Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 24 Marzo 2010 10:31:25 AM
Ese anticiclon con gran inestabilidad en altura...se formara en la bahia de hudson?? QUE OPINAIS?? :sherlock:

Yo me inclino por que no sera asi, me parece raro que suba una dorsal por ahi..nose (es lo tipico que cuando va llegando el plazo esas altas situadas en esas zonas de geopotenciales bajos pierden cada vez mas fuerza en la modelizacion hasta hacerse bajas)...ademas el Gfs digo yo que sabra modelizar mejor su zona  ;D

Si me perimitis... ;D

Bueno pues finalmente es asi, ese anticiclon no tiene ni pies ni cabeza y el europeo lo ha borrado del mapa.

Aqui tenemos y de izquierda a derecha...

Salida de ayer 12z Europeo, salida hoy 12z Europeo, salida hoy 12z Gfs, salida ayer 12z Gfs.

Y aqui se ve el enorme error del Europeo en la modelizacion de esa zona, anunciado.

La consecuencia es que la fusion se consolidara sobre el atlantico norte, y la fusion causara que la vaguada polar se nos eche encima....
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
bien visto V.D.S. ;D

de todas formas añadir la influencia de la baja de Bermuda en la masa de aire frio de terranova, antes el europeo veía una intensidad de esta baja mucho mayor, razon por la cual se cargaba el bloqueo Costa Este-Groenlandia y aparecia esa cuña anticiclónica en el Labrador

Caladian

Cumulus Congestus
Bueno, pues si se cumplen lo que actualmente marcan los modelos la predicción especial para los dias importantes de semana santa hecha por aemet deberian ir a la papelera, se han apresurado a poner el "buen tiempo"...

Aemet:
Martes, 30 a viernes, 2: Para estos días se espera una estabilización generalizada del tiempo; tan solo en Galicia, área cantábrica y Pirineos hay una probabilidad media de precipitaciones débiles. Durante el jueves y viernes esta probabilidad aumenta y las precipitaciones podrán afectar a otros puntos de la mitad noroccidental peninsular. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, excepto en la Península donde, el miércoles, subirán ligera a moderadamente para volver a bajar el jueves. El viento, muy probablemente, soplará de componente Oeste en la Península y Baleares, en general flojo a moderado y con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y de Andalucía oriental; y del Noreste moderado en Canarias.

Ya veremos que pasa, los modelos estan muy cambientes y no sabemos en que quedará la cosa, ni siquiera se descarta alguna nevadita. :)

Albacete (686 msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
¿Porqué un anticiclón con geopotenciales bajos en altura no tiene pies ni cabeza?Que me lo explique alguien...Hay una cosa que se llaman bajas y altas anómalas.Las primeras tienen en altura geopotenciales altos (bajas térmicas) y las segundas tienen en altura geopotenciales bajos (anticiclones fríos o térmicos). Vamos,que ese anticiclón tiene de raro lo mismo que el que la Tierra gire.
Los modelos desde luego ven mucha movilidad en las masas de aire,cosa totalmente normal en primavera o en otoño.Mirar modelos en estas fechas a mas de 3 días,pues es lotería y solo hay que ver que estos días atras parecía que a partir del martes-miercoles habría dorsal eterna y ahora nos ponen un bloqueo ártico que puede hacer que de nuevo todo vire al sur.
Respecto a lo que comentas tempus,es normal que las entradas frías que pueda haber ahora duren poco, la masa polar se debilita,no se puede pedir peras al olmo a estas alturas aunque de vez en cuando las críe.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bastardi

Cb Incus
Es un anticiclon termico en superficie sin apoyo en altura (totalmente inestable arriba), no puede hacer ese puente con el polar y permanecer tan pancho con todas las bajas que le atacan por los lados, ademas de reforzarse de una manera tan bestia y ventilar los geopotenciales en altura en un pis pas (en menos de 24 horas esa zona pasaba de 5280m a 5680m :rcain: :crazy:) es decir pasaba de un simple anticiclon termico a una dorsalaza a todos los niveles en menos de un dia  :crazy:.

A mi me parece bastante raro, y mas en esa zona...que me digas anticiclones asi de grandes y termicos en Groenlandia pues todavia (pero tambien son moviles y a la minima se van al garete) pero ahi asi modelizado en Hudson es minimo raro, y esos A en niveles bajos deberian ser situaciones efimeras y muy moviles sobretodo.

Aparte es algo que suelen corregir los modelos la gran mayoria de las veces, no se si un tic o que logran modelizar bien... (el cambiar la modelizacion de un anticiclon inestable en altura por una zona dominada por bajas presiones, con la llegada del plazo), que yo no te digo que no se puedan dar esos anticiclones termicos, pero que la gran mayoria de las veces esto "se corrige" con la llegada del corto plazo.

Ya se que te gusta el Europeo y estoy deacuerdo en que actualmente es el mejor modelo...pero tambien esta claro que el Europeo no se enteraba de nada en esa zona (a tan solo 100 horas..no hablamos de largos plazos). Y el Gfs y Gem si lo veian "bien" modelizado, desde hace dias....cuando hay que reconocerlo hay que reconocerlo. ;D

PD: Es que ademas ese anticiclon termico adquiria casi 1040 mb con geopotenciales por los suelos. Eso es rarisimo en un termico..

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigo de Sanabria en Jueves 25 Marzo 2010 22:37:35 PM
Es un anticiclon termico en superficie sin apoyo en altura (totalmente inestable arriba), no puede hacer ese puente con el polar y permanecer tan pancho con todas las bajas que le atacan por los lados, ademas de reforzarse de una manera tan bestia y ventilar los geopotenciales en altura en un pis pas (en menos de 24 horas esa zona pasaba de 5280m a 5680m :rcain: :crazy:) es decir pasaba de un simple anticiclon termico a una dorsalaza a todos los niveles en menos de un dia  :crazy:.

A mi me parece bastante raro, y mas en esa zona...que me digas anticiclones asi de grandes y termicos en Groenlandia pues todavia (pero tambien son moviles y a la minima se van al garete) pero ahi asi modelizado en Hudson es minimo raro, y esos A en niveles bajos deberian ser situaciones efimeras y muy moviles sobretodo.

Aparte es algo que suelen corregir los modelos la gran mayoria de las veces, no se si un tic o que logran modelizar bien... (el cambiar la modelizacion de un anticiclon inestable en altura por una zona dominada por bajas presiones, con la llegada del plazo), que yo no te digo que no se puedan dar esos anticiclones termicos, pero que la gran mayoria de las veces esto "se corrige" con la llegada del corto plazo.

Ya se que te gusta el Europeo y estoy deacuerdo en que actualmente es el mejor modelo...pero tambien esta claro que el Europeo no se enteraba de nada en esa zona (a tan solo 100 horas..no hablamos de largos plazos). Y el Gfs y Gem si lo veian "bien" modelizado, desde hace dias....cuando hay que reconocerlo hay que reconocerlo. ;D

Ahi entras en cuestiones profundas de dinámica atmosférica y en este caso en la ecuacion de tendencia de geopotencial.Esa ecuación te dice como cambia el geopotencial con el tiempo y depende de 2 términos:
- La advección de vorticidad absoluta.
-La advección diferencial de espesores o de temperatura.

Si ese anticiclón se robustece pues será porque en este caso hay una advección cálida y una advección negativa de vorticidad absoluta,asi de simple.
Asi que menos decir eso  de "no puede ser","eso es un error" porque en los modelos no salen de integrar errores con ecuaciones incorrectas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bastardi

Cb Incus
Quizas hablar en terminos tan rotundos no sea lo adecuado (ahi te doy la razon Fobos), pero no se, yo no lo veia muy claro que quieres que te diga.....por todo lo que te dije antes y alguna cosa mas. (dentro de lo "logico o lo mas probable" fisicamente hablando).

Y ya tirando por otro lado... si a lo anterior le sumamos que el Gem/Cmc y el Gfs tiraban por el otro camino pues aun lo veia con menos posibilidades al Europeo...y no por que estos modelos sean "mejores", sino por la sencilla razon de que uno es canadiense y el otro americano y esa zona la tienen mamadisima.

Saludos   ;D

Y ojo, yo no te discuto las ecuaciones matematicas del modelo, ni mucho menos...solo entro en que la situacion que modelizaba el europeo era algo extraña y rara (que no improbable).

Bastardi

Cb Incus
Por cierto, la salida del Europeo de las 12z es una salida calida si tenemos en cuenta sus propios ensembles o los del Gfs. Sobretodo para el dia 3-4 de Abril.  :rcain:

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Caladian en Jueves 25 Marzo 2010 21:34:25 PM
Bueno, pues si se cumplen lo que actualmente marcan los modelos la predicción especial para los dias importantes de semana santa hecha por aemet deberian ir a la papelera, se han apresurado a poner el "buen tiempo"...

Aemet:
Martes, 30 a viernes, 2: Para estos días se espera una estabilización generalizada del tiempo; tan solo en Galicia, área cantábrica y Pirineos hay una probabilidad media de precipitaciones débiles. Durante el jueves y viernes esta probabilidad aumenta y las precipitaciones podrán afectar a otros puntos de la mitad noroccidental peninsular. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, excepto en la Península donde, el miércoles, subirán ligera a moderadamente para volver a bajar el jueves. El viento, muy probablemente, soplará de componente Oeste en la Península y Baleares, en general flojo a moderado y con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y de Andalucía oriental; y del Noreste moderado en Canarias.

Ya veremos que pasa, los modelos estan muy cambientes y no sabemos en que quedará la cosa, ni siquiera se descarta alguna nevadita. :)

Pues salvo la inestabilidad que pueda quedar el martes tras el paso del sistema frontal, según los modelos actuales, el resto de la semana santa sería generalmente soleada. Por otro lado, en las predicciones a largo plazo que suelen hacer, generalmente suelen incluir esa frase de "con un amplio margen de duda". Viendo lo que pasó en las semanas santas del año pasado y la del 2007, tampoco se puede dar esta predicción como definitiva pero, en este caso, no parece tan probable que haya un nuevo descuelgue o una dana tan espectacular como la del 2007. (vamos que este año no parece probable que veamos las típicas noticias coñazo de estas fechas sobre los caperuzos llorosos que no pueden salir).

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
COmo ya se comentó ayer por aquí, ayer el Europeo se plegó al GFS, que fue el primero que vio la probable entrada fría.  El americano vio antes esta posible situación, aunque también tuvo alguna salida loca.

La homogeneidad de los ensembles a marcar al entrada fría y la coincidencia de los modelos, junto a la aproximación en el plazo de predicción, le empieza a dar bastante credibilidad a esa posible irrupción fría.

Adjunto una comparativa con las ultimas 4 salidas de los ensembles para un punto del valle del Ebro.

Respecto a la probable entrada fría de los días 30 - 31:
1) Se observa que la temperatura a 500 hPa ha descendido notablemente actualización tras actualización. Además, en la ultima salida principal, la línea ya está en la -31
2) La temperatura a 850 hpa ha tenido más altibajos pero hemos pasado de una -2ºC a las 06 a una -5ºC en la ultima salida.
3) En cuanto a precipitaciones, esta es la salida más pobre de las 4 que salieron ayer.

En definitiva, incremento notable del frío, reducción de la precipitación  ;)
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Bueno pues tenemos lluvias en la madrugada del lunes al martes, en la zona este de la peninsula. Para mas alla pueden cambiar los modelos?? ese anticiclon lo veo extraño no?? que hablen los expertos!!!
Pinto (Madrid)...

Bastardi

Cb Incus
Si entrar para nada en detalle pinta a carrusel de bolsas frias en altura descolgandose por el flanco E del "bloqueo" atlantico en superficie...y pinta a que nos las comemos toditas, una tras otra, por tanto todo apunta a una continuidad en entradas con nieve en el NW en cotas medias-altas y precipitacion por toda esa zona. Aunque la mas potente parece que sera la del dia 30. Si se potenciase algo mas ese bloqueo el grifo se cerraria comppletamente despues del temporal del Lunes, pero por ese lado van solo el Europeo y Nogaps. Todos los demas modelos van en la linea de lo comentado antes a largo plazo.