Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Seha confirmado de nuevo que el europeo es el mejor modelo a plazo medio con el vuelco que ha pegado el gfs esta mañana.
Yo quiero hacer incapie en 2 cosas,a parte de las mencionadas:
-Las precipitaciones que durante hoy y mañana se produciran en las islas canarias,y sobretodo en las islas mas montañosas donde pueden formarse tormentas localmente fuertes o muy fuertes,acompañadas de granizo,eso si,iran remitiendo segun avance mañana el dia. La culpable es la dana del atlantico,que envia un flujo de SW a todas las islas con mucha divergencia y una basta entrada de humedad hasta la troposfera media,o sea,unos 4-5km de altura. Eso favorecera la formacion de nubes de desarrollo vertical. Los parametros convectivos son muy buenos,capes cercanos a 1000J/kg y lifted de -2/-3.Habra que vigilarlo.
- Y luego la situación en el interior peninsular.Aqui los modelos globales no ponen apenas precipitación. Pero quiero hacer incapie en la bolsa de humedad que entrara desde el levante a esta zona.Si se sigue confirmando estariamos ante una situacion de estancamiento en esta zona con precipitacion persistente en la sierra y presierra,y zonas del SW y W de la CAM. Veremos como se configura esta posibilidad finalmente.

Y si,a medio plazo,aire frio rondandonos,pero no creo que la dana se quede tantos dias estatica al E peninsular,creo que sera una dana retrograda que se quedara 2-3 dias en el levante y despues nos cruzara,es algo probable viendo la configuracion de vientos en altura y superficie.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
  Bueno, la verdad que me ha supuesto una gran alegría este cambio de los modelos en tan poco tiempo marcado en principio por el ECMWF y seguido luego por el GFS, que a su vez ha profundizado más la vaguada adentrándola en España algo más, no rozando sólo el tercio N... Lo que pase con esa DANA, no aseguremos nada, nos podrían volver a hacer lo mismo, pero por el caso podría dejar bastante agua en Levante.

Yo sólo espero que éste mes también acierte el NOAA con su predicción por meses, ya que supondría una ruptura bastante notoria del bloqueo (recordemos que lleva siendo la nota predominante desde el 10 de Febrero) y una recuperación notable del índice pluviométrico y de la HR del suelo. Para los que no lo hubieran visto, NOAA predecía un Marzo con toda España en marrón o rojo, es decir, menos de un 60% de la precipitación en amplias zonas... esto es lo que marca ahora:

Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Jueves 26 Marzo 2009 16:12:13 PM
Seha confirmado de nuevo que el europeo es el mejor modelo a plazo medio con el vuelco que ha pegado el gfs esta mañana.
Yo quiero hacer incapie en 2 cosas,a parte de las mencionadas:
-Las precipitaciones que durante hoy y mañana se produciran en las islas canarias,y sobretodo en las islas mas montañosas donde pueden formarse tormentas localmente fuertes o muy fuertes,acompañadas de granizo,eso si,iran remitiendo segun avance mañana el dia. La culpable es la dana del atlantico,que envia un flujo de SW a todas las islas con mucha divergencia y una basta entrada de humedad hasta la troposfera media,o sea,unos 4-5km de altura. Eso favorecera la formacion de nubes de desarrollo vertical. Los parametros convectivos son muy buenos,capes cercanos a 1000J/kg y lifted de -2/-3.Habra que vigilarlo.
- Y luego la situación en el interior peninsular.Aqui los modelos globales no ponen apenas precipitación. Pero quiero hacer incapie en la bolsa de humedad que entrara desde el levante a esta zona.Si se sigue confirmando estariamos ante una situacion de estancamiento en esta zona con precipitacion persistente en la sierra y presierra,y zonas del SW y W de la CAM. Veremos como se configura esta posibilidad finalmente.

Y si,a medio plazo,aire frio rondandonos,pero no creo que la dana se quede tantos dias estatica al E peninsular,creo que sera una dana retrograda que se quedara 2-3 dias en el levante y despues nos cruzara,es algo probable viendo la configuracion de vientos en altura y superficie.

Pues el GFS, parece que sí mantiene a la DANA varios dias, sobre el Este. Y ya en el segundo panel, a partir del dia 8, la tendencia es a inestabilizarse bastante la atmósfera por el OSO Peninsular, con lo que la Semana Santa........ :-X

En cambio el Europeo, no llega tan lejos en el mantenimiento de la DANA en las costas mediterráneas españolas, pero nos pone un "descuelgue" bastante interesante para los dias 2 y 3 de Abril, hacia las Azores. Ya veremos en qué queda todo, porque cojas el modelo que cojas, para Semana Santa, siguen las mismas tendencias que el GFS.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Yo recuerdo lo de la previsión para Marzo según la NOAA y espero que se cumplan las previsiones que este organismo prevee para el resto de la primavera e inicios del verano con esos colores azules y verdes sobre todo en el oeste y norte de España. Ya me temía yo que las lluvias y la nieve este año habían llegado muy pronto, prueba de ello es el espesor de nieve que se ve desde Madrid en la cara sur del Sistema Central, muy reducido si la comparamos con el que había hace tan solo 1 mes.

Respecto al GFS pues si que ha reculado, como hace muchas veces y a parte de estacionar algunos días la dana al este peninsular, debilita el anticiclón de las Azores lo que podría favoreces un cambio a una situación más húmeda en el oeste de españa, como prevee la NOAA por cierto...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Jony93

**
Cumulus Húmilis
Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
  1. Jony_301709@hotmail.com
Nueva salida de modelos y más o menos se mantienen iguales.
El dato negativo nos lo da el UKMO, que salida tras salida ha ido empeorando y da unos acumulados ridículos en comparación con lo que llegó a marcar para el Sur, sobre todo para el SE.
El MOMAC es muy interesante, nos mete a los del SE en todo el meollo de esta DANA, BFA o en lo que se convierta tras el paso de la vaguada (muy lioso es eso para mí).

Ya va quedando menos y por ahora la mayoría de modelos coinciden en que lo "gordo" se lo llevaría el Estrecho-Málaga. De momento se podría apostar por la tormenta severa que ve Tiempo Severo, que al parecer se formaría en pleno Estrecho y tendría una dirección E en dirección Málaga, donde moriría (puede que también la costa occidental de granada con suerte).
A pesar del poco relativo tiempo que queda para la definitiva resolución, aún apuesto por que los modelos puedan variar lo justo como para que metan el meollo para el SE.

Por cierto, a pesar de que habrá alguna zona que se lleve el premio, no hay que olvidar que vamos a estar en unas condiciones muy inestables (a pesar de que falle un poco el Cape, Lifted y demás) y por tanto no podemos destacar la formación de tormentas de entidad en cualquier punto del Sur.
Miembro del  komando Almería. Informando desde Roquetas de Mar (Almería)...
¡A ver si dejáis de poner "haber" en vez de "a ver"! ¡A ver, a ver, a ver, no puede haber una falta así en un foro, a ver si la gente para ya!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Si el GFS sigue en esta progresión con el frío a 850 hpa, nos podemos encontrar con cotas de nieve más bajas de lo esperado en el sureste peninsular, ya que aunque la temperatura a 500 hpa no es demasiado baja, si lo será el geopotencial. De momento, calculo que estará en torno a los 1.000. msnm entre la noche del sábado al mediodía del domingo, para el interior de Valencia.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Mucho habláis de dana p'allá y dana p'acá, pero al menos en el hirlam las isos sólo
se cierran sobre sí mismas en los niveles bajos de la atmósfera.
Conforme ascendemos, el embolsamiento más parece una BFA que una "gota fría" :P
...Decidme en qué me equivoco ::)

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno, a mi parecer el GFS intenta "redimirse" por no haber visto la situación antes y ahora marca lo que creo es una salida muy buena, con una DANA que ya se escinde del chorro a tan sólo 80h y orbita alrededor del centro peninsular repartiendo precipitaciones (que si bien no serán de carácter muy generalizado e intenso, puesto que la DANA es muy extensa y el frío en superficie será lo suficientemente "intenso" como para que la convección no sea muy profunda). Aún así, sigue habiendo notables diferencias entre ECMWF y GFS.

A corto plazo curioso la intensidad de precipitación que marca el GFS para 48h con ese frente retrógrado fruto del choque de masas entre la Vaguada y la DANA que viene de ámbito subtropicales sobre la zona Centro-SE, lo cuál podría dejar bastante lluvia en zonas como Albacete, Almería-Murcia o Valencia.
  Y a largo plazo yo llevo observando desde hace bastante tiempo en el GFS una tendencia bastante clara, y es que (además siguiendo las predicciones de NOAA) hacia SS acaba marcando de una manera u otra B al W.

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Modelos impresionantes para la zona SE, vamos a recoger si se cumple lo pronosticado una gran cantidad de agua, y tambien de nieve en cotas no excesivamente altas, de alrededor de 1100-1200 metros.

Y es que la cosa al acercanos en el tiempo, lejos de empeorar... mejora, ahora incluso el episodio se prolonga mas en el tiempo, y llega hasta el lunes con cierta entidad.

Tras estas tres semanas de hastío meteorologico, tenemos nuestra recompensa ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Lo que marca el GFS me recuerda, salvando las distancias, a la situación vivida en Semana Santa de hace creo que dos años cuando no preveyeron hasta casi última hora la formación de una BFA sobre la Península que dejó nevadas en las montañas (cota de 1000 m) y chubascos persistentes por el interior y este. Parece que en esta ocasión es el este quien se va a llevar la palma pero por otras zonas también pueden recoger ciertas cantidades de precipitación.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Buf, cómo está poniéndose la cosa para el finde... los meteogramas de aquí ya ofrecen más de 100 mm con precipitaciones que podrían alargarse hasta bien entrada la mitad de la semana siguiente. Las temperaturas bajas, máximas que por aquí no superarían los 7º más o menos... y la nieve, en las cumbres de las sierras cercanas, qué delicia para Marzo !!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Este episodio por las costas del sur de Andalucia pasará con mas pena que gloria. La borrasca se formará mas hacia la costa de levante, por alli si que van a ver acumulados impresionantes de precipitacion. Por aquí un aperitivo seguramente mañana y entre el Lunes y Miercoles de la próxima semana. Poca cosa.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales