Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Sábado 09 Marzo 2013 08:32:49 am »
Actualiza el GFS y de que manera,esta vez consigue entrarnos bastante mas frio,con lo que las nevadas a nivel del mar estarian casi aseguradas,por el NW entra casi una -7 a 850 hpa con bastante frio en altura,no me esperaba esto de este modelo despues de ver tantas rebajas en las anteriores actualizaciones.

¿Cuáles son las salidas sin radiosondeos? Creo que es esta. En cuanto a lo de la nieve estoy de acuerdo, hay muchísimo frío en altura, aunque habrá que ver las próximas actualizaciones y al gran ECEWF.

Un Saludo
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Sábado 09 Marzo 2013 08:36:55 am »
Actualiza el GFS y de que manera,esta vez consigue entrarnos bastante mas frio,con lo que las nevadas a nivel del mar estarian casi aseguradas,por el NW entra casi una -7 a 850 hpa con bastante frio en altura,no me esperaba esto de este modelo despues de ver tantas rebajas en las anteriores actualizaciones.

¿Cuáles son las salidas sin radiosondeos? Creo que es esta. En cuanto a lo de la nieve estoy de acuerdo, hay muchísimo frío en altura, aunque habrá que ver las próximas actualizaciones y al gran ECEWF.

Un Saludo

18Z (que es la de la s12 de la noche) y 06Z( que es la de las 12 del mediodía)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Sábado 09 Marzo 2013 09:06:51 am »
Actualiza el GFS y de que manera,esta vez consigue entrarnos bastante mas frio,con lo que las nevadas a nivel del mar estarian casi aseguradas,por el NW entra casi una -7 a 850 hpa con bastante frio en altura,no me esperaba esto de este modelo despues de ver tantas rebajas en las anteriores actualizaciones.

¿Cuáles son las salidas sin radiosondeos? Creo que es esta. En cuanto a lo de la nieve estoy de acuerdo, hay muchísimo frío en altura, aunque habrá que ver las próximas actualizaciones y al gran ECEWF.

Un Saludo

Con los modelos en mano de esta mañana, la nieve en la costa no está asegurada ni mucho menos, de hecho se producirian chubascos como mucho de aguanieve.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado 1985 KKP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
  • La nevada silenciosa es el paraiso
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Sábado 09 Marzo 2013 09:10:08 am »
Actualiza el GFS y de que manera,esta vez consigue entrarnos bastante mas frio,con lo que las nevadas a nivel del mar estarian casi aseguradas,por el NW entra casi una -7 a 850 hpa con bastante frio en altura,no me esperaba esto de este modelo despues de ver tantas rebajas en las anteriores actualizaciones.

¿Cuáles son las salidas sin radiosondeos? Creo que es esta. En cuanto a lo de la nieve estoy de acuerdo, hay muchísimo frío en altura, aunque habrá que ver las próximas actualizaciones y al gran ECEWF.

Un Saludo
Esta ultima salida es cn radiosondeos y por ello mas fiable.

Quiero destacar sobre todo el destacable frio en altura que mezclado con la fuerte irradiacion(mediados de Marzo) pude dar lugar a gran movimiento vertical.Ademas los geopotenciales son relativamente bajos.

Situacion muy interesante para todo el cantabrico.

Un saludo
Desde las afueras de Zizur.450msnm

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Sábado 09 Marzo 2013 09:24:08 am »
Coño, vaya cambio del GFS que incluso nos metería un segundo arreón a partir del Viernes... Mete muchísima precipitación en todo el episodio, que pena que falle más que una escopeta de feria en ese aspecto también.  :crazy:

Yo paso de este modelo porque este invierno tela con él, pero mola ver cuando pone aumentajas, aunque sólo sea en una salida  ::)

Aunque mejor claro está, ver éste tipo de salidas que no las de los dos días anteriores

GO GO GO

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Sábado 09 Marzo 2013 09:44:36 am »
Un vistazo al modelo de precipitación del GFS 0,5 que ofrece Meteociel. A dia de hoy y a tres dista del episodio del Miercoles.

Esta madrugada ECMWF y GFS coinciden en lo general. UKM ve el frio de mañana en Inglaterra más intenso.:


Lunes, el temporal sobre Gran Bretaña y avanzando hacia Francia :



Marter dia de "impasse".

El Miercoles entra de lleno al Cantábrico y se refuerza en Catalunya, además de afectar a otros puntos del Norte peninsular:



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Sábado 09 Marzo 2013 09:48:59 am »
Gracias por la aclaración. Tengo un lío de horas...jajaja...

La nieve lo dejo para expertos de la zona...
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Sábado 09 Marzo 2013 10:46:15 am »
Tremendo... :-X






Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Sábado 09 Marzo 2013 11:31:22 am »
Buenos mediosdías,

Como venimos comentando los mapas del americano empiezan a ser burros again!
Mas frío a todos los niveles, geopotenciales bajos y circulación bastante más vertical que en otras propuestas en las que la lengua fría se 'embalsaba' y atemperaba.

El europeo se mantiene en una línea muy interesante de bolsa muy fría en altura, geopotenciales bajos e isos importantes a 850.

Veamos unos mapillas, correspondientes a un miniperíodo dentro del episodio, para detallar un poco más lo que puede acontecer:

1. Geopotenciales



2. Bolsa fría en altura



3. Latigazo frío a 850 hpa



4. idea general y un tanto imprecisa de 2 momentos de precipitación según la última del antes conocido como AVN






Con todo ello nos podemos hacer una idea, al menos en ese margen horario de interés, del régimen de vientos predominante, la fuerza del mismo y la humedad que va a entrar.

No voy a entrar en debates de si nevará o no al nivel de mar por el área cantábrica.
Eso ya se ha discutido aquí y cada maestrillo tiene su librillo.

Los mapas son cojonudos y las tormentas con descarga eléctrica, descarga de granulada, granizo y copo mezclado pueden ser antológicas a cualquier cota. Eso cubre el suelo que dá gusto!! ;)

Pena que me pille en Castelldefels. Por cierto por la provincia de Barcelona los modelos también meten algo de precipitación. En los momentos de preci la cota de nieve rondaría por allí los 800 bajando a 500/400 metros.



Veo precipitación entrando por el centro y sur peninsular el martes. Sorpresas agradables?...quizás. La masa fría entra por detrás del frente que cruza centro y sur y por tanto no interactúan completamente, pero puede haber un ligero solapamiento. Es la cantinela de siempre.
Este extremo debe ir concretándose.

Saludos y vamos a ver si se va confirmando el episodio en estos términos.

A disfrutar.

« Última modificación: Sábado 09 Marzo 2013 12:01:27 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Sábado 09 Marzo 2013 13:02:00 pm »
La mejoria notable de los modelos mas importantes de esta mañana, ya ha quedado reflejada en las predicciones de AEMET, recien actualizadas. Por lo pronto por Euskadi se pasa de cota 600 metros el martes a cota 200 metros, con tormentas, granizo y precipitaciones fuertes. Es igual para todo el cantabrico salvo Galicia donde la cota esta algo mas alta...Esto es la consecuencia del rapido movimiento de la B cantabrica hacia el este, favoreciendo que la masa de aire frio que desciende desde las britanicas no se caliente demasiado al quedar estancada por el lento movimiento de la B que marcaban los modelos ayer.

La situacion ha mejorado muchisimo a grandes rasgos, y no descarto que esporadicamente y tras alguna tormenta potente se puedan ver copos en la costa cantabrica, aunque muy dificil. Lo que si que parecen garantizadas seran las tormentas acompañadas de granizo o granulada. Ayer no estaba yo muy animado viendo los mapas, hoy ha sido una gran sopresa el cambio que han dado. Esperemos que no sigan cambiando y que si lo hacen sea a mejor aun... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Sábado 09 Marzo 2013 13:25:33 pm »
Atención con esa pequeña onda que se colaría por el sur de la península.

Estaríamos hablando de un choque de masas, la fría y seca proveniente del norte y la húmeda y cálida del atlántico.

Esta interacción de masas podría dar origen a un SCM generado por esa componente suroeste de largo recorrido, las condiciones son más que favorables para ver un buen SCM:
- divergencia
- forzamiento vertical
- humedad a todo los niveles
- flujo del SW en capas bajas y NNW en altura.

Aquí los mapas de distintos modelos para el martes 12.

GFS


HIRLAM


Solo llega hasta las 01 del martes

Europeo


Es el más burro quizás...en el caso de darse, dejaría precipitaciones importantes en el golfo de Cádiz y zonas favorecidas  al  SW
« Última modificación: Sábado 09 Marzo 2013 13:46:12 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Sábado 09 Marzo 2013 13:55:56 pm »
Llevo varios dias "vigilando" lo del Martes... tiene muy buena pinta, seria claramente una entrada de vientos calidos y humedos por nuestra zona, asi que creo que sera una situacion de pocas tormentas pero si con altos valores de agua precipitable ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales