Bóreas

Cumulus Congestus
Buenas!!
Personalmente creo que estamos teniendo una primavera de lo más normal. Lo anormal es lo que ha venido sucediendo los últimos 2-3 años en los que el calor se instaló en territorio hispano a mediados de abril y llegábamos a finales de mayo con temperaturas propias de junio. No creo que se trate de una primavera sin primavera, ni de un invierno sin invierno, sino de un patrón meteorológico sometido a grandes oscilaciones en los últimos años. En este sentido, hace 6 años fui a hacer la selectividad un 14 de junio con abrigo y paraguas...

Sí quisiera destacar el contraste de temperaturas que está sufriendo Europa durante el último mes. Mientras que España se encuantra en la zona agraciada (por una vez...) de temperaturas suaves y frecuentes precipitaciones, los países del este de Europa lo están flipando, con temperaturas en Moscú de hasta 30 ºC. Para los próximos días se prevee un repunte de calor en toda esa zona, alcanzándose los 35ºC. Viendo los meteogramas se aprecia bastante bien esta anomalía de 10ºC en el caso de Moscú.

Madrid:

Moscú:

Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

_ECMWF_

Visitante
Así es Jano, alguno tiene secuelas de años anteriores y de los calores que tuvimos en estas fechas.

En la costa norte parece que vamos a tardar aún bastante en ver el sol y tener unos días preveraniegos , seguiremos con lo de siempre después de lo de mañana y pasado, estratos y más estratos.

Pedro_-

Visitante
La primavera de lujo, y no creo que sea normal lo que esta sucediendo, pienso que situaciones con la que hemos vivido esta semana no son frecuentes en España, la evolución ni idea me da mal rollo ver modelos cambiantes y cambiar de opinion constantemente, pero si se puede resumir viendo modelos en una semana si viene calor nocturno sera muy temporal y el diurno no sera agobiante al menos por ahora, y ojito otro choque de masas en un mes de junio sera mucho más fuerte a las vividas

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Viendo la situación a largo plazo del GFS es interesante ver como hacia el 5-6 de Junio se nos cuela desde el noroeste un embolsamiento de aire frio que dejaría tormentas repartidas no muy intensas hasta varios días después, todo ello si se sitúa como prevee un potente anticiclón escandinavo por esos días. Queda mucho pero como dice la ONCE "cada día una ilusión" y la de hoy para mí es esta.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues yo sigo viendo la cosa más bien estable en cuanto entremos en Junio. Tantas posibilidades hay de que una vaguada rompa el cinturón anticiclónico por el NW peninsular (mirando la pasada de las 12h del UKMO se puede ver como el bloqueo se rompe en centroeuropa), como que la dorsal se desplace hacia el E sobre la península, y la vaguada bascule sobre Azores.

Veremos próximas actualizaciones
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 25 Mayo 2007 23:29:32 PM
Y eso de primavera sin primavera como va que no me he enterado, porque aquí esta siendo una primavera de lo más normal, las temperaturas un poco por encima de la media en general, además que falta menos de un mes para que termine así que poco va a cambiar de momento.

Parece ser que estos años anteriores con Mayos muy calurosos nos ha desviado de como tiene que ser una primavera normal, que es como esta siendo ahora, tormentosa y con tiempo variable.

Por aquí de primavera normal nada: el terreno no se orea, hace más frío que otra cosa y han caído unas nevadas de cuidado.
La gente no ha podido ni sembrar las patatas, y los frutales están casi sin hojas y muchos helados.
El personal está que trina...

Y viendo los modelos, esto a corto plazo no mejora...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: lapoveda en Sábado 26 Mayo 2007 20:30:27 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 25 Mayo 2007 23:29:32 PM
Y eso de primavera sin primavera como va que no me he enterado, porque aquí esta siendo una primavera de lo más normal, las temperaturas un poco por encima de la media en general, además que falta menos de un mes para que termine así que poco va a cambiar de momento.

Parece ser que estos años anteriores con Mayos muy calurosos nos ha desviado de como tiene que ser una primavera normal, que es como esta siendo ahora, tormentosa y con tiempo variable.

Por aquí de primavera normal nada: el terreno no se orea, hace más frío que otra cosa y han caído unas nevadas de cuidado.
La gente no ha podido ni sembrar las patatas, y los frutales están casi sin hojas y muchos helados.
El personal está que trina...

Y viendo los modelos, esto a corto plazo no mejora...

Por eso hablo de mi zona, de todas maneras en un mes se sabrá las temperaturas medias de la primavera y hablaremos del gobierno porque me da que en casi todos sitios van a salir por encima de la media.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sigue el anticiclon lejos de su posicion habitual para estas fechas y aunque esta semana el tiempo en general estara tranquilo y empezaran a subir las temperaturas a mediados de la misma,ya el gfs empieza a barajar mas danas para comenzar junio.Veremos que pasa,el europeo de momento no ve nada,pero tampoco nos mete la dorsal encima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues despues de lo de mañana, que nios van a bajas las temperraturas entre 6 y 10ºC en el NE, parece que tanto el GFS, como el UKMO y el Europeo marcan una prograsiva entrada del anticiclon. Posiblemente se de una union con un potente anticiclon situado al norte de Europa, pero logicamente la rallada del GFS de hace varias salidas, metiendo unos NEs de escandalo no se va  a dar. tendremos NEs pero mas suaves, eso si, suficiente para mantener muy a raya las isos 15ºC.

Asi, parece que se acaba este episodio de lluvias, pero seguimos sin ver a un plazo razonablemente fiable calores rigurosos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues cada vez nos acercamos más hacia un periodo estable. En cuanto entremos en Junio la estabilidad será la nota predominante. Parece que puede ser por algún tiempo, aunque tampoco es de extrañar, ya que en 3 semanas entraremos en el verano. Calor sofocante no se ve, por lo menos hasta que no se sepa la ubicación de la vaguada que en esots momentos tiene más papeletas de ir a dar a Azores
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida de 12Z marca un poquito de calor de aqui a 8-10 dias.
Por el momento el anticiclon con una dorsalilla se nos viene encima, pero sin grandes calores.

Veremos cuánto dura.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sango

*
Sol
Buenas de nuevo:

Alguien en este foro dijo en su comentario del 20 de mayo que en 10 días habría estabilidad. Si es así le doy mi enhorabuena por acertar un pronóstico a tan largo plazo con la atmósfera tan movidita.

Viendo los modelos que observo, no me termina de convencer una borrasca de 975 mb cerca de las islas británicas para el día 1.

Si es así un posible refrescamiento sería tremendo para las fechas en las que estamos.

Sólo un anticiclón de 1024 mb se podría situar en la península pero no creo que estuviese más de dos días.

Esto no se aclara.

Saludos