Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado Cotorrete

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #456 en: Viernes 20 Abril 2007 22:23:35 pm »
Ojala se cumpla todo eso pero el maldito (Anticiclon Azores) lo tenemos en puerta y se nos puede echar encima.
Trebujena...

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #457 en: Sábado 21 Abril 2007 09:34:23 am »
Situación a seguir a partir del martes.
El Gfs es tremendo, nos mete mucha agua , 63mm, en 24hr nos mete en torno a 43mm

En Superficie viento de componente marítimo y en altura flujo de tierra, con algo fuerza a partir de unos 6000msm

Hasta los 12000msm las humedades son altísimas.
390.    94.4
  526.    95.8
  749.    95.4
  976.    95.3
 1447.    97.0
 1941.    98.3
 2463.    98.0
 3016.    98.3
 3603.    98.7
 4231.    99.3
 4904.    98.8
 5629.    99.9
 6417.    98.8
 7283.    98.4
 8241.    95.7
 9311.    93.6
10522.    93.5
11926.    95.4


Lo normal en una situación de estas es tormentas normalitas por la tarde y posterior estratificación de la precipitación que suele durar unas cuantas horas, pero esque en los mapas esta vez esas cuantas horas son un día entero.

Situaciones de estas pueden dar sorpresas..... ::)
Saludos

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17688
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #458 en: Sábado 21 Abril 2007 09:56:34 am »
El frio ya pasó a la historia, quién no lo quiera ver peor para el.


Parece mentira que un forero como tú diga esa burrada.

No voy a iniciar una discusión absurda de preferencias y gustos porque no es el lugar y porque no me da la gana, basicamente. Solo diré que en cada estación, el tiempo que corresponde.
Tu adjuntas un mapa del frio que hizo UNA primavera en Mayo en París o en no se donde. Te muestro alguno de los que suele hacer el resto de las primaveras a lo largo de todos estos años? No lo voy a poner, porque tampoco me da la gana, pero ganan isos positivas en Francia y Gran Bretaña, es decir, frio y nieve poca.
El problema de algunos foreros (no necesariamente tu, aunque  en este caso si) es que solamente ven algo bonito en el invierno, cuando cada época del año tiene su encanto (invierno nieve y frio, e incluso calor a destiempo, tormentas en primavera y grandes constrastes de frio-calor, calor en verano y grandes desarrollos convectivos, fuertes ponientadas y posibles acercamientos de tormentas torpicales en otoño....)

En fin, en lo que respecta a esta semana, de momento el frente de esta semana por el NW no lo quita nadie. Le han quitado bastante actividad, pero al menos "mojará" algo esta zona. De cara al fin de semana, de esa ciclogénesis que se veía días atrás, puede quedar finalmente en algo de aire frio en capas altas. Al menos, favorecerá tormentas no solo en areas de montaña. A ver en que queda
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #459 en: Sábado 21 Abril 2007 11:48:05 am »
Bueno, el mapa final del ECMWF (Europeo) es fantástico, con su noroeste húmedo y refrescante, allá por San Vitores (Principios de Mayo).
El GFS, por su parte, nos sigue metiendo esa vaguadita fría en altura para dentro de 5 días,que traerían tormentas, y como dice Fobos... nieve a 2000 metros, que la verdad, da verguenza hasta ponerlo, pero bueno.

Estamos pasando 10 días con unas isos 6 o 7 grados superiores a la media, o a lo normal, si fuesen 10 días con 6 o 7 grados inferiores a la media, habría que ver alguna reacción...; Torre, creo que eso sería bastante frío, y por poder,puede o podría o habrá pasado.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #460 en: Sábado 21 Abril 2007 18:46:27 pm »
Esperemos que no se vayan desinflando los modelos como lo están haciendo en cuanto a cantidades de lluvia para la semana que viene. Haber si el frente que viene nos da sorpresas positivas.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17688
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #461 en: Sábado 21 Abril 2007 20:38:27 pm »
Bueno, pues parece que definitivamente el miércoles se acaba el tedio. Frente entrando por el NW, no muy activo, pero que detrás traerá aire frio que favorecerá en los días siguientes la formación de tormentas. Por lo menos es la conclusión que se saca depsues de ver UKMO o GFS. A ver el europeo  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17688
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #462 en: Sábado 21 Abril 2007 21:33:41 pm »
Pues el Europeo tira tambien por tiempo inestable por toda la mitad occidental, despues del paso del frente, con una pequeña bolsa fria yendo de N a S.

Por cierto, a largo plazo, el segundo panel del GFS es totalmente inverosímil. Mirando los diagramas, la salida principal del GFS está por encima de todas las demás posibilidades, con lo que dará marcha atrás seguro. Por ejemplo, el europeo apuesta por un leve flujo de levante, y una baja sobre el Estrecho de Gibraltar, todo lo contrario que el GFS, que ve el ascenso de la primera bolsa cálida desde África (isos +17 en el tercio norte y tal  :P)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36061
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #463 en: Sábado 21 Abril 2007 22:22:28 pm »
Pues no puedo decir otra cosa mas que el timepo que viene es tipicamente primaveral.
 
Ahora tenemos calorcito y algunas tormentas, pero parece que el miercoles, no es que refresque, si no que se normalizara pasando un frente que dejara algo de agua (menos que mas me temo) y de nuevo inyectara aire frio en eltura (tampoco mucho) que de nuevo, en union con el calorcito de estas fechas, seguira dando precis de tarde al menos en las montañas.
En Benasque, por la mañana sol, a la tarde desarrollos majos, y luego 3 o 4 litros: Primavera 100%   ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17688
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #464 en: Domingo 22 Abril 2007 10:05:31 am »
Que bien, en la pasada de las 00h, el GFS mete más precipitación para el miércoles. Y lo que más me gusta, que despues del frente del miércoles, parece que seguiremos con inestabilidad en capas altas en todo el NW. Es decir, tormentitasitasitasitas. Pero bueno, lo primero es lo primero, y que llegue ese frente que deje del orden de los 15mm, y me quedaré muy contento  ;D (quién me iba a decir a mi que me iba a conformar con tan poco  :P)

Por cierto, de frio naditas, tiempo totalmente primaveral
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36061
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #465 en: Domingo 22 Abril 2007 10:27:44 am »
Hombre, yo creo que de frio, lo que se dice frio, ya nos podemos olvidar hasta noviembre o por ahi. Otra cosa es que nos llegue la iso 5, o la 4ºC, pero ni en sus mayores ralladas nos mete la iso 0ºC el GFS, y otros menos.
Respecto al frente, yo no venderia la piel del oso aun, quedan 3 dias y las rebajas llegaran, aunque el cuadrante NW recibira bastante agua, seguramente el centro y E (el SE no creo que tenga suerte esta vez) veran mas tormentas que otra cosa.
Maas adelante, el aire frio que trae el frente garantiza cierto movimiento en forma de tormentas, pero tampoco parece una situacion de esas que den tormentas por todos lados, si no mas bien en zonas de montaña, y puntualmente en las llanadas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #466 en: Domingo 22 Abril 2007 13:09:09 pm »
Vamos ha entrar en el ecuador de la primavera y parece que promete o hay buenas pespectivas.

De monento la primavera se esta comportandose como deber ser. Desde que entro siempre o casi, ha habido en alguna zona del pais con inestabilidad, bien es cierto, que el sur y este se llevan la palma.

Que los proximos dias la inestabilidad va ir creciendo, sobre todo en el nordoeste, que de momento son los mas "secos" de la peninsula en esta primavera. Parece que esa inestabilidad para la segunda mitad de la semana puede afectar al este, con un posible frente retroceso, ya que, los vientos para esa mitad de semana serian del este y sureste.

Y la largo plazo, no se ve un A encima ni temperaturas excesivamente altas para la epoca. si no una tendencia a seguir la inestabilidad, que en esta salida del gfs es  :o :o.

En definitiva tiempo tipico de primavera, es decir, que a los que le toque enhorabuena y a los que no, paciencia. Pero de momento ni calores, ni frios, sino intermedio. ;)

Desconectado olvera

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #467 en: Domingo 22 Abril 2007 13:11:07 pm »
http://modelos.tiempo.com/GFS_Europa_500hPa-Presion_668_40_4.html       Aunque sea a muchas horas si se cumple esto para mi zona vendria bien no los levantes que no cae ni gota
Olvera (Cadiz), grrr...