Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Huy que poco me gusta esto....  :P

Bueno. Vamos al grano, viendo las últimas actualizaciónes de los modelos, parece que se está gestando otro periodo inestable para el domingo y días posteriores, flata determinar su magnitud, aunque parace que las zonas afectadas van a ser las de la mitad oeste. GFS y Europeo aumentan las cantidades de precipitación posibles para esos días debido a la proximidad de una vaguada que traerá frio en capas altas. Podríamos estar hablando de otro episodio tormentoso que se verá favorecido por un aumento de las temperaturas en superficie, aumento gradual que tendrá su máximo durante el sábado con máximas de 3...  :-X ...muy altas que favorecerán el inicio de la convección . Me ha llamado la atención los potentes índices de convección que está modelizando el GFS, sin embargo no van a ninguna parte si la humedad no es suficientemente elevada.

Saludos ;)

Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Damimet

Cumulus Congestus
Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Espero que la cosa no pase a mayores pq no tiene ningun sentido, ademas como anecdota notifico los 39.1 Cº el dia 18 de Mayo de 2006 con una minima de 24.7 Cº y con el viento contrario al que va a soplar en aquella zona de la peninsula ( poniente ) que por aqui dispara las temperaturas.

Ademas otro dato que añadir,  el sol ahora mismo esta a la misma distancia que a finales de Julio o principios de Agosto y es cuando se alcanzan las temperaturas maximas. ( ya se que el calentamiento es progresivo, pero tambien este año llegaron las nevadas en el mes de Octubre).

Venga haya calma, y disfrutemos de estos fenomenos para bien o para mal.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

Decía antes que los índices de inestabilidad iban a ser acusados a partir del sábado en gran parte del interior y oeste. Lo que ocurre que hasta el domingo, no se van a compensar con la humedad que exista, por lo que la verdad, ando un poco confuso de momento sobre la posibilidad de que se empiecen a desarrollar nubes importantes ya el sábado en zonas extensas. En la última salida del GFS se aprecia esta situación, pero sobre todo se ve en la salida anterior, que además es la de control, así que me parece que para aclararlo todo va a haber que esperar.

Buenas noches ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 27 Mayo 2009 23:55:21 PM
No, si su razonamiento es impecable, yo no digo que no, solo que en esta ocasion pues no va a ser asi... cualquiera que entre al foro a enterarse de que va a pasar en el suroeste peninsular entre mañana y el sabado se creera, leyendolo, que los 35º seran la tonica general en dicha zona, que ademas implica puntualmente datos de hasta 36 o 37, y no va a ser asi... y yo doy mi opinion y digo que esos 35 seran puntuales, mas que nada para que la peña no vaya a creerse que va a haber un dia de Agosto en todo el suroeste...

Al menos argumenta el porque de tu opinion,la meteorologia es una ciencia fisica y el porque lo digo yo o porque lo pienso yo,pues no vale.Un poquito de seriedad...Si te leyera mas de un profesor mio...
A parte de estas temperaturas por el SW que no seran nada extraordinarias,pues son normales en mayo,habra que vigilar sinopticamente todo ese meollo de bajas presiones que se descolgaran al W peninsular y que podrian interactuar con la baja térmica africana.En principio cosas gordas,no se ven,pero aun es primavera y esto puede cambiar en 2 o 3 salidas.A ver si hay suerte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
Según apuntan los modelos, esta semana subida de temperaturas con máximas como dice Víctor, hasta 3... en muchos puntos de España, por lo que a la mínima que se nos cuele algo de frío en capas altas puede acabar en otro periodo inestable (siempre y cuando la humedad aga acto de presencia). Los índices ahora mismo para el fin de semana son muy buenos.
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Soy el único que piensa que el sábado puede haber bastantes tormentas???, hay algo de aire frío en altura que tenderá a unirse con el que está en centroeuropa así que nos cruzará durante el sábado y domingo.

No va a ser una inestabilidad tan acusada como la del finde pasado, es más, estoy bastante seguro que se van a formar principalmente en las montañas, si la canícula acompaña estarán más extendidas.

Posteriormente tendremos un par de días de tranquilidad y a partir del miércoles, lo mismo ocurre lo que marca el europeo y tendríamos otro gran día de tormentas.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: golfo en Jueves 28 Mayo 2009 09:07:51 AM
Soy el único que piensa que el sábado puede haber bastantes tormentas???, hay algo de aire frío en altura que tenderá a unirse con el que está en centroeuropa así que nos cruzará durante el sábado y domingo.

No va a ser una inestabilidad tan acusada como la del finde pasado, es más, estoy bastante seguro que se van a formar principalmente en las montañas, si la canícula acompaña estarán más extendidas.

Posteriormente tendremos un par de días de tranquilidad y a partir del miércoles, lo mismo ocurre lo que marca el europeo y tendríamos otro gran día de tormentas.
Parece que se introduce algo de aire frío en altura y se forma la típica dorsal africana que impulsa vientos cálidos del este-sureste. Bueno, esta situación se mantendría tambien el Domingo. A mas largo plazo la situación bastante indefinida.
Mirando el finde y según algunos modelos el sábado se introduce hasta una -17ºC a 550hpa con un centro   inferior a -15ºC entrando por el oeste y ocupando buena parte del centro peninsular y posteriormente el Domingo, parece que se trasladaría esta pequeña bolsa a el mediterráneo. Lo importante de esta situación va a ser que vamos a tener máximas en torno a 30ºC o puntualmente más y cierto aire frío en altura. Eso provocará tormentas seguro. Ahora no me preguntéis donde, en Madrid desde luego hay probabilidades, aquí tambien. :)
P.D. Se rondarán los 35ºC en Madrid ya mañana mismo, el aire va muy recalentado.....
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Embestida de calor la que viviremos unos cuantos días, más de los que en principio se esperaba. Después, mientras GFS no ve nada del otro mundo, casi todos los demás atisban una pseudonortada. Aunque es más de una semana, recordar que esto es primavera  8) .
A Coruña, 58 msnm.

