Gracias, Milibar, por tus palabras, también es un placer leer tus intervenciones. Con respecto a tu pregunta es cierto que el estudio del clima es multifunción, sobre todo si se realiza a tiempo real. El tiempo de hoy es el clima que se estudiará mañana. Aún estamos entre los árboles como para ver el bosque. Tampoco seré yo quien intente responder a tu pregunta. Pero sí pequeñas pinceladas. Una de ellas Norteamérica, ya que la onda media de acción en el Atlántico está supeditada a lo que ocurra en su oeste, dada la circulación general zonal. Esto no es una respuesta ya que a su vez depende de lo que ocurre en el Pacífico y así sucesivamente. Esto seguro que tiene que ver en menor y mayor medida con el colapso en primavera del Niño. Pero hay muchos más factores. Hemos tenido un largo invierno con una dominante de sucesión de inversiones polares en la estratosfera. Son factores posibles.
Con respecto a la dorsal de calor próxima se ha ido estrechando su tempo de acción, en su comienzo por el retraso de ascenso del chorro dada la actividad atlántica y en su final porque la presunta verticalización de A de Azores podría empujar una pequeña nortada que haría descender la masa tórrida africana.
Todo esto en parte porque el bloqueo escandinavo, al seguir en pie, deja el sistema de bajas británico, viejo amigo ya, susceptible de alargar su influencia hacia nuestro norte.
El rango extendido del europeo muestra una amplia tendencia a permanecer por parte del bloqueo escandinavo tras un inciso ausente de domingo a martes:
En el diagrama Hovmöller del europeo vemos en la longitud y el largo tiempo una estaticidad de las ondas generales con bloqueo en el noreste de Europa. Esto implica una tendencia a curvar el chorro en el Atlántico. Dependiendo de que qué zona nos encontremos con respecto a cada escenario el puso entre la dorsal africana y el fresco oeste pivotará a un lado o a otro. El mapa general en el tiempo, como comenta Milibar, implica (generalizando); calor sur y fresco en el oeste y norte.
El receso de la inminente dorsal no está claro, aún queda bastante. Sólo podemos ir asegurando su ascenso a partir del 17-18.
En el entretanto tenemos la entrada de la onda fría atlántica, rápida, el domingo lunes, a parte del paso de una débil vaguada anterior fría rozando la cornisa norte.
Mapas de acumulados asociados a su paso, hasta el martes de madrugada. Europeo:
Americano:
Americano, mañana sábado 20, a 850 hPa, la que se va y la que viene con masa cálida en el sur:
Cal y arena juntas en el tiempo.
Montoro, previsión sábado 20:
46º. Domingo: la misma máxima sin bajar de los tropicales
27º.
Écija, sábado 20:
48º, domingo
47º.
San Sebastián:
23º -
18º.
Fuente: tiempo.comCon tanta desviación media junta la estadística general pierde sentido a favor de la puntual.
Irá cambiando.
Saludos!