Modelos, Junio de 2009

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #228 en: Viernes 12 Junio 2009 23:49:05 pm »
Púes a mi tampoco me parece una DANA, no hay embolsamiento en altura, la inestabilidad nos la comemos por turbulencia del chorro, y por la entrada de la dorsal, que es la que dispara el diferencial térmico, no por embolsamiento de aire frío,

el episodio lo alimentará el calor, no el frío, me parece amí

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #229 en: Viernes 12 Junio 2009 23:49:37 pm »
Por cierto, pepe. Los mapas de precipitación del Europeo no son liberados siempre, y a veces no estan a disposición pública. Sin embargo, los puedes encontrar aquí ( si es que los han colgado hoy claro)  ??? :

http://www.ecmwf.int/samples/d/noaccess/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations/


PD: no , no estan a nuestra disposición.  >:(


Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #230 en: Viernes 12 Junio 2009 23:51:19 pm »

repito una pregunta que formulE antes...
SABEIS ALGUNO DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MAPAS DE PRECIPITACION DEL EUROPEO??????

¡¡¡GRACIAS!!!

 Ay pepe pepe, parece mentira con lo puesto que estas en algunas cosas :P
El ECMWF (European Climatic Meddium-range Weather Forecast) trabaja con sus datos y mapas al margen del público (poca subvención).
 He aquí el sitio donde puedes consultar las previsiones:
http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts
 En Deterministic forecast encontrarás la salida principal. De vez en cuando liberan determinados mapas, como HR a 700Hpa, Precipitación, etc etc... Cuando estén libres al público podrás consultarlos ahí, al igual que los Ensembles.
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2009 00:03:01 am por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #231 en: Viernes 12 Junio 2009 23:53:52 pm »
Por cierto, pepe. Los mapas de precipitación del Europeo no son liberados siempre, y a veces no estan a disposición pública. Sin embargo, los puedes encontrar aquí ( si es que los han colgado hoy claro)  ??? :

http://www.ecmwf.int/samples/d/noaccess/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations/


PD: no , no estan a nuestra disposición.  >:(


Saludos ;)


muchas gracias, ese era el enlace que habia perdido... ;)
 :) :)

repito una pregunta que formulE antes...
SABEIS ALGUNO DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MAPAS DE PRECIPITACION DEL EUROPEO??????

¡¡¡GRACIAS!!!

 Ay pepe pepe, parece mentira con lo puesto que estas en algunas cosas :P
El ECMWF (European Climatic Meddium-range Weather Forecast) trabaja con sus datos y mapas al margen del público (poca subvención).
 He aquí el sitio donde puedes consultar las previsiones:
http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts
 En Deterministic forecast encontrarás la salida principal. De vez en cuando liberan determinados mapas, como HR a 700Hpa, Precipitación, etc etc... Cuando estén libres al público podrás consultarlos ahí, al igual que los Ensembles.
;)
lo mismo :)


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #232 en: Viernes 12 Junio 2009 23:55:13 pm »
En cuanto a los modelos,pues tanto europeo y ukmo mantienen la dana,mejorando su situación y duración.El europeo es el mas bestia para tormentas en todo el interior peninsular.El gfs,pues bueno,malo no es,la dana la pone,la quita,pone la vaguada,depende de la salida.Haria un analisis pero con cada modelo poniendo una cosa,es muy dificil.
Lo que si esta claro es que el domingo se inestabilizara la atmosfera bastante,con entrada de aire frío por el W peninsular y por la entrada de humedad a 700hpa desde el N de África.Parece que habra un importante episodio de tormentas en muchas zonas de la peninsula,pero la zona que se llevara el gordo aun es pronto para determinarla.
Con el europeo y el ukmo la que se puede armar en el interior y todo el S peninsular puede ser muy gorda,estan todos los ingredientes.
Veremos mañana si se ponen de acuerdo,pero es muy probable,porque lo marcan muchos modelos,que haya dana al W peninsular.
Mañana las temperaturas por el centro,pueden aproximarse a los 40ºC,sobretodo en zonas de Toledo y el S de la CAM,amen de las zonas de siempre,evidentemente.Por el valle del Ebro tambien pegara fuerte.
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2009 11:03:33 am por Torre »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #233 en: Viernes 12 Junio 2009 23:56:25 pm »
En el inm de portugal podeis ver la preci del europeo hasta D+5... eso si, aviso... mete muy poco!!

INM portugal

P.D. es la salida de las 00Z la que sale... pero mejor eso que nada ;)
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2009 00:01:19 am por Cumulonimbu§³³³ »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #234 en: Sábado 13 Junio 2009 00:03:14 am »
  En cuanto a Modelos, pues sí, parece que el GFS finalmente acaba apoyando -de una manera aún algo más light- la previsión ya propuesta desde ayer por el Europeo. De una pequeña escisión de la Vaguada a la altura de Azores se acaba generando, por absorción de aire frío de la vaguada que se retira, una DANA en el extremo sur que se refuerza con el tiempo y se aisla, pululando por el W peninsular (como a su vez ya veía el Europeo).
  Sin embargo me parece muy curioso que, formando el Europeo la DANA como estrangulamiento de la Vaguada por su extremo norte, el GFS la forma en el seno meridional de ésta, permaneciendo embebida en la Vaguada casi por un día antes de que por el N se estrangule. Ésto podría dar lugar a posiciones e intensidades (y consecuencias) de la depresión aún muy diversas, a pesar de los plazos que manejamos... La actualización de mañana de ambos modelos será definitiva.

Salu2 ;)

PD: Yo el Lunes estaré por mi pueblo en la Moraña abulense, espero poder disfrutar de un graaaaan espectáculo :P
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3000
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #235 en: Sábado 13 Junio 2009 00:03:49 am »
Pepe el PROMES puede verse aqui  ;)

http://meteocam.uclm.es/modelos.html

Por cierto la prediccion de Estofex me parece bastante acertada si por ejemplo nos guiamos por este modelo, la linea convectiva de la noche del domingo al lunes se extenderia por donde mas o menos esta el nivel 1 ahora, otra cosa es que los modelos cambien en las proximas horas...por las demas zonas de la peninsula se producirian tormentas dispersas, pero seria un fenomeno mucho menos general que en la zona portuguesa.

Si a eso añadimos los indices CAPE y Lifted pronosticados para Portugal.... (en la actual salida del Gfs hablamos de amplias zonas de -4 y unos 1000-1400 kg/j..con flujo de sur y humedad muy alta en capas bajas...)...pues yo no veo nada raro en la actual prediccion de estofex...es mas pienso que podrian haberse quedado cortos para esa zona.

Por cierto yo creo que lo que modeliza el Gfs ahora si es una DANA  ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #236 en: Sábado 13 Junio 2009 00:07:24 am »
Pepe el PROMES puede verse aqui  ;)

http://meteocam.uclm.es/modelos.html

Por cierto la prediccion de Estofex me parece bastante acertada si por ejemplo nos guiamos por este modelo, la linea convectiva de la noche del domingo al lunes se extenderia por donde mas o menos esta el nivel 1 ahora, otra cosa es que los modelos cambien en las proximas horas...por las demas zonas de la peninsula se producirian tormentas dispersas, pero seria un fenomeno mucho menos general que en la zona portuguesa.

Si a eso añadimos los indices CAPE y Lifted pronosticados para Portugal.... (en la actual salida del Gfs hablamos de amplias zonas de -4 y unos 1000-1400 kg/j..con flujo de sur y humedad muy alta en capas bajas...)...pues yo no veo nada raro en la actual prediccion de estofex...es mas pienso que podrian haberse quedado cortos para esa zona.

Por cierto yo creo que lo que modeliza el Gfs ahora si es una DANA  ;D
:-X :-X :-X
no digas nada..... :cold:

gracias por el enlace, yo lo veo ahí, lo que buscaba era una pgina en el que las imagenes se puedan guardar automaticamente, sin tener que usar el paint ;)
pero bueno, ya da mas o menos igual :)
un saludo ygracias

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #237 en: Sábado 13 Junio 2009 00:24:00 am »
  Por cierto, y sin ánimo de saturar el topic con mis posts (sorry), quisiera terminar por comentar tambíen la gran disparidad (por otro lado de lo más normal) que ,según que predicciones se tengan en cuenta, hay entre las previsiones de precipitación sobre españa en el venidero episodio; por poner un ejemplo, tres mapas de acumulados (uso estas páginas porque tienen la previsión ampliada sobre el territorio peninsular).

 Para empezar el modelo MOMAC, que para las 18h mete la fiesta de Fin de Año sobre Ávila (como me voy a poner en mi puebloooooo :babeo: )


 Luego está la previsión de Maldonado, que mete lo correspondiente al MOMAC pero cerca del mediodía ( el morado es de 5-10mm, el rosa de 10-20mm y el rojo de 20mm en adelante)


 Y por último el PROMES, que a mediodía la cosa está muyyy apagada...


 Como veis, aún apenas se puede acotar el rango de intensidad y localización de las precipitaciones... si bien sí se podría dictaminar que el episodio estará sobre todo presente en la Mitad E de CyL y franja cantábrica.

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #238 en: Sábado 13 Junio 2009 08:52:00 am »
Todo parece indicar que finalmente se formará la DANA al SW del Cabo San Vicente, pero esta solo durara cerca de las costas portugesas unas 18 horas, por que despues segun indican los modelos, debido al azote de la dorsal africana, la manda para Madeira en un movimiento mas al E, cosa que esta por ver.

Por lo menos tendremos movimiento y bajada de temperatura, para el proximo finde todo indica que nuevamente estaremos con temperaturas bastante altas :-X
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #239 en: Sábado 13 Junio 2009 09:52:40 am »
para mí es una deshinflada como un piano. Apenas llega a entrar aire frío. Es sorpredente el cambio entre una salida y otra.