Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Lo dicho, que la gente no se altere  ;D, que de la salida de las 6 a la de las 12 hay un mundo.

He puesto unos comentarios en la foto que creo que serían muy interesantes (lo he comentado por privado por Juanjotorero, pero los expondré aquí).
Antes de nada perdonar, pero con el paint, lo haría mejor mi sobrina que yo seguro (soy un negao con la informática).

Veamos:

Si nos ceñimos a la elipse que he marcado, veríamos una fusión del anticiclon británico, junto con el groenlandes y se intuye que el polar (coincidente con una AO negativa) por lo que todas las borrascas pasarían por narices dirección Península (flecha en negro)

Lo que he asignado como B1 en rosa me parece que se podría llamar una BFA (no sé si cumple todos los requisitos para poder llamarse así, pero los geopotenciales están cerrados y con burbuja fría) Esto cumpliría tambien una NAO negativa como indican los modelos.

Lo más interesante me parece que sería la fusión de esta B1 con la borrasca mediterránea B2 en azul, que haría que se profundizasen, generando un pasillo para el frío continental (flecha roja), lo que haría creo yo la última entrada fría del invierno en Europa, y además en España, puesto que tendría todo el frio via libre hacia nuestras latitudes.

Tanto la NAO como la AO se basan en el GFS, por lo que tampoco indicaría mucho el que se cumpla, pero sí más que la salida de las 6h, que era incoherente.
El hecho de que los demás modelos también la intuyan, creo que le da algo de validez a mi teoría.

En fin, es lo que opino, y en cuanto a la entrada fría del fin de semana, muy bonita, pero que la gente no se vuelva ya loca con las cotas, que luego vendrán los disgustos
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Daniel kema

**
Cumulus Húmilis
Málaga distrito oeste
Yo creo que es demasido temprano para hacer pronostico,aunque es curioso que tanto los modelos Amèricanos como Europeos coincidan en esas minimas,el HIRLAM tambien hace pronostico aunque es más leve que el GFS que es brutal.

un saludo
el tiempo es una vuelta de tuerca

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
Desde luego lo que apunta el GFS es muy interesante, pero si tenemos en cuenta los bandazos brutales de las ultimas salidas, yo no seria muy optimista.
Como poder ser, puede, pero todo indica que el GFS  tiene en estos momentos un cacao mental muy grande.

javimepu

**
Cumulus Húmilis
para mi que se les ha colado.... :crazy:

la -11 en la Sierra Sur Sevillana :mucharisa: los datos sacados por coordenadas

y a solo 160h! :o
y a diferencia de Sevilla, si tenemos precipitación
Canillas, Madrid capital (679 msnm)

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: mantis en Lunes 01 Marzo 2010 19:38:59 PM
Desde luego lo que apunta el GFS es muy interesante, pero si tenemos en cuenta los bandazos brutales de las ultimas salidas, yo no seria muy optimista.
Como poder ser, puede, pero todo indica que el GFS  tiene en estos momentos un cacao mental muy grande.

Es cierto, pero todos los modelos intuyen esa posibilidad ya (el único que no lo hacía era el GFS), y se pliega a todos los demás.
Personalmente no me creo una -8ºC a 850 hPa en Andalucía ni de coña (sería la más fría de todo el invierno), y para esa precipitación que pone,  el calor latente del vapor de agua atenuaría y mucho esa temperatura, pero con esos geopotenciales tan bajos, si podríamos tener sorpresas y muy interesantes.

Los chubascos convectivos creo que podrían ser interesantes, y quizás algún desplome, aunque no me molesto en ver aún los mapas lift y CAPE, porque es muy pronto.

Ya vendrán las Rebajas de Marzo

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Ya no molesto más, pero acabo de ver la siguiente imagen del lunes que viene, y complementa el comentario que puse de que estaríamos enterrados en nieve en mi zona.
Este va directo también a salidas brutales de modelos  :P

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Lunes 01 Marzo 2010 19:05:51 PM
Cita de: Revigorro... en Lunes 01 Marzo 2010 18:54:56 PM
Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Lunes 01 Marzo 2010 18:43:51 PM
Es imposible que pase lo que plantea el GFS... precipitaciones abundantes con la -8 cubriendo la península.  :rcain:

Nos vamos a llevar un estacazo...  ::)

¿Podrias citarnos la Ley fisica que lo impide?... gracias... 8)

La tensión de vapor del agua varía exponencialmente con la temperatura (Sale de la Ecuación de Claussius-Clapeyron). En castellano, a mas frío menos vapor de agua puede contener la atmósfera antes de saturar y por tanto menos preci puede dejar.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ¿esa Ley dice que no puede precipitar con una -8?... ¿esa Ley tiene en cuenta si una borrasca en Alboran o frente a Murcia aporta humedad a saco durante muchas horas?... ¿esa Ley tiene en cuenta que puede ser una situacion de choque de masas?... por favor fobos, que tu eres mas inteligente que esto... esta claro que una masa a -8 se satura antes que una de -2, pero eso no quiere decir que no pueda precipitar con una -8...

Si eso, deberiamos abrir un topic para discutir porque el GFS es un modelo EQUIVOCADO, es decir, que usa leyes fisicas falsas... lo digo porque no me explico que pueda sacar un mapa que fisicamente es imposible...

Ese mapa es excepcional, y es muy dificil que se cumpla en el sentido de que una situacion asi se da cada muchisimos años, pero posible, lo es... el meteograma de la NOAA (basado en el GFS, claro) para Madrid es para guardarlo...

En cualquier caso, lo primero que hay que hacer, Pablo, es interpretar bien el mapa... tu dices "es imposible que precipite ABUNDANTEMENTE con la -8 cubriendo España"... ¿abundantemente?... en ese mapa solo vemos que dentro de 156 horas, a las 01 horas del dia 8, habria sobre Madrid -9'1º a 850 hpa y caerian, en las seis horas anteriores, 8'69 mm... las isos antes serian una miaja mas bajas...

+150.     2.71           -6.3
+153.     2.67           -8.3
+156.     3.31           -9.1

¿Me estais diciendo que es imposible que caigan 8'69 mm de preci en Madrid en seis horas con una -6/-9 a 850 hpa?... :confused:

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
De momento no hay cambio de patrón y seguimos con un Jet bastante dilatado hacia el sur y bajas a todos los niveles(a 850,a 500 y a 300 hPa).Esto como mínimo nos garantizaría,a corto plazo,una circulación zonal W-SW con lluvias en la vertiente atlántica y temperatura suaves por la consiguiente advección cálida.
A medio plazo,los modelos apuntan sorpresas con la consolidación de una alta sobre las islas británicas que poco a poco toma posiciones,se consolida y refuerza.Dicha alta tiene reflejo en niveles medios y altos al convertirse en un sistema fijo.Condiciones estas que son las idóneas para que se instale un bloqueo más o menos duradero y nos permitan las sorpresas,como muy bien todos habeis apuntando.Así,de nuevo,estaríamos ante una entrada fría.Especialmente,nos encontraríamos isos bajas a 850 hPa a +168 horas,todo un mundo,por tanto...pero podemos esperar cualquier cosa con índices negativos de AO y NAO.Habrá que esperar y ver la evolución de todo esto.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Vigorro,el problema es que no se ven discontinuidades frontales que puedan generar esas precis tan bestias,no se ve un gradiente de iso a 850hpa muy grande.Y yo no he dicho que no pueda precipitar,pero ya te digo que en el interior con una -8 poquito por termodinámica pura y dura. Otra cosa es en la zona de costa,en el E sobretodo por la situación que plantean pero por el interior poco...
Si me dijeras que es una -8 que choca con una iso mas calida asociada a otra masa de aire distinto estilo a la nevada del 10 de enero,si,pero con esa -8 arriba tan extensa no,y repito,eso en el interior,en la costa evidentemente con el flujo marino templado que se choca con la -8 pues se genera la discontinudad frontal y si caeria bién.
Joder,yo por mi,ojala pasara!!!Sería una nevada histórica!!! Pero con mapas asi y a esos plazos pues... Parece probable que puede haber una advección fría,quedémosno con eso.Veremos si es mas seca o mas húmeda o mas fuerte o mas débil.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

albasit

*
Nubecilla
Esta salida del GFS es brutal, brutal :crazy:. Al final no se cumplirá probablemente, pero ver este meteograma para la zona sureste pone los pelos de punta.

http://img651.imageshack.us/img651/3261/gfsalbacete.png

Así a ojo serían 82 mm todos en forma de nieve y porque se acaba el panel. ¿Eso en cm. a cuánto equivaldría?

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Está claro Fobitos  :).

En cuanto a las salidas de las 12h todos los modelos coinciden en que habrá entrada fría, y los que alcanzan el plazo suficiente hacen ver que sería contundente.
Por probabilidad es difícil que se cumpla porque podría ser histórica.
Algunas veces se hace historia, lógicamente.  ::)
Tendencia fría, sí, pero más segura si lo siguen mostrando en 24 horas o dos días...
A Coruña, 58 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Lunes 01 Marzo 2010 20:12:27 PMY yo no he dicho que no pueda precipitar,pero ya te digo que en el interior con una -8 poquito por termodinámica pura y dura. Otra cosa es en la zona de costa,en el E sobretodo por la situación que plantean pero por el interior poco...

...

Si me dijeras que es una -8 que choca con una iso mas calida asociada a otra masa de aire distinto estilo a la nevada del 10 de enero,si,pero con esa -8 arriba tan extensa no,y repito,eso en el interior

Hombre, no has dicho directamente que no pueda precipitar con una -8, pero cuando yo le he preguntado a Pablo porque, tu has contestado, como dandole la razon de que no puede...

Y vuelvo a insistir, el problema es de Pablo y es de interpretacion, el problema no lo tiene el modelo... Pablo dice esto:

Citarprecipitaciones abundantes con la -8 cubriendo la península

Y el mapa de marras, en modo texto, no dice eso, dice esto:

+105.     1.04            1.1
+108.     2.63           -0.7
+111.     2.56           -1.1
+114.     2.86           -2.1
+117.     2.94           -1.7
+120.     2.30           -1.2
+123.     1.46           -0.9
+126.     2.89           -0.9
+129.     2.38           -1.3
+132.     2.43           -1.7
+135.     3.43           -2.5
+138.     2.55           -3.3
+141.     5.54           -4.3
+144.     3.55           -4.1
+147.     1.55           -4.6

+150.     2.71           -6.3
+153.     2.67           -8.3
+156.     3.31           -9.1
+159.     2.87           -9.0
+162.     3.73           -8.8
+165.     2.92           -7.5

+168.     3.86           -4.7
+171.     1.62           -3.4
+174.     0.40           -3.1

Es decir, el 80% de la preci caeria con isos que en ningun momento llegarian a -5, y la mitad de ella con isos entre 0  y -3, algo perfectamente factible... 8)