Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:31:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Jueves 07 Marzo 2013 23:25:10 PM

No estoy de acuerdo del todo con el tema del viento  ::), más importante que él me parecen primero las isos en capas medias , luego la humedad y en tercer lugar pondría el frío en altura y los geopotenciales (estos dos últimos...aunque no siempre...pero la mayoría de las ocasiones van cogidos de la mano).

Sobre el tema del viento recuerdo un ejemplo claro a principios de Marzo del 2005 que se tiró nevando con copo, no granulada (aunque muy débil) casi todo el día en la costa occidental asturiana y lucense , con un viento bastante intenso del Este-Noreste y con 3º ó 4º...pero es que la humedad era bajísima, los copos casi ni mojaban el suelo  ::).

Es un tema complicado

...y muy interesante.

Desde luego que se han citado varios factores que influyen de manera determinante en las nevadas en zonas de costa, en particular de la costa cantábrica.

Yo me quedo con una gran bolsa de aire frío a 500 hpa, -4/-5 a 850 hpa, geopotenciales bajos, viento ligero o moderado y chubascos continuados e intensos.
Probablemente no cuaje la nieve en la misma costa, pero allí dónde lo haga los espesores serán muy apreciables.

Si los vientos llegan con bajas humedades, la nieve será más seca y los copos pueden caer sin problema con +3ºC, pero si las isotermas no son extremas en altura probablemente sean precipitaciones más débiles y en muchos casos no llegarán ni a cubrir el suelo.

Como sigan las 'rebajas de marzo' en los modelos, no tendremos ni lo uno ni lo otro.
Cuanto más se retrase la entrada del frío en la península y más tiempo permanezca la masa fría sobre el mar, más se suavizarán las isos en capas bajas; otra cosa es lo que pueda entrar a 500 hpa.
Creo que necesitamos una circulación más meridional la jornada del martes.

Seguimiento de próximas salidas interesante y muchos cambios aún por ver y analizar. Espero que se invierta la tendencia actual a suavizar el episodio.

Buenas noches
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Marzo 2013 23:58:45 PM
Cita de: virazón en Jueves 07 Marzo 2013 23:49:12 PM
El suavizamiento de la lengua fría en la última determinista del americano se las trae.

Bueno, yo a las salidas de las 06 y las 18 no le hago ni caso salvo a muy corto plazo (un dia y medio a lo sumo)... los mapas que he puesto, ademas, no son del GFS, sino del infalible IFS del ECMWF... 8)

Si, he visto que eran del europeo. ;)

Vamos a ver como vienen los modelos de juguetones mañana.

Es una pena que no se toque más la previsión de otras zonas del país.
Pienso que si cada forero aporta lo suyo, entre todos se puede cubrir todo el territorio.

Se que no te gustan los cumplidos, pero si me permites, foreros como tú Vigorro sois el claro ejemplo de analista predictor con elevado conocimiento que analiza cojonudamente allí dónde se dan condiciones de interés para el análisis, sin importar dónde resides ni que áreas climáticas puedas conocer mejor.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
la última salida del americano, esta con radiosondeos, tampoco es nada favorable a grandes fríos.

Para un punto cercano a Ribadesella (Cantábrico central),

Las isotermas que entrarían a 850 y a 500 son discretas, probablemente porque la posición de las bajas Atlánticas hace que éstas ejerzan cual presa que embalsa el aire frío en la zona de las británicas durante demasiadas horas.

Cuando esa masa de aire penetre su naturaleza y condiciones ya se habrían transformado drásticamente.

De todas formas si el de Azores mete cuñita se abriría un pasillo más claro y el aire frío se desparramaría mas diáfanamente sobre el norte peninsular.

Todavía no se han colocado definitivamente las piezas, o eso espero. ;)

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El europeo muestra en la determinista una configuración más prometedora para que la lengua fría llegue algo menos transformada.

Veremos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo

Según el europeo, el martes 12 las condiciones serían las ubicadas entre ambos mapas.

Para el cantábrico y desplazándose con el paso de las horas de oeste a este,
Alturas geopotenciales de unos 5300 m para los 500 hpa, importante inestabilidad en altura, isotermas de -4 a 850 hpa, bajando al final a -5 sólo puntualmente y vientos de NW a N.

Cada uno que saque sus conclusiones sobre las precipitaciones y cotas de nieve que podrían darse de cumplirse esos mapas.

Esto aún no está nada claro.

snowfall

Cb Calvus
Los mapas que ha puesto Virazón  vislumbran muy bien la situación de los geopotenciales a 500 hp y la presión en superficie. Yo, después de recapitular de donde venimos me centraré en los 850. Este es un análisis con la salida de las 00 de hoy, Viernes 8 de marzo ( aniversario de la gran nevada en Catalunya en 2010 ) y a tres, cuatro dias vista. No hay que olvidarlo.

La gracia de esta situación era que el Lunes se formaba un frente frio a 850 HP que iba desde Islándia a Rusia y que parecía que rápidamente se desplazaría el Martes hacia el sur manteniendo bastante su anchura y llegando a las costas cantábricas con los -8º a -10º... y en el centro de Francia a entre -12º y -16º... algo, desde luego insólito! Pero ahí estaba la posibilidad.

La depresión, pasando por debajo de los pirineos, aseguraba que el áire cálido ascendente no frenara mucho este descenso que propiciaban el A groelandés y la borrasca rusa. Después, el paso de la depresión meridional inyectaría más esta lengua fria hacia la península.

Esa era la teoria.

Pero... la borrasca que inicia ese flujo se mantiene perezosa más al norte y alargada lo suficiente para formar un colchón cálido que  retrasa lo suficiente el avance del frente frio para que pierda la mitad de su temperatura inicialmente prevista además de perder anchura.

Aún así se trata de una entrada fria que para mediados de Marzo no estaria mal... de quedarse como la marca ECMWF :

La Iso -4º a 850 hp y la -30º a 500 hp  abrazando   una gran parte de la península y  una lengua de -6º a -8º a 850 hp y -30º y -34º a 500 hp  cruzando en arco por la mitad norte peninsular. Además, el miercoles el geopotencial sería muy bajo sobre Euskadi y parte de Cantabria.

Así, y siempre según ECMWF, que mantiene bastante lo dado ayer tarde, la nieve podría caer el Miercoles en cotas de 300 a 500 metros en la mitad norte peninsular y  algo mas baja en Euskadi y norte de Catalunya  en el momento de paso de la lengua más fria a 850 hp .

También, y durante el paso de la lengua fria a 500 hp la nieve podría llegar mas al sur en 500-600 mts y verse de nuevo como hace ahora semana y media.

¿Nevaría en el Norte a nivel de mar?. En mi opinión podría hacerlo de mantenerse los valores alcuales : -6º a -8º en algunos puntos, geopotencial bajo y -30º a -34º a 500 hp.... 

Evolución dia a dia a 850 HP. Se intuyen los núcleos de -6º a -8ºC :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Leyendote, me viene al coco decir que aunque la gente diga que en esta ocasión el gfs ha olido mejor que los demas lo que se venia, para mi a sido una espantada general. Solo pongo dos mapas y que cada cual opine.

Respecto de la discusión de Netan con Vigo, solo me gustaria decir que desconozco si con esos mapas habria 80km/h de viento, se me antoja una cifra elevada, pero no lo se. Lo que si se o al menos lo he vivido aunque cuesta que se repita, es que si 500hpa esta bajo y tienes frio, -33 -35º, como le de por arreciar a la precipitación, se lia, y en la costa cuaja, aunque luego dure poco.

