Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1968 en: Domingo 31 Diciembre 2006 18:59:42 pm »
Pues a mi no me disgusta en absoluto la situación. A largo plazo se torna la situación interesante. Un factor importante para el desalojo de aire frio de algún sitio (nortada, siberiana etc etc etc) son anticiclones de bloqueo, y de momento se atisban 2 claramente: el A de las Azores acompañado por la dorsal, relativamente potente, situado sobre el oceano Atlántico y el A Ruso (siberiano) con fuerza cercano a Europa oriental. A poco que el A de las Azores suba de latitud y que Terranova relaje la fábrica de borrascas se puede dar tranquilamente una entrada de NO, que aunque no son muy frias, si dejan nieve abundante en los sistemas montañosos del N, que vista la situación de las pistas de esquí no vendría nada mal.

Si además sumamos que el Groenlandés podría fortalecerse (en alguna salida de modelos se le ve con fuerza), esa entrada de NO se tornaría en nortada...........

Esto último es pura especulación, pero desde luego tan posible como que se deshaga de una vez por todas la circulación zonal tan al N que tenemos ahora.

Respecto a los índices NAO y AO, el hecho de que ahora tornen positivos ligeramente no quire decir que mañana no se tornen negativos, hay que tenerlos en cuenta en el conjunto de días, no vale que porque en una salida los pongan muy negativos nos vaya a venir una ola de frio bestial, y porque sean ligeramente positivos no vaya a venir nada.

Paciencia que llevamos 10 días de invierno  ;)
« Última modificación: Domingo 31 Diciembre 2006 19:01:15 pm por TorreOviedo »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1969 en: Domingo 31 Diciembre 2006 19:05:12 pm »
Una pregunta: ¿Porqué decís tantos eso de que "hay un montón de frío acumulado en el polo; eso tiene que salir por alguna parte; va a estallar todo ese frío.. etc."? ¿No está desalojándose permanentemente por la zona de Terranova-Groenlandia? Supongo que lo que tiene que hacer es empezar a desalojar por Rusia occidental, y que luego se nos venga por aquí un rato.

Ya sé que aquí no pega, pero este es el foro que más leo y donde participo, así que feliz 2007 a todos los foreros, colegas sufridores.

Plantéate esto. Cuando se produce una ola de calor por el S de España que deja en la mitad N temperaturas por encima de los 40C, deja de ser ola de calor si en el S se siguen mateniendo esos 40ºC y en el N ya no pasan de los 30?
Pues para el frio lo mismo. Desalojo de frio no quiere decir que el frio que hay en el polo pase a Groenlandia y ya se acabe el frio, cuando en Groenlandia siempre hace frio. No se si me explico  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1970 en: Domingo 31 Diciembre 2006 19:28:52 pm »
Una pregunta: ¿Porqué decís tantos eso de que "hay un montón de frío acumulado en el polo; eso tiene que salir por alguna parte; va a estallar todo ese frío.. etc."? ¿No está desalojándose permanentemente por la zona de Terranova-Groenlandia? Supongo que lo que tiene que hacer es empezar a desalojar por Rusia occidental, y que luego se nos venga por aquí un rato.

Ya sé que aquí no pega, pero este es el foro que más leo y donde participo, así que feliz 2007 a todos los foreros, colegas sufridores.

Plantéate esto. Cuando se produce una ola de calor por el S de España que deja en la mitad N temperaturas por encima de los 40C, deja de ser ola de calor si en el S se siguen mateniendo esos 40ºC y en el N ya no pasan de los 30?
Pues para el frio lo mismo. Desalojo de frio no quiere decir que el frio que hay en el polo pase a Groenlandia y ya se acabe el frio, cuando en Groenlandia siempre hace frio. No se si me explico  :P

Sí, lo que pasa es que yo más bien niego la mayor: ¿Realmente hay frío acumulado en el polo, en plan olla a presión, que necesariamente haya de salir de forma explosiva? ¿No es suficiente la salida de aire frío que encauza la corriente del Labrador para "equilibrar" de forma permanente las dos masas de aire, ártica y subtropical, sin que un desalojo de aire frío sea algo inevitable, sino más bien aleatorio? ¿Hay algo ahora mismo que indique la inminencia de una advección de aire ártico sobre latitudes medias? Y de ocurrir, ¿por qué no habría de ser al otro lado del mundo? Yo lo que cuestiono es una cierta esperanza por parte de muchos foreros. Mejor dícho, no la entiendo; no sé si obedece a alguna razón científica (quizás cambios súbitos en el índice AO¿?) o es sólo intuición/deseo de que esto se anime.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1971 en: Domingo 31 Diciembre 2006 21:02:53 pm »
los proximos 10 dias nos esperan anticilonicos con cierta entrada de componente oeste aunque seguro puede haber sorpresas hacia la seguna mitad de enero segun  apuntan los modelos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1972 en: Domingo 31 Diciembre 2006 21:45:54 pm »
Bueno, ultimo mensaje del año, y por desgracia no hay muchas novedades que digamos. Posible entrada de noroesta para el entorno del dia 3, y temperaturas que volveran a lo normal, que estamos ahora bastantes grados por encima. A ver si 2007 no estan elevado en las medias.
A largo plazo, hay que agarrarse a esos indices, que indican movimientos, ahora bien, que nos toque el gordo ya es otro cantar.
Por cierto, yo tambien creo que en el polo no hay frio excepcional, es mas, creo que ha habido años con mucho mas frio, pero bueno, eso puede cabiar en una semana.

Feliz noche y feliz año 2007 a todos. el año que viene seguiremos mirando el GFS 4 veces al dia, y aqui estaremos para contarlo.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/