Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Marzo 2016 14:36:57 pm »
Buenas amigos, me gustan los modelos a partir del fin de semana, parece intuirse la formación de un rombo en toda regla a mitad de mes, a los más expertos del foro ¿ven viable la formación de ese rombo?, la situación que estamos teniendo desde mitad de febrero es de invierno tardio, o de invierno raro por llamarlo de alguna manera, yo creo que si es viable la formación del rombo, ya lo hemos visto en años anteriores en el mes de marzo, veremos si se cumple, al menos no se ve una situación de estabilidad duradera, parece que de momento no tendremos calores, si se forma ese rombo puede haber diversión para todos, los sistemas montañosos al menos ahora mismo tienen más nieve que en todo el invierno, y eso es muy bueno de cara al verano.
Yo creo que a nosotros no nos va a afectar de manera fuerte: tanto el GFS como el ECMWF llevan la masa de aire muy frío hasta Alemania occidental y tal vez Francia. Aquí lo que ocurrirá es que tendremos tiempo invernal pero sin llegar a ser una ola de frío. Yo creo que de esas nos podemos ir despidiendo este año.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Lunes 07 Marzo 2016 15:50:59 pm »
si con eso ya contaba yo de que olas de frío importante a estas alturas ya ni se las espera, pero yo a lo que me refería es a tiempo inestable con temperaturas invernales, nieve en las montañas y lluvia en el llano.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 07 Marzo 2016 16:01:22 pm »
si con eso ya contaba yo de que olas de frío importante a estas alturas ya ni se las espera, pero yo a lo que me refería es a tiempo inestable con temperaturas invernales, nieve en las montañas y lluvia en el llano.
Con situaciones de noreste más frío que tiempo lluvioso.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Martes 08 Marzo 2016 10:01:30 am »
El jueves resbala por el pasillo de los mistrales una borrasca doble que dará guerra en forma de nieve en el Cantábrico y en Argelia y Túnez. El fin de semana quedarán restos que podrían dar nieves en las montañas mediterráneas. Después, la cosa se vuelve a poner interesante ya que le han quitado el panceamiento sur al anticiclón escandinavo. Hay entonces posibilidades de retrogradación de la bolsa fría que seguro que en Italia dará juego. En el Atlántico se podría formar una borrasca por Canarias.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Martes 08 Marzo 2016 13:00:46 pm »
Veo que la situación se está poniendo bastante interesante para la semana que viene con el debilitamiento de la dorsal y la falta de la protección del anticiclón. Podemos tener vaguadas o borrasquillas que rieguen buena parte de la vertiente atlántica. Claro que la incertidumbre es alta y cualquier pequeño cambio puede hacerlo cambiar todo. Pero sigo destacando eso, el debilitamiento de la dorsal y el aislamiento del anticiclón al norte de las británicas que nos puede dejar libre el pasillo atlántico  [emoji2]
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Martes 08 Marzo 2016 13:40:19 pm »
Hoy creo que empieza a funcionar el nuevo ciclo del IFS (Ecmwf) a 9 km de resolución. A ver qué tal.
https://software.ecmwf.int/wiki/display/FCST/Implementation+of+IFS+cycle+41r2
« Última modificación: Martes 08 Marzo 2016 13:44:54 pm por colareis »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Martes 08 Marzo 2016 14:01:24 pm »
La situación de bloqueo que llevamos padeciendo las últimas semanas con el anticiclón estático al oeste parece que puede tener los días contados y con ello las constantes irrupciones de NW,pasando a otro tipo de configuración que podría beneficiar a otras zonas como el levante peninsular e incluso el S o SW. El chorro pega un buen arreón y manda al anticiclón hacia el NE,con dos vaguadas a sus flancos,la mediterránea que puede llegar primero y luego la atlántica que aislaría a la dorsal dando lugar a una circulación en rombo:







Veremos finalmente como se configura la situación,estamos en una época del año donde el movimiento de masas de aire es muy grande.Al menos se ve un cambio en el patrón,que ya es importante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado CAMPANO

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Martes 08 Marzo 2016 17:49:12 pm »
Ojala se cumpla la previsión del posicionamiento del anticiclón para la semana que viene y se desbloquee la entrada de borrascas que estamos sufriendo en el sureste peninsular.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Martes 08 Marzo 2016 18:22:58 pm »
La situación parece que va a dar un cambio espectacular, después de lo que llevamos pasado, para el Centro, Este y Sur Peninsular, a partir de mediados de mes. Y lo primero que hay que ver y todavía no está reflejado bien en modelos como el ARPEGE es lo de los próximos dos a tres dias. El Hirlam en su nueva salida, ya difiere algo a la de ayer, con ese aire frío en altura, bajado de NNW a SSE por casi toda la costa mediterránea. Algunos modelos ve a esa entrada de aire frío con cierta "retrogradación" en cuanto llegue al área mediterránea, quedándose pegado a las costas del Este y NE durante al menos, un par de dias. Veremos. Lo que sí parece seguro, es el nuevo "paquetón" de nieve nueva sobre la Cantábrica, Pirineos y la parte más norteña del Ibérico.
SAludos.
« Última modificación: Martes 08 Marzo 2016 18:24:43 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Miércoles 09 Marzo 2016 23:18:46 pm »
Ojala se cumpla la previsión del posicionamiento del anticiclón para la semana que viene y se desbloquee la entrada de borrascas que estamos sufriendo en el sureste peninsular.


Yo no veo la puerta abierta al atlántico,  no se si podrías o alguien podría colgar un mapa aclarativo. 

Ojalá se abriese y llegasen borrascas una tras de otra.  Los Nortes no benefician al centro apenas nada.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 10 Marzo 2016 09:26:33 am »
A plazos cortos no está nada claro para ningún modelo que "el rombo" se mantenga fuerte, permitiendo un choque de masas y una situación duradera (¡unos días, al menos!) de lluvias generalizadas en el E. Mapas muy cambiantes en ciertos detalles clave a medida que se acortan los plazos.
Al menos, la inestabilidad es mucho más probable, como corresponde a las fechas.
Dejo mapas de UKMO, GFS y ECMWF para el 15 de Marzo, en los que se aprecian esos detalles. UKMO y Europeo se parecen más entre sí, este último en la salida de hoy se carga el temporal de Semana Santa.

« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2016 09:39:25 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Jueves 10 Marzo 2016 11:34:55 am »
Por el momento el anticiclón escandinavo se alarga mucho hacia el Mar Negro cortando tda posibilidad de frío continental salvo una pequeña retrogradación que será buena para Francia. Por aquí poca cosa.

La baja atlántica, por le momento, debido a las altas presiones continentales, se quedará como otras veces rozando Galicia.

A mediados de marzo nacerán de nuevo altas presiones sobre Groenlandia, haciendo bajar el curso del jet, que si no está frenado por las altas presiones continentales, podría indicir sobre nuestro área.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2016 11:37:12 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)