Modelos, Junio de 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #24 en: Martes 02 Junio 2009 15:18:07 pm »

En cuanto a las previsiónes de los modelos para el fin de semana, no son muy beneficiosas en cuanto a homogeneidad de precipitaciónes, pero servirán para que se produzcan en zonas determinadas del oeste y norte. Para tormentas no veo demasiado favorable la cosa, ya que tendremos un chorro muy intenso en altura que dificultará su formación y permanencia además no tendremos un aporte de aire cálido destacable en superficie. Veremos como evoluciona, todavía puede haber ciertos cambios que pueden desviar las predicciónes generales.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 02 Junio 2009 21:49:32 pm por turbonada »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #25 en: Martes 02 Junio 2009 16:00:52 pm »
Las tormentas Víctor,yo creo que si se forman sera en el E y sobretodo en el NE peninsular donde el gradiente térmico entre el aire frío asociado a la borrasca y la dorsal que sube por el E sera mayor.Aun y asi,el resto de la peninsula sufrira un bajon de la temperatura a todos los niveles interesante,por lo que alguna tormenta aislada si se puede formar.
La situación sinoptica de rombo veremos cuanto dura,en teoría poco,mas que nada porque el aire cálido tropical tiene muchas ganas de subir hacia el norte. Desde luego el aire frío polar,yendo hacia el sur tanto,esta cavando su propia tumba y yo no descarto que para la semana próxima haya un ascenso hacia Europa del primer ataque africano,no parece probable que afecte a la peninsula pues la situación de vaguadas sobre el atlantico parece muy probable tanto para europeo como gfs pero Italia si podria comerselo.
En mis islas favoritas,situacion estable tipica ya de junio,con el alisio reinando la situacion general pero con posibilidad de lluvias en las medianias del N y E de las islas mas montañosas,por debajo de unos 1300m.Por encima en esas zonas y en el resto,solecito y temperaturas normales para la epoca,rondando los 26ºC en el S y los 21-23 por el N.
« Última modificación: Martes 02 Junio 2009 16:05:07 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #26 en: Martes 02 Junio 2009 16:10:31 pm »
Hasta que no se resuelva la incognita en torno a la baja en las azores con caracteristicas entre tropicales y subtropicales, no se sabra con algo mas de certeza lo que va a pasar el finde. Hay modelos que meten esa baja desde el noroeste, hasta otros por el oeste camino de andalucia; y si esa baja se termina convirtiendo en una especie de tormenta subtropical pues ya me direis. Esa baja esta trastocando todo, desde la incidencia de los vientos hasta la afectacion de la puñetera dorsal por el mediterraneo.
Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #27 en: Martes 02 Junio 2009 16:31:04 pm »
No estoy de acuerdo con vosotros en lo que a tormentas se refiere...

Mañana comenzarán las primeras  en la zona de la Cordillera Cantánbrica y ya el jueves serán de carácter más general en la zona Norte, no intensas ni de gran extensión pero si que habrá.

A partir de ahí hay más inddefinión, pero desde luego que algunos mapas son muy buenos para ver nuestras particulares bestias cantábricas, mapas nada exagerados ,pero que nunca fallan en Cantabria y Pais Vasco.
Aún es pronto pues no hay dos modelos que marquen lo mismo pero está interesante.
Gfs en mano también serían importantes las precipitaciones  en Galicia.

Pienso que va a estar muy entretenido el final de semana en todo el Norte-Centro peninsular, veremos donde se van colocando las piezas del viernes y sábado  8)

Desconectado avalancha

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #28 en: Martes 02 Junio 2009 16:31:31 pm »
A finales de agosto parto para el Himalaya para ascender el Cho Oyu, y necesito contactar con una o varias páginas de meteorología fiables en esa zona (a 50 km. del Everest). Todavía no he encontrado ninguna que me muestre imágenes de satélite para poder preveer proximidad de borrascas y cambios de tiempo. Para nosotros eso es un seguro de vida. ¿Alguien me puede echar un cable? :cold:

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #29 en: Martes 02 Junio 2009 16:55:38 pm »
Prueba con esta Avalancha,

http://www.meteoexploration.com/mountain/index_es.html

La pude contrastar directamente con unos colegas que estuvieron en el Makalu en septiembre pasado y me llamaban a diario. No hilaba demasiado fino en cuestión de nevadas pero el viento lo predijo más o menos bien. En cualquier caso si contactas con los de Barrabés te podrán informar con más propiedad.

Si quieres algo más ya me lo trasladas por privi.

Suerte con la montaña y perdón por el off-topic



Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #30 en: Martes 02 Junio 2009 17:30:57 pm »
A finales de agosto parto para el Himalaya para ascender el Cho Oyu, y necesito contactar con una o varias páginas de meteorología fiables en esa zona (a 50 km. del Everest). Todavía no he encontrado ninguna que me muestre imágenes de satélite para poder preveer proximidad de borrascas y cambios de tiempo. Para nosotros eso es un seguro de vida. ¿Alguien me puede echar un cable? :cold:

Eso es ya tela marinera. Mucha suerte.

Un enlace con fotos de satélite, actualizadas (creo que cada día). Cubren la zona del Himalaya. Te pueden ser útiles para ver lo que se viene. Las hay de distintas zonas, también de las zonas próximas a Bengala, desde donde llega la humedad:
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/


Esta es la de hoy, a mínima resolución. Algunas tienen resoluciones estupendas (un pixel 250 metros)




Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado avalancha

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #31 en: Martes 02 Junio 2009 18:09:00 pm »
Muy buenas las páginas de meteo para el Himalaya. Me las estudiaré tranquilamente y
creo que podré sacar una buena información.
Gracias por la ayuda

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #32 en: Martes 02 Junio 2009 18:22:24 pm »

Lo primero bienvenido, avalancha, este quizás no sea el hilo para contestarte, pero bueno, por no moverlo todo ahora, te dejo lo que ya conocerás sin duda, que es el meteograma del Cho Oyu para una semana. Se va actualizando. Pero ten en cuenta que los modelos son más fiables aqui en Europa donde se le meten más datos constantemente que allá donde además la orografía cuenta enormemente y algunos modelos la cuentan de forma insuficiente.




Un saludo y suerte

(si ves que necesitas más ayuda abre un topic para ello y te vuelco todo allí)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #33 en: Martes 02 Junio 2009 21:46:41 pm »
Los ensembles de GFS confirman -y creo que ya de forma definitiva- la brutal caída de las temps en la península de la que hablaba hace días el analista Vigorro. Concretamente en Murcia la bajada puede ser de -15ºC, lo que es una barbaridad.


Sin embargo para el sureste será el föehn el que hará que la vaguada deje cielos escandalosamente azules, con temps nocturnas más propias de marzo que de junio.
He puesto el circulo también en las precis; desde hace dos días, se modelizan algunas salidas de los ensembles -pocas todavía- con abundantes lluvias en el SE. Eso me da a entender que el posicionamiento (y su robustecimiento) del A europeo tras el paso dela vaguada, puede rondar el centro de Francia mandando levantes a la vertiente mediterránea.
Otra opción que me pongo a vigilar desde hoy mismo.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #34 en: Martes 02 Junio 2009 22:24:30 pm »
No estoy de acuerdo con vosotros en lo que a tormentas se refiere...

Mañana comenzarán las primeras  en la zona de la Cordillera Cantánbrica y ya el jueves serán de carácter más general en la zona Norte, no intensas ni de gran extensión pero si que habrá.

A partir de ahí hay más inddefinión, pero desde luego que algunos mapas son muy buenos para ver nuestras particulares bestias cantábricas, mapas nada exagerados ,pero que nunca fallan en Cantabria y Pais Vasco.
Aún es pronto pues no hay dos modelos que marquen lo mismo pero está interesante.
Gfs en mano también serían importantes las precipitaciones  en Galicia.

Pienso que va a estar muy entretenido el final de semana en todo el Norte-Centro peninsular, veremos donde se van colocando las piezas del viernes y sábado  8)

Si, si por haberlas es probable que las tengamos, lo único que el posicionamiento del chorro no juega muy a favor de la zona oeste, y será dificil que hablemos de un episodio tormentoso generalizado como lo fue el anterior y como es común en esta época, además las temperaturas bajarán en todos los niveles, lo cual no favorecerá la convección de la misma forma que si solo ocurriera en niveles altos. Sin embargo, me gustan más estas últimas salidas. Parece que permitirán ciertos desarrollos el jueves y viernes por el interior con unos índices de inestabilidad y una humedad adecuadas.


Saludos ;)
« Última modificación: Martes 02 Junio 2009 22:26:55 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Junio de 2009
« Respuesta #35 en: Martes 02 Junio 2009 23:38:11 pm »
Hasta que no se resuelva la incognita en torno a la baja en las azores con caracteristicas entre tropicales y subtropicales, no se sabra con algo mas de certeza lo que va a pasar el finde. Hay modelos que meten esa baja desde el noroeste, hasta otros por el oeste camino de andalucia; y si esa baja se termina convirtiendo en una especie de tormenta subtropical pues ya me direis. Esa baja esta trastocando todo, desde la incidencia de los vientos hasta la afectacion de la puñetera dorsal por el mediterraneo.
Saludos.
Pues si, de todas formas mirando las última salida del Europeo a las 12 del sábado se aprecia como nos abandona una frente por el mediterráneo y como una línea de inestabilidad se posiciona por el centro. El GFS ve algo parecido aunque no con tanta claridad. Lo que si ven ambos son unas ISOS verdaderamente bajas a 550 hpa para el Sábado, de hasta -22ºC en el Norte peninsular y de -15ºC en el extremo Sur. Tb una ligera componente Noroeste. Yo creo que en el Norte va a a llover y mucho, primero en Galicia con esos vientos atlánticos y luego en la Cornisa Cantábrica. En el Centro y Oeste ese pequeño frente puede llegar a ser incluso tormentoso y dejar lluvias bastante generales. En el Sureste ya veremos, es mas difícil porque las condiciones no son las mas idóneas,pero nunca se sabe.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm