turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: PhanTiNux ® en Domingo 22 Julio 2007 19:48:19 PM
Bueno pues Miércoles Jueves Viernes y Sábado, esos son de momento los 4 días más propicios para ver el sol durante muchas horas en el Cantábrico, siempre queda la amenaza de los estratos que aunque no sean mapas para ello aparezcan de repente o de algun frente que pueda rozarnos el Jueves.

La actualización del Ukmo es dentro de lo que cabe aún más estable de lo que marca el GFS.

Consolida la dorsal aunque es debil.
Se orienta de SW a NE ligeramente con lo que al menos por la costa Cantábrica no estariamos expuestos a N claros excepto  a las inevitables brisas aunque eso va a pasar siempre.
En el ultimo panel de UKMO se atisba subida termica aunque se observa llegando por el Atlantico una vaguada con lo que en 24-36 horas volvería a cambiar el tiempo.
Saludos

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Cita de: vigilant en Domingo 22 Julio 2007 18:20:28 PM
Cita de: marzeador en Domingo 22 Julio 2007 16:34:56 PM
Imposible no voy a decir,porque no hay nada imposible,pero sí sumamente improbable es que se cumpla ese mapa.
Mirando en archivos históricos de Wetterzentrale, nunca he visto la ISO +30 llegando casi hasta el Sistema Central. De hecho,lo más que se la ha visto es rozar las Costas del Sur.
Teniendo en cuenta que la temperatura en superficie en estas fechas suele ser entre 10 y 20º  más que a 850, en función de la altitud y latitud, serían por ejemplo cerca de 50º en Sevilla y Córdoba, cerca de 44-45º en Madrid y 40º en todo el norte, incluido el cantábrico.

Yo estoy tranquilo, porque eso no se va a cumplir.

Aunque sea improbable es algo que hay que vigilar. Quedan muchos días, pero tampoco tantos, sólo 6, y el GFS no suele fallar en las olas de calor a 7 días vista, aunque sí que las rebaja en unos 2 ó 3ºC siempre.

Pues por algún motivo extraño este verano el GFS está especialmente fallón. Si por él fuera este verano ya habríamos tenido 5 ó 6 olas de calor en el mediterraneo occidental y de momento no llevamos ni una...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

El Europeo como ya me imaginaba no marca esa gran dorsal.
Además como no podia ser menos tenemos ligero flujo de N en gran parte del Cantábrico con posible estratada.
Contención termica con tpas tipicas para ser finales de Julio en el resto Peninsular.
Difieren una vez más GFS y ECMWF.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En esta salida la +28 esta en todo el interior a 144h,apareciendo ya en la mitad oriental a 138h.Despues la cercania de otra guarrivaguada refrescaria la cosa por el oeste y vuelta a empezar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

diego.P

Cb Incus
Titán
nos va a entrar el anticiclon de la Azores en algun momento este verano!!! :confused: :confused:
porque por lo que parece es una vaguada tras otra tras otra una cada 4 dias..........  pedimos solo superar mas de 3 dias seguidos los 30ºC!!
me fio mas del GFS para que entre esa Ola de Calor ya!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
¿Es factible ese calorcillo para el fin de semana?

¿O pasará como el fin de semana pasado, que al final no pasamos ni de 35º C en el valle del Ebro navarro-riojano?

Hummm... Seguro que al acercarse los días es rebajado el calor en intensidad y duración. No hemos superado los 35º C este verano todavía...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Desde luego, lo que está claro, es que el NW será la zona más fresca de toda la península..No parece que este año sea el de periodos cálidos duraderos, sobre todo teneiendo al A de las Azores tan lejos. Pero viendo los meteogramas, a principios de Agosto, todas las líenas se disparan hacia arriba de manera muy clara

Pero claro, siempre acaba apareciendo el jet por el NW para que el cantábrico se quede con la miel en los labios, como parece que será este fin de semana
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Pues está bastante unánime, no? GFS, NOGAPS, ENS marcan parecido. A partir de unas 48 horas nos vamos quedando en la tierra de nadie del pantano barométrico, el jet se ha ido y las masas cálidas empiezan a subir hacia el norte, afectando básicamente al mediterráneo pero extendiéndose a casi toda la península. Creo que calor asegurado. Nos vamos a tostar... Y no hay aire frío por arriba, así que pese al calor no parece que vaya a haber tormentas reseñables...

Y por cierto que al GFS a 180 horas tal vez se la va un poco la pinza, porque marca +30 a 850 hPa. Habrá rebajas?

Por cierto que a 120 horas, los spaguettis ENS casi coinciden perfectamente unos con otros (al menos sobre la península). Así que no hay mucha incertidumbre.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Sierra-Urbasa

Visitante
De momento la pasada de las 06 es una fotocopia de la de las 00.
De la pasada de las 00 comentar que parece que el calor ira llegando por aqui a partir del miercoles aunque el menos lo del fin de semana parece que lo han rebajado un pelin con lo que mostraba ayer la pasada de las 06. Vamos a esperar a los dias del fin de semana que estan apunto de aparecer en la de las 06.

Sierra-Urbasa

Visitante
Bueno viendo la pasada de las 06 si que parece qeu tendremos bastante calor a final de semana pero de nuevo por poco tiempo. Enseguida otra vez la A de Azores mete la nariz y se vuelve a descolgar otra vaguada.
El anticiclon de las Azores no esta este año por la labor de que el fuerte calor pase mas alla de 2 o 3 dias. Y de momento asi vamos.
Lo que este verano comienza a convertirse por la zona norte es en un ciclo ya repetitivo que dura 7/9 dias.
Osease un TOSTONAZO.
Lo mejor que tendremos buen tiempo por Zarautz el sabado.

jmr

Cumulus Congestus
¿Quién lo diría con el cielo nuboso y el día fresco que hoy tenemos? Parece que los modelos confirman la OLA DE CALOR para finales de la semana. 
La entrada más calida de lo que llevamos de verano.
No veo que será nada extraordinaria, alcanzaremos temperaturas de 35º en el centro y 40º en el interior sur, localmente algo más. En el norte apenas lo notarán un par de días, llegando en su punto máximo a 30º.

Tranquilos que nos estamos librando del peor calor, el aire africano se va en su mayor parte más al Este, Italia y Grecia. Todo debido a la misma corriente que está provocando inundaciones en Inglaterra y Alemania, que hace que recibamos aire más fresco, de procedencia atlántica.

En la mayor parte de España, podemos esperar algo de calor sofocante en la recta final de julio. Aventurando mucho, Agosto siguiría esta tónica a primeros, pero después parece ser que refrescaría, con menor probabilidad de olas de calor importantes y con cierto refrescamiento por nueva llegada de isos fresquitas de noreste incluso norte (iso 10º a 850 hpa e inferiores en el tercio norte)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo sí pienso que pudiera ser extraordinario.

Podría formarse un centro secundario de altas presiones en el mediterráneo, por lo que la lengua cálida ascendería afectando toda la mitad sur peninsular y parte del centro, con máximas de unos 25 a 29ºC a 850HPa, con estancamiento, otras veces con brisas y alguna vez con terrales. Y además, con isos de -5ºC a 500hPa.

Si se confirmaran las últimas salidas del GFS (casi todas muy parecidas), la ola de calor duraría en torno a una semana, o más.

La inercia térmica, y el propio recalentamiento canicular, coincidiendo con una entrada cálida de este calibre hace que se unan todos las circunstancias para que se forme una masa de calor muy intensa en superficie.

Además, yo no descartaría un viento de poniente en Alicante con una iso +28ºC. Y si mis cálculos son correctos, en el hipotético y poco probable caso en el que esto suceda, serían unos 44ºC o más.