fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,el europeo parece que se une a la ultima salida del gfs,con esa vaguada al oeste peninsular fruto de la retirada del anticiclon hacia el oeste,o mejor dicho,por el desplamiento hacia el oeste de la dorsal que lo alimenta.Dicha vaguada puede hacer varias cosas:
-Quedarse en el atlantico e ir muriendo lentamente lejos de la peninsula y de canarias con una probable ola de calor en la peninsula.
-Bajar a canarias y formar una dana con mas que probable reflejo en superficie debido a la proximidad de la baja termica africana que la aceptaria en su lecho,esto traeria viento de SE y una invasion de aire tropical continental o sea,ola de calor.
-Convertirse en dana y situarse cerca de madeira o entre esta y el SW peninsular,en esta posicion tendriamos una adveccion de levante,mitad muy humeda y templada,mitad muy seca y calida.

Lo que plantea el gfs es creo bastante bueno,con la vaguada al oeste,algo lejos todavia,peor con entrada de vientos de levante-se,que aportaria por una parte humedad del mediterraneo y polvo en suspension,muy importante por hacer de nucleos de condesacion. Con la vaguada en la posicion que plantea el gfs las tormentas empezarian por el NW,pero si se acercara la vaguada,su flujo de SW en altura(flechas verdes) y el SE en superficie (flechas azules) provocarian convergencia y si desaparece la minidorsal,fuertes desarrollos convectivos en toda la peninsula. Aun y asi quedan muchos dias,pero al menos se ve algo de movimiento.Esta semana volvera el calor,no afixiante,al sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Poco que añadir a lo comentado. Lo que menos me gusta, personalmente claro, es que solo veo calor para el cantábrico. Y como el calor venga por entrada de aire de SE, peor para mi zona. Y encima, todos estos posibles cambios, están cogidos con alfileres.

A ver, porque Mayo va camino de ser bastante seco por aquí
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Es cierto que los modelos son un poco aburridos,pero sigue sin verse calores asfixiantes,y que siga  :P
Barcelona-barrio del Clot

besosada

*
Sol
Opino en la posibilidad de que no será tan aburrido los modelos meteorologicos para la semana que viene para el cuadrante noreste de la peninsula, no queda claro que vendrá tanta calor!!!!.
Junto a la cuenca del besòs
Santa Coloma de Gramenet

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
parece que la atmosfera empieza a dar sintomas de que el verano ya esta llegando, y si bien astronomicamente hasta el 21 de junio no estamos en verano, la dinamica atmosferica empieza a mostrarse claramente monotona, es decir dorsales y anticiclon. puede que haya algun parentesis con algunas tormentas pero creo que el verano esta ya aqui. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, el GFS se descuelga con una DANA maja a medio-largo plazo, debido al hueco que deja el anticiclon de Azores al irse tan al W. Esta muy lejos, pero al menos se barajan opciones interesantes.
Por lo demas, para estos dias, monotonia total.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Este año, los ascensos de latitud del A de las Azores, son un querer y no poder. Ayer a 144h, ya mostraba un claro despalzamiento de su centro. Hoy, a las mismas horas, está igual de cerca de la península y con la dorsal, que es lo que lleva marcando el UKMO desde hace días. Tambien es cierto que rebaja el calor, pero me parece mucho más coherente esta pasada del UKMO y la actualizada del Europeo,que si bien aleja algo al A y a la dorsal, dejando bajar algo de aire frio del N, es algo más acorde a mediados de Mayo. Esas vaguadas que se veían ayer desde Islandia hasta Madeira me parecen un poco inverosímiles a estas alturas  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Tenemos por delante unos dias sin agobios de calor por el norte, y con escasas probabilidades de lluvias.

Tremendo el manchurral rosa de 30ºC que se ve en el segundo panel saliendo de Africa hacia el Mediterraneo pero no nos llega, menos mal.

A ver como sigue, pero parece que el anticiclon si que tiene tendencia a irse al W, djandonos en tierra de nadie.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
La masa fria del Hemisferio norte no necesita de embates calidos para irse desgastando, simplemente la insl¡olacion creciente hasta finales de junio se encargará de que cada vez sea más debil.
En otra cosa si que estoy de acuerdo, la situacion hacia el Este parece estable, con notables ascensos calidos que hacen de valvula de  escape al calor africano.
Pero de ahi a decir todo.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
el análisis de Ola de Frío puede darse como bastante exacto; yo también veo algo así a pesar de mis pocas luces todavía en esto de la meteo.
Pero cuando habla de un verano "anormalmente fresco" me echo a temblar. Porque si eso es así, me temo que los frentes depresionarios volverán a entrar por el NW, lo que significa que por todo el levante sur (desde Valencia hasta Murcia) reinarán los ponientes como los que hemos tenido este finde, y eso es el infierno por aquí.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: OLA DE FRIO en Lunes 14 Mayo 2007 18:00:02 PM
Buenas tardes :sonrisa:

Viendo la situación de estacionamiento que tienen las masas anticilónicas de Oriente y que no presenta ningún signo de debilidad y movilidad a largo plazo,creo estar en disposición de realizara el siguiente pronóstico:

La masa fría de aire acumulada en el Hemisferio Norte ,no será seccionada por ningún enviste anticiclónico ni erosionada por su propia naturaleza,por lo que la evolución meteorológica futura queda de la siguiente manera:

MAYO: la península quedará expuesta periódicamente a lenguas
           depresionarias

JUNIO: basculación compacta de la masa fría Hemisferio Norte hacia el sur,lo que mantendrá a la península entre 5 a 10 º a 1500 mts,con entradas esporádicas de origen africano:
PERIODOS TORMENTOSOS

JULIO: 1ª QUINCENA con basculación compacta de la masa fría del Hemis.Norte hacia el Norte,lo que provocará el repunte de las temperatura ,colo 15 días ( entre 15º a 20º a 1500 mts )
2ª QUINCENA TORMENTOSA

AGOSTO: Basculación hacia el sur masa fría Hemi.Norte lo que mantendrá la península entre 5º a 15º a 1500 mts
TORMENTOSO

SEPTIEMBRE: MÉS CÁLIDO

En términos generales podremos considerar el futuro Verano como anormalmente fresco.

Podremos hablar de VERANO SIN VERANO

Esta previsión la he deducido de situaciones similares en años anteriores,realizando un muestreo semanal de las diferentes transiciones anticiclónicas.

Saludos

Buena explicación, que así sea.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.