  no tiene gran mérito.

Respecto al clavo ardiendo, todavía está al rojo vivo. En principio, el GFS está sólo y en parte de sus ensembles, que no en todos. De momento, no hay modelo que le acompañe, entre otras cosas porque a tanto no llegan.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Febrero 2008 09:32:40 am »
Según esta pasada del Europeo, el jet se mantiene imperturbable en el Atlántico Norte. No obstante, tanto en Escandinavia, las Británicas, como en Azores, tambien hay señales de fortalecimiento anticiclónico. La cuña térmica en el Polo N continua presente, asi que las posibilidades de circulación retrógrada en Europa siguen presente
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Febrero 2008 10:58:09 am »
A corto plazo lo del Domingo empieza a tener una pinta estupenda, el aire frío cada vez entra más, de hecho Galicia se lo va a comer enterito y a priori va a caer la del pulpo, sigo pensando que se pueden ver bonitas granizadas con ese frente.

A largo plazo el europeo me ha dado un disgusto bastante grande, cuando se acerca el día de poner un bloqueo a pocas horas, el Europeo ya va haciéndolo más de un par de veces se echa atrás, vamos como si a largo plazo pusiera la lógica de situaciones planteadas en Febrero y cuando llega el momento cercano el modelo ve que este año esto no vale.

El GFS en su línea de optimismo, como no ve lo de la situación retrógrada tampoco pues decide que sino es por Rusia será por Groelandia pero que bloqueo tiene que haber, ¿otro que esta jugando con la estadística?.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Febrero 2008 11:20:59 am »
el frente del domingo-lunes puede dejar una buena nevadeta en la cara sur del Pirineo,..y además con bastante aire frío,..y una cota de 1000 metrillos como mucho
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #10 en: Viernes 01 Febrero 2008 11:26:14 am »
 Desde luego que la situación que plantea el Europeo es para llorar, otra vez con el bloqueo anticiclonico encima de nuestras cabezas, al igual que paso en Noviembre y este último mes de Enero. Eso si en Turquia, Libano,  Siria e Israel han presentado una candidatura para celebrar los Juegos Olimpicos de Invierno 2008  :crazy:, este año se lo están comiendo todo.



http://www.abc.es/20080130/nacional-nacional/principe-aplaza-tiempo-visita_200801300320.html

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #11 en: Viernes 01 Febrero 2008 11:33:36 am »
Bien, se acabó enero. Y esta vez los que decían que enero estaba perdido... pues tuvieron razón.

Sigo sin ver nada claro para febrero. Estadísticamente algo tiene que llegar, claro. Pero es como si hubiésemos llegado a agosto sin que hubiese hecho sol y calor.

Para el sur-este, los modelos de los que me fío (es decir, los próximos 4-5 días) son penosos. Más allá... pues tampoco hay mucho y lo que pueda haber... ciencia ficción. A mediados-finales de la semana que viene, otra vez solecito y calorcito.

Bueno... a ver ese clavo que yo también quiero agarrarme...

A posteriori no vale, Gike, vale en en momento, y en el momento nadie sabe nada. Es más, un enero perdido para muchos es que no haya norestada, y para otros un enero perdido es que no haya sol y heladas.

Hay que tener en cuenta que en España es bastante fácil que acierten los del topic de suicidios porque no es país de lluvias, de siberianas, de huracanes, etc., salvo excepciones.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)