Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:02:35 pm »
Yo, a parte de que faltan muchos dias, en la inercia de los modelos no veo cambios significativos...






Ahora bien, que a lo mejor el cambio de tendencia es a comernos ua vaguadilla o dana cada 10 dias... vete a saber, pero lo que es movimientos y cambios en la dinámica que consigan que entremos en zoans de bajas presiones y tal, pues no lo veo (al menos de momento).

Coincido también, como no puede ser de otra forma, en que mirar precipitaciones a 6-7 dias es muy arriesgado, vamos, que lo que puede pasar es que quedemos en la parte activa de una vaguada que ya veremos cuál es su profundidad y, por tanto, su grado de inestabilidad y cómo nos afecta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:02:48 pm »
de los modelos ahora mismo, el más interesante me parece en GEM canadiense, la vaguada se quedaría emparedada con nosotros entre 2 anticiclones a 160 horas, sirviendo de atractora al jet.

aupa gem.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:25:46 pm »
Parece que hoy aun los modelos ponen esa danita entrando por el SW peninsular de cara al jueves-viernes. Es muy pequeña,entra con altas presiones en superficie pero habrá cierta energía para la convección debido a las temperaturas de más de 20ºC que tendremos y entrada de vientos de ESE desde el Mediterráneo que meterán algo de humedad por lo que podemos ver algunos chubascos irregularmente repartidos.


La danita cruzaría la península parece,aunque no sabemos por donde lo hará aun. Luego tras ella tenemos una potente vaguada al N de Azores que veremos que es lo que hace,el anticiclón no la dejará muy tranquila en su descuelgue por lo que si finalmente se acerca a nosotros,nos atravesaría rápidamente.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:32:06 pm »
Yo, a parte de que faltan muchos dias, en la inercia de los modelos no veo cambios significativos...






Ahora bien, que a lo mejor el cambio de tendencia es a comernos ua vaguadilla o dana cada 10 dias... vete a saber, pero lo que es movimientos y cambios en la dinámica que consigan que entremos en zoans de bajas presiones y tal, pues no lo veo (al menos de momento).

Coincido también, como no puede ser de otra forma, en que mirar precipitaciones a 6-7 dias es muy arriesgado, vamos, que lo que puede pasar es que quedemos en la parte activa de una vaguada que ya veremos cuál es su profundidad y, por tanto, su grado de inestabilidad y cómo nos afecta.

Que se le pueda decir a los agricultores de Galicia y Castilla y León que durante por lo menos dos dias enteros sus campos se van a mojar como hace meses que no lo hacen para mi es un cambio.

Que no va a solucionar la tremenda situación que padecen? cierto, pero nadie puede negar a estas alturas que después de varios meses por pequeños que sean se ven cambios en los modelos. Obviamente no de tren de borrascas atlánticas. Pero es un cambio a la vista que después de la M.. de invierno que llevamos creo que es resaltable.

Esto pasaría después de la Vaguada del fin de semana.





Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:40:18 pm »
Hola a todos! :risa:

Yo soy uno de los optimistas-realistas (y no lo he sido en todo este invierno). Sólo me baso en que ésta es la primera salida que sigo desde hace ya 2 ó 3 días que nos coloca una borrasca entrando por el W-NW desde el mes de noviembre. Que a lo mejor luego vuelve a instalarse el anticiclón durante meses... No lo sé. Lo que parece claro es que al menos nos va a afectar una borrasca atlántica precedida de una pequeña DANA por primera vez desde hace ni se sabe. Y basándome en lo que he visto otras veces por mi zona (ladera sur de la sierra de Guadarrama) con este tipo de borrascas, lo de que vayan a ser cuatro gotas al sur de sistema central es demasiado aventurado, ya que según el modelo, los vientos soplarían del W-SW y ese tipo de situaciones suelen dejar bastante más de 2-3 mm aunque la borrasca no sea especialmente profunda.
Estoy totalmente de acuerdo en que ver modelos de precipitación a tantos días vista no tiene mucho sentido. Es mejor fijarse únicamente en la configuración de los centros de presión y en las temperaturas previstas a 500 hPa.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Lunes 12 Marzo 2012 16:18:02 pm »
Parece que hoy aun los modelos ponen esa danita entrando por el SW peninsular de cara al jueves-viernes. Es muy pequeña,entra con altas presiones en superficie pero habrá cierta energía para la convección debido a las temperaturas de más de 20ºC que tendremos y entrada de vientos de ESE desde el Mediterráneo que meterán algo de humedad por lo que podemos ver algunos chubascos irregularmente repartidos.


La danita cruzaría la península parece,aunque no sabemos por donde lo hará aun. Luego tras ella tenemos una potente vaguada al N de Azores que veremos que es lo que hace,el anticiclón no la dejará muy tranquila en su descuelgue por lo que si finalmente se acerca a nosotros,nos atravesaría rápidamente.

Creo que no se le esta dando la importancia que merece a esa Dana "si entrase por el suroeste y recorriese anadalucia por el litoral de oeste a este", ya que esta haciendo mucho calor continuado en el mediodía y eso unido a la posible entrada de vientos con componente maritimo en el sureste, podria dejar tormentas fuertes o muy fuertes aunque muy locales en su reparto.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado odiel23

  • Onubense
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
    • facebook: Meteohuelva Rodrigez
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:00:35 pm »
Buenas tardes,viendo los modelos del gfs y europeo la verdad que yo no veo por ninguna parte inestabilidad por el norte peninsular por lo menos hasta el finde de semana al menos, y estamos hablando a 5-6 de vista, no deis por hecho un pronostico aún lejano.
Por otra parte le doy la razón a mi compañero josemy, yo daría más importancia a la inestabilidad que se va a producir durante las jornadas del jueves y viernes en punto de extremadura, pero sobre todo andalucia, a donde algunos de los chubasco pueden ser fuerte y tormentoso, devido a la convectividad, al calor acumulado de estos dias que vamos a tener temperaturas incluso por encima de 25º poco habitual, y al viento en altura que será de componente SE, viento que producirán la suficiente humedad para provocar estos chubasco inrregulares.  :cold: :P

Buenas tardes y un saludo ;)
Desde Huelva capital,situado a 19m de altitud sobre el mar y bajo el Conquero,hago de observador y seguidor meteorologico

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:15:22 pm »
Buenas tardes,viendo los modelos del gfs y europeo la verdad que yo no veo por ninguna parte inestabilidad por el norte peninsular por lo menos hasta el finde de semana al menos, y estamos hablando a 5-6 de vista, no deis por hecho un pronostico aún lejano.
Por otra parte le doy la razón a mi compañero josemy, yo daría más importancia a la inestabilidad que se va a producir durante las jornadas del jueves y viernes en punto de extremadura, pero sobre todo andalucia, a donde algunos de los chubasco pueden ser fuerte y tormentoso, devido a la convectividad, al calor acumulado de estos dias que vamos a tener temperaturas incluso por encima de 25º poco habitual, y al viento en altura que será de componente SE, viento que producirán la suficiente humedad para provocar estos chubasco inrregulares.  :cold: :P

Buenas tardes y un saludo ;)

Amigo Cordobé, lo primero decir que por más que leo a mis compañeros no veo a nadie que de por hecho lo del fin de semana.

Por otro lado tú mismo te contradices en tú comentario:

Citar
Buenas tardes,viendo los modelos del gfs y europeo la verdad que yo no veo por ninguna parte inestabilidad por el norte peninsular por lo menos hasta el finde de semana al menos, y estamos hablando a 5-6 de vista, no deis por hecho un pronostico aún lejano.

Citar
yo daría más importancia a la inestabilidad que se va a producir durante las jornadas del jueves y viernes (Estamos a lunes) en punto de extremadura, pero sobre todo andalucia, a donde algunos de los chubasco pueden ser fuerte y tormentoso, devido a la convectividad, al calor acumulado de estos dias que vamos a tener temperaturas incluso por encima de 25º poco habitual, y al viento en altura que será de componente SE, viento que producirán la suficiente humedad para provocar estos chubasco inrregulares.

Va saliendo el GFS





Salida con radiosondeos y se siguen confirmando las lluvias por el noroeste.
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 17:21:56 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado odiel23

  • Onubense
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
    • facebook: Meteohuelva Rodrigez
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:28:41 pm »
Buenas tardes,viendo los modelos del gfs y europeo la verdad que yo no veo por ninguna parte inestabilidad por el norte peninsular por lo menos hasta el finde de semana al menos, y estamos hablando a 5-6 de vista, no deis por hecho un pronostico aún lejano.
Por otra parte le doy la razón a mi compañero josemy, yo daría más importancia a la inestabilidad que se va a producir durante las jornadas del jueves y viernes en punto de extremadura, pero sobre todo andalucia, a donde algunos de los chubasco pueden ser fuerte y tormentoso, devido a la convectividad, al calor acumulado de estos dias que vamos a tener temperaturas incluso por encima de 25º poco habitual, y al viento en altura que será de componente SE, viento que producirán la suficiente humedad para provocar estos chubasco inrregulares.  :cold: :P

Buenas tardes y un saludo ;)

Amigo Cordobé, lo primero decir que por más que leo a mis compañeros no veo a nadie que de por hecho lo del fin de semana.

Por otro lado tú mismo te contradices en tú comentario:

Citar
Buenas tardes,viendo los modelos del gfs y europeo la verdad que yo no veo por ninguna parte inestabilidad por el norte peninsular por lo menos hasta el finde de semana al menos, y estamos hablando a 5-6 de vista, no deis por hecho un pronostico aún lejano.

Citar
yo daría más importancia a la inestabilidad que se va a producir durante las jornadas del jueves y viernes (Estamos a lunes) en punto de extremadura, pero sobre todo andalucia, a donde algunos de los chubasco pueden ser fuerte y tormentoso, devido a la convectividad, al calor acumulado de estos dias que vamos a tener temperaturas incluso por encima de 25º poco habitual, y al viento en altura que será de componente SE, viento que producirán la suficiente humedad para provocar estos chubasco inrregulares.

Va saliendo el GFS



meteomax me refiero a que estoy viendo comentarios de  que las precipitaciones se quedará concentrada desde el centro penínsular hasta el norte, la verdad que no veo eso por ninguna parte.., el cambio lo veo más evidente en el sur peninsular, tanto el jueves como el viernes es decir a 2-3 dias de vista la predicción es más fiable que ha 5-6 dias de vista como es normal.
Entre el jueves y viernes un embolsamiento de aire frio se descuelga al SW peninsular provocando inestabilidad,chubascos de intensidad inrregular , no descarto que sea localmente fuerte y acompañado de tormentas, sobre todo como comentaba antes en extremadura y andalucía, para el resto sol y mosca, quizás de cumplirse las predicciones apartir del fin de semana si entraria una vaguada que sobre todo inestabilizaría el tiempo, pero veremos a ver las siguientes salidas...
 :rcain: :crazy:

Buenas tardes y un saludo ;)
Desde Huelva capital,situado a 19m de altitud sobre el mar y bajo el Conquero,hago de observador y seguidor meteorologico

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Lunes 12 Marzo 2012 19:40:27 pm »
De ese embolsamiento que hablais, en el mapa de precipitacion no pone casi preci por ningun lado, hasta que llegue la vaguada...
No se mucho de esto, pero aunque no lo ponga el mapa de preci, es probable eso?
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 20:08:55 pm por Arena »
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Lunes 12 Marzo 2012 19:48:15 pm »
De ese envolsamiento que hablais, en el mapa de precipitacion no pone casi preci por ningun lado, hasta que llegue la vaguada...
Nose mucho de esto, pero aunque no lo ponga el mapa de preci, es probable eso?

Este tipo de situaciones deja precipitaciones principalmente por nubes de desarrollo vertical al caer la tarde, cuando el suelo se calienta por lo que los mapas suelen mostrar precis en esas horas, o es cuando más se ven. Por otro lado, estos eventos son complejos de modelizar pues los núcleos tormentosos son muy caprichosos.

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Lunes 12 Marzo 2012 20:15:41 pm »
Las precipitaciones que pueda dejar esa danita el viernes dependen de la energía que acumulemos y de la humedad que entre y la humedad que va a entrar va a ser poca,si nos fijamos es del 50%,puntualmente del 70%. Veremos si aumentan esa humedad de aquí al viernes.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.