Modelos, Junio de 2009

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #204 en: Viernes 12 Junio 2009 18:29:15 pm »
La ultima salida del GFS lleva la vaguada hacia el norte. La zona de divergencia estaría situada sobre la zona centro y mitad norte de la peninsula y por el sur poco veriamos. Vamos a ver como vienen los demás modelos!
Pues yo no se que GFS has visto tu, porque da tormentas muy fuertes tambien en la mitad Sur, incluso Norte de Africa, para la semana que viene y contrasta con lo que apunta el Europeo que manda la borrasca a Canarias. El gfs nos mete la vaguada entera y vientos de levante, mucha divergencia en altura.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #205 en: Viernes 12 Junio 2009 18:33:05 pm »
La ultima salida del GFS lleva la vaguada hacia el norte. La zona de divergencia estaría situada sobre la zona centro y mitad norte de la peninsula y por el sur poco veriamos. Vamos a ver como vienen los demás modelos!
Pues yo no se que GFS has visto tu, porque da tormentas muy fuertes tambien en la mitad Sur, incluso Norte de Africa, para la semana que viene y contrasta con lo que apunta el Europeo que manda la borrasca a Canarias. El gfs nos mete la vaguada entera y vientos de levante, mucha divergencia en altura.

El GFS ultimo, 12z ... no pone nada por aquí. ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #206 en: Viernes 12 Junio 2009 18:37:58 pm »
arsá, arsá.... :mucharisa:
vamos a ver unos mapitas...que la situacion no está nada claro todavia... :-\
europeo
la humedad relativa a 700hP durante el domingo será bastante elevada...

y este es el mapa de precipitacion a las 12:00.... ::)

posteriormente esta sería la situacion sinóptica...

babeo:


gfs
da unos indices de cape y lifted algo elevados e todo el NO para el lunes...y para dias posteriores tambien... :D

aunque no me lo tomaria muy en serio...los ensembles difieren a 36 horas.. ::)
nada hombre...tan solos 5ºC arriba o abajo a 850hP... :P


promes
bueno, creo que sobran las palabras..




gem

ukmo


el nogaps y el ruso como siempre a su bola... :crazy:
por cierto, me podeis pasar el enlace de los mapas de precipitacion del europeo..es que he perdido el enlace y bueno, tengo ''curiosidad''... ;)

un saludo :)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #207 en: Viernes 12 Junio 2009 19:25:30 pm »
Nogaps y Ukmo son muy buenos, DANA al SW pero que se va desplazando relativamente rapido hacia las Canarias.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3000
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #208 en: Viernes 12 Junio 2009 19:34:03 pm »
El Promes lleva todo el dia modelizando en las 3 salidas una linea de turbonada tremenda por el Oeste peninsular, empezando en Portugal-Huelva, y acabando en Asturias.





Como veis la fiabilidad de este modelo??  :confused:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #209 en: Viernes 12 Junio 2009 19:39:21 pm »
Como veis la fiabilidad de este modelo??  :confused:

hace 3-4 semanas acertó lo de la SCM sobre la meseta norte...
esa es la ultima salida..y es la repera!!!! :o :o :o :o
la anteior que yo he colgado antes no era tan.... :-X :-X :-X

un saludo

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #210 en: Viernes 12 Junio 2009 19:42:44 pm »
Vamos a ver Cumulonimbus....  ;D
Yo no lo veo igual que tu, si te fijas efectivamente la de la izquierda marca hacia una zona de mínimo de vientos pero si te fijas no hay circulacion cerrada y aislada por ningun lado, está proximo pero no se consegui en su totalidad.
Yo sigo sin ver la DANA por ningun lado, estaría bien poner algun mapa donde se supiera con total seguridad que era DANA.

Los mapas a 300 y 200hp son bastante clarificatorios... por lo menos para mi... eso seria una DANA clarísima... el jet va por el norte y la circulación cerrada está al W de la península... demuestrame que el jet pasa por Canarias y te daré la razón... evidentemente, si al jet ya le cuesta bajar hasta canarias en invierno imagínate ahora en pleno Junio...

De todos modos otra vez estamos con los bailes y la opción de DANA se ha diluido de nuevo... a ver el Europeo qué saca...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #211 en: Viernes 12 Junio 2009 20:37:40 pm »
por cierto, buena pinta el gfs en sus mapas de precipitacion, os pongo algunos como ejemplo ;)






en que pagina cojeis los mapas del promes...a mi no se me actualiza la de las 12:00... ???

un saludo

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #212 en: Viernes 12 Junio 2009 20:43:02 pm »
Los mejores mapas a 72 horas por lo menos de los dos ultimos meses en Almeria,para la formacion de tormentas...A lo mejor es algo exagerado esta opinion  pero en situaciones menos "claras" ha habido sorpresas  (tb al revés claro >:() pero al menos la inestabilizacion a partir de la tarde del sábado  empieza a ser sintomática...Por supuesto que si la dorsal africana no cede nos quedariamos al margen pero las piezas empiezan a encajarse...Y la posible dana y su acercamiento a latitudes mas sureñas invitan a pensar en positivo...Esperemos que las nuevas salidas remarquen esta tendencia...Por esta zona puede ser el ultimo cartucho de la primavera....Pobre en general por aqui..
s2
Unos  datos :La diferencia de temperaturas de los mapas de altura y superficie,y un cape lifte in crecendo auguran clara inestabilizacion por mi zona....El fuerte calor de estos dias va contribuir mucho a esto,unido al frio en altura + levantillo y  buenos indices de humedad en capas medias y bajas ..es cocktail de tormentas en términos generales....
Claro que la situacion esta cogida con pinzas todavía....Pero al menos algo se empieza a vislumbrar...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #213 en: Viernes 12 Junio 2009 21:17:16 pm »
 Tanto hablar y hablar y ahora nadie va a comentar la salida del ECMWF???

Pues eso:





Y una semanita después, ahi sigue de visita...


 Y como decía Cumulonimbus... He aquí el GFS a D+4, y antes más de lo mismo...


 Situación planteada a partir del domingo y a día de viernes estamos así, ésto le da un tinte emocionante, y a la vez un tanto penoso... ¿¿Que tendrá a los modelos tan trastocados del ala para estar así a tan pequeño plazo??
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #214 en: Viernes 12 Junio 2009 21:29:42 pm »
otros dos que se suben al carro del europeo...
el nogaps es IGUAL que el ecmwf...aunque el ukmo no tanto...pero si se asemeja, la diferecia esque no cierra la circulacion sobre si misma, y si lo hace es de forma debil y esporádica



hay algunos mapas de promes que... :o :o
no puedo colgarlos, no se me guardan las imagenes ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #215 en: Viernes 12 Junio 2009 21:43:49 pm »
Pablo, te aseguro que en la salida de las 06 del GFS, no habia DANA alguna a 200 hpa... :nononono: a los otros niveles la habia, pero muy efimera...

Otros modelos se han apuntado al carro de DANA de vuelta hacia Canarias o Azores... yo no lo veo, sigo pensando que atravesara la peninsula, y veremos si en forma de mierda-na (con perdon), o de vaguada...

Ah, y como era de esperar, los 40º hoy han sido puntuales, y por supuesto, ni rastro de ellos por los madriles: unos 37º de maximas por la capi del reino, o sea, unos 9 por encima de la media, casi igual que los 8 por debajo de la media del lunes pasado... :P
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2009 01:43:36 am por chimpun »