Oinaztua

Cb Incus
Cita de: OLA DE FRIO en Jueves 26 Julio 2007 18:50:57 PM
Hola :sonrisa:

Es lo que indican los mapas y a primero de Agosto a diferencia de la salida de las 6:00 h,parece que vamos a tener un refrescamiento importante en la península con una temperatura muy agradable.

Posteriormente a medio / largo plazo se genera una barrera anticiclónica basculante que se posicionará en la franja de Francia lo que nos incomunicará de las perturbaciones de la Islas Británica durante unso días,aunque veo que se van colando bolsas de aire frío en altura a partir de hay es otra película.

Saludos

Resumiendo, que va a haber temperaturas normales (calor normal) y que parece que a partir de principios de mes se estabiliza aún más la situación. Pantano barométrico sobre Iberia,  vamos.

O sea, amigo Ola, que por mucho que te empeñes en ver un "no verano" y entradas frías a diestro y siniestro, lo más seguro que es que no pase nada del otro mundo y mucho menos frío, ni tan siquiera por el norte, donde las temperaturas estarán más moderadas pero dentro de lo lógico.

Al menos la semana que viene habrá alguna  tormenta típica para dar algo de movimiento.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta claro que los modelos son modelos, y fallan, y pueden fallar. Pero yo me miro el topic y ya hace unos cuantos dias que se comenta la dorsal que muchos de los modelos venian apuntando. Si bien es cierto que daban un descenso que ahora cada vez es menor.
Pero eso si, los modelos son igual de modelos cuando dan calor que cuando dan frio.
Resumiendo, segun los modelos agosto entra con fuerza. Poquita agua y bastante calor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: vigilant en Martes 24 Julio 2007 21:23:19 PM
Al contrario de lo que pensaba hace unos días, las últimas salidas de los modelos parecen dejar con poca probabilidad a que el próximo episodio de calor sea extaordinario. Más bien será una canicula típicamente muy cálida, con valores algo generalizados de 40ºC y mínimas muy altas, pero con poca probabiilidad de batir rércords.

Es decir, de momento nada del otro mundo. De momento, pero hay que seguir vigilándolo.

Aún quedan días... y ojo con el inicio de agosto... Todavía no descarto que esta canícula, cuando termine, sea especialmente cálida

Los modelos vuelven a la carga, y ahora vuelvo a pensar que tal vez sí puede ser un calor extraordinario.

Ya sabemos que los modelos rebajan e inflan indistintamente, por lo que nunca podemos descartar nada. Lo más probable era que sólo se alcanzasen localmente los 41 o 42ºC, hoy me parece que será bastante más general en el Valle de Guadalquivir, con posibles registros puntualmente más altos.

Tampoco descarto la seria y peligrosa posibilidad de poniente+iso27, al menos en el interior-sureste y suponiendo que lo rebajarán un poco (o no).

Cita de: vigilant en Lunes 23 Julio 2007 14:27:01 PM
Yo sí pienso que pudiera ser extraordinario.

Podría formarse un centro secundario de altas presiones en el mediterráneo, por lo que la lengua cálida ascendería afectando toda la mitad sur peninsular y parte del centro, con máximas de unos 25 a 29ºC a 850HPa, con estancamiento, otras veces con brisas y alguna vez con terrales. Y además, con isos de -5ºC a 500hPa.

Si se confirmaran las últimas salidas del GFS (casi todas muy parecidas), la ola de calor duraría en torno a una semana, o más.

La inercia térmica, y el propio recalentamiento canicular, coincidiendo con una entrada cálida de este calibre hace que se unan todos las circunstancias para que se forme una masa de calor muy intensa en superficie.

Además, yo no descartaría un viento de poniente en Alicante con una iso +28ºC. Y si mis cálculos son correctos, en el hipotético y poco probable caso en el que esto suceda, serían unos 44ºC o más.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Actualizo y meto las maximas de estos dias para comprobar...

Cordoba...

L: 33'4... corto el pronostico por 0'4...
M: 36'7... corto el pronostico por 1'7...
X: 38'5... corto el pronostico por 1'5...
J: 39'9... corto el pronostico por 0'9...
V:
S:
D:
L:
M:
X:

L      M      X     J      V      S      D    L    M
33    35    37    38    39     40    39
       35    37    38    40     40    40    40
              37    39    39     40    40    39   37
                     39    39     40    40    39   37
                            40     41    41    41   39

CitarYo dije ayer que se quedaba corto por un grado, y parece que ronda el grado y medio el "fallo", asi que sabado y domingo seguramente se superaran los 40 y quizas podrian alcanzarse los 41 (seguramente el sabado), como se comento, pero no mas...

Como dice vigilant, repunte al alza en los modelos... curioso que a tan pocas horas pase esto (igual que cuando rebajan), pero asi es la Meteo...

En vez de 40 asegurados y puntos con 41, habra que pensar en 41 asegurados y puntos con 42... :cold:

Ademas, alargamiento de la situacion... a ver si llegamos a 50 en algun lugar... ;D

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
En la ultima actualizacion quitan bastante calor para el lunes y el martes.

Este Gfs esta jugando mucho con nosotros en esta entrada calida :crazy:

Un poco mas a largo plazo para el primer dia de agosto tendriamos una breve bajada de las temperaturas
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo esos 41 del lunes en cordoba no me los creo, ojo... el pico lo sigo viendo el sabado, pero claro, si es de 41 con puntos de 42, habra que pensar que tanto el dia anterior como el posterior se llegue a los 40, pero el luneeees... ::)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Viernes 27 Julio 2007 12:13:01 PM
Actualizo y meto las maximas de estos dias para comprobar...

Cordoba...

L: 33'4... corto el pronostico por 0'4...
M: 36'7... corto el pronostico por 1'7...
X: 38'5... corto el pronostico por 1'5...
J: 39'9... corto el pronostico por 0'9...
V:
S:
D:
L:
M:
X:

L      M      X     J      V      S      D    L    M
33    35    37    38    39     40    39
       35    37    38    40     40    40    40
              37    39    39     40    40    39   37
                     39    39     40    40    39   37
                            40     41    41    41   39

CitarYo dije ayer que se quedaba corto por un grado, y parece que ronda el grado y medio el "fallo", asi que sabado y domingo seguramente se superaran los 40 y quizas podrian alcanzarse los 41 (seguramente el sabado), como se comento, pero no mas...

Como dice vigilant, repunte al alza en los modelos... curioso que a tan pocas horas pase esto (igual que cuando rebajan), pero asi es la Meteo...

En vez de 40 asegurados y puntos con 41, habra que pensar en 41 asegurados y puntos con 42... :cold:

Ademas, alargamiento de la situacion... a ver si llegamos a 50 en algun lugar... ;D

Pienso, como dice Vigilant más arriba, que puntualmente habrá temperaturas superiores a las establecidas y veremos el color rojo de aviso en alguna provincia andaluza mañana.

Por otro lado Vigorro, mañana, y en Córdoba, la maquinita se va a quedar más corta aún.

A las 12 horas 33.1 en el aeropuerto. 34.3 en el barrio de la Fuensanta (ElPortatil) y 34.1 en mi keli.

:cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
alfinal en el cantabrico nada de ola de calor, temperaturas agradables son las que tendremos, nos ponian +26 y ahora no nos roza por churra la +20
Askatasunaren bidea bakea da.

Imanoll

Visitante
El Gfs mete movimiento bestia para el martes tarde noche y miércoles de madrugada en el Cantábrico Oriental.
Lo más sorprendente, los valores de Lifted ,de madrugada, hasta -6!

A ver a ver, pero parece segura la vaguada esa que nos cruzará.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Barakaldes en Viernes 27 Julio 2007 13:10:20 PM
El Gfs mete movimiento bestia para el martes tarde noche y miércoles de madrugada en el Cantábrico Oriental.
Lo más sorprendente, los valores de Lifted ,de madrugada, hasta -6!

A ver a ver, pero parece segura la vaguada esa que nos cruzará.

Efectivamente, y eso ya es importante  :cold:

Para Cataluña,  más de 1500 J/kg con un lifted de hasta -7ºC
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn13211.png

Eso podría traducirse en mesociclones en el litoral catalán ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo que veo es un aburrimiento como un camion.  a ver si tenemos algunas tormentas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo entiendo que la gente que no vive en la meseta no vea calor,pero creerme,hoy habia 34ºC a las 9 de la noche y la maxima ha sido de 39ºC en el chale de mis abuelos,con una media hoy de 30,5ºC es decir,casi 5ºC por encima de la media,no esta mal verdad?
Volviendo a los modelos,seguira el calor todo el fin de semana,mañana las maximas seran similares a las de hoy,pero el domingo subiran un poco mas y el lunes otro poco mas,llegando a 40ºC o mas del sistema central hacia el sur en cualquier punto. Mucho bochorno en el mediterraneo,con maximas de 30ºC o mas,hasta mas de 35 en murcia que unido a la humedad...
En cuanto a precipitacion,seguimos con el verano mas aburrido en muchos años,no ya en madrid,sino por ejemplo en la iberica,donde el verano es la estacion mas lluviosa.No hay una sola tormenta y de momento,no las habra. La dana que ponen los modelos,es interesante,pero todavia puede acabar en cualquier sitio,e incluso desaparecer,pues ni es extensa ni profunda. Casi todos los modelos la ponen paseandose por el cantabrico para morir en el pirineo-SW de francia.Con esta situacion verian buenos tormentones en el cantabrico,en el resto nada,quizas un refrescamiento pero que afectara al NW peninsular,y repito,eso si la dana no se muere antes.
Tambien puede ocurrir que dicha dana,la cual hace unos dias ponian mas al norte,acabe encima de la peninsula,y entonces si que podria armarse gorda en todo el interior,la dejan estancada varios dias y bueno,es algo raro.
A mas largo plazo,creo que agosto podria ser mas entretenido en cuanto a tormentas,pues sinopticamente las condiciones seran buenas.
Veremos que pasa,de momento  mucho calor hasta el martes por lo menos,sobretodo en el sur e interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.