MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Interesante esta la cosa para esta semana santa, para mi lo que esta casi asegurado es que las temp van a bajar y se pueden poner e incluso por debajo de la media.
Sobre precipitacion (o nieve), es decir, si esta entrada va ser humeda o fria, tengo algunas dudas. y para muestras unos botones.

En la primera imagen( valencia) los meteogrmas no muestran practicamente lluvias, para mi eso me da entender que de momento, la bajada de temp viene de nortes o nordoestes.

En la segunda imagen (en lugar de los pirineos) hay precipitacion pero no mucha, mas bien poca.

Y la tercera imagen (en lugar de la zona cantabrica) si ponen precipitaciones pero no excesivas, si son continuadas.

En resumen, puedo que diga alguna burrada, pero hoy por hoy con los modelos en la mano. Semana Santa fria pero seca en terminos generales, sobre todo centro, sur y este, en le norte si que va haber precipitaciones pero nada del otro mundo.
Pero como siempre todo puede cambiar.
;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Madre mia,vaya cambio de europeo y gfs(los demas no los he mirado).La parte sur del azoriano se muere y la union del aire frio que baja del norte con la bendita baja de canarias propicia que el eje de la vaguada se mueva mas al W. Con esta situacion habria lluvias generalizadas,con tormentas y nieve en cotas medias-bajas en muchas zonas de la peninsula.Enfin,otra vuelta de tuerca mas...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bufff, vaya salida que nos ha plasmado el Europeo, con ese Monstruo de 985mb situado en la posición en la que la sitúan podríamos tener de todo...Siguen las buenas tendencias de Europeo cosa que me reconforta, una reculación por así decirlo del modelo Europeo hubiera sido ya un poco sospechosa, pero no solo no recula sino que los mapas son aún más interesantes.Coincido con lo que comentáis en mensajes anteriores, Desde un principio el GFS marcaba las situaciones más interesantes para el Sábado-Domingo Santo, nunca antes, lo que pasa es que en las últimas salidas parecía que la cosa la metían un poco antes...Además ahora entramos en el típico periodo de rebajas GFeSianas que se lleva dando a lo largo de este invierno a una semana del episodio. En teoría a falta de tres-cuatro días se debería de reforzar, y si no se rebaja más de lo que está en estos momentos podemos tener una de órdago.Fijaros sino en el comportamiento de la borrasca que vamos a tener este Final de semana principios de la siguiente,en un principio parecía algo interesante, despues lo rebajaron bastante y parece que ahora que faltan tan solo ya 3-4 días lo vuelven a reforzar...
Queda mucho aún, prudencia.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Xopet, posiblemente sea seca en Valencia, y ojo que no venga algo retrogrado despues y salgais en barca, pero en el cantabrico, el factor orografico es capital, y los modelos, el GFS eso se lo come con patatas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
los modelos siguen siendo muy buenos, lo que pasa que el europeo es una burrada, por eso parece el gfs peor. De todas formas es lo de siempre, éste último tiene 4 salidas. Por ahora todo bien y el GFS viendo los ensembles creo que mejorará
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

La situación sinóptica de los distintos modelos, con matices ligeros, no hacen sino confirmar una importante entrada de vientos del norte, asociados al descenso de una profunda depresión polar a partir del viernes de la próxima semana. Respecto a ayer, se retrasa unas 36 horas.

El cambio metorológico ya comenzará a experimentarse mañana mismo, como consecuencia del paso de un frente frío que hará girar los vientos al cuarto cuadrante y producirá un descenso ligero a moderado de las temperaturas, que tendrá continuación en la primera mitad de la semana -en este sentido, la llegada de vientos fríos de N-NE parece se ha fortalecido en las últimas actualizaciones, especialmente en el norte y nordeste peninsulares-:

El modelo ruso parece más explícito, aunque quizá un tanto exagerado por no ser tan fiable:

De todos modos, a partir del miércoles, desde Groenlandia, se profundiza una baja que deslizándose en sentido S-SE, el modelo "europeo" la sitúa el sábado y domingo en el Golfo de Vizcaya. Esto indica una posbilidad cierta de ciclogénesis en nuestras latitudes que traería consigo una intensificación de la advección de aire polar (ola de frío), mayor cuantía en las precipitaciones y geopotenciales realmente bajos, con desplomes importantes de la cota de nieve:

Aún es pronto para cuantificar precipitaciones y cotas , pues creo que faltan unas 48 horas para definir y afinar la colocación final de los centros de acción, la orientación final de vientos y la intensidad del frío que podría llegar a la cornisa cantábrica.

Son horas de espera. No obstante, creo que no he conocido tanta unanimidad e insistencia continuada por parte de los modelos de predicción de un tipo determinado tipo de tiempo como el que parece vamos a experimentar.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
El ultimo mapa de cumplirse seria de libro.

En TVE han dicho que el jueves el descenso seria notable,a partir de ahi empieza la fiesta,lo que no me gusta ahora mismo es el gfs deja la -5 a unos 200 km de la costa cantabrica se queda ahi frenada,frio en altura escaso tambien,esperemos las proximas actualizaciones a ver si mejoran si no ya voy preparando :hang:

punky

habemus tormentus
**
Cumulus Húmilis
panessssss
hola buenas noches bueno no soy la mas indicada para  hablar de modelos pero yo pienso que en la parte N de la peninsula la semana santa va a ser clavada a la del 2004,ese año el jueves santo estubo todo el dia sin parar de llover y con tormentas casi toda la tarde el viernes solo llovia y el sabado la mejoria fue notable,saludos desde san sebastian
Mmmmmm veranito sin tormentitas jajajajajaja

_ECMWF_

Visitante
No creo paisano Cantabrumet que esto se resuelva en 48h, más que nada porque una de las variables que va a definir la nortada es el A Groelandés, más fuerte más dorsal parece que se lleva consigo y viceversa, encontrar el equilibrio justo sería lo ideal para que la nortada impactara de lleno con geopotenciales realmente bajos.

Además se empiezan a dibujar borrascas satélites salidas de ese aire frío tan potente y todo eso irá variando la configuración.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: xopet en Viernes 14 Marzo 2008 21:00:40 PM
Interesante esta la cosa para esta semana santa, para mi lo que esta casi asegurado es que las temp van a bajar y se pueden poner e incluso por debajo de la media.
Sobre precipitacion (o nieve), es decir, si esta entrada va ser humeda o fria, tengo algunas dudas. y para muestras unos botones.

En la primera imagen( valencia) los meteogrmas no muestran practicamente lluvias, para mi eso me da entender que de momento, la bajada de temp viene de nortes o nordoestes.

En la segunda imagen (en lugar de los pirineos) hay precipitacion pero no mucha, mas bien poca.

Y la tercera imagen (en lugar de la zona cantabrica) si ponen precipitaciones pero no excesivas, si son continuadas.

En resumen, puedo que diga alguna burrada, pero hoy por hoy con los modelos en la mano. Semana Santa fria pero seca en terminos generales, sobre todo centro, sur y este, en le norte si que va haber precipitaciones pero nada del otro mundo.
Pero como siempre todo puede cambiar.
;)

No lo parece,

en Valencia parece que aguantará hasta la Cremà, que puede que se moje, pero en el resto de la península puede venir lloviendo gracias a la borrasca que entra por Portugal y que termina en plena semana santa en el Estrecho, vamos, que pillaremos todos, antes y después.

Y si todo se cumple, los amigos de Huelva, Sevilla, etc, tendrán problemas con las procesiones para no mojarse.

De momento me muestro cauto porque además me pillará en el pueblo, incluso puede que a 1000 msnm o a 1248 que tiene  el monte más alto del término se vieran algunos copillos, algún matacabras o "marzá", pero no digo nada porque si se entera mi mujer no vamos,  ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Lo que si parece es que a partir de mañana empiezan a bajar las temperaturas, poco a poco, y esa es la progresión que van a llevar.
Lo de días después se irá confirmando, pero parece que frío va a venir, cada vez se ve más claro, y lo más importante, que vendrán con precipitaciones.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com