Modelos, Marzo de 2010

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #468 en: Lunes 22 Marzo 2010 14:16:04 pm »
Es impresionante que indefinición a día de hoy hay en la Semana Santa, de verdad que cuesta ver por donde irán los tiros....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #469 en: Lunes 22 Marzo 2010 14:43:30 pm »
Cierto, el GFS baila entre la zonal y un cierto  bloqueo, y el europeo casi que lo mismo  :crazy:

En cuanto a lo del jueves aquí dejo el que creo que es el ensemble más burro:

A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #470 en: Lunes 22 Marzo 2010 17:18:14 pm »
Es impresionante que indefinición a día de hoy hay en la Semana Santa, de verdad que cuesta ver por donde irán los tiros....

Completamente de acuerdo.
Aquí van los ensembles para mi pueblo en la salida de las 0h (es la que pongo porque es más completa), y observamos que hay una diferencia abismal entre la de control (Día 1 1005 hPa) a la determinista (día 1 1023 hPa), o lo que es lo mismo, borrasca o anticiclón encima.



Veo muy prematuro aventurar nada de momento, porque pienso que el baile puede ser tremendo.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #471 en: Lunes 22 Marzo 2010 19:14:09 pm »
Siguiendo el hilo de mi anterior post, pongo el meteograma de presión para un punto próximo a Málaga, como me ha pedido por privado storm2002.



Ensembles Málaga

Aquí si que podemos ver que para esta salida, pone una bajada de presión por el sur peninsular.
Para mi zona en la actualización de las 12 también indica esta bajada de presión. (por no colgar 2 meteogramas no lo pongo).
En fin me parece que vamos a ir de vuelco a vuelco en los modelos y sus sucesivas actualizaciones.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #472 en: Lunes 22 Marzo 2010 19:17:43 pm »
Gracias!

Por lo que veo la salida actual es de las más inestables, ¿Verdad? La dispersion comienza el 29/30
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #473 en: Lunes 22 Marzo 2010 19:30:53 pm »
Gracias!

Por lo que veo la salida actual es de las más inestables, ¿Verdad? La dispersion comienza el 29/30

De nada hombre.
Si la salida es más inestable, pero veo aún mucha indefinición.
Como puedes observar, tanto la salida determinista, como la de control son mucho más inestables (me refiero a menor presión) que casi todos los ensembles, por lo que pienso que volverán a pegar otro giro de tuerca en la próxima salida.

Ya veremos  ;D
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado weathor

  • Sol
  • *
  • 14
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #474 en: Lunes 22 Marzo 2010 20:17:21 pm »
algo cocido
el quinto

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #475 en: Lunes 22 Marzo 2010 22:38:20 pm »
Al final según los modelos de seguimiento  de la estratosfera se confirma el último calentamiento que esta sufriría en la temporada (FINAL WARNING) en los próximos dias. Con consecuencias todavia por definir, pero en principio la primavera podría sufrir un retroceso importante coincidiendo con la semana santa . Ya veremos en que se traducen estos efectos pero la situación puede tornarse bastante interesante despues de la división del vortice polar en tres nucleos bastante definidos. Por el momento los módelos meteorologicos a medio plazo no plantean demasiados sobresaltos, pero habrá que seguirlos con mucha atención en los próximos días ya que cuando se produzca realmente la división del vortice polar, sabremos en realidad que efectos y con que intensidad se traducirán, en nuestra zona de influencia. Es previsible si estos modelos se cumplen que la circulación antizonal sea de nuevo la protagonista en la zona europea, por lo que la situación de las próximas semanas se presenta cómo mínimo con mucho movimiento y inestable.

Para ampliar esta   información:

http://www.meteoscienze.it/licenza-joomla/511-final-warmingla-primavera-in-pericolo


Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #476 en: Lunes 22 Marzo 2010 22:43:42 pm »
Interesante eso que dices. Pero sin tener datos a la mano, creo que el retroceso de la primavera ya está sucediendo hace varios años, por lo que el verano entra más tarde y dura hasta bien entrado el otoño, al menos en la mitad sur peninsular.Un ejemplo de esto último lo hemos tenido bien palpable en 2009.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #477 en: Martes 23 Marzo 2010 10:24:54 am »
Interesante eso que dices. Pero sin tener datos a la mano, creo que el retroceso de la primavera ya está sucediendo hace varios años, por lo que el verano entra más tarde y dura hasta bien entrado el otoño, al menos en la mitad sur peninsular.Un ejemplo de esto último lo hemos tenido bien palpable en 2009.
Saludos
o en otros sitios, como en las rias bajas, directamente no entra, y no hay verano, tan solo 10-15 dias con temperaturas en la media y el resto, dias de nubes y claros y 22º
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #478 en: Martes 23 Marzo 2010 11:57:35 am »
Ahora paso a exponer, lo que puede pasar la próxima semana santa.



En esta imagen se ve un buen anticiclón en lo alto de la peninsula pero por el NW se ve una baja de 1000hpa, que podría ir debilitando poco a poco el anticiclón como se ve en la siguiente imagen.



Se ve como el anticiclón va perdiendo fuerza


Aquí se ve como el anticiclón se termina de ir, y esto dejaría inestabilidad aunque no mucha en practicamente toda españa sobre todo en la parte Occidental, con precipitaciones más debiles cuanto más al sur pero que serían lo suficientes como para ''fastidiar'' a las hermandades.



Y por último aquí se ve el azoriano que hace que no se vean frentes por el atlantico, así que no creo que las precipitaciones fueran ese día importantes en el sur peninsular y quedarían restrigidas al norte.

Y por último aunque falta mucho y a +252h. de vista


Se ve una potente baja que se pasearia por el norte de españa, y que impulsaría una bolsa fría de aire que podría volver a dejar nevadas en toda españa a cotas bajas. Pero para esto falta muchísimo.


Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #479 en: Martes 23 Marzo 2010 12:00:57 pm »
Los modelos están muy cambiantes, aunque lo que sí se ve es una etapa de enfriamiento en general. Para esta semana mañana y pasado lluvías en la parte occidental peninsular, que podrían ser generosas en algunas zonas. Galicia y sistemas montañosos del accidente ibérico. Mañana es posible que se den fenómenos tormentosos en algunas zonas de Extremadura.

Interesante eso que dices. Pero sin tener datos a la mano, creo que el retroceso de la primavera ya está sucediendo hace varios años, por lo que el verano entra más tarde y dura hasta bien entrado el otoño, al menos en la mitad sur peninsular.Un ejemplo de esto último lo hemos tenido bien palpable en 2009.
Saludos
o en otros sitios, como en las rias bajas, directamente no entra, y no hay verano, tan solo 10-15 dias con temperaturas en la media y el resto, dias de nubes y claros y 22º

Pues con lo que decís yo no estoy de acuerdo, el año pasado el veráno empezó muy pronto con calores sofocantes ya en mayo (mirar los datos),. Lo que ocurre es que el mes de julio fue fresquito (normal) en el norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia. Solo hay que mirar los resúmenes del aemet. Abril normal, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y  noviembre fueron muy calidos. Yo díría que el verano se adelanta y también se atrasa.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...