Modelos, Julio de 2006...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #48 en: Lunes 03 Julio 2006 09:06:37 am »

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #49 en: Lunes 03 Julio 2006 09:07:22 am »

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #50 en: Lunes 03 Julio 2006 12:14:08 pm »
Yo creo que con esas ISOS en África, siempre tan cerca de la península, algún día terminarán entrando digo yo.
Avilés

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #51 en: Lunes 03 Julio 2006 13:53:41 pm »
La mancha -maldita mancha- púrpura de la dorsal africana siempre nos entra a los suresteños en este mes.
Eso ocurre cuando coincide la baja atlántica frente a Portugal y el A mediterrráneo centrado mahomenos sobre Italia, cosa que está a punto de pasar.
Si no ha sucedido aún es porque la baja atlántica es lo suficientemente potente como para incrustarse más allá del territorio del A que por estas fechas siempre invade el Mediterráneo occidental.
Hoy los suresteños tenemos la baja térmica situada sobre el golfo de Valencia, lo que hace que los vientos nos vengan aponentados pero con cierta componente norte; esto significa que los que tengan el dormitorio orientado hacia el norte esta noche dormirán como los ángeles, pero los que como yo lo tengan orientado hacia el sur, tendrán a Don Insomnio y a Doña Sudor como compañeros de cama  >:(
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #52 en: Lunes 03 Julio 2006 13:58:32 pm »
Entonces, en el momento que la baja atlántica pierda fuerza...ola de calor ¿no?
Avilés

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #53 en: Lunes 03 Julio 2006 14:08:23 pm »
Entonces, en el momento que la baja atlántica pierda fuerza...ola de calor ¿no?

O bien que la baja baje de latitud situandose justo enfrente de Lisboa
(hay que ver para eso la situación del jet en altura) o que el A mediterráneo se
nos aproxime más a nuestras costas.
La primera posibilidad de momento no se ve factible, ya que la baja
atlántica parece que se desplazará hacia el Golfo de Vizcaya, lo que
hará que el poniente venga algo ennortado que es lo que está ocurriendo hoy.
Voy a ver si tengo algo en mis aerchivos para pasártelo
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #54 en: Lunes 03 Julio 2006 14:23:31 pm »
Esta es la situación que tenemos ahora, técnicamente hablando:

En el mapa de superficie la depresión térmica centrada generalmente sobre la meseta sur, constituye la característica más sobresaliente de este tipo. Cuando la circulación en el margen oriental del anticiclón de las Azores es muy intensa, la baja no se desarrolla o queda reducida a una vaguada.

En altura se distingue una vagüada cuyo eje se orienta de NE. a SW., a la que corresponde un flujo superior del SW. sobre una gran parte de la Península, que sustituye al del NW.

Esta torsión de la circulación zonal es producida por el extenso anticiclón térmico superior que en verano se desarrolla sobre Africa como respuesta a la depresión térmica sahariana.

Estas situaciones suelen ser muy persistentes, no siendo raro que duren más de dos semanas. Pueden presentarse desde finales de Mayo hasta últimos de Septiembre, aunque sean los meses de Julio y Agosto en los que se desarrolla con más frecuencia.
En ellas entran en juego dos masas de aire muy distintas:

- La mT (marítima tropical) sometida a la circulación en torno al anticiclón de las Azores pero que a causa de los sistemas orográficos del norte y noroeste de la península, se ve obligada a contornearla, por lo que sólo las periferias cantábrica y atlántica occidental quedan bajo sus influencias.

En la periferia cantábrica, el factor orográfico da lugar a precipitaciones débiles que ocasionalmente son muy persistentes, mientras que en la periferia occidental la constancia de los vientos templados del Norte constituye el rasgo principal.

- La cT (continental Tropical) o africana-peninsular que afecta al resto de la Península y que en las situaciones más persistentes se transforma en una masa de aire autóctona. Frecuentemente, en aquellas situaciones en que la vaguada superior aparece desplazada hacia el Este, el aire frio sobre la península a niveles altos, crea la inestabilidad necesaria para que se desarrollen las típicas tormentas de verano, principalmente al final de la tarde o primeras horas de la noche, y en cuya localización la orografía y la naturaleza del suelo son factores determinantes.

La baja térmica da lugar a que el el reborde suroriental sople el "leveche".
Las "olas de calor" bajo estas situaciones son frecuentes sobre todo en el cuadrante sur-oriental de la península.

La verdadera "ola de calor" vendrá cuando se produzca el fenómeno llamado "pantano barométrico" en superficie, entrando en altura (500hP) la dorsal africana y aposentándose sobre gran parte de la península; mahomenos lo que ocurrió hace 3 años. Dicho fenómenos puede durar meses....Hasta que alguna invasión fría del otoño la vuelva a retirar al desierto.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #55 en: Lunes 03 Julio 2006 15:31:48 pm »

La verdadera "ola de calor" vendrá cuando se produzca el fenómeno llamado "pantano barométrico" en superficie, entrando en altura (500hP) la dorsal africana y aposentándose sobre gran parte de la península; mahomenos lo que ocurrió hace 3 años. Dicho fenómenos puede durar meses....Hasta que alguna invasión fría del otoño la vuelva a retirar al desierto.
Saludos



¿Hay posibilidades de que esto ocurra este verano? No hace falta que sea un pantano barométrico, me vale con saber si hay posibilidades reales de que nos entre la dorsal africana en algún momento del verano.
Avilés

isotacas

  • Visitante
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #56 en: Lunes 03 Julio 2006 16:04:56 pm »

La verdadera "ola de calor" vendrá cuando se produzca el fenómeno llamado "pantano barométrico" en superficie, entrando en altura (500hP) la dorsal africana y aposentándose sobre gran parte de la península; mahomenos lo que ocurrió hace 3 años. Dicho fenómenos puede durar meses....Hasta que alguna invasión fría del otoño la vuelva a retirar al desierto.
Saludos



¿Hay posibilidades de que esto ocurra este verano? No hace falta que sea un pantano barométrico, me vale con saber si hay posibilidades reales de que nos entre la dorsal africana en algún momento del verano.

¿En algún momento? La dorsal africana nos visita todos los veranos, pregunta a los murcianos hoy qué tal les hace.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #57 en: Lunes 03 Julio 2006 16:09:46 pm »
En el norte no nos afecta esa dorsal.  Nos influencia el ramal oriental del A de Azores que nos trae viento norte, nubosidad estancada varios dias y tpas entorno a los 22 grad.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #58 en: Lunes 03 Julio 2006 16:18:03 pm »
Claro, En el 2003 la dorsal africa no no es que nos visitara es que se hizo un chalet en la peninsula en verano y ya de paso se dio una vuelta por Europa...Menos mal que parece que eso no parece que vaya  apasar este año,recuerdo ese verano como un dolor de muelas permanente.... >:( >:( >:( >:(
Firmo todos los años como esta siendo este,murcia y valencia al reves que Almeria capital el poniente es terral puro...(aqui es el levante)....Pero asi es el verano el calor segun sople el viento...
Mientras que la iso 25 este lejitos no hay demasiados problemas....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #59 en: Lunes 03 Julio 2006 17:15:37 pm »
Bueno pues de momento por mi zona me guta ver como bajan esa rayitas de la temperatura. No se ve ninguna subida espectacular de la temperatura, sino que mas bien tenderán a bajar. Parece que tendremos al menos dos días mas de calor mas o menos intenso por aquí pero típico de Julio. A partir del Jueves el Levante comenzará a soplar y nos refrescará el ambiente. Parece que ha partir del sábado se descuelga un vaguada en altura que podría dejar al gunas tormentas en la mitad oriental el día del Lunes 10, pero eso todavía esta lejos. Parece que en estos próximos días la tormentas se central en los Pirineos. Pero repito, parece que el calor tiene a remitir un poco.  :P



Saludos  ;)

PD: Magnífica y didáctica explicación Stormy  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche