Modelos, Julio de 2006...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #816 en: Martes 25 Julio 2006 21:42:38 pm »
Lo que pone el GFS para el Jueves a la tarde yo lo interpretaría como sigue:

Alerta de inundaciones en Guipuzcoa.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #817 en: Martes 25 Julio 2006 21:48:36 pm »
Ojo porque los modelitos se van poniendo de acuerdo para el jueves que viene... :cold:

DANA al oeste peninsular con unos -15ºC a 500 hpa...

buenos indices de ascenso vertical...

CAPE mas que sufuciente, por encima de 1.000 J/Kg...

LI por debajo de -5...

A ver si aumenta la divergencia en altura que por ahora solo seria notable en el norte peninsular...

Dos ejemplos, UKMO y ECMWF, pero GFS, NOGAPS, JMA y GEM indican lo mismo...

Un forero dijo una vez que no hay nada como citarse a uno mismo... :P

Mantengo lo dicho y afirmo que las tormentas seran muy importantes en el norte e interior de levante... 8)

yo soy norte de levante o estoy más al norte?
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #818 en: Martes 25 Julio 2006 22:13:17 pm »
Lo que pone el GFS para el Jueves a la tarde yo lo interpretaría como sigue:

Alerta de inundaciones en Guipuzcoa.

Y no solo el GFS, Mor... viendo diversos modelos se aprecia lo siguiente... para que haya tormentas severas son necesarios X factores... pues bien, en el interior del norte y levante peninsular se daran algunas de esas X condiciones, pero yo creo que en el Pais Vasco, La Rioja, Navarra y seguramente Aragon, para mi que se van a dar todas...

-- situacion ideal respecto a la vaguada...
-- divergencia en altura...
-- humedad mas que suficiente a todos los niveles...
-- convergencia de vientos en superficie... por un lado, humedos del norte, por otro calidos del sureste...
-- adveccion de vorticidad...

Pero es que ademas los modelos que juegan con los valores que ofrecen los radiosondeos ofrecen valores espectaculares... por ejemplo, el modelo MM5...

-- indice TT entre 60 y 70... un valor de 55 ya indica probables tormentas severas...

-- LI sobre -10... :o un valor de -9 ya indica extremadamente inestable... supercélulas y tornados...

Este modelo pronostica amplias zonas donde las reflectividades que capten los radares estaran por encima de los 50-55 dbz... 8)

Eso si, creo que sera en Francia donde haya verdaderos problemas... :o

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #819 en: Martes 25 Julio 2006 22:22:11 pm »
Ojo porque los modelitos se van poniendo de acuerdo para el jueves que viene... :cold:

DANA al oeste peninsular con unos -15ºC a 500 hpa...

buenos indices de ascenso vertical...

CAPE mas que sufuciente, por encima de 1.000 J/Kg...

LI por debajo de -5...

A ver si aumenta la divergencia en altura que por ahora solo seria notable en el norte peninsular...

Dos ejemplos, UKMO y ECMWF, pero GFS, NOGAPS, JMA y GEM indican lo mismo...

Un forero dijo una vez que no hay nada como citarse a uno mismo... :P

Mantengo lo dicho y afirmo que las tormentas seran muy importantes en el norte e interior de levante... 8)

 Cierto, Vigorro.... me parece que acertarás de lleno.

 Me estoy empezando a acordar del famoso pastor que ha pronosticado en los periódicos un verano muy húmedo por mi zona... por ahora "chapeau".
Veremo qué tal agosto...
Recuerdo su frase: "ojalá fuera tan fácil acertar las quinielas".

 El HIRLAM sigue sin marcar nada para el Ibérico y Alto Ebro, pero mete mucha precipitación para algunas zonas del NW... me parece que este modelo se tiene que pulir mucho aún.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #820 en: Martes 25 Julio 2006 22:25:14 pm »
Y por supuesto, nada de olvidarnos de los comienzos de Agosto... segun todos los modelos la atmosfera se movera... :drink: ¿coo quedara?... no lo sabemos... :mucharisa:

Eso si, podria resultar alguna situacion impresionante para ser primeros de Agosto, como la que plantea el GFS (primera imagen)... el europeo sigue apuntando esa posibilidad de desplazamiento de la dorsal atlantica hacia el norte (segunda imagen)... ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #821 en: Martes 25 Julio 2006 23:01:33 pm »
Y no solo el GFS, Mor... viendo diversos modelos se aprecia lo siguiente... para que haya tormentas severas son necesarios X factores... pues bien, en el interior del norte y levante peninsular se daran algunas de esas X condiciones, pero yo creo que en el Pais Vasco, La Rioja, Navarra y seguramente Aragon, para mi que se van a dar todas...

-- situacion ideal respecto a la vaguada...
-- divergencia en altura...
-- humedad mas que suficiente a todos los niveles...
-- convergencia de vientos en superficie... por un lado, humedos del norte, por otro calidos del sureste...
-- adveccion de vorticidad...

Pero es que ademas los modelos que juegan con los valores que ofrecen los radiosondeos ofrecen valores espectaculares... por ejemplo, el modelo MM5...

-- indice TT entre 60 y 70... un valor de 55 ya indica probables tormentas severas...

-- LI sobre -10... :o un valor de -9 ya indica extremadamente inestable... supercélulas y tornados...

Este modelo pronostica amplias zonas donde las reflectividades que capten los radares estaran por encima de los 50-55 dbz... 8)

Eso si, creo que sera en Francia donde haya verdaderos problemas... :o

Efectivamente, estoy contigo.

Creo que son probables las tormentas severas: intensidades torrenciales de lluvia, granizo improtante e incluso tornados  :cold:





 ;D

« Última modificación: Martes 25 Julio 2006 23:02:38 pm por vigilant »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #822 en: Miércoles 26 Julio 2006 00:37:20 am »
Pues yo personalmente creo que esos mapas se darán de forma invertida en el tiempo, las tormentas mas importantes el miercoles, por cuestiones de circulación. El jueves bien es cierto que el aumento de vorticidad será máximo, estará el centro de la perturbación sobre el centro-norte peninsular, pero la dinámica no acompaña.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #823 en: Miércoles 26 Julio 2006 00:37:47 am »
Sigo pensando que estais muy equivocados y el optimismo que teneis no tiene sentido, la previsión inglesa ya se está desmostrando que es fallida, los modelos que se ven son autenticamente espantosos, todos los dias en mayor o menor medida la +25 encima, el mes acabará por encima de la media en casi toda o toda españa
Los modelos del GFS está claro que no han fallado, espero que empiecen a hacerlo a partir de hoy mismo.
Que bonito es citarse ::) ::) ::)
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #824 en: Miércoles 26 Julio 2006 01:10:10 am »
Barbara esta ultima salida con calores infinitos a partir del sabado-domingo, este verano sin duda puede pasar a los anales de la historia climatologica de España, por los tremendamente largo y pesado que está resultando, no refrescando ni un dia.
 Esperanzas las pondremos a partir del 3 o 4 haber si la masa de aire frio se decide a entrar, entretanto a seguir achicharrandose.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #825 en: Miércoles 26 Julio 2006 01:41:03 am »
Llama la atención, como ya se ha comentado, el estiramiento del anticiclón atlántico hacia el norte y la entrada fría por europa que podría dar lugar a un ambiente en la península mas otoñal que estival. Se está repitiendo esta situación demasiadas veces en las salidas, de darse yo creo que estaríamos ante algo muy llamativo por las fechas en las que está previsto, primeros días de agosto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #826 en: Miércoles 26 Julio 2006 02:56:44 am »
Este verano brutal que estamos teniendo se ha de traducir por narices en episodios extremos para finales de agosto y principios de septiembre, si no llegan antes.

Si el asunto se decide a entrar en acción a finales de verano, de la peñacina no nos libra ni el Mundobasket. Va a granizar mucho, y con gran tamaño, eso está más claro que el agua. Lo que no sé es donde  :mucharisa:

Si se retrasa al otoño, gota fría de calle.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #827 en: Miércoles 26 Julio 2006 08:21:09 am »
Sigue pintando bien agosto :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota