MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,955
Madrizzzz (Avenida de América)
En línea
Resulta sorprendente que el episodio invernal más interesante de la temporada se vaya a vivir en primavera. Me encantaría vivir en el cantábrico una de estas situaciones llenas de chubascos gon granizo, tormentas y nevadas en cotas muy bajas. En el centro este tipo de tiempo inestable es muy raro.

En cualquier caso, para los del centro, estas situaciones en la sierra suelen ser muy divertidas, las rachas de viento son espectaculares, los cielos ofrecen estampas fotográficas preciosas y en varias ocasiones dejan nevadas interesantes (en concreto la nevada de las navidades del 2004) y la probabilidad de chubascos de nieve durante la tarde del sábado es altísima. No obstante, los chubascos de retención nunca se registran muy bien en los mapas de precipitación así que tampoco son muy de fiar este tipo de mapas. 

Me recuerda a la gran semana santa del año 1998, un temporal muy similar a este provocó nevadas en muchos sitios de castilla y león y en la sierra madrileña igual.
Aquí os dejo los links de los días más inestables. (Es muy posible que en otras partes de españa igual pero entonces estaba a caballo entre charrilandia y los mandriles y no me enteré del resto). Os adjunto los links de los mapas durante esos días:

Jueves de cenorrio apostólico http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1998/Rrea00119980410.gif

Entonces tuvimos varios chubascos de nieve granulada, no muy intensos, pero de los que animan a vivir la meteo en directo, de esos días divertidos que sale el sol, se nubla, nieva 5 minutos y vuelve a salir el sol.

Viernes de los clavos de nueve pulgadas
http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1998/Rrea00119980411.gif

Este día fue el más chulo de todos, los chubascos a partir de media mañana fueron muy numeroso, aunque al igual que el día anterior, entre ellos salía el sol. A media tarde empezaron a ser más intensos y ya se empezaba a ver la montaña cuajada en sitios donde antes no estaba, y a eso de las 7 de la tarde se cubrió completamente y empezó a nevar en plan sábanas durante un par de horas, cuajando en todos los lados. Según recuerdo se llegaron a extender incluso a la presierra, Galapagar, Torrelodones y demás también sufrieron esta nevada.

Sabado
http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1998/Rrea00119980412.gif

Se levantó mucho más nublado y parecía que iba a ser el día grande pero sorprendentemente los chubascos fueron menos numerosos. Sin embargo, cuando estaba a punto de cerrar el tema, me sorprendió otra nevada con vendabal incluido justo cuando me iba a de copas, volvió a cuajar en todos los lados aunque duró mucho menos, apenas 15 minutos.

(Creo que fueron esos días los que coincidieron con la semana santa, si me equivoco no dudéis en corregirme).

Es verdad que entonces había más nw y quizás el nw provoque más chubascos en la sierra, sea como fuere no descarto divertirme bastante este sábado.

El gran problema es que estaré sin internet y de verdad, es toda una angustia vivir este tipo de cosas sin mapas ni radares. Empezaré a dar el coñazo a mis contactos.



fobitos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,643
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ubicación: Mostoles
En línea
Lo que se avecina para el fin de semana va a dejar cantidades muy importantes de precipitacion a mi modo de ver sobretodo en el pais vasco y navarra,es norte,pero con algo de toque NW,y en estas zonas por la orientacion de los relieves,esta componente es muy buena.Los mas de 100mm ,(incluso mas de 1500-180mm) estan asegurados en muchas comarcas de estas comunidades y ademas con cotas de nieve en torno a los 500-600m,con algun desplome si hay ciclogenesis en el pirineo o proximidades.Todo el tercio norte vera precipitacion,menos abundante ya cruzando el ebro hacia el E,y es que el cierzo al menos con mapas en mano soplaria con rachas fuertes y eso limpiaria de nubes el valle medio y bajo del ebro.En el resto,mucha nubosidad en la cara norte de las montañas,con chubascos de granulada en la cara norte de sistema central y montañas de andalucia oriental por encima de los 800m en el primero y los 1000m en el 2º,pasando la granulada a nieve cuanto mas toque NW tenga la entrada.
Por la mitad sur,quitando los sistemas montañosos,veremos muchas nubes estratiformes y lenticulares a sotavento de las montañas,pues el viento en capas medias y altas sera muy intenso.
A largo plazo,gran anticiclon artico segun el europeo,con el azoriano en cabo verde y las borrascas cruzandonos,ficcion de momento al ser a tantas horas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bixu

******
Supercélula
Mensajes: 9,892
Observando
Ubicación: KANTABRIA
En línea
LA -35 en forma de bolsa en esta salida sobre Cantábrico centro-oriental :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

polarair

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 686
laredo(cantabria)28.01.2006
Ubicación: cantabria
En línea
joeeee va a mejor,ya marka el frio en altura como el ukmo,la-35 paseandose por cantabria-pais vasco
Laredo (Cantabria)

GORA LA KUENKA!!

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,273
KOMANDO DE LA KUENKA
Ubicación: iruña (mendillorri)
En línea
Cita de: Javixu en Martes 18 Marzo 2008 23:10:02 PM
LA -35 en forma de bolsa en esta salida sobre Cantábrico centro-oriental :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
joder esto marcha!en esta salida nos meten para navarra mas frio en altura = a mas inestabilidad ;D
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,407
Por Santander, Bilbao a veces
Ubicación: Santander
En línea
Salidooooooooooooooooooooooooooon  ;D

Vaya granizadas que íbamos a tener si se cumpliera esta salida, de las que lo dejan todo blanco. Además no pone un gradiente demasiado fuerte, tampoco iba a hacer tanto viento, los montes de la costa pillarían bien. Ojala lo mantengan ya tocaba una así leñe  :D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

franlugo

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,182
Madrid (675m)
Ubicación: Madrid. Ciudad Universitaria.
En línea
A los gallegos nos roza la -30º con una -4º por mi zona :o y ademas nos mantienen mucho mas la iso -25º con la -5º ::)

Lugo, villalba, guitiriz...ya sabemos ;D

Saludos!!

_ECMWF_

Visitante
En línea
Cita de: copazo222 en Martes 18 Marzo 2008 23:15:05 PM
para los que queremos ver nieve al nivel del mar nos falta frio en superficie

Que no va a nevar a nivel del mar joer que pesadilla.



Como se veía venir la dorsal anticiclónica va perdiendo km a km terreno con la masa de aire frío en altura, vamos a ver que pasa mañana que seguimos estando a expensas de pequeños detalles.

nor_galo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,999
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Ubicación: Santurtzi, costa de bizkaia
En línea
Sigue mejorando y la nieve apareceria cerca de la costa, sin llegar claro.
Bonito el parón en el foro porque todo el mundo estaba mirando la nueva salida del GFS ;D
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Kelvin Helmholtz

Visitante
En línea
#1125
Cita de: copazo222 en Martes 18 Marzo 2008 23:15:05 PM
para los que queremos ver nieve al nivel del mar nos falta frio en superficie



Para los que queremos nieve debajo del mar, nos sigue sobrando agua salada en profundidad...

kolj

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 425
Ubicación: BILBAO, Indautxu
En línea
desde luego esta salida mejora, y aumenta las opciones de ver alguna tormenta de granizo :yeah:

solo falta un poquitin mas de frio por abajo
Bilbao, Indautxu

copazo222

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,116
Real Racing Club
En línea
las granizadas estan garantizadas de todas formas estare en madrid....lo peor sera el viaje de vuelta.

esperos que mañana nos respete el tiempo a los cantabros.

                    !!!!AUPA RACING!!!!!!
santander,soñando con 1985