Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 19 Mayo 2015 12:11:42 pm »
...con el pequeño alejamiento de las altas presiones se pueda iniciar un movimiento dextrógiro de las masas de aire...



Perdona Jose Julio, ¿podrias explicar un poco el termino "movimiento dextrogiro"? Nunca lo habia oido...

Gracias [emoji106]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 19 Mayo 2015 12:20:21 pm »
...con el pequeño alejamiento de las altas presiones se pueda iniciar un movimiento dextrógiro de las masas de aire...



Perdona Jose Julio, ¿podrias explicar un poco el termino "movimiento dextrogiro"? Nunca lo habia oido...

Gracias [emoji106]



Según la wikipedia:

Un viraje es dextrógiro si se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, en contraposición a levógiro. Dextro proviene del latín dexter, y éste del griego δεξιός (dexiós): derecho; levo, del latín lævus (levus): izquierdo. Ambos conceptos también se conocen como dextrorrotatorio y levorrotatorio, respectivamente.

La circulación del aire en el interior de un anticiclón es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrógiro), y en el hemisferio sur en sentido contrario a las manecillas del reloj, (levógiro).

Yo tampoco lo había oído nunca.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 19 Mayo 2015 12:24:56 pm »
Ahhhh, ok, entendido.

Mira tu, una cosa mas que aprendemos... [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 19 Mayo 2015 14:48:14 pm »
Nada, Netan, ya se adelantaron ;-), pero quise decir movimiento levógiro .. como es obvio, para la dana suroeste
« Última modificación: Martes 19 Mayo 2015 14:50:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 19 Mayo 2015 19:28:33 pm »
Ojo a la situación que plantean ya algunos Modelos desde hace un par de dias y que vienen reafirmando salida tras salida, para finales de mes. El Azoriano se va situando poco a poco en una situación privilegiada, algo más hacia el Norte-NW y con ganas de ascender muy reforzado hacia las Británicas, pero deja que los grandes embolsamientos de aire frío en niveles medios y altos, se deslicen por su borde oriental hacia el Mediterráneo Occidental y de aqui, en sentido retrógrado, hacia el WSW marroquí. La zona mediterránea Suroccidental, si fuese en otra época, con un mar "calentito", daría que hablar. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Miércoles 20 Mayo 2015 10:22:29 am »
Los modelos van cambiando pequeñas tendencias que significan cambios bastante grandes.

El cantabroazoreño tiende a subir algo su latitud y a horizontalizar menos su eje, o a pancear menos por Europa. Esto significa que dejará una vaguada de bajas presiones en su cara este, con una pequeña, pero suficiente, retrogradación húmeda mediterránea que afectará al Mediterráneo, sobre todo a Cataluña.

Por el sur el Golfo de Cádiz producirá de momento una dana y luego otra, que, al no tener fuerza retrógrada, podrán resbalar por el sur, vía este, y dejar agua o tormentas. Pero todo esto es si de verdad el centro de altas presiones atlántico se desplaza hacia el norte. De no ser así, o de estirarse de nuevo hacia el Cantábrico, todo se irá al garete. Entonces, de momento: posibilidades de lluvias en el sur y en el este.

Mirando los mapas de anonalías de temperatura del mar, la zona atlántica al sw de la península está un grado o dos, dependiendo de la cercanía al Estrecho, más cálido de lo normal, aunque obviamente aún no tienen el calor de la canícula. Esto podría significar que esta pequeña desviación (o no tan pequeña) pueda actuar como motor para generar danas, que, si se acercan al Mediterráneo, pudieran enroscarse algo más.
« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2015 10:47:10 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 20 Mayo 2015 10:27:47 am »
En lo que viene siendo el NE y Norte penisunlar la previsión para los próximos 7/9 días es, durante ya varias salidas, viento de Norte a Perpetuididad.

En el Valle del Ebro está clarisimo que vamos a tener cierzo no menos de una semana, y posiblemente más, con tiempo estable, temperaturas cada día un poco más altas, pero sin llegar a tener ni mucho menos calor, de hecho el propio cierzo condicionará una sensación térmicamás bien fresca.

