Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #36 en: Lunes 02 Abril 2007 22:17:55 pm »
Lo cierto, como dice herminator, es que las mayores diferencias que veo yo son a 850 hpa.
Creo que en Semana Santa, por el NE tendremos los tipicos dias de primavera, que se van nublando y pueden dejar agua al final, pero viendo los mapas no parecen dias de estar nublado desde primera hora.
Habra que ver las isos para saber si lo que cae es agua o nieve, o nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #37 en: Lunes 02 Abril 2007 22:37:12 pm »
Lo cierto, como dice herminator, es que las mayores diferencias que veo yo son a 850 hpa.
Creo que en Semana Santa, por el NE tendremos los tipicos dias de primavera, que se van nublando y pueden dejar agua al final, pero viendo los mapas no parecen dias de estar nublado desde primera hora.
Habra que ver las isos para saber si lo que cae es agua o nieve, o nada.


A mi libre alberdio, pero creo que esta situacion va a generar viento del norte a partis de esta noche y mientras siga esta baja que creo que no se va a romper tan facil o va a ser empauja tan facil vamos a tener entrada de viento frio y con condiciones idoneas para ver mas nieve, la cota hoy esta alta en el pirineo pero ya veras como mañana estara mas baja y  continuara asi.

De momento disfrutemos de mañana por que para mi vista pinta muy bien para pillar mas nieve aun :o
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #38 en: Lunes 02 Abril 2007 23:13:34 pm »
La verdad es que lo de las cotas es de locura. Hoy la nieve ha bailado entre los 1900 y los 2200m, al menos en Cerler, mientras que el INM daba 1600, o sea, fallo rotundo.
Mañana hablan de cotas de 1500m, algo mas de frio si que entra, asi que espero que lo que este cayendo sea nieva, al menos, por encima de los 1600-1700m.
En cualquier caso lo veremos mañana. A ver si hay suerte, y nos caen otro 30 litros por Zaragoza y el valle.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado besosada

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #39 en: Lunes 02 Abril 2007 23:24:06 pm »
Bien esta madrugada pasada y esta mañana en el pirineo de Lérida y parte de Gerona ha nevado en cota 1400-1500 metros aproximadamente :sonrisa:
Junto a la cuenca del besòs
Santa Coloma de Gramenet

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #40 en: Lunes 02 Abril 2007 23:27:34 pm »
Por favor, para hablar de cotas de nieve teneis los seguimientos zonales.
Este topic es para comentar modelos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #41 en: Lunes 02 Abril 2007 23:39:39 pm »
En el Valle de Benasque vuelve a nevar ininterrumpidamente por encima de los 1400 metros.
En Cerler Pueblo(1541 m.)cuaja en el suelo con cero grados y ya se han acumulado en tres horas 7 centímetros más.
¿de donde sale este aporte de aire frio, en plena levantada? A 3000 metros el SE sopla muy fuerte contra la cordillera y los hundimientos del geopotencial a este nivel (700 Hp) son en estos momento muy fuertes.
El enfriamiento isobárico podría ser causa de esta nevada en cotas muy por debajo de lo previsto por los modelos  de divulgación general.





_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #42 en: Martes 03 Abril 2007 00:05:07 am »
La inestabilidad se ha apoderado de la península y a ver cuanto dura porque me parece muy imprevisible esta situación. Situación que por cierto se vuelve a dar por una entrada de aire frío por el norte que provoca que se forme una Dana BFA o como lo queráis llamar y esa inestabilidad afecte a buena parte de la península con cantidades muy importantes, parecido a lo de Enero, que cosas..


Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #43 en: Martes 03 Abril 2007 00:31:02 am »
definitivamente la semana santa se va a mostrar muy inestable, sobre todo por el este y sur  de la peninsula, lo que parecia dias atras que iba a ser una semana santa anticiclonica, se ha convertido en todo lo contrario, semana santa inestable y pasada por agua en muchos puntos de la peninsula sobretodo del este y sur. es una situacion que hay que seguir salida a salida puesto que la indefinicion de los modelos es todavia grande, pues se trata de danas, las cuales son muy dificiles de predecir, lo que si esta clara es la tendencia a la inestabilidad, que por cierto duraria bastante alargandose la inestabilidad hasta la semana que viene, parece que esto va para largo y que dure ;D.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #44 en: Martes 03 Abril 2007 07:57:26 am »
Después de muchas salidas con tiempo estable ya van unas cuantas con todo lo contrario. Por mi zona me vuelven a meter 40 mm.

¿Pegará el GFS uno de sus caracteristicos bandazos? ¿o ya es seguro más probable un nuevo episodio de lluvias?

Qué interesante está la cosa...  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #45 en: Martes 03 Abril 2007 08:18:43 am »
Pues si, inestabilidad mas o menos marcada, no tanto como estos dias, pero habra lluvias por el NE sobre todo. De nuevo isos relativamente bajas, isos 5 no estan nada mal para Abril. De todas formas, parece que cada dia que vaya pasando la inestabilidad estará mas concentrada.
De todas formas es una situacion a seguir, por que con esta indefinicion puede dar mil vueltas aun.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #46 en: Martes 03 Abril 2007 09:56:55 am »
Pues el INM se ha lucido, proclamando desde hace unos días que el miércoles llegaría la estabilidad. Se ha columpiado estupendamente.

En fin, parece que el sur peninsular se verá afectado por aire frio procedente nuevamente de una vaguada centroeuropea. La DANA que se forme regará en mayor medida el este peninsular, debido al flujo de levante, y en menor medida el sur e interior. El resto de la península poca cosa, menos cuanto más al NW.

Temperaturas normales para la época, eso si, si se confirma que la DANA muere en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, asegurará viento SE para mi zona hacia el final de la semana, con lo que aseguraría días con algo de calor en el interior de Galicia y Asturias.

A ver en que queda
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #47 en: Martes 03 Abril 2007 10:12:31 am »
No se si es porque el GFS tira de archivo y se le hace "raro" ver isos frias en la peninsula en Abril o que, pero lo que a 4 dias es una iso +5 al ir aproximandose el dia se convierte en una iso 0, y lo que es una iso 0 ó +1 se convierte en una -3. ::)

El caso es que nos mete la -3 a 42 horas cuando hace un par de dias no nos mostraba ni a la 0... :mucharisa:

Antes de ayer a medio plazo (unas 100h) casi todos los ensembles con toda seguridad metian la iso +10, hoy para el mismo dia meten justo justo la +5, mañana quizas la +2... ::)

El GFS esta fatal... :mucharisa:

Saludos!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).