Buenos días,
Parece que se confirma lo que ya algunos compañeros apuntaban hace unos días. Según los modelos la dorsal tiene pinta de entrar hasta la cocina (Europa central), y lo que es peor, afianzarse en sus posiciones, lo que quiere decir que además de las temperaturas que estarán por encima de lo que correspondería a la época del año, se prevé una ausencia de precipitaciones total durante bastantes días en la inmensa mayoría de nuestro territorio, salvo las propias de situaciones calurosas con nubes de evolución en entornos montañosos si se dan las condiciones propicias. Las anomalías térmicas a 850 hPa es un buen reflejo de lo que podemos tener por aquí en los próximos 10 días:
En esta evolución vemos como las temperaturas irán a más con el paso de los días.
El GFS va por el mismo camino. Y si vamos más allá de 240 h, aunque la credibilidad a tantos días es 0 y ni voy a colgar mapas, vemos que se mantiene esta misma tendencia de dorsal hasta el final de los tiempos.
El modelo europeo de rango extendido va por el mismo camino, marcando colores marrones y hasta rojos (anomalías térmicas positivas) en nuestra ubicación hasta donde llega esa previsión (semana del 13 al 20 de junio).
Por tanto, según los modelos consultados pintan bastos para las próximas semanas, en cuanto a ausencia de inestabilidad y temperaturas por encima de lo que correspondería para mayo.
Así que no sería de extrañar que en los próximos 10 días vayamos viendo temperaturas en torno a 35 grados de máxima en las calderas habituales. No sería algo extraordinario porque ya hemos tenido mayos calurosos más veces, pero desde luego que no es lo deseable estando todavía a un mes del inicio del verano. A ver si pasa como en muchas otras ocasiones con lo de la pseudoteoría de la compensación que tengamos un mes muy cálido en primavera que luego se compense con una verano normalito en cuanto a temperaturas. Como pasó en este invierno, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Muy por debajo de su media, para luego compensarse (en algunos lugares al menos) con una primavera muy generosa en lluvias y con temperaturas por debajo de sus medias. Es simplemente un comentario de barra de bar. Lo iremos comprobando. Cada vez parece que las estaciones están menos definidas. Tenemos tanto "invernadas" en primavera como "veranadas" en primavera. Que se preparen estos próximos 10 días para tener por Bilbao por ejemplo para tener más de un día temperaturas máximas un poco por encima de 30 grados:
El momento álgido de temperaturas elevadas lo podemos ver al final de los próximos 10 días como dije al principio, con temperaturas en el sur cercanas ya a los 40 grados en puntos muy concretos:
No está mal para ser mayo. En verano tendremos unos cuantos días donde no tendremos el calor que marcan estos mapas.
Saludos.