Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 01 Abril 2007 03:15:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Aquí podemos leer en este mapa tódo lo que quiero decir.

¿Se atreverá el GFS a poner alguna de esas múltiples opciones de frío que marca? O seguirá así hasta comerse sus previsiones....

Lo veremos

P.D: El meteograma es de un punto del tercio Norte, Burgos.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
De momento, lo que veo yo en ese meteograma, son temperaturas otra vez por encima de las medias, y bastante algunos dias, asi que a esperar.
Sinceramente, una -5ºC en abril, no me la creo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Habrá que esperar en el norte (después de lo de mañana) a tener un tiempo interesante, tal vez si llega esa borrasca atlántica nos cruce rápidamente y entonces lleguen las lluvias aquí pero eso queda muy lejos.

De todas maneras la borrasca esta muy movida en todos los modelos, cada uno la ve a distancias distintas e incluso ni la ven, pero el GFS y el europeo van más o menos de la mano y eso tiene algo más de confianza.

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Dani, voy a intentar convercerte de que se va a producir un desalojo de aire frío sobre europa Occidental QUE EL GFS NO LO VE.

En estos 3 mapas, vemos primero el de Italia: Vemos que no hay opciones de que el frío llegue tan al Este, por lo que el frío que te intento demostrar que se intuye llegará, será sólo a Europa Occidental donde nosotros nos encontramos.

El segundo es de Francia, aquí vemos como la MAYORIA de las líneas ven CLARO que va a llegar la -5 sin problemas...todas? NO! la del GFS se resiste... (mayor será el bombazo si llega), vemos que la del GFS se va donde no hay apenas líneas. Es del Centro-Sur de Francia.

La tercera es de Inglaterra, sobran los comentarios, y fijaros a dónde se va esta LOCA línea verde gruesa de la salida actual del GFS.

Resumiendo, creo con el corazon y la cabeza que va a venir algo majillo, no será una -5, o tal vez si, pero puede dejar la cota bastante abajo y unas temperaturas bastantes frías para la época, no olvides la ola de calor que hay en Europa en estos momentos.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Aquí Inglaterra

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Creo que en esta ocasión, que los modelos indiquen frio en Italia, Francia o Inglaterra no es indicativo de que nos vaya afectar a nosotros. Basicamente porque, independientemente de la profundidad de la borrasca atlántica, su posicionamiento esta claro, y ese no es otro que la fachada atlántica peninsular. Y teniendola cerca, de frio nada de nada, solo ambiente templado e incluso caluroso. Si se mantiene relativamente profunda y pasa a la zona mediterranea o el interior del continente, entonces bombeará aire más frio.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Y que pensará un Francés, o un Inglés que ve que el 70% de sus líneas marcan frío y la salida del GFS SIEMPRE es de las 3 más CÄLIDAS???

A eso me refiero, que NUNCA se guarda las espaldas con una opción fría, y que creo que se va a quemar.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si desalojo puede haber, y es hasta normal, lo que no veo es que nos llegue a nosotros, por que las fechas son las que son, y esas isos ya es casi un milagro que lleguen en marzo, asi que para mediados largos de Abril mas todavia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
 :aplause: :aplause: :aplause:

Completamente de acuerdo en tu análisis, lo que me sorprende es que el GFS no vea ese desalojo en ninguna salida principal.

Que llegue aquí... o desaparece esa Baja con sus malditos Suroestes (cosa que no creo), o que ella misma sirva de autopista hacia nosotros si pasa al este de España, que sería la bomba.

Un placer coincidir con Vosotros

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Pues pensará que es el GFS y que en la siguiente salida marcará lo totalmente opuesto. Pero a mi me la trae floja lo que ocurra en Francia, Inglaterra o Italia si no se dan una serie de condiciones en nuestra latitudes que me hagan pensar que se pudiese dar una entrada fria sobre nosotros. Y esa borrasca atlántica es por lo que digo esto último. Con ponientes o sures de algún tipo, frio nada de nada. Y esa borrasca la situan todos los modelos, con mayor o menor profundidad, más al sur o más al norte, pero la situan. Y si no la ponen cerca, ponen encima nuestro la dorsal, con lo que menos frio todavia.

Creo que el hecho de que los ensembles publiquen en internet más lineas va a traer a mas de uno un quebradero de cabeza  ::)
Oviedo Este (180m)

_ECMWF_

Visitante
Una cosa sobre los diagramas, los que los seguimos atentamente más o menos a parte de saber a cada salida si nos hemos fijado un poco sabremos que días atrás TODAS las líneas bajaban hacia la iso 0º sobre el día 15, si vemos el resultado final es que en esos días salvo catastrofe por lo menos aquí andaremos por la iso 7º.

En definitiva que hay que saber que los diagramas cambian tanto a largo plazo como a corto, puede haber un cambio tan radical de una salida a otra que la media del diagrama a 5 días pase de una 0 a una +5.

En la salida de ahora del GFS pues todo igual, al final no se si va a llegar la borrasca da la impresión de que llega muerta al final del camino. En el norte se puede hablar casi de un tiempo muy bueno después de el miniempeoramiento de mañana.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Nueva salida que confirma que de frio nada de nada.

Primera muestra a medio plazo:

A medida que se acerque la baja al W peninsular, impulsará aire cálido desde el sur, que llegará reseco al cantábrico, despues de atravesar toda la península

Segunda muestra a largo plazo:

El A Centroeuropeo se desplaza al mediterraneo y junto a los restos de esa borrasca que vendrá desde el Atlántico y que se posicionarían en el Estrecho de Gibraltar, bombearían aire cálido desde el continente africano.

Esta opcion del 2º panel del GFS es diferente a la pasada de las 06h, ya que los restos de la DANA iban a morir hacia el norte del continente y acababan por impulsar a la península vientos de componente N

Conclusión: frio poco, calor bastante
Oviedo Este (180m)