Cwene

La vieja guardia de Meteored
Cb Calvus
La discusión Astronomía/Astrología sería más adecuado que la trataséis en otro subforo.

Centraos en el seguimiento de modelos por favor.
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
A las buenas.
Respecto a lo que se viene comentando desde ayer y ¡¡¡¡bajo mi humilde opinión!!!! yo creo que en el Valle del Guadalquivir y Extremadura tendremos temperaturas entre 0 y 4º y van caer unos 15 cm de nieve nueva y en los Pirineos superaremos con creces los 45º deshaciéndose toda la nieve que había acumulada de golpe.
:mucharisa: :mucharisa:  :crazy:
Démonos un respiro y tomémosno todo con filosofía.

¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 23:30:01 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 27 Mayo 2009 23:21:28 PM
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 23:12:16 PM
En serio vigorro,deja de poner en mi boca cosas que no he dicho ¿cuado he dicho yo que sea mas o menos habitual que haya 35ºC? Ay dios...

¿Y cuando he dicho yo que tu hayas dicho eso?... :confused: yo digo que de tus palabras SE DEDUCE que parece algo importante el hecho de alcanzar 35º a finales de Mayo, solo eso... me refiero a que el hecho de alcanzar 35º a finales de Mayo no es nada noticiable, es que no se deberia ni nombrar, pues no es importante... y no me digas que yo decido lo importante y lo no importante: no me refiero a eso... me refiero a que si mañana las maximas en Analcuia fueran de 20º pues habria que decirlo, pero que esten por encima de 30, pues no me parece nada del otro mundo... pero ojo, eres libre de resaltar lo que quieras, faltaria mas...

CitarTe repito,QUE NO SERA ALGO PUNTUAL y tu has dicho NINGUN PUNTO.Pues eso,que igual que cuando aciertas te citas a ti mismo,citate ahora o mañana. Equivocarse es sano y ademas,se aprende.
Cambias el discurso en cada mensaje macho...Paso,es como hablar con un muro de hormigón,por ahi teneis mi mensaje original y mantengo lo que digo en el:

Te lo repito: yo dije que en ningun punto se alcanzarian los 35, y se sobreentiende que me refiero a que en el 90% del territorio de marras no se alcanzaran... siempre hay alguna excepcion...

CitarMáximas mañana de 35ºC en zonas del SW peninsular,sobretodo Extremadura y Andalucia occidental (nada del 10% del valle,bastante mas) y puntualmente si el levante no sopla con fuerza se superaran los 35, que para estas fechas pues no,no es tanto.

Lo siento pero no... eso no es lo que tu dijiste...
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 12:19:55 PMEsto hara que las temperaturas suban bastante sobretodo en el SW peninsular,sobretodo en el valle del Guadalquivir y Extremadura donde el efecto foehn de dicho viento de levante mandara las máximas a valores de 35ºC,incluso mas,a mediados de semana.

Veremos si eso es asi...

Me encanta como de mis mensajes deduces lo que te interesa cuando te interesa,enfin,que paso.
Por cierto,los mapas de preci del europeo estan liberados,por si quiere alguien verlos:
http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

Esto ya parece ¿Donde estás corazón?.  :crazy: :crazy: :crazy:
Dejad de discutir entre vosotros, porque ambos lleváis algo de razón.
Por lo demás hacéis AMBOS unos análisis muy interesantes, así que poneos al tajo.

Cambiando de tercio, muy interesante la semana que viene con ese carrusel de borrascas que nos vienen por Azores. Si se descolgaran un poco más al sur (previsión AEMET) sería buenísimo, pero bueno aún quedan días.
A ver si la dorsal africana se retirara un poco más.
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Sudoku

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Jueves 28 Mayo 2009 00:38:30 AM

Decía antes que los índices de inestabilidad iban a ser acusados a partir del sábado en gran parte del interior y oeste. Lo que ocurre que hasta el domingo, no se van a compensar con la humedad que exista, por lo que la verdad, ando un poco confuso de momento sobre la posibilidad de que se empiecen a desarrollar nubes importantes ya el sábado en zonas extensas. En la última salida del GFS se aprecia esta situación, pero sobre todo se ve en la salida anterior, que además es la de control, así que me parece que para aclararlo todo va a haber que esperar.

Buenas noches ;)

Buenos dias. En mi humilde opinión, no creo que vaya a faltar la humedad suficiente para relanzar episodios tormentosos. El problema principal va a ser, dónde se va a colocar la Dorsal Africana y dónde va a interaccionar con la vaguada que se acerque por el Oeste, porque dependiendo de dónde lo haga, podemos no tener nada destacable ó tener otro episodio de SuperCélulas, como el que hemos pasado recientemente.
A ver, a ver.....creo que tenemos que esperar a las próximas actualizaciones del GFS y Europeo, a ver si afinan algo más.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo