Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:17:25 pm »
A ver chicos...Que la experiencia nos ha demostrado en el pasado que una de las cosas mas importantes que se necesitan para ver nevar en la costa con una situacion limite (y una -5/-34 es limite me digais lo que me digais) es que haya poco viento o nada y humedad bien baja...

Con esos mapas sobre los que debatiamos Vigorro y yo, los vientos son de mas de 80 km/h y la humedad minimo del 90%...con eso ni siquiera una -7 valdria...A ver llover a saco con 3º-4º y gracias...

Mucho viento + humedad alta malo, muy malo. Minimo una -8/-35 para que se vea nieve en las playas, y con RESERVAS... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:18:20 pm »
No se si en este topic se puede hablar de reculadas (no lo digo por ti, mantis), pero si es posible, es curioso lo que acaba de hacer el europeo para las costas vascas: de que una -10 casi tocara dicha costa ha pasado a una pseudo -3 (una iso 0 en realidad)...

Dicho esto, mirar asi los modelos me parece una soberana memez...

No sé si estaré en lo cierto o no pero voy a dar mi opinión de porqué están variando tanto las isos de unas a otras salidas  ::)
Mapa de ensembles sobre las Islas Británicas

A la vista de éste mapa parece claro que la entrada de isos contundentes para ellos parece asegurada  ::)

Entonces ¿porqué tenemos diferencias tan grandes nosotros de unas a otras salidas cuando "relativamente cerca" la cosa parece tan clara?

Yo creo que la diferencia "tan grande" entre unas salidas y otras está en que en unas salidas la Baja que sirve de atractora del frío tarda demasiado en irse al Este y en otras se va más rápidamente...por lo que las isos (en la primera de las situaciones que he nombrado) se van diluyendo sobre el Cantábrico esperando su momento para poder entrarnos...mientras que en el segundo caso al pasar más rápido sobre el Cantábrico pierden mucho menos.

Total que creo que un ligero movimiento de esa Baja atractora bien sea al Norte-Sur o Este-Oeste provoca grandes cambios por nuestros lares...pasando de una -10 a una -3 como bien has dicho...(por ejemplo)

Resumiendo...creo que la situación tiene mucho potencial...ya que la gran masa fría parece asegurado que llegue a las Británicas (cerca...diría yo), pero ligeros cambios en la Baja atractora provocan grandes cambios para la Ibérica...por lo que me da que hasta sábado o incluso domingo la situación no quedará definida todavía...con opciones tanto de que la situación pueda reforzarse considerablemente como de que nos quedemos sin nada si la Baja atractora se queda estancada frente a las Costas Gallegas o Asturianas.

No sé si los que controlais de verdad opinais igual , pero yo es lo que veo  ;)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:28:27 pm »
A ver chicos...Que la experiencia nos ha demostrado en el pasado que una de las cosas mas importantes que se necesitan para ver nevar en la costa con una situacion limite (y una -5/-34 es limite me digais lo que me digais) es que haya poco viento o nada y humedad bien baja...

Yo pondría otro caso...que la preci fuese persistente e intensa para favorecer unos buenos desplomes...los del Cantábrico Oriental teneis un buen ejemplo aún hace poco...no recuerdo exactamente la fecha pero fue un día que un frente se os quedó estancado encima y nevó bastante más abajo de lo que sería la cota real  ::)

Por otro lado mi opinión sobre los mapas del GEM es que PUNTUALMENTE sobte todo por la zona dónde pasase la bolsa de -35 que aparece en altura...sí podría nevar a nivel del mar, pero ya digo...yo creo que sería un momento puntual...la cota real por mi experiencia en otras ocasiones la pondría entorno a 200 mts. generalizando... ::)

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:30:44 pm »
Sigo opinando lo mismo despues de la ultima salida, asi como se va acercando todo el frio va menguando mas y mas. Y tambien no se si os habeis fijado los primeros dias lo daba para el lunes, depsues el martes, ahora el miercoles y asi como va pasando la semana lo alarga mas en el tiempo cosa que creo que al final todo quedara en nada.

Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:36:59 pm »
Hola.

Vigorro... intervengo en el debate de la cota de nieve. Con una -4 o -5 no hay nieve en la costa cantábrica ni aunque tengas encima una -35 o -36, eso te lo aseguro yo. Eso sería nieve sobre los 200 metros, tal vez desplomes a 100 metros, pero forzando muchísimo la situación. Ya quisiera yo que fuera lo que tú dices !!! Al menos en Santander, Gijón, Aviles...

Un saludo cordial.

Se os olvidan los geopotenciales, sudestada, se os olvidan... ::)

Una masa fria con un geopotencial de 500 muy bajo indica que esa masa fria "aplasta" tosa la columna atmosferica, de menera que el gradiente termico "se aprieta" y es mas complicado que la masa fria, en su base, se desgaste por turbulencias o por el simple roce con el mar... desde luego con los mapas del GEM no cuajaria una gran nevada en la playa, pero nevaria, estoy seguro...

No pasaria esto, 10 cms en Bilbao, pero es que aquello fueron una -7 y una -40, con los 500 hpa a 5.150 msnm y un espesor de la capa 1000-500 de apenas 5 kms...








Pero pasaria que "nieva copiosamente en Gijon y Santander y llueve en Bilbao" como ocurrio con estos mapas, bastante menos espectaculares: la -5, la -35 y geos y espesores no extremos...





« Última modificación: Jueves 07 Marzo 2013 20:39:20 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:42:55 pm »
A ver chicos...Que la experiencia nos ha demostrado en el pasado que una de las cosas mas importantes que se necesitan para ver nevar en la costa con una situacion limite (y una -5/-34 es limite me digais lo que me digais) es que haya poco viento o nada y humedad bien baja...

Con esos mapas sobre los que debatiamos Vigorro y yo, los vientos son de mas de 80 km/h y la humedad minimo del 90%...con eso ni siquiera una -7 valdria...A ver llover a saco con 3º-4º y gracias...

Mucho viento + humedad alta malo, muy malo. Minimo una -8/-35 para que se vea nieve en las playas, y con RESERVAS... ;)

Juer con los 80 kms/h... y ademas sigues sin entender que parte del tema del viento se compensa porque la columna atmosferica pesa mucho...






Con los mapas del GEM nevaria en las costas asturianas y lucenses, SEGURO, y lo tengo mas claro que el agua...




pd: el europeo, ese que no da saltos y con el que muchos no mean, ha pasado la cota de nieve de Vizcaya de 100 a 600 msnm el martes 12...
« Última modificación: Jueves 07 Marzo 2013 20:50:57 pm por Arena »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:46:55 pm »
Hola.

Vigorro... intervengo en el debate de la cota de nieve. Con una -4 o -5 no hay nieve en la costa cantábrica ni aunque tengas encima una -35 o -36, eso te lo aseguro yo. Eso sería nieve sobre los 200 metros, tal vez desplomes a 100 metros, pero forzando muchísimo la situación. Ya quisiera yo que fuera lo que tú dices !!! Al menos en Santander, Gijón, Aviles...

Un saludo cordial.

Se os olvidan los geopotenciales, sudestada, se os olvidan... ::)

Una masa fria con un geopotencial de 500 muy bajo indica que esa masa fria "aplasta" tosa la columna atmosferica, de menera que el gradiente termico "se aprieta" y es mas complicado que la masa fria, en su base, se desgaste por turbulencias o por el simple roce con el mar... desde luego con los mapas del GEM no cuajaria una gran nevada en la playa, pero nevaria, estoy seguro...

No pasaria esto, 10 cms en Bilbao, pero es que aquello fueron una -7 y una -40, con los 500 hpa a 5.150 msnm y un espesor de la capa 1000-500 de apenas 5 kms...








Pero pasaria que "nieva copiosamente en Gijon y Santander y llueve en Bilbao" como ocurrio con estos mapas, bastante menos espectaculares: la -5, la -35 y geos y espesores no extremos...







En los 3 primeros mapas que cuelgas, los vientos son del NE, no de N. La humedad (repito CLAVE Nº 1) para ver nieve bien abajo seria del 60%-70%. Con eso te nieva hasta con 4º. Los siguientes mapas que pones, hay ausencia de viento (CLAVE Nº 2).

Yo he visto nevar en Bilbao con una -5 raspadisima, una -25 a 500 Hpa y geopotenciales altisimos. ¿Por que ocurrio? apenas habia viento (del ENE) y la humedad era del 50%. Señores, a ver nevar con 5ª. Tambien he visto con una -35 a 500 Hpa y una -8 holgadita llover en Bilbao con 2º...¿Por que ocurrio? Vientos de componente N de 80 km/h y humedad del 90%.

Un saludo ;)

A ver chicos...Que la experiencia nos ha demostrado en el pasado que una de las cosas mas importantes que se necesitan para ver nevar en la costa con una situacion limite (y una -5/-34 es limite me digais lo que me digais) es que haya poco viento o nada y humedad bien baja...

Con esos mapas sobre los que debatiamos Vigorro y yo, los vientos son de mas de 80 km/h y la humedad minimo del 90%...con eso ni siquiera una -7 valdria...A ver llover a saco con 3º-4º y gracias...

Mucho viento + humedad alta malo, muy malo. Minimo una -8/-35 para que se vea nieve en las playas, y con RESERVAS... ;)

Juer con los 80 kms/h... y ademas sigues sin entender que parte del tema del viento se compensa porque la columna atmosferica pesa mucho...




Con los mapas del GEM nevaria en las costas asturianas y lucenses, SEGURO, y lo tengo mas claro que el agua...



Vale, que me parece muy bien. Pero ya he visto cientos de mapas con esas isobaras y las rachas de viento son fuertes, me digas lo que me digas... :P Y me refiero a toda la costa cantabrica si, no solo Bilbao...

Me estan dando ganas de abrir un topic en meterologia con los mapas del GEM y debatir sobre ello, en serio... ;D
« Última modificación: Jueves 07 Marzo 2013 20:51:49 pm por Arena »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Jueves 07 Marzo 2013 20:48:42 pm »
No se si en este topic se puede hablar de reculadas

JJejjeje, muy bueno crack!

Este es el último diagrama de ensembles del americano para un punto de Euskadi.



Y este para el centro de Asturies,



Veremos en que acaba el coletazo, al menos el seguimiento de modelos está interesantísimo ;)

Yo no sé si con esos mapas del GEM llegaría a nevar a nivel del mar en mi casa de aldea en Ribadesella, pero lo que si sé es que me gustan más esos mapas que los que muestran americano (incluidos ensembles) y europeo.

En mi modesta opinión, y siempre repito la misma cantinela, para que exista importante inestabilidad y chubascos de nieve generosos, se necesitan bajas temperaturas a 500 hpa y geopotenciales discretos.
Recordad la que nos cayó por Cantabria y Euskadi el pasado martes 26 de febrero.
Por el oriente cántabro no nevó a nivel del mar pero como nevaba sobre 300 metros!!Botas de monte y a disfrutar. No pasa nada.

Para que nieve a cota 0 en el interior de la zona cantábrica pienso que una -5 es la compañera perfecta para una -34/-35, pero con geopotenciales bajos una -5 y una -30 podría bastar.
Para que nieve en las playas del cantábrico central con una -6, una -35 y geopotenciales bajos bastaría pero con las condiciones adecuadas de desplome y viento quizás con una -5 , una -34 y altura geopotencial de 1300 se podría dar.
Al menos granulada y tormenta no faltaría.

Fijaros en los mapas de marzo del 55. El aire frío a 500 hpa fue la clave.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Jueves 07 Marzo 2013 21:01:58 pm »
Bueno, he leido los mensajes de Vigorro y de Virazón, me han resultado esclarecedores y complementarios. Creo que las isos comentadas son muy justas pero el fenómeno nieve es difícil de precisar porque depende de muchos factores. Igualmente lo dicho por Vigo es un ejemplo inconstestable.

Saludos cordiales.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Jueves 07 Marzo 2013 21:02:45 pm »
No se si en este topic se puede hablar de reculadas

JJejjeje, muy bueno crack!

Este es el último diagrama de ensembles del americano para un punto de Euskadi.



Y este para el centro de Asturies,



Veremos en que acaba el coletazo, al menos el seguimiento de modelos está interesantísimo ;)

Yo no sé si con esos mapas del GEM llegaría a nevar a nivel del mar en mi casa de aldea en Ribadesella, pero lo que si sé es que me gustan más esos mapas que los que muestran americano (incluidos ensembles) y europeo.

En mi modesta opinión, y siempre repito la misma cantinela, para que exista importante inestabilidad y chubascos de nieve generosos, se necesitan bajas temperaturas a 500 hpa y geopotenciales discretos.
Recordad la que nos cayó por Cantabria y Euskadi el pasado martes 26 de febrero.
Por el oriente cántabro no nevó a nivel del mar pero como nevaba sobre 300 metros!!Botas de monte y a disfrutar. No pasa nada.

Para que nieve a cota 0 en el interior de la zona cantábrica pienso que una -5 es la compañera perfecta para una -34/-35, pero con geopotenciales bajos una -5 y una -30 podría bastar.
Para que nieve en las playas del cantábrico central con una -6, una -35 y geopotenciales bajos bastaría pero con las condiciones adecuadas de desplome y viento quizás con una -5 , una -34 y altura geopotencial de 1300 se podría dar.
Al menos granulada y tormenta no faltaría.

Fijaros en los mapas de marzo del 55. El aire frío a 500 hpa fue la clave.

Saludos.

De acuerdo en todo, pero es que como Vigorro, ignorais uno de los puntos mas importantes. La humedad. Los vientos de componente muy maritima (N, NNW o NW o NNE) arrastran mucha humedad. Y puedes tener unos geopotenciales, isotermas etc de la leche y se te tira todo el dia lloviendo con 2º y 90% de humedad o con suerte tirando granulada sin un misero copo. En cambio los vientos del NE o ENE suelen venir acompañados de humedades bajas (50%-70%) y con esto no necesitas barbaridades para ver nevar abajo del todo. En la ultima entrada fria, empezo nevando con una -8, vientos del ENE y humedades del 55%. No habia NADA de aire frio a 500 Hpa y los geopotenciales eras normalitos. Los dias siguientes se mantuvo la -8, entrando la -9 incluso la -10 por Guipuzcoa y encima acompañados de una -34 a 500 hpa tremenda, pero con vientos del N o NNW puros. ¿Resultado? Subida de la cota de nieve a los 100-200 metros. La humedad habia subido al 88% y llovia en la costa con 2º, incluso con menos. En Amorebieta se puso a llover con 0.7º :P

En las mismas condiciones de isos, de geopotenciales, de frio a 500 hpa, incluso de viento...una humedad del 60% y otra del 90% suponen una diferencia de 100-200 metros en la cota de nieve. Lo he visto muchas veces ya... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Jueves 07 Marzo 2013 21:15:02 pm »
No se si en este topic se puede hablar de reculadas

JJejjeje, muy bueno crack!

Este es el último diagrama de ensembles del americano para un punto de Euskadi.



Y este para el centro de Asturies,



Veremos en que acaba el coletazo, al menos el seguimiento de modelos está interesantísimo ;)

Yo no sé si con esos mapas del GEM llegaría a nevar a nivel del mar en mi casa de aldea en Ribadesella, pero lo que si sé es que me gustan más esos mapas que los que muestran americano (incluidos ensembles) y europeo.

En mi modesta opinión, y siempre repito la misma cantinela, para que exista importante inestabilidad y chubascos de nieve generosos, se necesitan bajas temperaturas a 500 hpa y geopotenciales discretos.
Recordad la que nos cayó por Cantabria y Euskadi el pasado martes 26 de febrero.
Por el oriente cántabro no nevó a nivel del mar pero como nevaba sobre 300 metros!!Botas de monte y a disfrutar. No pasa nada.

Para que nieve a cota 0 en el interior de la zona cantábrica pienso que una -5 es la compañera perfecta para una -34/-35, pero con geopotenciales bajos una -5 y una -30 podría bastar.
Para que nieve en las playas del cantábrico central con una -6, una -35 y geopotenciales bajos bastaría pero con las condiciones adecuadas de desplome y viento quizás con una -5 , una -34 y altura geopotencial de 1300 se podría dar.
Al menos granulada y tormenta no faltaría.

Fijaros en los mapas de marzo del 55. El aire frío a 500 hpa fue la clave.

Saludos.

De acuerdo en todo, pero es que como Vigorro, ignorais uno de los puntos mas importantes. La humedad. Los vientos de componente muy maritima (N, NNW o NW o NNE) arrastran mucha humedad. Y puedes tener unos geopotenciales, isotermas etc de la leche y se te tira todo el dia lloviendo con 2º y 90% de humedad o con suerte tirando granulada sin un misero copo. En cambio los vientos del NE o ENE suelen venir acompañados de humedades bajas (50%-70%) y con esto no necesitas barbaridades para ver nevar abajo del todo. En la ultima entrada fria, empezo nevando con una -8, vientos del ENE y humedades del 55%. No habia NADA de aire frio a 500 Hpa y los geopotenciales eras normalitos. Los dias siguientes se mantuvo la -8, entrando la -9 incluso la -10 por Guipuzcoa y encima acompañados de una -34 a 500 hpa tremenda, pero con vientos del N o NNW puros. ¿Resultado? Subida de la cota de nieve a los 100-200 metros. La humedad habia subido al 88% y llovia en la costa con 2º, incluso con menos. En Amorebieta se puso a llover con 0.7º :P

En las mismas condiciones de isos, de geopotenciales, de frio a 500 hpa, incluso de viento...una humedad del 60% y otra del 90% suponen una diferencia de 100-200 metros en la cota de nieve. Lo he visto muchas veces ya... ;)

Buenas caballero,

No lo ignoro, pero no lo he comentado y reconozco que tienes bastante razón.
La humedad y la agitación térmica por el viento son muy importantes.

Yo también he vivido innumerables latigazos de frío por el cantábrico, de distintas naturalezas y he podido comprobar que lo que dices está bien fundamentado.

Pero también te digo que prefiero viento norte con una -5, -34 y geopotenciales bajos, que dejen 20 cm de nieve a 200 msnm, que viento de NE con baja humedad, acompañada de una -8 con -25 y que deje 1 cm de nieve en la playa, 2 cm en la luna de los coches a nivel de mar y 5 cm a 200 msnm.

Es cuestión de gustos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Jueves 07 Marzo 2013 21:20:40 pm »
De acuerdo en todo, pero es que como Vigorro, ignorais uno de los puntos mas importantes. La humedad. Los vientos de componente muy maritima (N, NNW o NW o NNE) arrastran mucha humedad. Y puedes tener unos geopotenciales, isotermas etc de la leche y se te tira todo el dia lloviendo con 2º y 90% de humedad o con suerte tirando granulada sin un misero copo. En cambio los vientos del NE o ENE suelen venir acompañados de humedades bajas (50%-70%) y con esto no necesitas barbaridades para ver nevar abajo del todo. En la ultima entrada fria, empezo nevando con una -8, vientos del ENE y humedades del 55%. No habia NADA de aire frio a 500 Hpa y los geopotenciales eras normalitos. Los dias siguientes se mantuvo la -8, entrando la -9 incluso la -10 por Guipuzcoa y encima acompañados de una -34 a 500 hpa tremenda, pero con vientos del N o NNW puros. ¿Resultado? Subida de la cota de nieve a los 100-200 metros. La humedad habia subido al 88% y llovia en la costa con 2º, incluso con menos. En Amorebieta se puso a llover con 0.7º :P

En las mismas condiciones de isos, de geopotenciales, de frio a 500 hpa, incluso de viento...una humedad del 60% y otra del 90% suponen una diferencia de 100-200 metros en la cota de nieve. Lo he visto muchas veces ya... ;)

Insisto, diferenciar entre NE o N en La Coruña o Gijon me parece una soberana tonteria, los cambios en las humedades serian absolutamente despreciables...