MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #204 en: Jueves 13 Noviembre 2008 12:42:19 pm »
   Teniendo en cuenta que el GFS  utiliza dos o más pronósticos paralelos que va insertando en cada salida, una vez unos y otro haciéndoles converger  a medida que se aceca el asunto,   todo parece indicar que las posibilidades de una nortada en la península cada vez son menores. Como casi siempre sucede, al final aciertan más hacia el Este, así es que como mucho nos dará de refilón, aunque creo que ni eso. Sol y/o nieblas y heladas nocturas para aburrir.

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #205 en: Jueves 13 Noviembre 2008 12:45:39 pm »
GFS utiliza hasta 20 pronósticos paralelos (ensembles)  y supongo que nos cuelga el que les aparece con mayor porcentaje de cumplimiento.
 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #206 en: Jueves 13 Noviembre 2008 13:11:07 pm »
Yo lo que veo es que va a seguir lloviendo por aquí, y esto ya si que empieza a ser excepcional puesto que es posible que entre Octubre y Noviembre se lleguen a los 400-500mm en algunos puntos litorales y prelitorales y eso hace muchos años que no sucede.

Según el Gfs hay posibilidades de lluvia hasta el sábado a la tarde.
Tras eso una pequeña pausa y el martes volvería arrancar y hasta el final de los paneles ponen lluvia.


Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #207 en: Jueves 13 Noviembre 2008 13:47:18 pm »
GFS utiliza hasta 20 pronósticos paralelos (ensembles)  y supongo que nos cuelga el que les aparece con mayor porcentaje de cumplimiento.
 

    :o . Lo ignoraba. Así ya se puede. Lo que quiere decir que yo con la mitad me sobran para abarcar todas las posibilidades, sin necesidad de sátelites y demás. Lo que en suma demuestra la complejidad y variabilidad a largo plazo. Lógico.
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 17:20:34 pm por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #208 en: Jueves 13 Noviembre 2008 14:39:19 pm »
Consultando en Meteociel, hay ensembles que meten miedo... en el largo plazo. Concretamente el 11 es el fin del mundo...

A plazos cercanos nos comemos anticiclón, que también está bien aunque aún haya zonas con déficit hídrico como indicáis, si bien el otoño está siendo chulo.

Yéndonos ya a 1 semana vista el anticiclón se centrará en un punto que haga triángulo equilátero con Galicia e Irlanda. En ese momento, se generará, sin opción a detenerse, la entrada fría, en principio (por las últimas salidas) hacia centro Europa.

Lo que pasa es que es una semana para que empiecen a fraguarse los hechos, y la entrada fría igual acaba en centro Europa como comentaba, como termina cerca de los Urales (desplazándose al este como erróneamente muchos creéis que suele suceder), o se la comen enterita en Gran Bretaña (desplazamiento hacia el oeste, como ejemplo más reciente la última entrada fría).

Quiero decir, como se ha repetido por aquí, que los modelos no desplazan nada hacia el este o el oeste, que el aire no resulta influenciado por ningún modelo... lo que ocurre es que nos influyen de lleno los westernlies y cuando hay un bloqueo, pues este tiene que ser muy serio para evitar cierta tendencia inercial hacia el oeste. Pero amigo, como el bloqueo sea severo (y en esta ocasión habrá ingredientes), y en ausencia de cuñas, la opción de retrogresión cobraría enteros y nadie defendería la supuesta tesis de todo hacia el este, que la meteorología no es política, hasta ahora...
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #209 en: Jueves 13 Noviembre 2008 14:51:32 pm »
GFS utiliza hasta 20 pronósticos paralelos (ensembles)  y supongo que nos cuelga el que les aparece con mayor porcentaje de cumplimiento.
 

No es que nos cuelgue el que parezca mas logico,nos cuelga el que sale al meter las condiciones iniciales que hay en la atmosfera en los puntos de rejilla a las 0,6,12,y 18z.Los ensembles es otra cosa distinta,que se obtienen modificando ligeramente esas condiciones iniciales.Es decir,el modelo saca una salida,que es la real,la que dan los datos reales y luego otras 20 salidas las cuales se hacen por si hay errores en la asimilación o toma de esas condiciones iniciales,por tanto los ensembles NO SON REALES,sino que salen suponiendo errores,en este caso el gfs 20 formas distintas de error,el europeo son 50.

Personalmente,a corto  y medio plazo solo veo anticiclon y ademas cuasiestacionario en la misma posicion y bien potente,otra cosa es la ultima semana de mes,en la cual es my probable que haya movimiento debido a un probable bloqeo.
Por otra parte,habra vigilar las canarias,alli puede llegar algo de aire frio a medio lazo en altura y armarla.
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 14:57:23 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #210 en: Jueves 13 Noviembre 2008 14:59:36 pm »
GFS utiliza hasta 20 pronósticos paralelos (ensembles)  y supongo que nos cuelga el que les aparece con mayor porcentaje de cumplimiento.
 

No es que nos cuelgue el que parezca mas logico,nos cuelga el que sale al meter las condiciones iniciales que hay en la atmosfera en los puntos de rejilla a las 0,6,12,y 18z.Los ensembles es otra cosa distinta,que se obtienen modificando ligeramente esas condiciones iniciales.Es decir,el modelo saca una salida,que es la real,la que dan los datos reales y luego otras 20 salidas las cuales se hacen por si hay errores en la asimilación o toma de esas condiciones iniciales,por tanto los ensembles NO SON REALES,sino que salen suponiendo errores,en este caso el gfs 20 formas distintas de error,el europeo son 50.

Personalmente,a corto  y medio plazo solo veo anticiclon,otra cosa es la ultima semana de mes,en la cual es my probable que haya movimiento debido a un probable blpoqeo.
Por otra parte,habra vigilar las canarias,alli puede llegar algo de aire frio a medio lazo en altura y armarla.

Correcto Fobos, aunque sólo te ha faltado decir que el ensamble que utiliza las situación actual tampoco es real, ya que las condiciones actuales nunca coinciden con las reales ;D( los propios errores de los aparatos de medida, así como la imposibilidad de obtener una precisión de varias cifras decimales hacen que la desviación sea importante en un sistema caótico como el atmosférico)


Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #211 en: Jueves 13 Noviembre 2008 15:44:17 pm »
GFS utiliza hasta 20 pronósticos paralelos (ensembles)  y supongo que nos cuelga el que les aparece con mayor porcentaje de cumplimiento.
 
Personalmente,a corto  y medio plazo solo veo anticiclon y ademas cuasiestacionario en la misma posicion y bien potente,otra cosa es la ultima semana de mes,en la cual es my probable que haya movimiento debido a un probable bloqeo.

Pues yo sinceramente no veo  esa posbilidad  de cambio para última semana de Noviembre, más bien todo lo contrario, las altas presiones están y van a estar bien instaladas al oeste de las Britanicas y tienen mucha fortaleza. Facilmente con esta situación nos podemos tirar un mesecito, yo apuesto a que hasta el puente de la constitución veremos muy poca cosa.   

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #212 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:05:01 pm »
Nos espera un tiempo tipico de estas fechas, anticiclon traducido en nieblas matutinas, heladas nocturas y tardes agradables. según marcan los modelos la inestabilidad se centrará en el interior europeo, únicamente rozará el norte peninsular, ya que en el centro y sur no veremos nada mas practicamente en todo lo que queda de Noviembre.

Desconectado cumulonimboBadajoz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #213 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:16:51 pm »
Para mí esta situación de "Anticiclón machacón y potente" al noroeste de la península (continuamente más o menos en torno a esa posición), me recuerda muy mucho a la situación de "gran bloqueo anticiclónico" que tuvimos durante gran parte del otoño-invierno 2004-2005, la cual se tradujo en meses y meses pluviométricamente nulos y de temperaturas muy bajas, en general. Recordad que enero y febrero de 2005 fueron especialmente fríos. Esperemos que no sea así y que se rompa esta situación porque si no ya sabemos lo que nos espera; nieblas, y sobre todo heladas y más heladas, pero ni una gota..., como en aquel período de sequía bestial de entonces.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #214 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:29:33 pm »
Me gusta esta situacion que describe el Gfs, por otro lado logica para el mes en el que nos encontramos despues del periodo humedo que hemos tenido.
La situacion diferente a otros años puesto que el A esta al oeste de las Islas britanicas,ideal para bombearnos vientos del norte,y brindarnos la oportunidad de una circulacion meridiana.
Asi pues, situacion perfecta para los amantes del frio, la nieve, y para los que nos gusta el invierno en su mejor calificativo, duro y crudo.
Y como bien decis, y que postee hace unos dias, se parece y mucho a la situacion del 2004-05.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado cumulonimboBadajoz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #215 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:30:29 pm »
Perdona membrillato, pero en absoluto comparto tu opinión de que "nos espera un tiempo típico de estas fechas", puesto que en noviembre lo "típico" (como tú dices) sería un carrusel de Borrascas atlánticas entrando en la península y barriéndola de oeste a este, provocando lluvias generalizadas acompañadas de esos maravillosos vientos ábregos del suroeste (al menos aquí en Extremadura). En resumen, un mes donde la circulación atlántica tendría que ser intensa sobre la península, predominando los vientos húmedos del oeste-suroeste y con abundantes precipitaciones en gran parte del país. Ese sí es el tiempo típico de noviembre. Por algo es uno de los meses más lluviosos del año, estadísticamente, a nivel general. La situación de bloqueo anticiclónico que tenemos es más propia del invierno, sobre todo del mes de enero pero no de ahora. !!En absoluto!!.