Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Domingo 09 Julio 2017 11:59:13 am »
En definitiva, que nos vamos a torrar sí o sí....
Pues si, es el resumen perfecto: durante tres dias, torramiento everwhere... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Domingo 09 Julio 2017 12:58:23 pm »
En definitiva, que nos vamos a torrar sí o sí....
Pues si, es el resumen perfecto: durante tres dias, torramiento everwhere... [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Vigorro... no crees que se están quedando algo cortos con las temperaturas previstas en Murcia y Almería? Con esas isos de +29-30, aquí en Murcia capital, debería soplar viento de levante con intensidad creo yo, y tampoco parece el caso, para que no se alcanzasen o superasen los 40º. Ya estamos acostumbrados a que normalmente aquí prevean menos temperatura de la que luego se alcanza, incluso al cabo del día se pase del no aviso al aviso naranja en cuestión de poco tiempo. Parece que sobrestiman al Mediterráneo y sus brisas.
Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Domingo 09 Julio 2017 13:49:34 pm »
En definitiva, que nos vamos a torrar sí o sí....
Pues si, es el resumen perfecto: durante tres dias, torramiento everwhere... [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Vigorro... no crees que se están quedando algo cortos con las temperaturas previstas en Murcia y Almería? Con esas isos de +29-30, aquí en Murcia capital, debería soplar viento de levante con intensidad creo yo, y tampoco parece el caso, para que no se alcanzasen o superasen los 40º. Ya estamos acostumbrados a que normalmente aquí prevean menos temperatura de la que luego se alcanza, incluso al cabo del día se pase del no aviso al aviso naranja en cuestión de poco tiempo. Parece que sobrestiman al Mediterráneo y sus brisas.
Saludos.
Yo creo que, efectivamente y como dices, el viento no va a soplar con intensidad, con lo que en las costas se impondran las brisas, pero pienso, al contrario que tu, que estas seran suficientes para mantener a raya las temperaturas en el litoral y prelitoral de ambas provincias... ademas, de aparecer algo de viento, seria del segundo cuadrante (oscilante entre este y sureste), o sea, de origen maritimo tambien, sin efectos terrales a la vista... asi, el litoral y prelitoral murciano no se veran afectados por calor extremo, porque la brisa/viento compensaran la calidez de la masa advectada y la insolacion diurna... si acaso el sabado, en Almeria capital, cuando, para no variar, todo haya acabado en todos lados, el noreste nos dejara un dia sofocante... sobre Murcia capital, metidita en el interior, el automatico de Aemet da 36, 35, y 34 para los tres dias clave, y el GFS determinista, para las 14h, 37'1, 36'3 y 35'3... valores similares, dudo mucho que ambos modelos esten equivocados... si creo que Murcia alcanzara un punto mas de lo que se indica, pero no que se alcancen los 40... en el interior de ambas provincias si que pueden caer los 40... de hecho, es significativo que, por ejemplo, el automatico de bastante mas calor en Caravaca (39-38-35), a 600 msnm, que en la capi, a nivel del mar... hay que pensar, que yo creo que es clave en esta situacion, en que la masa calida va a comportarse como una ola, es decir, llegara y se ira, no hablamos de una dorsal estatica sobre nosotros durante dias y dias...

Desconectado lamalgama

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Principiante en todo
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Domingo 09 Julio 2017 14:16:20 pm »
Buenas tardes,

Muy poca importancia se le está dando a un evento que sobre mapas habría que catalogar de histórico. Estamos en condiciones de batir registros en buena parte del cuadrante suroccidental de la Península. 3 días con la iso +30 rondando el interior sur peninsular, con picos de +31 y +32, con insistencia de GFS (lleva dibujando esta situación una semana) y convergencia desde el viernes entre determinista y probabilista.

La atención la centraría no tanto en Sevilla sino en el eje Córdoba-Montoro-Andújar, iso 29-30 por advección y +31 por recalentamiento, zonas bajas de valle donde GFS no modeliza bien el componente orográfico. Mucho ojo a la tarde del jueves, llegando de una madrugada con la +28, en condiciones ideales de ausencia de viento horizontal y vertical, por efecto del recalentamiento en superficie como consecuencia del encajonamiento, podríamos estar en condiciones de batir marcas más allá de las españolas.

Una vez definido el episodio, toca ir fijándose en parámetros de nubosidad, viento en superficie y humedad relativa.
Córdoba - Sector Sur

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Domingo 09 Julio 2017 14:29:07 pm »
Buenas tardes,

Muy poca importancia se le está dando a un evento que sobre mapas habría que catalogar de histórico. Estamos en condiciones de batir registros en buena parte del cuadrante suroccidental de la Península. 3 días con la iso +30 rondando el interior sur peninsular, con picos de +31 y +32, con insistencia de GFS (lleva dibujando esta situación una semana) y convergencia desde el viernes entre determinista y probabilista.

La atención la centraría no tanto en Sevilla sino en el eje Córdoba-Montoro-Andújar, iso 29-30 por advección y +31 por recalentamiento, zonas bajas de valle donde GFS no modeliza bien el componente orográfico. Mucho ojo a la tarde del jueves, llegando de una madrugada con la +28, en condiciones ideales de ausencia de viento horizontal y vertical, por efecto del recalentamiento en superficie como consecuencia del encajonamiento, podríamos estar en condiciones de batir marcas más allá de las españolas.

Una vez definido el episodio, toca ir fijándose en parámetros de nubosidad, viento en superficie y humedad relativa.
te ha faltado nombrar el Granado de Huelva que casi siempre da la máxima de andalucia,en esta situación también ojo a Huelva sobre todo el interior donde veremos valores por encima de 45-46° algo similar al 2005
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Lunes 10 Julio 2017 10:57:51 am »
Existen tres posibilidades...

- el automatico de Aemet es una porra mas grande lo que sabiamos y no sirve ni para tendencias ni a medio plazo...

- el GFS se esta columpiando a base de bien...

- no tenemos ni idea de interpretar modelos...

Sigamos con Sevilla... de izquierda a derecha, automatico de Aemet, determinista del GFS para las 14h y media de los conjuntos del GFS para esa misma hora...

mie12: 42 - 43'0 - 45'7
jue13: 40 - 46'0 - 45'4
vie14: 38 - 43'7 - 44'3

Las diferencias son tan enormes que yo ya no digo nada... :nononono:

Desconectado Durango

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Lunes 10 Julio 2017 12:51:44 pm »
El GFS se mantiene firme, 50ºC en Portugal el jueves.....
Durango (Bizkaia) 105 m.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Lunes 10 Julio 2017 13:01:40 pm »
El GFS se mantiene firme, 50ºC en Portugal el jueves.....

Es impresionante la variabilidad climática y los contrastes tan abruptos que pueden darse dentro de la península ibérica... 50 ºC al sur de Portugal, algo que yo jamás había visto ni anunciado, ni previsto, y simultáneamente 18ºC en Asturias... ¿Realmente se producirá algo tan brutal?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Lunes 10 Julio 2017 13:27:57 pm »
El GFS se mantiene firme, 50ºC en Portugal el jueves.....

Es impresionante la variabilidad climática y los contrastes tan abruptos que pueden darse dentro de la península ibérica... 50 ºC al sur de Portugal, algo que yo jamás había visto ni anunciado, ni previsto, y simultáneamente 18ºC en Asturias... ¿Realmente se producirá algo tan brutal?

Realmente 18 grados a pocos kilómetros en el propio Portugal en la zona costera también a poca distancia relativamente de esos 50.
Zaragoza

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Lunes 10 Julio 2017 13:29:21 pm »
Existen tres posibilidades...

- el automatico de Aemet es una porra mas grande lo que sabiamos y no sirve ni para tendencias ni a medio plazo...

- el GFS se esta columpiando a base de bien...

- no tenemos ni idea de interpretar modelos...
Aemet acaba de emitir un aviso especial por ola de calor, aunque ojo, con probabilidad del 40-70%... esto puede significar dos cosas...

- no esta seguro el asunto, y de ahi la diferencia de pronosticos entre modelos e incluso entre salidas deterministas y por conjuntos de un mismo modelo...

- esta casi seguro, aunque no estan claras las zonas afectadas y los valores que se alcanzaran, por lo que hasta mañana no subrian la probabilidad a >70% y hoy meten esto para que la peña este ya sobre aviso...
« Última modificación: Lunes 10 Julio 2017 13:41:04 pm por Vigorro... »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Lunes 10 Julio 2017 13:41:29 pm »
Buenas ocasión para ver las parametrizaciones de los modelos en la temperatura del suelo. El ECMWF está teniendo en cuenta el viento SW que entra todo el día supongo. Para Sevilla
                                                   12      13     14
T850 ECMWF 15UTC           27.7      29.1 26.7
TMAX ECMWF det                  42     40      39

Yo creo que el jueves se queda corto con 40, veremos...

Aqui en el EFI de TMAX se ve ese efecto del SW
« Última modificación: Lunes 10 Julio 2017 14:07:40 pm por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Lunes 10 Julio 2017 13:49:03 pm »
Buenas ocasión para ver las parametrizaciones de los modelos en la temperatura del suelo. El ECMWF está teniendo en cuenta el viento SW que entra todo el día supongo. Para Sevilla
                                   12      13     14
T850 15UTC           27.7  29.1 26.7
TMAX Ecmwf det    42     40      39

Yo creo que el jueves se queda corto con 40, veremos...
¿Cambia mucho el tema para Cordoba?... yo es que no veo por ningun lado el suroeste por el valle del Guadalquivir... :brothink:

Edito y rectifico: si que se ve mas viento en Andalucia que el previsto en dias pasados...
« Última modificación: Lunes 10 Julio 2017 13:51:48 pm por Vigorro... »