Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Viernes 22 Julio 2022 13:42:14 pm »
Una vez superadas las 12:00, el europeo, ante las mismas tablas de datos, lo ve diferente, como ejemplo de que la interpretación de los datos nunca es objetiva. a partir del jueves 28 la dana que se descuelga por el noroeste podría irnos atravesando con sus apariciones de masas nubosas y su absorción de calor sur, de momento pasajera, asociados.





El americano se apunta a medias, ve el paso de una inestabilidad desde el noroeste, más de paso y sin mayores consecuencias.
« Última modificación: Viernes 22 Julio 2022 13:51:24 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #85 en: Martes 26 Julio 2022 13:23:31 pm »
Buenos días,
Se confirma lo que ya la semana pasada apuntaban los modelos. Se va a inestabilizar la atmósfera en forma de tormentas en algunas zonas concretas gracias al poco frío en altura que entrará unido a otros factores necesarios para que se desencadene la convección efectiva.
Parece que el litoral barcelonés se puede llevar la palma en cuanto a intensidad de precipitación en las próximas 24-48 horas, sin contar zonas montañosas, si hacemos caso al modelo AROME:
 
Sería mañana miércoles por la mañana el momento de mayor intensidad de las precipitaciones por allí.
Miedo me da este año la temporada de precipitaciones en el Mediterráneo debido a las elevadas temperaturas que tienen ya las aguas mediterráneas, muy por encima de su media para finales de julio. Nos acercamos ya a 30 grados en algunos puntos. Un caldo de cultivo perfecto para la convección, si se juntan los demás ingredientes necesarios que a poco que aparezcan producirán nubes de gran desarrollo vertical. Tenemos en el Mediterráneo temperaturas de las aguas caribeñas en estos momentos. Obviamente solo nos falta el tamaño de la masa de agua que no es comparable al Atlántico. Allí el combustible es infinitamente mayor, pero aún así estas temperaturas actuales en las aguas mediterráneas darán que hablar, me temo, a partir de no mucho tiempo.
« Última modificación: Martes 26 Julio 2022 13:42:10 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #86 en: Martes 26 Julio 2022 20:44:00 pm »
Estamos en un valle de temperaturas, más fuerte el jueves-viernes, en el que nos atravesará una dana muy débil, para a partir del domingo comenzar otro ascenso del calor por la ocupación cantábrica de forma estable por la loma de los 1020 de la prolongación del A atlántico. Con eso basta. En realidad lo que cuenta es que el barrido general al este se para casi en seco el domingo-lunes, es decir, según comienza agosto. Lo demás depende, entre otro muchos parámetros, de los centros de acción y del calor acumulado en el norte de África.

El sábado irrumpirán de nuevo los 40, suroestizados hacia Portugal centro y sur, para a partir del domingo irse metiendo en los 43 y más. El martes el calor podría cruzar el Pirineo asomando los 40 y más por el sur de Francia.





"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #87 en: Miércoles 27 Julio 2022 18:57:42 pm »
En las salidas de ciencia ficción del GFS se ve como el anticiclón se mueve desde las Azores, pasando por las británicas hasta llegar a Noruega. Salida GFS de 300h:


Me ha parecido interesante comentarlo.
..Sant Joan Despi..

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #88 en: Miércoles 27 Julio 2022 19:19:24 pm »
En las salidas de ciencia ficción del GFS se ve como el anticiclón se mueve desde las Azores, pasando por las británicas hasta llegar a Noruega. Salida GFS de 300h:

Me ha parecido interesante comentarlo.


Pues sí, iremos viendo si a largo plazo hay visos de altas por el norte cosa que aumentaría las probabilidades de dana, o baja, por estos lares.

Curiosamente el europeo también está de acuerdo con el americano en esto. Algo les hace barruntas subida de presiones por el norte.

« Última modificación: Miércoles 27 Julio 2022 19:30:34 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #89 en: Viernes 29 Julio 2022 10:59:26 am »
Buenos días,

Lo reseñable en el tiempo para los próximos días volverán a ser las anomalías térmicas positivas bastante marcadas en gran parte de nuestra geografía después de un pequeño alivio con anomalías neutras en amplias zonas o incluso ligeramente negativas en puntos concretos, aunque en otros apenas se ha notado dicho alivio.
Tanto el GFS como el ECMWF así lo ven:
. Para un punto de Castilla y León ENS del GFS:

. Para Madrid los ENS del GFS:

. Para un punto de Andalucía:

. Para un punto de Galicia interior:

. Para un punto de Aragón:

Y a nivel general, el europeo nos marca estas anomalías térmicas positivas bastante marcadas a 850 hPa para los próximos 10 días. Hoy se acabaría el receso a nivel general. Será a partir de mañana cuando se irá de nuevo recalentando la atmósfera:

Obviamente nunca podemos generalizar puesto que como he dicho antes hay zonas en la que apenas ha habido respiro estos días, pero incluso en esos lugares si que ha habido una cierta normalización de temperaturas, aunque no lo suficiente en ningún caso. Hay sitios en los que no se han abandonado las alertas por calor casi ningún día desde hace semanas (centro peninsular por ejemplo).
Y en el corto plazo lo destacado siguen siendo las precipitaciones tormentosas del cuadrante noreste peninsular. Y ojo, como novedad, podemos llegar a ver núcleos tormentosos en otras zonas interiores fuera de ese cuadrante porque para mañana sábado vemos una bolsita de aire frío en altura que sería suficiente para generar desarrollos convectivos debido al calor acumulado en superficie mañana sábado.

Imposible saber en qué puntos pueden desarrollarse tormentas de cierta entidad, pero sin duda hay probabilidades a día de hoy que mañana sábado podamos ver tormentas por la zona centro peninsular más allá de los sistemas montañosos. Así lo ve ya el AROME por ejemplo:


Saludos.
« Última modificación: Viernes 29 Julio 2022 11:37:51 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #90 en: Viernes 29 Julio 2022 11:55:57 am »
Un placer leerte, Milibar!

El jueves 7 los dos grandes modelos están de acuerdo en iniciar un ascenso de presiones en las Británicas con todo lo que conlleva. Baja en nuestros lares y cambio de presencia atlántica a presencia mediterránea y sur. Vamos viendo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Herenciano

  • Sol
  • *
  • 20
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #91 en: Sábado 30 Julio 2022 09:52:39 am »
Buenos días,

De entrada, me disculpo porque no se si el mensaje es pertinente aquí.

Me ha llamado la atención la anomalía positiva de nieve en el extremo norte de Rusia:

https://www.ccin.ca/index.php/ccw/snow/current

Con precipitaciones que podrían continuar y extenderse a más zonas durante los próximos días / semanas según lo que aparece aquí:

https://weather.us/model-charts/euro/russia-east/snow-depth/20220731-0000z.html

Mi duda, sin tener ni idea de clima, es: ¿si esta tendencia a las nieves "tempranas" se extiende y continúa a lo largo del resto del verano, podría afectar a las condiciones del otoño europeo?

Tema que me preocupa especialmente porque, dado que pienso que es muy posible que Rusia corte el grifo del gas, si además el otoño/invierno fuera frío en Europa, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchos.
 
   

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #92 en: Sábado 30 Julio 2022 10:31:52 am »
Buenos días,

De entrada, me disculpo porque no se si el mensaje es pertinente aquí.

Me ha llamado la atención la anomalía positiva de nieve en el extremo norte de Rusia:

https://www.ccin.ca/index.php/ccw/snow/current

Con precipitaciones que podrían continuar y extenderse a más zonas durante los próximos días / semanas según lo que aparece aquí:

https://weather.us/model-charts/euro/russia-east/snow-depth/20220731-0000z.html

Mi duda, sin tener ni idea de clima, es: ¿si esta tendencia a las nieves "tempranas" se extiende y continúa a lo largo del resto del verano, podría afectar a las condiciones del otoño europeo?

Tema que me preocupa especialmente porque, dado que pienso que es muy posible que Rusia corte el grifo del gas, si además el otoño/invierno fuera frío en Europa, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchos.
 
   

Las anomalías frías y cálidas se van alternando tanto en el norte asiático como en el resto de la geografía. Siempre las hay, y a veces más diferenciadas. Creo que nadie sabe tan a larguísimo plazo que va a pasar con el otoño e invierno.

De momento entramos en anomalías cálidas de nuevo, durante bastante tiempo, salvo un pequeño barrido atlántico por el norte el jueves y viernes.

El alargamiento anticiclónico por el norte bloqueará el fresco y ayudará a los calores propios de estas fechas. Los calores máximos se alcanzarán i las prolongaciones de las isobaras bajas de las altas norte ocupan el Mediterráneo ayudando a que la lengua cálida africana ascienda por el sur.

El sábado 6 probablemente tengamos las británicas ocupadas por las altas.





"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #93 en: Sábado 30 Julio 2022 10:54:30 am »
Buenos días,

De entrada, me disculpo porque no se si el mensaje es pertinente aquí.

Me ha llamado la atención la anomalía positiva de nieve en el extremo norte de Rusia:

https://www.ccin.ca/index.php/ccw/snow/current

Con precipitaciones que podrían continuar y extenderse a más zonas durante los próximos días / semanas según lo que aparece aquí:

https://weather.us/model-charts/euro/russia-east/snow-depth/20220731-0000z.html

Mi duda, sin tener ni idea de clima, es: ¿si esta tendencia a las nieves "tempranas" se extiende y continúa a lo largo del resto del verano, podría afectar a las condiciones del otoño europeo?

Tema que me preocupa especialmente porque, dado que pienso que es muy posible que Rusia corte el grifo del gas, si además el otoño/invierno fuera frío en Europa, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchos.
 
   


Ese mapa, del 28 de junio, no tiene relevancia alguna en el sentido que comentas. 

Respecto al aislamiento o trasvase de las altas al norte, creo que pueden favorecer movimiento Atlántico, como ya se atisba en los modelos. La dorsal la tenemos encima desde hace semanas, y no creo que altas a mayor latitud signifique necesariamente un ascenso mayor de la dorsal, y así lo reflejan las isos a partir del 6-7. Tiempo más Mediterráneo seguramente sí, con probable incremento de la inestabilidad, lo que también puede acontecer vía w-sw.
De momento, seguirán las tormentas en el Maestrazgo y entorno, además de en el Pirineo. En Villafranca del Cid, en 4 días 108 mm...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #94 en: Sábado 30 Julio 2022 12:47:25 pm »
Mi duda, sin tener ni idea de clima, es: ¿si esta tendencia a las nieves "tempranas" se extiende y continúa a lo largo del resto del verano, podría afectar a las condiciones del otoño europeo?

Tema que me preocupa especialmente porque, dado que pienso que es muy posible que Rusia corte el grifo del gas, si además el otoño/invierno fuera frío en Europa, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchos.
Buenos días,
Mi opinión, que puedo estar equivocado, es que esas anomalías positivas de cobertura de nieve en el hemisferio norte en estos momentos, primero no tienen porqué mantenerse hasta el otoño (puede ser circunstancial, una foto fija de unas semanas que acabe dándose la vuelta de aquí a un mes) y segundo que aunque se mantuvieran no significaría por si solo que en Europa vayamos a tener temperaturas más bajas en otoño. De hecho el SEAS5, el sistema predicción de largo alcance (estacional) del ECMWF no ve para nada, en su última actualización de julio que el otoño vaya a estar ni siquiera en su media climática en Europa (periodo 1993-2016, por cierto un periodo discutible desde mi punto de vista para poder sacar conclusiones climatológicas), sino todo lo contrario, estando por encima de sus valores normales de temperatura. Puestos a ver los detalles de esos mapas, hay que decir que a medida que nos adentramos en el otoño parece que suavizan esas anomalías positivas, especialmente en nuestra península alcanzando en noviembre incluso la neutralidad en cuanto a temperaturas en amplias zonas peninsulares. Ojo, que estas predicciones no valen para sacar conclusiones en escalas tan pequeñas y sobre todo su fiabilidad disminuye mucho a medida que nos alejamos en la predicción. Por tanto, más fiable lo que nos muestra de septiembre que lo de noviembre. Y en septiembre las temperaturas en todo el continente europeo, a nivel general porque no se puede bajar a escala pequeña con estas predicciones de tan largo alcance, estarán bastante por encima de su media climática. Da la sensación de que la inercia extremadamente cálida de la primera mitad del verano va a costar quitárnosla de encima. Así que de momento no parece que nos tengamos que preocupar porque vayamos a tener un otoño especialmente frío en Europa en su conjunto con lo que eso supondría en consumo de gas. Eso es lo que dicen los modelos de largo alcance. Pero no dejan de ser modelos que pueden fallar.
Ya sin tener en cuenta los modelos, mi opinión personal es que dudo mucho que este otoño-invierno vaya a ser de repente un invierno por debajo de la media climática en el entorno europeo. Sería para mi un sorpresón, aunque eso no quiere decir en absoluto que en Alemania, Polonia, Austria, países nórdicos, etc no vayan a tener que poner la calefacción en invierno, ni mucho menos. Frío van a tener en invierno porque es lo toca en esa estación por muy light que venga dicha estación, así que todo lo que se pueda acumular ahora de gas bienvenido sea.
PD: Muchas gracias Josejulio por tus palabras. Es mutuo. Un placer leerte siempre.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Julio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #95 en: Sábado 30 Julio 2022 12:53:55 pm »
Buenos días,

De entrada, me disculpo porque no se si el mensaje es pertinente aquí.

Me ha llamado la atención la anomalía positiva de nieve en el extremo norte de Rusia:

https://www.ccin.ca/index.php/ccw/snow/current

Con precipitaciones que podrían continuar y extenderse a más zonas durante los próximos días / semanas según lo que aparece aquí:

https://weather.us/model-charts/euro/russia-east/snow-depth/20220731-0000z.html

Mi duda, sin tener ni idea de clima, es: ¿si esta tendencia a las nieves "tempranas" se extiende y continúa a lo largo del resto del verano, podría afectar a las condiciones del otoño europeo?

Tema que me preocupa especialmente porque, dado que pienso que es muy posible que Rusia corte el grifo del gas, si además el otoño/invierno fuera frío en Europa, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchos.
   
¿que nieve?¿en el ártico?  :confused:
rusia está con tªs positivas,
de todas formas aquí el otoño lo tendremos más condicionado por la niña, caluroso y seco (más fresco y húmedo en esas zonas que comentas y en alguna otra de norteamérica), el invierno si que puede ser más frío, condicionado también por la niña, con un patrón circumpolar ondulado, con desalojos y frentes recurrentes, ...podrían venir curvas.
(ayer en otro tema enlace un artículo de severe-weather.eu con predicción estacional: https://www.severe-weather.eu/long-range-2/fall-season-2022-early-weather-forecast-united-states-europe-fa/ )

sobre catástrofes, grifos, colapsos y demás tenemos otros temas abiertos  :sherlock: