Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Martes 06 Marzo 2012 18:48:31 pm »
Cierto, Neverin, pero ese desplazamiento llevan varias salidas viéndolo, y la ruptura de la dorsal no, es algo nuevo. Así que de momento prefiero ir a lo seguro. Si la del Europeo de esta tarde y las salidas de los próximos días la confirman, pues mejor que mejor.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado lluvioso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Martes 06 Marzo 2012 20:51:30 pm »
Parece que para la semana que viene la dorsal se puede alejar un poco al este y dejar paso a algún descolgamiento de alguna baja. Sería una situación efímera. Pero bueno todavía quedan muchas horas y no se sabe lo que va a pasar así que nunca se sabe. Aunque lo importante es que los modelos no nos meten dorsal por el resto de los días sino que ven movimiento.
.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Martes 06 Marzo 2012 21:43:32 pm »
Buenas. Ya ha salido el Europeo y la verdad es que está bastante cambiante, porque a la p.......dorsal, le ha dado por subir, casi por encima de mi casa. :rcain: De todas formas, parece que hay un pequeño punto de inflexión a unas 120 horas de nada, cuando una DANA comience a horadar la Dorsal desde el W. y la Baja del Mediterráneo centrada sobre el Sur de Italia-Túnez, empiece a atacarla desde el Este, obligando al Anticiclón a subir hacia las Británicas. A ver si se cumple, porque siempre hay un "antes" y un "después". ::)
Saludos.
Me autocito, porque en la nueva salida del Europeo, parece que ya no le dan tanta fuerza a la Dorsal y sí existe la pequeña posibilidad de que el A Británico se refuerce en altura y se "enroque" en esa zona. Como esa DANA del W coja fuerza, podemos ver algunas tormentas por el Centro-W Peninsular. Mañana, nuevo episodio....... ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Martes 06 Marzo 2012 21:59:19 pm »
Efectivamente. El Europeo intuye una vaguada aunque es a 168 horas.
A ver si existe la posibilidad de que la dorsal quede aislada en las Británicas, habrá que confirmarlo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Miércoles 07 Marzo 2012 00:50:56 am »
Algunos cambios parece que se intuyen,por lo visto provocados por la parada de la Niña en el Pacífico,que puede derivar en un cambio en la situación de los centros de acción.Ahora mismo en los modelos vemos el Anticiclón de Azores,y a su izquierda el Anticiclón de las Bahamas muy fuerte (esta es una situación propia del verano y no de la fecha en la que nos encontramos).El GFS a 120 horas ve cambios en ese Anticiclón de las Bahamas,dándole más movilidad y por lo tanto con unas características más propias de esta época del año,esto sin duda vendría dado por la parada de la Niña.Pues de momento lo que se ve es una separación de anticiclones que sería provocada por la llegada de algunas DANAS por el Atlántico que podrían dejar algunos chubascos para la semana, unas cuantas borrascas potentes ayudarían bastante a separar el anticiclón de la Península.

Por lo tanto parece que se pueden debilitar las altas presiones,y se vería reflejado en un descenso de los índices AO y NAO.Además el calentamiento del atlántico hará subir el índice AMO y bajar aún más los dos anteriores,esto lo notaremos a más largo plazo.

Esperemos que se confirme esta tendencia y que la primavera venga con otros tintes.

Saludos   ;)

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Miércoles 07 Marzo 2012 06:46:30 am »
Buenos dias acaba de salir el americano y bastante peor que ayer, Anticiclon hasta el fin de los dias si moviendose al este y subiendo un poco de latitud pero nada mas, no se ve una clara fracturacion de este, a largo plazo nada de nada, uff empieza a ser desesperante, a destacar como dije ayer las temperaturas se seguiran manteniendo a raya por el flujo de vientos de NE que tendremos los proximos 5 o 6 dias, haber el europeo si nos da algo de esperanza, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Miércoles 07 Marzo 2012 08:10:23 am »
Algunos cambios parece que se intuyen,por lo visto provocados por la parada de la Niña en el Pacífico,que puede derivar en un cambio en la situación de los centros de acción.Ahora mismo en los modelos vemos el Anticiclón de Azores,y a su izquierda el Anticiclón de las Bahamas muy fuerte (esta es una situación propia del verano y no de la fecha en la que nos encontramos).El GFS a 120 horas ve cambios en ese Anticiclón de las Bahamas,dándole más movilidad y por lo tanto con unas características más propias de esta época del año,esto sin duda vendría dado por la parada de la Niña.Pues de momento lo que se ve es una separación de anticiclones que sería provocada por la llegada de algunas DANAS por el Atlántico que podrían dejar algunos chubascos para la semana, unas cuantas borrascas potentes ayudarían bastante a separar el anticiclón de la Península.

Por lo tanto parece que se pueden debilitar las altas presiones,y se vería reflejado en un descenso de los índices AO y NAO.Además el calentamiento del atlántico hará subir el índice AMO y bajar aún más los dos anteriores,esto lo notaremos a más largo plazo.

Esperemos que se confirme esta tendencia y que la primavera venga con otros tintes.

Saludos   ;)

Mirando la evolución de la ENSO he encontrado este diagrama del jet pacifico que tendría bastante relación con la fabrica de terranova en ciclos correspondientes a la niña, si esta va desapareciendo, como se observa en los ultimos seguimientos que parece ser entramos a partir de este mes en una fase neutra.¿En que podría cambiar la configuración en nuestro atlántico?.
Quizás sea mejor la pregunta en el foro de climatología, pero como se ha nombrado varias veces por este hilo, aqui la dejo caer.

saludos.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Miércoles 07 Marzo 2012 08:15:36 am »
Poco que destacar del Europeo: desplaza la dorsal un poco hacia el E y el N, y pone más inestabilidad en el Atlántico, sí, pero no basta para provocar un cambio profundo: el vórtice polar está más activo que nunca, y de hecho, en los mapas lo pintan en negro, con lo que a largo plazo la dorsal acaba echándose encima de nosotros otra vez.
A seguir esperando. Salvo sorpresón (que siempre es posible), parece que no vamos a ver cambios durante bastante tiempo. Digo cambios importantes.
Edito: los ensembles del Europeo no son mucho mejores: se limitan a mover un poquito la dorsal y ya está. Nada de cambios importantes.
« Última modificación: Miércoles 07 Marzo 2012 10:47:02 am por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Miércoles 07 Marzo 2012 12:09:56 pm »
Yo la verdad es que llevo unos cuantos días que miro los modelos muy poquito.

Entro, pincho a 48 horas, pincho a 96h y pincho a 144h... y los mapas poco o nada cambian más allá de que parece que le flujo de NW en el valle del Ebro va a seguir, más flojo desde el jueves hasta el domingo (jueves intenso) y que luego quedamos muy influidos por dorsal y cuello anticiclónico.

Luego abro un meteograma y veo que más adelante tampoco se ve tendencia o cierta tendencia de las líneas a marcar cosas nuevas.

Y luego pues un par de días más sin mirar... por que con cosas así...



No hay que matarse mucho la cabeza. Pescado vendido para 7-10 días... o más.


saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Miércoles 07 Marzo 2012 17:22:52 pm »
Hola, la verdad que la cosa está más seca que la mojama, pero viendo esos mapas que da la NOAA sobre el déficit o el superávit de lluvias, estaba viendo que marzo lo dan como un mes normal en cuanto a lluvias y abril, mayo y junio más lluviosos en el centro y sur peninsular y agosto también más lluvioso en todo el país. Entonces, me he fijado y he visto como marzo con lo seco que está marcaban eso, pero hoy me he dado un alegrón y parece que el fenómeno LA NIÑA pasará a condiciones ENSO-NEUTRAL y eso se traduce en condiciones normales para España, por lo tanto, lluvias en la primavera, como clima normal que es. No se si es offtopic, pero les agradecería mucho que me explicasen, aunque sea de manera breve, las diferencias del NIÑO y la NIÑA y a que se debe, o si ya hay alguien que lo ha dicho y saben donde está, me pasen un enlace o algo. Ya que tengo la curiosidad, gracias.

POSTDATA: Por cierto, semana, mínimo 7-9 días secos, están prácticamente garantizados porque aunque el A se desplaze hacia el E y un poco hacia el N, no será lo suficiente para dejar paso a borrascas atlánticas, pero quien sabe, falta mucho y si ese A se desplaza un poco más, podría venir algún frentecillo, como el de este fin de semana y dejar algo de lluvias. (En mi pueblo 7mm, que fue lo mismo que todo Febrero junto)  ;D ;D
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Miércoles 07 Marzo 2012 19:44:13 pm »
Yo me pregunto hasta que punto la actividad borrascosa sobre el mediterráneo occidental, inhibe las precipitaciones sobre Pirineos/Ebro Medio.
Parece que ambas situaciones resulten simultáneamente incompatibles hasta el punto de que ya tendríamos un elemento de certeza en este caos que intentan ordenar los modelos y las predicciones..
Las ciclogénesis mediterráneas, siguen generándose meses tras meses y a la vez la sequía de las tierras interiores del NE, alcanza caracteres no vistos, quizás, en los últimos 90 años. Y largo lo fío porque las sequías -me refiero por supuesto a ausencia de precipitaciones- de los años 40 y50 del pasado siglo no fueron tan aceradas.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Miércoles 07 Marzo 2012 21:22:47 pm »
Pintan bastos, da pena ver los meteogramas, este quizas sea uno de los mas desesperanzadores, con la linea de precipitacion mas plana que una tabla de surf:



Recuerdo pocos meteogramas con tan poca dispersión a tantas horas, estamos hablando de que a 15 dias solo se ven presiones del orden de 1025 hPa.



Si existe la ley de la compensación en algun momento esperaría 4 meses con presiones de 990 hPa ...