Por la cornisa Cantábrica tiempo con más nubes, tampoco muy productivas, pero si días grises.

En el resto, a medio plazo, es posible que ese flujo de Norte acabe generado una cierta inestabilidad por el SW, con algo de frío en altura y cierto reflejo de bajas relativas en superficie que podrían generar algunas precipitaciones y tormentas por el S y SE.


El meteograma con viento de Zaragoza es claro claro claro....


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 20 Mayo 2015 12:49:58 pm »
En lo que viene siendo el NE y Norte penisunlar la previsión para los próximos 7/9 días es, durante ya varias salidas, viento de Norte a Perpetuididad.

En el Valle del Ebro está clarisimo que vamos a tener cierzo no menos de una semana, y posiblemente más, con tiempo estable, temperaturas cada día un poco más altas, pero sin llegar a tener ni mucho menos calor, de hecho el propio cierzo condicionará una sensación térmicamás bien fresca.

Por la cornisa Cantábrica tiempo con más nubes, tampoco muy productivas, pero si días grises.

En el resto, a medio plazo, es posible que ese flujo de Norte acabe generado una cierta inestabilidad por el SW, con algo de frío en altura y cierto reflejo de bajas relativas en superficie que podrían generar algunas precipitaciones y tormentas por el S y SE.


El meteograma con viento de Zaragoza es claro claro claro....




Confirmando lo que dice Dani, añado que tengo la impresión que si no es por este ´´golpe´´ cálido de inicio de mes, vamos hacia un Mayo frío en bastantes regiones.
Quedamos en medio de dos dorsales. Una la Subtropical y otra en el Este de Europa.
La situación de vientos de componente Norte va a persistir y no solo a corto plazo.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 20 Mayo 2015 13:39:14 pm »
Como dice turbonada segunda mitad de mes fria y humeda al menos por el norte y con tendencia  a seguir con NNO hasta final de mes con precipitaciones debiles y a veces mas generosas en gran parte del norte. Por el sur toca esperar. Que rabia me da, de verdad, que estas configuraciones  se den ahora y no en pleno invierno  :rabia:
Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Miércoles 20 Mayo 2015 16:12:04 pm »
Creo que va a haber pocos cambios en la configuración: el anticiclón atlántico se va a quedar más o menos donde está y si que puede haber inestabilidad en el flanco oriental del anticiclón que pillará Levante y Cataluña. Si que puede haber una tendencia a medio plazo a que el anticiclón se retire algo hacia el oeste y la situación se vuelva más interesante; yo creo que esto conllevaría más inestabilidad y más fresquito para toda la Península.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Miércoles 20 Mayo 2015 17:51:20 pm »
Creo que va a haber pocos cambios en la configuración: el anticiclón atlántico se va a quedar más o menos donde está y si que puede haber inestabilidad en el flanco oriental del anticiclón que pillará Levante y Cataluña. Si que puede haber una tendencia a medio plazo a que el anticiclón se retire algo hacia el oeste y la situación se vuelva más interesante; yo creo que esto conllevaría más inestabilidad y más fresquito para toda la Península.

disculpad la salida del hilo, Catalunya sé dónde está y lo que es, pero Levante qué es? Dónde está? Catalunya no está también al Levante?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Miércoles 20 Mayo 2015 17:53:42 pm »
Creo que va a haber pocos cambios en la configuración: el anticiclón atlántico se va a quedar más o menos donde está y si que puede haber inestabilidad en el flanco oriental del anticiclón que pillará Levante y Cataluña. Si que puede haber una tendencia a medio plazo a que el anticiclón se retire algo hacia el oeste y la situación se vuelva más interesante; yo creo que esto conllevaría más inestabilidad y más fresquito para toda la Península.

disculpad la salida del hilo, Catalunya sé dónde está y lo que es, pero Levante qué es? Dónde está? Catalunya no está también al Levante?
Perdón, me refería a la Comunidad Valenciana.