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
buenos dias,tal y como ha comentado mas de un forero y se ha cumplido...los modelos (en especial el modelo americano) rebajan bastante esas isos brutales que nos metian hace dos dias.no obstante estoy convencido que los modelos volveran a enfriar la temperatura a 850hpa,no seran valores tan burros como los vistos dias atras pero si mas frios que lo que dislumbran a dia de hoy sobre todo el GFS.
no seria la primera vez que los modelos marcan un salidon para rebajarlo de una salida a otra y al final volver a meter algo mas de frio.
respecto a lo de ver nevar a nivel del mar por lo que he leido por aqui creo que todos teneis algo de razon en lo que decis,
la zona del cantabrico oriental donde yo resido mi experiencia me dice que el viento penaliza mucho para ver nevar en primera linea de playa,es cierto,pero con esos geopotenciales si la precipitacion es persistente los desplomes van a dar de que hablar y si veo posible ver nevar en zonas costeras.
un saludo y espero que os animeis a los que entendeis de esto a hacer un analisis bueno ya que mis conocimientos sobre meteo son basicos,aun asi espero aportar mi granito de arena desde la ignorancia ;)
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com
Buenos días:
Salvo el GFS, prácticamente todos los modelos le imprimen a la borrasca una mayor velocidad a la hora de cruzar el Cantábrico, lo cual genera los efectos que ya habéis comentado anteriormente. De momento no creo haber leído nada en este foro sobre el modelo NASA/GEOS y su fiabilidad, pero en este momento sería el más bruto, planteando mapas que días anteriores ya habíamos visto en GFS.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: virazón en Viernes 08 Marzo 2013 08:43:35 AM
Según el europeo, el martes 12 las condiciones serían las ubicadas entre ambos mapas.

Para el cantábrico y desplazándose con el paso de las horas de oeste a este,
Alturas geopotenciales de unos 5300 m para los 500 hpa, importante inestabilidad en altura, isotermas de -4 a 850 hpa, bajando al final a -5 sólo puntualmente y vientos de NW a N.

Cada uno que saque sus conclusiones sobre las precipitaciones y cotas de nieve que podrían darse de cumplirse esos mapas.

Esto aún no está nada claro.

El Europeo de las 00z de hoy es un salidón para la costa Cantábrica central. Vamos a mirar con lupa en ese intervalo que no vemos entre +96 y +120h.

+90h. Lunes a las 19:00

+96h. Martes a la 1:00

+102h. Martes a las 7:00

+108h. Martes a las 13:00

+114h. Martes a las 19:00

Yo destacaría el mapa a 102 horas, se juntarian una -6ºC (a 1350 metros) junto con una -33ºC (a menos de 5280 metros), esos son geopotenciales bajísimos... Todo ello con viento flojo del Oeste en capas bajas y buenos borreguetes circulando de NW a SE, son mapas de nevada en la costa asturiana con todas las letras. Además coincidiría en el amanecer.

Al mediodia la bolsa en altura llegaría al cantabrico oriental, con una -35ºC y geos igual de bajos, pero con las isos más bajas a 850hpa retenidas en Galicia y Asturias.

PD: De todas maneras este escenario variará, esa ciclogenesis (junto con la interacción de la masa retrograda) están trayendo de cabeza a los modelos  :-X
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

snowfall

Cb Calvus
Pues GFS, en la salida de las 6 vuelve a avanzar un poco el frio, quizás no como ECMWF pero ya no muestra el parón a la masa fria que modelaba esta madrugada. A ello influye modelizar la baja un poco mas al sur, casi como una repetición de lo de hace casi dos semanas!. Ahora GFS marca algo de nieve cerca del mar en el cantábrico (eso no es muy exacto, claro, pero...) :

Pero es que hay mas. A más largo plazo modifica la evolución en la que se  imponía un régimen mas zonal y, casi como en Enero, mantiene el flujo frio del este sobre Europa. Casi modeliza la repetición de la jugada de ésta semana próxima!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tras la probable entrada fría de comienzos de semana que afectaría con isos más bajas sobretodo a la mitad norte de la península con la entrada de una iso -4 a 850hPa y hasta la -6ºC en zonas del Cantábrico y Pirineos,parece que el avance de la lengua fría hacia el SW y el acercamiento de una baja por el W podrían hacer que pasáramos de nuevo a una circulación en rombo con bajas presiones llegando por el W empujadas por un ramal meridional del jet:

El gfs es bastante similar:

La bajada de presión es clara:

Podría ser un marzo histórico en cuanto a lluvias en algunas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.