Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #504 en: Lunes 23 Abril 2007 19:41:33 pm »
El GFS da bastante agua por las tardes para unos cuantos días y si el aire frío se queda un poquillo con nosotros es posible. Las temperaturas no serán muy altas salvo que venga de componente sur, entonces no llegaremos a temperaturas como las que están teniendo en el Cantábrico estos días pero serán más altas que en el resto de España.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #505 en: Lunes 23 Abril 2007 19:57:37 pm »
Bueno, otro día con casi treinta graditos a la sombra por el Norte, en Valladolid la gente se baña en el Pisuerga, en Zaragoza sobrepasan los 30 graditos, en Bilbao me comentan que el viento Sur ha hecho estragos y han pasado de 25 graditos, eso sí, por el Sur de España las tempes son más normales con la época, el problema es que estamos teniendo más calor en Logroño, Zaragoza etc que en la misma Sevilla o Madrid, por que las isos están más elevadas por el Norte, y el viento favorece.

Parece que así seguiremos al menos 2 días más, hasta llegar a los 10 de rutina, que la verdad se agradece, pues mi catarro mejora con el calorcito.

El GFS pues mete esto que pego a continuación, es para dentro de 6 horas,  y es para el recuerdo, equivale señores, si, van a oir bien, a una -5 en estas fechas, esto supone +10 grados más de la media, o de la temperatura normal en estas fechas, es decir una barbaridad para culminar esta ola de calor en abril que azota al Norte de España y nos ha dejado ya sin nieves.

Un saludo
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Guinsular

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Almohada aconsejada por mi doctor
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #506 en: Lunes 23 Abril 2007 20:01:36 pm »
  Se que puede que mi aportación aquí no valga de mucho ahora mismo...pero aparte de esta situación que ya está bastante configurada con el paso del frente y la alocada posición del aire frío posterior, me he dado cuanta que a partir de 144h, el GFS lleva casi 6 días insistiendo en un vaguada profunda que dejará una B (de esas que llevamos sin ver desde Noviembre) bastante profunda y con aire frío en abundancia frente a las costas de Portugal.. por si alguien puede sacar conclusiones.
  Por cierto, en cada salida mejora la situación para la zona centro.

Si hablas de una situacion que hubo en noviembre en Madrid no se que decirte y no se si sera cuestion de profundidad o no porque tampoco entiendo mucho pero las situaciones borrascosas que mas precipitacion acumulada dejan a mi entender son las de frentes estacionarios y si las precipitaciones de vaguada se unen en manchurron estacionario para la zona centro cosa que ya tiene ocurrido en otras regiones,pues entonces tendras esa situacion de noviembre como bien dices(que me corrijan si no)
Cuando era pequeños mi madre me pegaba y hablaba por silabas:
Zoquete  Zo-castañazo,Que-hostion,Te-zapatillazo.

Somos la generacion de la zapatilla y ahora odiamos a ZP,caminemos juntos descalzos porque el zapatero del pueblo solo nos sabe poner herraduras de caballos.

Voy a matar al del polo rosa.

A ti mujer de piernas largas:
Quien fuera enano para cojerte por detras subido a una escalera.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #507 en: Lunes 23 Abril 2007 20:16:06 pm »
No es por nada, pero yo sigo viendo aire frio en el NW durante unos cuantos días. No todas las DANAS tienen que ir a para al Golfo de Cádiz o las inmediaciones del Estrecho. Y si no, mirar la salida del UKMO, que mantiene la baja en altura en el NW.

Y en cuanto a precipitación, esta salida del UKMO nos favorece claramente. El frente parece que va a pasar despacio, y además la entrada de ese aire frio y su persistencia en quedar anclado por el NW peninsular, alimentará la formación de tormentas

Por fin se acabó el aburrimiento  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Guinsular

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Almohada aconsejada por mi doctor
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #508 en: Lunes 23 Abril 2007 20:22:30 pm »
No es por nada, pero yo sigo viendo aire frio en el NW durante unos cuantos días. No todas las DANAS tienen que ir a para al Golfo de Cádiz o las inmediaciones del Estrecho. Y si no, mirar la salida del UKMO, que mantiene la baja en altura en el NW.

Y en cuanto a precipitación, esta salida del UKMO nos favorece claramente. El frente parece que va a pasar despacio, y además la entrada de ese aire frio y su persistencia en quedar anclado por el NW peninsular, alimentará la formación de tormentas

Por fin se acabó el aburrimiento  ;D


Entonces tendremos revoltijo de situaciones
Cuando era pequeños mi madre me pegaba y hablaba por silabas:
Zoquete  Zo-castañazo,Que-hostion,Te-zapatillazo.

Somos la generacion de la zapatilla y ahora odiamos a ZP,caminemos juntos descalzos porque el zapatero del pueblo solo nos sabe poner herraduras de caballos.

Voy a matar al del polo rosa.

A ti mujer de piernas largas:
Quien fuera enano para cojerte por detras subido a una escalera.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #509 en: Lunes 23 Abril 2007 20:27:02 pm »
No da vueltas esto ni nada, el Ukmo nos vuelve a meter bastante precipitación a 42 y 48 horas, en la actualización de las 00 nos la había quitado casi por completo.

El GFS nos lo ha quitado todo y el Hirlam nos deja casi al límite así que habrá que seguir esperando, esto es más complicado que en invierno.

En cuanto a las temperaturas se dice que estamos en una ola de calor por aquí, debe ser que venimos de una ola de frío, ya que la desviación con respecto a la media de los últimos 30 días es 0.0º




Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #510 en: Lunes 23 Abril 2007 20:30:46 pm »
Bua,sencillamente brutal.Cada salida meten mas precipitacion para la zona centro. Es una dana perfecta para el interior,centrada al SW,metiendo humedad en superficie,viento de SE-S en altura y convergencia a todos los niveles.Las precipitaciones se repartiran por toda la peninsula,seran intensas y con granizo sobretodo en el sistema central y sierras del oeste peninsular,mucho cuidado con lo que pueda caer en gredos o los montes de toledo,mas de 100mm en pocas horas.Podria nevar incluso en las cumbres,no hablamos de tormentas dispersas como estos dias,sino generales.Con el desplazamiento de la dana al este,llovera con fuerza tambien en el levante,el golfo de valencia sobretodo.Tenemos unos dias divertidos por delante.Las temperaturas bajaran algo por las lluvias a valores de 15-17ºC en el interior y algo mas de 20ºC en el sur.
Canarias seguira con tiempo estable,puede que hasta ni sople el alisio y se puedan formar algunas nubes de calor.

Es una situacion impresionante,con el calor de estos dias,y ahora esa bolsa fria en altura...El ukmo es buenisimo y nogaps tambien.Y el meteograma para mostoles...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #511 en: Lunes 23 Abril 2007 20:31:31 pm »
Este fin de semana es el viña rock, al cual asistire. Espero que el GFS no de en el clavo porque esta metiendo una manta de agua en benicassim que para que....  :'(
Elche 86 msnm.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #512 en: Lunes 23 Abril 2007 20:32:27 pm »
  Se que puede que mi aportación aquí no valga de mucho ahora mismo...pero aparte de esta situación que ya está bastante configurada con el paso del frente y la alocada posición del aire frío posterior, me he dado cuanta que a partir de 144h, el GFS lleva casi 6 días insistiendo en un vaguada profunda que dejará una B (de esas que llevamos sin ver desde Noviembre) bastante profunda y con aire frío en abundancia frente a las costas de Portugal.. por si alguien puede sacar conclusiones.
  Por cierto, en cada salida mejora la situación para la zona centro.

Yo tambien me he percatado, es posible que despues del finde, tengamos una borrasca dando vueltas por la peninsula. Lo unico que falta por precisar es ha donde la ponen, ya que a veces la situan en frente de portugal (esa es que mas sale) o que entre por el norte o nordoeste que es la que sale ahora. En definitiva mas movimiento para mayo :risa: ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #513 en: Lunes 23 Abril 2007 20:42:42 pm »
Pues no es por nada, pero una borrasca casi como esa ponian hace 8 dias, y al final tenemos un frente que dejara frio. Esas bajas no suelen darse tan a menudo como pintan los modelos.
Viendo el UKMO, esta claro que el frente se estancara en el centro, y podeis coger bastante lluevias. Ahora bien, la evolucin de las tormentas posteriores no la veo nada clara. Mi zona, desde el viernes, incognita total.
El NOGASP yo lo veo demasiado de libro. Es mas, enlas ultimas oportunidades no acaba de atinar nada bien. nos marca una depresion  cerrada sobre el W, pero no se, no acabo de creerme una evolucion tan "perfecta"
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #514 en: Lunes 23 Abril 2007 20:47:34 pm »
El mas brutal es el GEM, baja perpetua, ya sea cerrada o en altura.  :crazy:
A ver que nos cuenta Mr. Europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #515 en: Lunes 23 Abril 2007 21:27:06 pm »
como se caldea el tema por la zona centro.  ;D :mucharisa:
respecto al europeo, sabado,domingo y lunes lo veo todo muy indefinido, vamos, que no se lo que caeria ni como caeria. mas adelante entra el de azores, pero tiene esta primavera una extraña predileccion por desgajarse a toda leche hacia la britanicas, reabriendo un pasillo que seguiria dando juego.
En fin, yo, por tuozudo que me digais, sigo esperando hasta el miercoles, para atinar mas o menos quepasara el proximo finde. Pero tranquilos, que seguramente los del centro tendreis un poquito de todo, asi que podreis hacer deporte, y llenar los pluviometros.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/