Modelos, Marzo de 2010

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #312 en: Domingo 07 Marzo 2010 19:47:01 pm »
Por cierto al final no entra la -10ºC para mañana, como mucho la -8ºC abarcando el cantabrico y la -9ºC en el extremo Este. Asi lo ven Ukmo, Wrf e Hirlam.

El Promes recien actualizado potencia algo mas la ciclogenesis, mientras que el NAE la hace menos profunda en esta salida.



El viento afectaria segun el Promes a toda la costa Catalana y a Mallorca especialmente. Y las fuertes lluvias a la provincia de Barcelona.
« Última modificación: Domingo 07 Marzo 2010 19:53:27 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #313 en: Lunes 08 Marzo 2010 01:04:26 am »
Eolo visitando Iberia

« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 01:07:10 am por Hades »

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #314 en: Lunes 08 Marzo 2010 11:18:32 am »
Comentar, que a largo plazo, para la semana que viene, se confirma el anticiclón en la península (cualquiera lo diría).
Parece que para Fallas tendremos buen tiempo, aunque hay un amago de borrasca  en el mediterráneo para el jueves 18 según el ECMWF, pero la tendencia es a que se nos eche encima el anticiclón de nuevo y desaparezca.
Parece que tendremos buen tiempo por Valencia en nuestras fiestas (anticiclón de cierta entidad ya).
En fin, queda lejos, pero la tendencia es ésta.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #315 en: Lunes 08 Marzo 2010 11:44:34 am »
Tal como está los modelos, decir que el GFS en esta salida, está que se sale.

Quiero comentar la situación que puede darse a partir de esta tarde en Andalucia y sur de Extremadura, no es para menos, pues estariamos hablando de chubascos fuertes en toda esta área; y es que entraria una nueva masa convectiva, que parece querer convertirse en baja, pues ahí van intervenir dos masas, la cálida  y húmeda que se cuela por el SW y la fria que desciende desde el noreste, ello va a dar consigo no una ciclogénesis explosiva pero si un frente explosivo, un frente de batalla que tendria lugar en el centro de Andalucia.

En este mapa, refleja los acumulados de precipitaciones, entre las 18 y las 00 h., se puede apreciar que las precipitaciones tendrá caracter tormentoso.



Aqui os muestro niveles a 700 hpa, en donde aparece zonas de disparo vertical, un posible nucleo en el sur de Extemeadura y otro mas importante en al este de Andalucia.


En este otro mapa indica la temperatura a 850 ha, atención a la zona oriental de Andalucia que podria convertirse en nieve sobre los 700 metros en el norte y 1000 metros en el sur, (esto va da que hablar), tenemos la iso 0º en el norte de Andalucia.


Aser una situación de NW puede caer a base de bien en la zona abierta del Guadalquivir.

Por otro lado, Cataluña en su parte oriental, es posible la aparición de nucleos muy compactos que bombea la borrasca desde el golfo de leon.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #316 en: Lunes 08 Marzo 2010 13:04:30 pm »

Buenas  :sonrisa:


Los modelos a medio, largo plazo, muestran más dispersión que ayer a día de hoy, para muestra estos ensembles , para un punto del nor-este,el primero es el de la salida de las 00z,salida con "radiosondeos" :



En el que se sigue viendo lo que comenté ayer del fin de semana ,ya que el anticiclón dejaría un hueco a los vientos del norte, en esta salida de las 06z, se ve como el anticiclón se nos echa más encima de ahí este nuevo ensemble...



Ayer nos mostraban que hasta el 19, no se pasaria de la iso 0º a 850hpa, hoy es apartir del 15, veremos en que queda, el Europeo sobre la borrasca que dejaria nevadas por el norte el finde , la ve para el martes....

Pienso que en próximas salidas, los modelos cambiaran ...

saludos  ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #317 en: Lunes 08 Marzo 2010 14:52:26 pm »
Buenas tardes.
La pelota fría que entró ayer por el NE peninsular parece que seguirá por esa zona hasta el jueves mas o menos manteniendo las isos frías sobretodo en el N y NE y las precipitaciones en esa zona,sobretodo en las Islas Baleares donde puede haber buenos acumulados.
A su vez,esta noche puede llover mucho por andalucía debido a un frente que de forma estacionaría pasaría por esa zona asociado a una mesobaja.Pueden acumularse mas de 50mm en las sierras.
El jueves poco a poco el anticiclón tras 3 meses muerto ganaría terreno por el W trayendo vientos del N a la península por lo que las máximas estarían a raya y seguiría helando en muchas zonas del interior. En precis con esta situación las que puedan caer en el Cantábrico,alto Ebro,Baleares y cara norte del pirineo.En el resto sol, moscas y florecitas ;D
La semana próxima parece que una reactivación del jet por Terranova haria que el anticiclón y la dorsal asociada se fueran moviendo al W por lo que el régimen de vientos cambiaria casi a sur y las temperaturas serían primaverales en muchas zonas.
Los ensembles ven un ascenso claro para esos días y presiones bastante altas.
Si se confirmara ese ascenso térmico,en cuanto entrara aire frío a la península en altura tendríamos las primeras tormentas,que ya hay mono :D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #318 en: Lunes 08 Marzo 2010 15:35:44 pm »
Parece claro que tendremos frio esta semana, y un repunte de la iso de 850hPa a la baja
superior a la de ahora pero sin la -30 a 500hPa. No llegamos a la -10 jeje... Hoy
pero el miercoles si parece que se llegue, pendientes,aunque sin apenas precipitacion en toda la peninsula. Si despeja buenas heladas nos esperan.
Asi se ve en el GENS: La -12 rozando norte de Aragon y zona Pirinaica. La -10 Noreste
peninsular. Y la -4 el 80% de Peninsula y la 0 hasta Cadiz.



La precipitación da pena, nula en el Cantabrico.

..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #319 en: Lunes 08 Marzo 2010 15:56:20 pm »
Aser una situación de NW puede caer a base de bien en la zona abierta del Guadalquivir.

Por otro lado, Cataluña en su parte oriental, es posible la aparición de nucleos muy compactos que bombea la borrasca desde el golfo de leon.

A que te refieres con esto??

Esta tarde ,los chubascos convectivos con aparato electrico seran muy probables en las sierras andaluzas, y probables tambien pero menos frecuentes en el Valle del Gualdalquivir , costas y sur de Extremadura.

Esta noche podría caer bien la nieve en zonas a partir de 600 metros en las sierras del sur, y bajando localmente hasta 400-500 mts.
Mucho cuidado con la zona de Granada-Almería en cuanto a nieve en las sierras.
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #320 en: Lunes 08 Marzo 2010 16:08:30 pm »
Parece claro que tendremos frio esta semana, y un repunte de la iso de 850hPa a la baja
superior a la de ahora pero sin la -30 a 500hPa. No llegamos a la -10 jeje... Hoy
pero el miercoles si parece que se llegue, pendientes,aunque sin apenas precipitacion en toda la peninsula. Si despeja buenas heladas nos esperan.
Asi se ve en el GENS: La -12 rozando norte de Aragon y zona Pirinaica. La -10 Noreste
peninsular. Y la -4 el 80% de Peninsula y la 0 hasta Cadiz.



La precipitación da pena, nula en el Cantabrico.




-9,4º En Pamplona a 850hpa , claro ,  ::) El miércoles -10,8 esta previsto , según esa salida que para mi no tiene mucha credibilidad  :P

Sobre tu post creo que hay algún pequeño error y digo creo y por eso te cito, ¿no hay una mancha un poco más oscura, que correspondería  a la -14 en el norte de Aragón?

¿No es la -12 la que cubre gran parte del nor-este de  Aragón y el nor-oeste de Cataluña?

La -10 el resto del nor-este

La -8 llega casi hasta el centro peninsular  :cold:

La -4 hasta el norte de Andalucía y la 0º hasta Cadiz ¿no?

PD: Sobre esta nueva salida , la de las 12z, añadir que ya no se ven esas isos tan frias, parece que hasta el día 15 el frio no se irá de toda la peninsula.

Durante el fin de semana , el tiempo por el norte , puede estar muy complicado.



 
« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 17:49:36 pm por TEMPUS23 »

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #321 en: Lunes 08 Marzo 2010 19:04:24 pm »
El GFS planta una -15º a 850 hPa en los Pirineos a 42h  ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #322 en: Lunes 08 Marzo 2010 19:43:04 pm »
El GFS planta una -15º a 850 hPa en los Pirineos a 42h  ::)

 8)


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #323 en: Lunes 08 Marzo 2010 22:29:12 pm »




-9,4º En Pamplona a 850hpa , claro ,  ::) El miércoles -10,8 esta previsto , según esa salida que para mi no tiene mucha credibilidad  :P

Sobre tu post creo que hay algún pequeño error y digo creo y por eso te cito, ¿no hay una mancha un poco más oscura, que correspondería  a la -14 en el norte de Aragón?

¿No es la -12 la que cubre gran parte del nor-este de  Aragón y el nor-oeste de Cataluña?

La -10 el resto del nor-este

La -8 llega casi hasta el centro peninsular  :cold:

La -4 hasta el norte de Andalucía y la 0º hasta Cadiz ¿no?

PD: Sobre esta nueva salida , la de las 12z, añadir que ya no se ven esas isos tan frias, parece que hasta el día 15 el frio no se irá de toda la peninsula.

Durante el fin de semana , el tiempo por el norte , puede estar muy complicado.



 

Te aseguro que la manchita si la vi. Pero no me parece algo destacable.
Me doy cuenta de donde estan nuestras diferencias, para ti, una linea de isoterma que toca o entra 5 o 20 Km es que entra en España la menos no se que.
Si en el mapa la -8 cerca una superficie destacable respecto a la peninsula, si podemos decir
que entra, que toque por ejemplo una -9 el territorio de Guipuzcoa, -8,5 puede llegar a
Vizcaya y la -8 en Cantabria y en Burgos y la -7 es Asturias etc, no puedo decir que la -9
entra en el Cantabrico. Las isotermas son referencias visuales de donde se concentran determinadas temperaturas en una región, pero no implica que justo después de la raya, se acabe. O sea que la linea delimita un grado entero antes estara la 8,9 y despues la 9,1.
Los sondeos de anoche a las 00h, y de hoy a las 12h no llegaron a mas de -7,8ºC si no recuerdo  mal en la vertical de Santander, y en Zaragoza a las 12H -8,7 y para terminar Barcelona -4,5ºC,  y mira que liada tienen con una -29 a 500. Me fio de los sondeos mas que los mapas. Te aseguro que la -10 no entro y si entro quizás por el oeste pirinaico y un par de Kilómetros. ::)

Otra cosa que quiero comentar es, si la segunda entrada que viste hace unos dias, ya no es tal y es esta misma que se prolonga en el tiempo, o es un segundo embiste.
 En este, si entre quizas la -10 mas territoro, auque hay rebajas en los mapas de las 12h.
De todas formas si subestimé este corto episodio de nieve, y no apostaba por mas de una  -5 o -6. Y para mi lo que viene si es otra entrada distita que la de anoche.
Yo veo en los mapas que esta bolsa actual se suelta, y por accion del anticiclon y una entrada calida por el sur de la Europa oriental, hacen que se descuelgue hacia Francia y posteriormente hacia la peninsula una segunda bolsa fria, que hace que nos lleguen otras isotermas un poco mas consistentes que las pasadas, dentro de unas 25 a 30 horas aprox
Pero con menor acompañamiento en 500 Hectopascales y no digamos de preci nada nada. Ultimo apunte conexion Marsellesa
para la zona oriental Vasca.

Gracias. :sonrisa:

« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 23:30:02 pm por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..