Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #552 en: Martes 24 Abril 2007 21:21:51 pm »
Respecto a la polémica sobre las olas de calor,en los libros de texto  meteorológicos lo dice claramente.: para que exista ola de calor la temperatura máxima del lugar ha de llegar o superar los 36ºC, y existirá punta de calor cuando la temperatura máxima llegue o supere los 40ºC. Por tanto,es claro que no ha habido , para nada, ola de calor según los parámetros meteorológicos standard de la OMM.

Buenas noches desde Morella.
Morella, Castellón.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #553 en: Martes 24 Abril 2007 21:35:06 pm »
Bueno, tres cosas. Modelos mas o menos estables. No asustarse por que de una salida a otra quiten 20 litros, por que lo mas probable es que lo vuelvan a poner, lo malo sera si la tendencia es a menos 15litros, y menos 5 y menos 10....

Respecto al tema ese de las olas de frio-calor. Yo ola de calor no le llamaria a esto que hemos tenido. Es cierto que las temperaturas han sido hasta 10ºC más altas de las medias, pero es que para  mi para que haya ola de calor tiene que hacer temperaturas agobiantes, vamos, que te tienes que asar de calor y no poder dormir.
pero claro esta que no es el concepto cientifico, quizas alli si que entrase este paeriodo de temperaturas anormalmente altas.

Tercero:

Parece que habrá un pequeño parón entre esta dana y la siguiente que parece coincidir con algunos de los días de fiesta, haber si es verdad y podemos ver un poco de todo para disfrutarlo mejor.
a ver si pinemos a ver ( de ver con los ojos) como debe ponerse (a ver) y no como el verbo haber.  ;)

Uffffffff  no me gusta la última salida. De casi 70 mm que metían por mi zona, me han dejado en unos esqueléticos 14. Esto empieza a preocuparme...  :'(
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #554 en: Martes 24 Abril 2007 22:00:53 pm »
Si quereis hablar de olas de calor/ frio, abrid un topic en meteo.
No hay ningún problema al respecto.
Este topic es de MODELOS.
Lo que no se ciña, se BORRARÁ.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #555 en: Martes 24 Abril 2007 22:51:31 pm »
Señores, el europeo  para la semana que viene es realmente tremendo. Hacia tiempo que no veia una salida del europeo asi. A ver si se muestra firme, o se la envaina a la primera de cambio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #556 en: Martes 24 Abril 2007 22:55:06 pm »
Perfecto Turbonada, pero ya que inicié, seguramente yo esto, permíteme acabarlo.
Estoy de acuerdo con Erruben, RiberaMet etc, pero como siempre me gusta la opinión de expertos consagrados, o, en su caso, de un conjunto de expertos, me he permitido ese lujo. Y creo que me dan la razón.
E aquí la definición:
"Una definición genérica de ola calor consistiría en un periodo de tiempo en el que las temperaturas se mantienen por encima de los valores habituales para ésa época del año de forma continuada en una determinada área Geográfica"

Es decir, para que rectifiqueís: 1.- Da igual los imaginarios 15 grados de Phantinux (me creo los datos oficiales, que hablan de 22, 23, y 26 (inm) )porque es "una determinada área Geográfica". 2.- "de forma continuada" llevamos 12 días. 3.- "para esa época del año" se cierra el debate, se callan voces unipersonales.

CUando se superan los 37, 38, 40, etc grados en una determinada región, se produce un "Golpe de Calor" pero dependiendo de las regiones es una temperatura u otra (Ahora entiendo cuando me ponía malo porque ponían en alerta a Ceuta por mínimas de 10 grados).

En fín, QUE CON EL INM EN LA MANO, Y AQUÍ OS DEJO EL ENLACE, estamos asistiendo al final DE UNA OLA DE CALOR.
Saludos.

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/verano2005/asp_clim.pdf

La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #557 en: Martes 24 Abril 2007 23:06:45 pm »
Bueno lo que hay que leer :mucharisa: :mucharisa:

En los modelos lluvia lluvia y lluvia parece que en Asturias van a salir en Zodiacs aunque en Cantabria también veremos caer bastante agua y el jueves puede que incluso tormentas muy repartidas por la península y algunas bastante intensas.

Como apunte decir que eso de los 22 26 y demás grados de Santander en fin yo estoy a unos pocos km y la máxima de todo ha sido 23ºC pero en fin pues eso que la supuesta ola de calor se acaba ya suavizandose los termómetros, auqnue como bien comentaba Phantinux, aqjuí el descenso ni se notara ya que pasaremos de 19-20ºC a 17-18ºC pero por ejemplo en Bilbao pasaran de 32ºC a 19ºC un buen bajón.
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #558 en: Martes 24 Abril 2007 23:08:58 pm »
Vaya vaya con los modelos... recien vistos el Europeo y el Gfs, parece, repito, parece que podrían venir tiempos en los que las bajas entren por el Noroeste, en vez de por el Suroeste y mandarnos, después de un eterno periodo de tiempo, Noroeste frescos, las isos del Europeo no se ven, pero tampoco parecen muy frías, por lo que la agricultura respiraría tranquila, y respecto al Gfs pues qué quereis que os diga, que no es muy normal ver a 500 Hpa una -40 descendiendo, ya en mayo, cerca de Gran Bretaña, y no pasando nosotros de una decente iso 5, lo que dejaría, nuevamente, buenos espesores de nieve en el Sistema Central, Ibérico, Cantábrica, y Pirineos, al menos volveríamos a ver blancos los montes.

Esperemos que después de esta ola de calor, en distintos puntos de España, pasemos una temporada de isos frescas, lluvia, y nieve en las montañas.

Y enhorabuena por las Danas que vienen a los del Sur y centro.

Saludos!!!!! ;)
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #559 en: Martes 24 Abril 2007 23:18:08 pm »
Ejemplo de lo que dice Javixu



Desde luego, es muy acorde a la pasada de las 12h del Hirlam.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #560 en: Martes 24 Abril 2007 23:30:02 pm »
Lo más divertido de todo es fijarse en los mapas a 850 hpa (hectopascales si..) para deducir las temperaturas en superficie, así se leen cosas como si lo normal a 850 hpa son 4º y tenemos 14º automaticamente es que estamos en superficie con 10º sobre la media, si, el tópic de citas quedaría bloqueado si nos pusieramos a citar.

La verdad es que parece que todo va a quedar en Asturias o gran parte, esperemos que crezcan tormentas de SW-NE que suelen acabar afectando a mi zona.

« Última modificación: Martes 24 Abril 2007 23:31:43 pm por PhanTiNux ® »

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #561 en: Miércoles 25 Abril 2007 00:17:37 am »
Parece que poco se habla de modelos en este topic.

Pues yo si voy hacerlo. Por lo pronto a corto plazo, vamos a tener lluvias generalizadas y abundantes en casi toda España. Parece que el frente quedara estacionario sobre la zona centro. Las temperaturas van a descender de forma notable sobre todos las máximas. Hablar de litros es dificil pero creo que en el centro se pueden superar los 50 mm en amplias zonas durante el episodio, miercoles tarde a sabado tarde. Con zonas que rebasaran ampliamente los 100 mm. Eso espero.

A partir del domingo la  situación sera más estable, a la espera de la vaguada  para el proximo miercoles. De momento todos los modelos la marcan, mucho aire frio en altura -25 y geopotenciales muy bajos. El ECMWF es sencillamente espectacular para esos dias. Esperemos que la evolución se mantenga.

Desde luego una gran primavera la de este año! Aunque estas dos últimas semanas las temperaturas se han pasado un poquito.

Saludos.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #562 en: Miércoles 25 Abril 2007 00:23:01 am »
La última salida para mañana es buenísima para la meseta norte, no descartaría ver más de 30 mm en alguna capital de provincia  ;D aunque con menos me conformo.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #563 en: Miércoles 25 Abril 2007 00:43:03 am »
Pues yo quiero esta primavera, ale ;D, para todos los años, mirar que hay quejitas por aqui. ::)

Pues despues de un par de  dias de tiempo estable en toda la peninsula, con o sin ola de calor, porque la verdad ya no se si deberiamos estar con temp de 5ºc o con 40ºc, es que me habeis mareado :confused: la inestabilidad vuelve otra vez, que raro ;D en esta maravillosa primavera. Una inestabilidad que parece que vuelve a regar a gran parte de  la peninsula, primero con el nordoeste, luego oeste, pasando por el centro y acabando por el este y sureste, parece que la que menos sea los del nordeste, de momento. Por aqui que seremos los ultimos podemos estar  con lo mejor :risa: ya que a la llegada del frente se quedaria y con el aporte del levante, regaria bastante bien la zona, hasta que se desgaste, pero cuando se degaste podria recibir una inyeccion de energia para volver a hablar de lluvias por la zona, pero esto queda a bastantes hora y puede cambiar. Lo mejor que hay inestabilidad para rato. ;)

PD: Lo modifico por si acaso  ;)
« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2007 00:58:49 am por xopet »