Modelos, Marzo de 2010

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #336 en: Martes 09 Marzo 2010 23:06:07 pm »
Para los próximos dias podríamos tener alguna nevada en cotas muy bajas (practicamente a nivel de mar) en el cantábrico oriental, y jueves y viernes por encima de 800m en el interior de la comunidad valenciana y murcia, sistema ibérico y provincia de albacete. En el este de andalucía andaría por encima de 1000m o algo mas. De todas maneras esto esta cojido con alfileres porque parece que no habrá mucho frío en altura :-\

Y tal como coinciden los dos principales modeloss el fin de semana nos visitará el anticiclón que nos traerá importantes heladas  y parece que la semana que viene puede llegar la dorsal y el "buen tiempo"
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2010 23:09:30 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #337 en: Martes 09 Marzo 2010 23:22:34 pm »
No coincido con la exposición de Tempus23 sobre el viento, si os fijáis las isobaras se separan en esas 12 horas de intervalo, además si nos fijamos en la anchura delante de la línea de inestabilidad, mayor que detrás, esta está muerta porque tiende a ensancharse.

Si, en mi post anterior estaba comentando la pobreza de los factores que alimentaban esas linas de inestabilidad, pero es que además como bien dices hay una divergencia de gradiente de presión y por tanto de vientos importante, es decir, ya no es solo el factor orográfico lo que las frenará.

Lo único que cabe destacar es que los remanentes de esos frentes nubosos afecten de forma especial a la vertiente norte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica Oriental, pero al sur de estos lo máximo a lo que podemos aspirar es a un chubasco disperso.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #338 en: Miércoles 10 Marzo 2010 00:31:49 am »
No coincido con la exposición de Tempus23 sobre el viento, si os fijáis las isobaras se separan en esas 12 horas de intervalo, además si nos fijamos en la anchura delante de la línea de inestabilidad, mayor que detrás, esta está muerta porque tiende a ensancharse.

Si, en mi post anterior estaba comentando la pobreza de los factores que alimentaban esas linas de inestabilidad, pero es que además como bien dices hay una divergencia de gradiente de presión y por tanto de vientos importante, es decir, ya no es solo el factor orográfico lo que las frenará.

Lo único que cabe destacar es que los remanentes de esos frentes nubosos afecten de forma especial a la vertiente norte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica Oriental, pero al sur de estos lo máximo a lo que podemos aspirar es a un chubasco disperso.


Saludos ;)


¿De qué hablais? del miércoles o del fin de semana?


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #339 en: Miércoles 10 Marzo 2010 01:00:35 am »
Debe ser de lo de mañana TEMPUS23 que no se ve claro lo de la precipitacion etc
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Ramiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #340 en: Miércoles 10 Marzo 2010 11:19:03 am »
Hola a tod@s.

En las próximas horas se presenta una probable situación de nevadas del NW en la cordillera Ibérica. No obstante, hay un interesante duelo modelístico dado que algunos modelos ven tal posibilidad y otros no.

A continuación pondré unos mapas de precipitación. No he mirado otras variables por falta de tiempo pero se presupone que los modelos determiaran sus áreas de precipitación en función del análisis de las otras variables que preveen (vientos, humedad, presión, etc.)

Algunos modelos prolongan la precipitación en la Cordillera Ibérica durante la jornada de hoy:
HIRLAM


GFS


WRF


Otros modelos en cambio no aprecian tal precipitación:
NAE (la circunscribe a la zona más septentrional)


UKMO


Veremos quien modeliza mejor la situación de hoy de esas probables nevadas - precipitaciones de NW.  La situación del día 8 la modelizaron muy bien UKMO y NAE, los dos modelos que no ven precipitación hoy. Sin embargo, UKMO por ejemplo, no ha modelizado las precipitaciones que han afectado esta noche a la Ibérica.

Como apunte final, decir que en todo caso, las precipitaciones parece que serían débiles y esporádicas y esto tan solo es una mera curiosidad para ver comprobar quien modeliza mejor la situación de hoy.

Saludos
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Desconectado Abram

  • Sol
  • *
  • 3
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #341 en: Miércoles 10 Marzo 2010 11:25:45 am »
En mi opinión, las mayores precipitaciones se darán dentro de 40 horas, es decir, el Viernes a las 00h empezando por el Golfo de Cadiz y acabando a las 12 h. de la mano de una pequeña mesobaja que se colará por el estrecho, atención por que las cotas van a ser bajas en zonas del interior oriental de Andalucia.

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #342 en: Miércoles 10 Marzo 2010 11:28:19 am »
De los mapas de  modelos puestos por Ramiro arriba, en mi zona han acertado plenamente el WRF y el Hirlam, un poco el GFS y el resto no. Está nevando desde hace
las 8,30 horas en todo el Maestrazgo turolense y extremo norte -comarca dels Ports de Morella.ya en la C.valenciana.
Saludos.
Morella, Castellón.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #343 en: Miércoles 10 Marzo 2010 12:26:55 pm »
No coincido con la exposición de Tempus23 sobre el viento, si os fijáis las isobaras se separan en esas 12 horas de intervalo, además si nos fijamos en la anchura delante de la línea de inestabilidad, mayor que detrás, esta está muerta porque tiende a ensancharse.

Si, en mi post anterior estaba comentando la pobreza de los factores que alimentaban esas linas de inestabilidad, pero es que además como bien dices hay una divergencia de gradiente de presión y por tanto de vientos importante, es decir, ya no es solo el factor orográfico lo que las frenará.

Lo único que cabe destacar es que los remanentes de esos frentes nubosos afecten de forma especial a la vertiente norte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica Oriental, pero al sur de estos lo máximo a lo que podemos aspirar es a un chubasco disperso.


Saludos ;)


¿De qué hablais? del miércoles o del fin de semana?



De los mapas que has puesto al inicio de tu msg.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #344 en: Miércoles 10 Marzo 2010 12:42:28 pm »
No coincido con la exposición de Tempus23 sobre el viento, si os fijáis las isobaras se separan en esas 12 horas de intervalo, además si nos fijamos en la anchura delante de la línea de inestabilidad, mayor que detrás, esta está muerta porque tiende a ensancharse.

Si, en mi post anterior estaba comentando la pobreza de los factores que alimentaban esas linas de inestabilidad, pero es que además como bien dices hay una divergencia de gradiente de presión y por tanto de vientos importante, es decir, ya no es solo el factor orográfico lo que las frenará.

Lo único que cabe destacar es que los remanentes de esos frentes nubosos afecten de forma especial a la vertiente norte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica Oriental, pero al sur de estos lo máximo a lo que podemos aspirar es a un chubasco disperso.


Saludos ;)


¿De qué hablais? del miércoles o del fin de semana?



De los mapas que has puesto al inicio de tu msg.

Estos son los vientos que se estan midiendo en la comunidad foral, yo creo que sobran las palabras, tampoco son alturas muy elevadas, en el que podemos ver que los vientos han soplado casi hasta los 50km/h.

Vientos


Los mapas eran del miércoles y del fin de semana, el tema que debatiais del viento con esas isobaras que según explicabais , morian, yo mirando los mapas de viento a 10m , no lo veía así, hay que mirar más de un mapa para afirmar las cosas y es lo que yo hago, no digo las cosas a la ligera.

Por mi parte no tengo más que añadir.

saludos  ;)


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #345 en: Miércoles 10 Marzo 2010 12:44:01 pm »
Bueno,parece que tras 3 meses podríamos entrar en un periodo bastante estable.El anticiclón británico se ira moviendo al S y al E hasta situarse en el Mediterráneo-N de África con la dorsal subtropical alimentándole. Esto provocará que los vientos que ahora son del N-NE vayan girando a E-SE y finalmente S por lo que la semana próxima las temperaturas pueden subir bastante a valores primaverales.Ojo a las nieblas que se formarán también en los valles.
A largo plazo parece que el jet puede volver a ondularse bastante por el Atlántico,veremos si consigue mover al anticiclón.
Hasta entonces,esta semana seguirá siendo bastante fría por el norte,si bien de día las máximas de iran recuperando en el centro y sur.
En canarias puede haber calimas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #346 en: Miércoles 10 Marzo 2010 13:10:35 pm »
No coincido con la exposición de Tempus23 sobre el viento, si os fijáis las isobaras se separan en esas 12 horas de intervalo, además si nos fijamos en la anchura delante de la línea de inestabilidad, mayor que detrás, esta está muerta porque tiende a ensancharse.

Si, en mi post anterior estaba comentando la pobreza de los factores que alimentaban esas linas de inestabilidad, pero es que además como bien dices hay una divergencia de gradiente de presión y por tanto de vientos importante, es decir, ya no es solo el factor orográfico lo que las frenará.

Lo único que cabe destacar es que los remanentes de esos frentes nubosos afecten de forma especial a la vertiente norte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica Oriental, pero al sur de estos lo máximo a lo que podemos aspirar es a un chubasco disperso.


Saludos ;)


¿De qué hablais? del miércoles o del fin de semana?



De los mapas que has puesto al inicio de tu msg.

Estos son los vientos que se estan midiendo en la comunidad foral, yo creo que sobran las palabras, tampoco son alturas muy elevadas, en el que podemos ver que los vientos han soplado casi hasta los 50km/h.

Vientos


Los mapas eran del miércoles y del fin de semana, el tema que debatiais del viento con esas isobaras que según explicabais , morian, yo mirando los mapas de viento a 10m , no lo veía así, hay que mirar más de un mapa para afirmar las cosas y es lo que yo hago, no digo las cosas a la ligera.

Por mi parte no tengo más que añadir.

saludos  ;)




TEMPUS23, los mapas que has indicado y a los que hacemos referencia son los previstos para hoy a las 12:00 h UTC y las 00:00 UTC del jueves:


Llegará a últimas horas del miércoles, primeras horas del jueves, a destacar los vientos fuertes, que podrían provocar ventiscas, las temperaturas serán gélidas, no descarto que en Pamplona , se vuelvan a repetir las ventiscas de Febrero.


y damos nuestra opinión sobre esos vientos no serán fuertes y que la linea de inestabilidad está muerta( como se puede comprobar en las nuevas salidas ), por lo que indiqué antes.

Estamos hablando de un periodo que aún no ha comenzado (bueno sí hace 10min), no entiendo porque pones datos de viento de esta mañana.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #347 en: Miércoles 10 Marzo 2010 15:55:22 pm »
Disculpad que comente una situación de ayer y de hoy (es que en su momento no tuve tiempo, a veces uno no está en el foro: trabajo, etc  :) ), pero ya que veo que nadie lo comenta...
no vi a nadie comentar lo mal que pillo el GFS  el cierzo en Zaragoza: en el meteograma "máximo 20KT", cuando tuvimos vientos medios de 35KT (hablo de medios, no de rachas). Y aunque no podemos ver libremente meteogramas del ECMWF o del HIRLAM no podían dar mucho más que el GFS (no era tan distinta la configuración de MSLP). O sea que menciono el GFS porque puede mirar un meteograma con viento a 10 m, y n todos los modelos te perimten hacer eso libre y facilmente.
Supongo que la moraleja es que no siempre los modelos aciertan, y menos aun en situaciones mesoescalares

Edit: y para hoy 16 KT, cuando tenemos medias de 30

(salida de ayer)

edit 2:
Insisto en que no hablo de rahas porque entiendo el modelo da viento medio y no rachas y que si hago referencia al GFS es por lo de poder tener meteogramas accesibles gratuitamente en cualquier sitio (dentro de lo que es la resolución del modelo, se entiende, que es de más o menos 0.5ºC en el determinista y 1º en el ensemble si no recuerdo mal)

edit 3: no se si este es el hilo más apropiado
« Última modificación: Miércoles 10 Marzo 2010 16:16:36 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)