Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Martes 05 Marzo 2013 13:48:41 pm »
Casualidad que has puesto todos los modelos menos el GEM, que apoya al GFS



 :rcain:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Martes 05 Marzo 2013 13:53:17 pm »
Casualidad que has puesto todos los modelos menos el GEM, que apoya al GFS



 :rcain:


¿De verdad es como el gfs Jonan?





Sino le puse no fue aposta por cierto,se me pasó. Por otra parte,no se le parece.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Martes 05 Marzo 2013 14:07:29 pm »
Esta tarde con las actualizaciones tendremos algunas pistas sobre lo que está ocurriendo con estos desfases de modelización y mañana posiblemente saldremos de dudas.

Más interés imposible!! :sonrisa:

Paciencia pues.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Martes 05 Marzo 2013 14:11:23 pm »
He mirado los mapas antiguos de situaciones similares y tal como pensaba los escenarios que maneja actualmente el GFS son excepcionales.

Veamos. Si no recuerdo mal en marzo hubo algunas olas de frío y nevadas a cualquier cota por ejemplo en 1883, pues mirando el mapita de los días 9, 10 y 11 de marzo de aquel año que fue cuando la entrada fría tuvo más intensidad, se ve una -10 sobre el Cantábrico (día 10) y una -11 en Donosti (día 11) La situación general en Europa es muy similar a la que se daría a mediados de este mes aunque ésta sería aún más intensa.

Los otros dos episodios que recuerdo muy importantes en marzo son en 1955 y 1964. En el primer caso el día 10 rondaba la -8 por las costas cántabras y asturianas. En 1964 fue la -8 el día 8. Fueron sendos episodios más "débiles" que "éste", si se diera claro.

En estas tres ocasiones nevó intensamente a cualquier cota.

Insisto, esos mapas actuales para Europa y la Península, de cumplirse (en Europa creo que sí se cumplirán), son totalmente extraordinarios e históricos por intensidad y duración. Mi opinión es que desde hace al menos 125 años no ha ocurrido algo similar... y no suelo sorprenderme demasiado ni afirmar que algo es excepcional con facilidad. Pero habrá que esperar mucho aún porque si bien en el centro y este del continente la cuestión me parece muy decidida, no es así en España.

Un saludo.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Martes 05 Marzo 2013 14:54:01 pm »
Hombre Fobos, el GEM se parece bastante al GFS en la idea y posicion de las piezas. Otra cosa es como deriva despues. De todos modos estoy de acuerdo contigo en lo que expones. El modelo americano no es un modelo fiable viendo su extraña involucion invernal. Ahora mismo considero mucho mas fiables al ECMWF e incluso al UKMO.

En mi opinion esta tarde el modelo americano volvera al redil europeo. Si os fijais en los ensembles del GFS de las 00h y de las 06h, ya se ve un pequeño recule. De todos modos no esta de mas recordar que los ensembles no son mas que una herramienta del modelo para comprobar la fiabilidad de la determinista. Estos vaivenes de sus lineas entre ayer y hoy solo nos dicen que dicha determinista no es para nada fiable. Por otro lado he leido en otro topic a Fobos que de todos los ensembles del ECMWF solo el 12% ponen la ola de frio, lo cual nos indica que su determinista es bastante mas fiable que la del americano.

En mi opinion, el GFS reculara esta tarde...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Martes 05 Marzo 2013 15:04:36 pm »
A mí me parece también un desvarío del modelo. En apenas 24 horas se pasa de una 0 a una -10 y sobre todo la rapidez con la que la situación acaba -también en 24 horas-.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Martes 05 Marzo 2013 15:07:09 pm »
Ya comento algo el compañero Vigorro mas atras.

Perdon por el off topic.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Martes 05 Marzo 2013 16:52:32 pm »
No sé por qué dáis por hecho lo de dentro de una semana solo porque un modelo (el GFS) lo haya sacado, y más viendo lo regular que se le está dando la temporada al GFS.
De todas formas si es por deseos, desead que no ocurra, muchas plantas (ya sean cultivadas o silvestres) están empezando a florecer, esta situación se lo cargaría todo y sería un desastre.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado imacax

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Guipuzkoa)
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Martes 05 Marzo 2013 17:19:16 pm »
 :crazy:
Yo opino lo mismo.El único que ve esa situación es el Gfs.Ademas creo que a una semana vista esto da la vuelta y se acabo.Al contrario de lo que dice el amigo Giraldillo no me importaría una entrada asi.
Andoain a 70m depende donde te pongas.
https://www.windy.com/?47.115,8.438,5

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Martes 05 Marzo 2013 17:23:39 pm »
A mi que se da, que se de, que no se da que no se de... o es que la Meteo por muchos frikis que haya en este Foro va al son de los deseos.

Y si se hiela el campo, pues se helará y si no llueve pero no lloverá.

El día que dejemos de sentir así la Meteo dejaremos de darnos ostiazos y de sentirnos frustardos por algon tan caótico.

Sin acritud.






Y por cierto salida con radiosondeos y el GFS retrasa, rebaja, el episodio... pero claro a plazos sobre los que no controla sigue erre que erre.


Un saludo.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Martes 05 Marzo 2013 17:34:32 pm »
A mi tambien me parece algo ilógico, mirad la velocidad a la que avanza el frio, no es normal, y tambien pienso que pequeños retrasos, tan típicos del GFS, equivalen a echarse atras, ademas de rebajar lévemente el frio.
Asi que no digais que casi lo tiene confirmado, de eso nada, veremos mañana a estas horas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Martes 05 Marzo 2013 18:06:49 pm »
De todas formas si es por deseos, desead que no ocurra, muchas plantas (ya sean cultivadas o silvestres) están empezando a florecer, esta situación se lo cargaría todo y sería un desastre.

Hombre, si es por desear, el Señor quiera que entre la -20 y que se hielen hasta el arroz de las marismas del Guadalquivir y las pitas de Cabo de Gata... 8)