MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Difícil no ser optimista con esta situación.  Pero un amigo mío dice que "un pesimista es un optimista bien informado"...Llevamos tal invierno, con mapas a 120 horas que se han ido a tomar por saco , que hasta el lunes, no comenzaré a creérmelo.

Pero desde luego, pinta muuuuuy bien...

P.D. Me encantan los exagerados mapas de los Japos....

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Oye vamos a ver yo he visto nevar al nivel del mar con una -34 y una -4, así que no se macho pero con una -35 y una -7  y geopotenciales bajos nevaría yo creo a -100.No es por dar la contraria ni nada pero yo en la última salida del GFS veo cotas de 100m o incluso menos, no obstante s prontísimo y una barbaridad hablar de cotas a día de hoy...lo que para mi está claro ya es que Nortada vamos a tener de mayor o menor intensidad, lo que queda por definir son las temperaturas y el nivel de inestabilidad etc...es decir, todo, pero para mi la situación de n la veo muy clara, no se que pensareis vosotros, y más teniendo esa borrasca en la posición que la vamos a tener a principios de semana, menudo enganche... :P :P :P :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

Las últimas opciones probabilísticas de los modelos de predicción a medio  plazo reafirman la situación que, desde hace aproximadamente una semana, han comenzado a vislumbrarse.

Como se exponía ayer, todo hace indicar un cambio en las directrices dominantes de la Circulación General Atmosférica en relación con nuestras latitudes.

En primer lugar, la Artic Oscilation propicia las advecciones de aire polar sobre nuestra ubicación:

Las presiones sobre el Atlántico norte favorecen el fortalecimiento de centros de acción anticiclónicos que posibilitan dos consecuencias: en primer término, un bloqueo de la CGA que permitiría el acercamiento de descuelgues depresionarios y, en segundo término, invasiones de aire polar que posiblemente interactuarían de forma que, en torno a la península, se pudieran generar ciclogénesis sectoriales. Dependiendo de la ubicación de las mismas, la inestabilidad atmosférica en nuestro espacio  cántabro-astur podría oscilar entre alguna orientación inicial de componente W-SW o N-NE en la llegada final de los vientos, lo cual cambiaría el resultado efectivo de los elementos meteorológicos de temperatura y precipitación.

No obstante, en estos primeros días de la primavera astronómica, dichas génesis depresionarias parece se ubicarán al este de nuestra situación, con lo cual parece que las mismas propiciarán un fortalecimiento de la llegada de los descensos de aire ártico con sus consecuencias de intensifiación de la inestabilidad, bajada de las temperaturas y aumento de llas precipitaciones que, en cotas considerablemente bajas, podrían producirse en forma de nieve.

Sintéticamente, a partir del sábado -esto de forma casi asegurada- se poducirá un descenso moderado de temperaturas acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que, con una transición hasta el jueves de la semana venidera que, a nivel de ejemplo, estaría representada por la predicción para martes:

devendría en una penetración de norte que, a 192 horas, podría ser espectacular:

ECMWF

Y de toda esta situación, lo más importante es que está siendo vaticinada desde hace aproximadamente una semana, y que todos los modelos la atisban:

GFS

UKMO (144 H)

NOGAPS (144 h)

GEM (192 horas)

JMA (192 h)

La experiencia que he adquirido me dice que los pronósticos a más de 144 podrían tener una probabilidad alta de error. En dos días, este análisis podría estar ratificado en un porcertaje de posibilidades de que acaezca en la realidad explícita en torno a un 80% de probabilidad.

Para los amantes del frío y la nieve, la cuenta atrás parece estar en su favor.

Un cordial saludo.

Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Muy buena documentacion que has echo, Cántabrumet, así me gusta ese analisis de la NAO ratificado con los mapas del modelo GFS me parece genial.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Mapas actuales en mano, no quiero ser pesimista pero regaría toda españa sin ninguna duda, y con una amplia posibilidad de fuertes tormentas, sobre todo cuanto más al N...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Pues te digo Sergio expira, que el aire frio que descenderia desde el norte a latitudes tan bajas como el Sur peninsular daria lugar a tormentas de cierta consideracion dada la latitud en la que nos encontramos , el choque de dos masas, la fria que nos viene desde el norte y las calida en superficie que en esta zona es habitual por la irradiacion diurna, produciria una fuerte divergencia entre las altas y las bajas capas de la atmosfera dando lugar a adveciones convectivas, creo que y veo la posibilidad de tormentas fuertes  aunque puntuales en el interior del Sur peninsular, eso si lo que no me gusta es la direccion del viento que es de Norte puro, el comportamiento atmosferico no seria le mismo que cuando nos viene de levante.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Ques es eso...mis dudas...si el viento viene de norte...como puede ser que la borrasca tome esa direccion, me refiero a la del sur...si se produjera la entrada de aire frio por el norte pero la dichosa borrasca del sur se fuera, pues provocaria un tiempo mas estable hasta el sabado, pero como esta esa borrasca...me parece rara nose. Antes señalaban como los modelos la mandaban hacia el sur debido a los viento de norte, pero ahora, nose... De todas formas estoy hablando de la Andalucia Oriental, es decir Jaen, no se si se veria igual de afectada que Sevilla por ejemplo... se que queda mucho y esto puede cambiar, pero prefiero que entre de norte y esa borrasca se vaya por ahi, asi a partir del sabado jeje que nieve jejje.
saludos
Pinto (Madrid)...

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Cómo se nota que casi todos los que habláis en este hilo sois del Norte...
Hasta con los del tiempo de la tele pasa lo mismo, cuando hablan de cambios en el tiempo, resulta que casi siempre suelen ser cambios que van a ocurrir en en Norte, a los del Sur que nos den por saco...
En fin, que me parece que el frío y la nieve no la vamos a ver por aquí ni en pintura  :mucharisa:
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: Frío polar en Jueves 13 Marzo 2008 20:59:19 PM
Una cosa,la -5 cuenta por fuera de la linea o es -4?,esque mirando en el gfs no llega entrar la linea, pero si el mismo color que el que esta dentro de la -5,dios!! que mapas que los dejen tal y como estan que nieva a nivel del mar seguro aunque no cuaje.

A ver, los colores de las temperaturas van de dos en dos. Es decir, cada 2º el color cambia.

Aparte de esto, cada 5º aparece una raya intermitente. Estos son las isos ...10º, 5º, 0º, -5º, -10º....

Entonces la linea -5º aparece entre la -4º y -6º y estan en el mismo color.
Por lo que si no te llega la -5º pero esta en el mismo color, quiere decir que la temperatura estara entre -4º y -5º.

;)

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Podéis darle todas las vueltas que queráis, ya veo que os han dado el chute de nieve en el mar y ahí estamos, pero  A UNA SEMANA VISTA NO SE PUEDE SABER A QUE COTAS VA A NEVAR!!, luego os enfadareis y aguantaremos mil quejas de: "joder, el GFS, que cagada de modelos, ponía la -40ºC y la -10ºC y ahora solo la -30ºC y la -3ºC.

En fin, nunca aprenderemos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Es una autentica lastima la cantidad de mapas enlazados directamente que meteis algunos... dentro de unas horas no serviran de nada... en fin, con lo facil que es subirlos a algun sitio... :(

Por otro lado, coincido en que la nortada esta hecha... ahora faltan los matices: iso que entra, noreste mas o menos afectado, etc., pero habra nortada...

A destacar tres cosas en la configuracion atmosferica de la semana que viene...

-- tremendisimo bloqueo atlantico, con una potente dorsal casi aislada al ONO de las islas britanicas...

-- tremendisimo anticiclon groenlandes, que potenciara el pasillo polar del frio hacia latitudes bajas...

-- tremendisima borarsca europea sobre Francia, con unos geopotenciales que da miedo verlos...

Por otro lado, cito a taklamakan de Cazatormentas... :-X ;D ;)

CAPIROTES FABRICADOS CON FILM PVC SEMIRRIGIDO
NO PESA, FLEXIBLE, DURADERO, ECONOMICO. EN CASO DE LLUVIA NO SE ALTERA, LO ULTIMO EN CAPIROTES.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Lo que me tiene un poco perplejo es que en el tiempo de TVE no han avanzado nada de nada sobre la entrada fria de la próxima semana y normalmente Maldonado suele avanzar alguna noticia cuando se van a dar cambios de cierta importancia, no se a lo mejor ellos no lo ven muy claro todavía.