MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Pues por fin puede que tengamos una ola de frio, no por su intensidad sino por su duracion. Eso es lo que mas me gusta ahora de los modelos, nada de una -5 durante unas horas sino viento norte durante dias, con lo que aumentan las posibilidades de que nos visite algo jugoso

Ojala tuvieramos una entrada memorable en marzo para callar la boca a los que suelen llorar en febrero

Veremos que pasa...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Menudo cacao mental tengo al ver los modelos... el GFS es diferente a los demás modelos, los otros marcan vaguada, el GFS borrasca aislada.
Alguien me aclara?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: storm2002 en Miércoles 12 Marzo 2008 20:47:41 PM
Menudo cacao mental tengo al ver los modelos... el GFS es diferente a los demás modelos, los otros marcan vaguada, el GFS borrasca aislada.
Alguien me aclara?
Pues en varios paneles del ENS, y el Europeo apuesta por situación retrógada con vientos del Noreste fríos y secos menos en el levante y luego se apuesta por régimen de vientos del Norte. Queda mucho tiempo, pero ahí está.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Miércoles 12 Marzo 2008 21:07:16 PM
Alguien me aclara?
Pues en varios paneles del ENS, y el Europeo apuesta por situación retrógada con vientos del Noreste fríos y secos menos en el levante y luego se apuesta por régimen de vientos del Norte. Queda mucho tiempo, pero ahí está.

Es decir, nada de lluvia por mi zona verdad?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: storm2002 en Miércoles 12 Marzo 2008 21:17:34 PM
Cita de: meteoxiri en Miércoles 12 Marzo 2008 21:07:16 PM
Alguien me aclara?

Es decir, nada de lluvia por mi zona verdad?
No está claro, porque los vientos del noreste tal y como está el Europeo se pueden canalizar en el Sur de Andalucía y formar lluvias en la costa. Según el Gfs es levante puro, osea más inestabilidad. Ahora mismo parece que desde el Martes hasta el Jueves puede llover.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUeno, ya lo habeis comentado... pero el europeo esta erre que erre con entradas de norte a largo plazo. Y las piezas estan bastante bien colocadas, tambien en el GFS: Anticiclon atlantico algo al W con posibles estiramiento N-S y secundario en groenlandia. unido a esto, borrascon estatico en Europa, generando un pasillo de frio hacia nosotros.

Tendencia muy marcada desde hace jornadas. El miedo que tengo es que a plazos medios, sigue habiendo mucho movimiento en las salidas, y un cambio a medio plazo podria dar al traste con lo siguiente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Gorkarankaiser

**
Cumulus Húmilis
Mungia (23 msnm) BIZKAIA
  1. julen_guerrero@hotmail.com
Cita de: Mírame en Miércoles 12 Marzo 2008 19:47:43 PM
Cita de: corisa en Miércoles 12 Marzo 2008 19:41:40 PM
no corresponde a este hilo pero esta mediodia he visto avefrias yendo direccion sur me ha impresionada ver una bandada muy grande que al principio pensaba que ertan estorninos pero no, he sacado los catalejos y eran avefrias. Curioso. cReo que vendrá algo gordo.

Los animales son los primeros en notar esas cosas. Cuando las aves emigran es por que va a pasar algo muy fuerte, y por eso emigran a un lugar más seguro de esos peligros, mientras vaya a pasar algo gordo de lluvia, nieve, y rasca, bienvenido sea. A ver si definitivamente llegamos a -30 grados.

Esa es la tendencia general. Sin embargo, a veces mira qué cosas pasan (cita extraída de MODELOS Febrero 2008):
Cita de: zzAss date=28 Febrero 2008; 16:00:32h
Hace apenas una hora han cruzado sobre la vertical de Pinseque (Zaragoza) una enorme bandada de gruyas (mas de diez mil según mi vecina ornitóloga) en dirección nordeste, lo que significa que han comenzado los movimientos migratorios de las aves en dirección sur a norte.
Según la sabiduría popular esto significa un gran cambio de tiempo y el anuncio del fin del frío en el norte de Europa.
¿Quién llevará razón, la sabiduría popular y el instinto de millones de aves, que sin que todavía comprendamos como, logran predecir el fin del frío o del calor a sus latitudes, o los grandes superordenadores?
Creo que ya adivináis por quien me decanto.

4 días después la cota de nieve en esa zona rondaba los 400 metros. O les falló el GPS a las grullas, o la agenda....

P.D.- Lamento la salida de topic. Y lamento molestar a los que les molesta que me disculpe por haber escrito fuera de topic.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Gorkarankaiser en Miércoles 12 Marzo 2008 21:37:48 PM
P.D.- Lamento la salida de topic. Y lamento molestar a los que les molesta que me disculpe por haber escrito fuera de topic.

;D ;D ;D

PD: este mensaje se autodestruira en x segundos

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Peazo de modelos más majos. Agua, lluvia, nieve. Desde hace días lo marcan, ahora parece que hay unanimidad y cada vez falta menos. Y esa unanimidad es la que hay que tener en cuenta, no creo que esto se escape, puede ser un poco mejor o peor, pero la tenemos cerca y nos va a caer encima.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Lo importante es que todos los modelos coinciden en un bloqueo en omega muy sólido en el atlántico, con un jet ralentizándose y curvándose mucho. Y llevan insistiendo en ello muchas salidas. A partir de ahí, es muy probable que haya un gran desalojo de aire frío hacia la península, pero aun está por ver como será y como se comportarán las posibles ciclogénesis, que al final son las que determinan el tiempo que hará en cada lugar. A ver si hay suerte.

Sobre lo del fin de semana, habrá un calentamiento muy importante el sábado a la mañana, sobre todo en el cantábrico mas oriental(Iso +10 y viento sur), con la formación de algo de CAPE, a ver si esto último se mantiene, que en verano lo quitaban cada 2 por 3 un día antes. Podría haber alguna tormenta incluso con galerna, atentos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que la cosa se ha torcido bastante en las ultimas salidas en cuanto a la posibilidad de ver lluvias repartidas por casi toda la peninsula.El porque es bien simple,analicemos las zonas donde en este caso se cuece lo que ocurrira.
-Por una parte,el atlantico.Viendo ensembles de la zona media del atlantico al N de azores,queda claro que si hace unos dias habia un 50% de posibilidades de que llegaran borrascas debido a la migracion del jet al sur y 50% de que entrara el azoriano,las cosas se han decantado bastante por lo 2º,siendo las posiblidades de que el azoriano emerja de mas del 80%.

En el meteograma de las propias Azores,se ve como pocas lineas tiran para abajo pero las que tiran para arriba no lo hacen tanto como anteriormente.Eso se debe a que la dorsal y el propio anticiclon cogeran forma de hongo o de seta,es decir,la parte de abajo de la dorsal y del anticiclon seran menos gruesas que la parte de arriba,por esos las presiones mas altas las marca el meteograma anterior,y ademas,con poca dispersion.

Asi pues,queda claro,que al W de la peninsula,en general,habra altas presiones.Veamos al E.En la zona de Francia,el meteograma lo que pone son muchas lineas bajando en presion,lo cual nos indica que las posibilidades de que una borrasca potente baje por esa zona son altas,eso unido a las altas al W de la peninsula,pues la conclusion es clara: ADVECCION DE N DEL TIPO MARITIMA-ARTICA POLAR(al menos para la mitad N)

Sin embargo,voy a ser optimista,al menos algunos mapas lo permiten y sobretodo modelos como el europeo.Si os fijais,a 144h,las isobaras esta claro que vienen de N,pero al acercarse a la peninsula,hay una difluencia brutal(se separan),unas van por el E de la peninsula y otras se meten con direccion SW-W al atlantico.Ahi esta la clave,ahi hay un remolino ciclonico o lo que es lo mismo,una baja mesoescalar,pero que puede ir a mas si se produce una ciclogenesis.Esto lo pone :
el europeo:

El gfs ya pone directamente la borrasca,la cual se formaria mas al N.

El nogaps tambien pone esa zona de difluencia.

Y el UKMO

En el JMA esto se ve peor,pero tambien hay cierta difluencia.

Podemos ver como esa difluencia la marcan muchos modelos y eso es una bomba de relojeria,porque todos sabemos que esa zona es muy propensa a que haya ciclogenesis,y de hecho la hay,pero a una escala que los modelos sinopticos no lo ven.Evidentemente,si esa borrasca surge y se hace fuerte,cambia todo,al menos para el centro y S,ya que seria un foco de inestabilidad,el viento de N-NE mediante el giro ciclonico se convertiria en S-SW e incluso SE y se produciria una inestabilizacion de la masa de aire prodigandose las lluvias por toda la peninsula.En el N,seguirian entrandoles norte,no se les fastidiaria la entrada y tendrian sus chubascos,tormentas,granizadas y nieve en cotas bajas.En el centro y sur,si esa baja surge,agua y mucha.
Ademas,si esa baja surge es muy probable que pasemos de una circulacion en omega,a otra en rombo,pues esa incursion fria en altura en el oceano acabaria dejando sin alimento tropical al azoriano,el cual quedaria como burbuja calida.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

Las opciones "en abierto" del modelo ECMFW , en su salida de las 12 horas UTC, considero que profundizan -respecto al ensemble principal del GFS- la situación de inestabilidad y descenso de las temperaturas a partir del próximo sábado.

Posteriormente, la evolución de la situación atmosférica es tal que hasta las 240 horas de predicción, este modelo europeo coincide con la importante penetración aire polar marítimo que a partir de mediados de la próxima semana todo hace indicar asolará la fachada atlántica del continente europeo, con temperaturas inusualmente bajas a 500 mb (por debajo de -35º C). La persistencia de las distintas salidas de todos los modelos aumentan la probabilidad de la importancia de la situación que puede producirse.

Posiblemente, estamos en la antesala de un cambio en los patrones meteorológicos que han definido los tipos de tiempo en esta faja sur del clima oceánico europeo -fachada cantábrica- durante los últimos meses, caracterizados por una persistente dorsal subtropical.

Hipotetizando, los cambios en la evolución de la denominada "la niña", las mutaciones en la ubicación de los centros de acción responsables de las distintas perturbaciones que pudieran afectarnos, el bloqueo anticiclonico en el Atlántico norte, la subsecuente ondulación del "jet stream" favoreciendo la llegada a nuestras latitudes de bajas -en principio alimentadas por aire polar- que, en lo transcurrido de otoño e invierno no se han prodigado, pudieran definir un escenario meteorológico de un inicio de la primavera con caracteres netamente invernales -lo que no ha acaecido hasta ahora-.

Como anécdota, para apoyar lo que pudiera ser un real cambio de patrones metereológicos, Corisa dice haber visto esta tarde, en Euskal Herria, bandadas de avefrías viajando hacia el sur.

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320