Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Viernes 28 Julio 2017 19:39:13 pm »
Coincido con lo que ha comentado más de una vez Josejulio. Llevamos como año y medio o dos años con una fuerte tendencia del Azoriano a salirse de su posición normal, metiendo el morro por el Cantábrico, incluso directamente a posarse alli. Ello viene provocando una situación de sequía en el Noroeste y de temperaturas por encima de lo normal, por ejemplo, en Galicia (corregidme amigos gallegos si me equivoco). A cambio, en la zona sureste que es de donde más puedo hablar, esto se ha traducido en lo contrario, un verano como el del año pasado bastante suave y un mes de junio y parte de julio de este año sin dispararse la temperatura demasiado como sí ha ocurrido en otras zonas, y un período más "húmedo" de lo normal por estos lares en el último año, todo ello con unos vientos de levante que no han parado de soplar contínuamente, algo que tampoco era lo habitual. Estos últimos días parece que la tendencia va cambiando y el de las Azores va recuperando una posición mas normal, en el Atlántico, un pelín más al sur y parece que sin pancear hacia el norte, lo que da lugar a que las borrascas sigan su camino natural y el calor se quede, a mi modo de ver, donde es más habitual, esto es en el Centro, y sobre todo Sur y Levante. Parece que la primera semana de agosto seguirá dicha tendencia, posteriormente ya veremos.
Saludos.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Domingo 30 Julio 2017 12:20:59 pm »
Coincido con lo que ha comentado más de una vez Josejulio. Llevamos como año y medio o dos años con una fuerte tendencia del Azoriano a salirse de su posición normal, metiendo el morro por el Cantábrico, incluso directamente a posarse alli. Ello viene provocando una situación de sequía en el Noroeste y de temperaturas por encima de lo normal, por ejemplo, en Galicia (corregidme amigos gallegos si me equivoco). A cambio, en la zona sureste que es de donde más puedo hablar, esto se ha traducido en lo contrario, un verano como el del año pasado bastante suave y un mes de junio y parte de julio de este año sin dispararse la temperatura demasiado como sí ha ocurrido en otras zonas, y un período más "húmedo" de lo normal por estos lares en el último año, todo ello con unos vientos de levante que no han parado de soplar contínuamente, algo que tampoco era lo habitual. Estos últimos días parece que la tendencia va cambiando y el de las Azores va recuperando una posición mas normal, en el Atlántico, un pelín más al sur y parece que sin pancear hacia el norte, lo que da lugar a que las borrascas sigan su camino natural y el calor se quede, a mi modo de ver, donde es más habitual, esto es en el Centro, y sobre todo Sur y Levante. Parece que la primera semana de agosto seguirá dicha tendencia, posteriormente ya veremos.
Saludos.

Muy de acuerdo, j_p. Es una tendencia que yo no la conocía desde los años 70 que llevo observando los mapas. Lo único que añadiría es que es diferente meter el morro de los 1015 hacia el Cantábrico, muy variables, inconsistentes y sujetos a paso de frentes húmedos, que los 1020 que son bastante más consistentes. La tendencia a meter los 1015 sigue ahí, con lo que , o es un último coletazo de una tendencia de años (que no lo creo), o es una situación pasajera y volverán los 1020.

Desde luego que esta nueva situación tiene consecuencias como las que describes con los estes en el mediterráneo sur, o las bajas en Portugal, o el apelotonamiento de isobaras E-W en Galicia con sus vientos cálidos y secos desde Castilla, o esos nortes en la costa de Portugal que producen un cierto mar de fondo, etc. Resumiendo: norte más seco y cálido y sur más húmedo con probabilidades de olas de calor en cualquier mes.

1er mapa para el martes con introducción de altas por el Cantábrico, eso sí, con la línea 1020 por detrás, con lo que la situación es más light.

2do mapa para el mismo día en el que se ve la masa cálida en Marruecos producto del vector SE-NW de las isobaras de las altas mediterráneas que se producen como consecuencia del paso de las altas por el norte (Cantábrico), masa cálida que amenaza con pasar a la península si las isobaras 1020 (situación heavy) fueran las que cruzan por el Cantábrico.
« Última modificación: Domingo 30 Julio 2017 12:29:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)