MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #216 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:35:32 pm »
Se sigue confirmando mas o menos lo mismo.Anticiclon de bloqueo potentisimo al NW peninsular alimentado en altura por una potente dorsal,con las borrascas circulando al N,pero bajando por el borde oriental del anticiclon hacia el mediterraneo central y una borrasca fria aislada al S.SW de Azores.Por tanto flujo de N-NE en casi toda la peninsula,pero estable por su curvatura anticiclonica,si bien habra las tipicas precipitaciones por estancamiento en el alto ebro y cantabrico.
Seria a muy largo plazo,a finales de mes,cuando podria animarse la cosa.
En esta salida el gfs nos pone una de sus zanahorias, es bestial para que un mes superaburrido acabe a lo grande,con un temporal de lluvia y nieve en gran parte del pais.





Aun y asi,mucha cautela,porque tampoco es descartable que noviembre acabe a 0 en gran parte del país,ya dije que esos anticiclones al NW tan cerca son muy estables y duraderos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #217 en: Jueves 13 Noviembre 2008 18:38:34 pm »
Mientras algunos seguis discutiendo que es lo tipico y no, heladas y no, y preferencias y no.

Yo sigo viendo una clarisima tendencia a una invasion fria bastante interesante entre el 20/30 de este mes, con posibilidades de todo tipo, entradas de N/NE secas, NW humedos...
Ese anticiclon en la zona donde va a estar, para mi es una bombita que en el momento en el que haya dos unicas piezas listas; Anticiclon Groenlandia, y anticiclon Ruso.

Tambien estoy viendo en los ensembles, como cada vez son mas lineas las que tira para ALTAS PRESIONES en zonas de Europa oriental, lo que es un sintoma claro...de que el meollo podria trasladarse de nuevo a Europa occidental, de producirse una entrada fria en condiciones.

Ukmo ya mas o menos, nos deja ver..que la cosa puede estar mas fria...y mas al W... ::)



 8)



Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #218 en: Jueves 13 Noviembre 2008 19:37:52 pm »
Ojo que el europeo esta actualizando y creo que mejora para el jueves l aborrasca mediterranea nos da mas juego....
Laredo (Cantabria)

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #219 en: Jueves 13 Noviembre 2008 19:38:10 pm »


Lo que pasa es que es una semana para que empiecen a fraguarse los hechos, y la entrada fría igual acaba en centro Europa como comentaba, como termina cerca de los Urales (desplazándose al este como erróneamente muchos creéis que suele suceder), o se la comen enterita en Gran Bretaña (desplazamiento hacia el oeste, como ejemplo más reciente la última entrada fría).
  Quiero decir, como se ha repetido por aquí, que los modelos no desplazan nada hacia el este o el oeste, que el aire no resulta influenciado por ningún modelo... lo que ocurre es que nos influyen de lleno los westernlies y cuando hay un bloqueo, pues este tiene que ser muy serio para evitar cierta tendencia inercial hacia el oeste. Pero amigo, como el bloqueo sea severo (y en esta ocasión habrá ingredientes), y en ausencia de cuñas, la opción de retrogresión cobraría enteros y nadie defendería la supuesta tesis de todo hacia el este, que la meteorología no es política, hasta ahora...

  En meteorología no existen lo errores, existen los desaciertos de prevision porque la meteorología se rige por el orden caótico, como tantas veces se ha mencionado. Los errores son para los humanoides... y creo que nadie piensa que "soplando" se pueda trasladar nada más al Este o al Oeste.  :sonrisa:

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #220 en: Jueves 13 Noviembre 2008 19:45:25 pm »
Mmmm, viendo los meteogramas y la última salida del GFS a 500 mb. se intuye que la entrada fria que vemos mucha gente, va a llegar deslizándose por el borde oriental del Anticiclón, bajando por el Mediterráneo hasta el Norte de Marruecos-Argelia, donde va a formarse una DANA bastante potente, en el fin de semana del 21 al 23 de Noviembre. A ver lo que hace esta DANA, en el Sureste Peninsular y Estrecho, porque parece que quiere "encajonarse" en esta zona, durante tres ó cuatro dias y ya sabemos como las gastan, con aporte de vientos húmedos del Este y fuerte inestabilidad en altura. ::)
Posteriormente, GFS da una segunda entrada fria muy parecida a la que tuvimos a finales de Octubre, que va a dar bastante juego para toda la Península.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 20:04:16 pm por SUDOKU »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #221 en: Jueves 13 Noviembre 2008 20:05:57 pm »
Perdonadme pero no se donde veis una irrupcion de aire frio para la peninsula. Si que la veo, y muy clarita ademas, para Italia. Y no sera precisamente debil. el A que esta al NO de la peninsula va a ser inamovible durante una larga temporada. Aqui nos llegaran vientos del NW, con temperaturas frescas y bastante agua. Donde se pueden ir preparando es en Italia y los paises balcanicos....Hace unos dias ya comentaba la posiblidad de que se diese un importante desalojo polar, pero habia que averiguar donde. Tambien comente que la zona de Italia y Balcanes tenian casi todos los boletos...Y me temo que asi va a ser....Y ojito, que no acabe todo mas hacia el este aun...

Y ahora echandole un poco de imaginacion, y viendo que los ensembles (por lo menos por el norte) estan para lo que queda de mes por debajo de la media a 850 Hpa, me tiro a la piscina y auguro un mes de didiembre con sures y suroestes, mega borrascas atlanticas y unas navidades con temperaturas MUY por encima de la media. Estoy por apostarme unas txuletas ;D

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #222 en: Jueves 13 Noviembre 2008 20:08:39 pm »
 Pues la verdad es que en mi opinion las cosas cada vez pintan mas y mas a peor. No se si es que el GFS está cada vez está más seguro de su previsión, porque hace 2 días que las líneas de los Ensembles marcaban algo de precipitación de alguna manera a finales del mes, y las Isotermas se mantenían casi siempre por debajo de la media anual... pero cada salida la cosa se va rectificando, y ya ni un solo Ensemble marca algún tipo de entrada fría o B en las inmediaciones atlánticas de la Península, ningún tipo de precipitación en el Interior e Isos que ya rozan la media hasta finales, tal que sólo la salida principal mete algo de preci... en fin:




 Mirando precis, cualquiera diria que estamos en Julio mas que en Noviembre... :(

Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #223 en: Jueves 13 Noviembre 2008 20:30:07 pm »
Hombre, atendiendo a las últimas salidas de los ensembles, se podría decir que el resto de Noviembre pinta seco y frío, con nieblas y heladas moderadas conforme avance el mes. Pero claro, a más de diez días nada es seguro.

Por otra parte, me sorprende como Netanyahu se lanza a la piscina así, con un mensaje más propio de otros foreros u otros asuntos. A menos que haya dado con el modelo fiable por fin...si es así, compártelo con nosotros. Por mi parte, yo acepto la apuesta de las chuletas y digo que en Diciembre tendremos al menos una entrada fría con nieve por debajo de los 1.000m en dos tercios del país....eso sí, tampoco diré el modelo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #224 en: Jueves 13 Noviembre 2008 20:47:04 pm »
Previsible regimen Anticiclónico para la mayor parte de la Peninsula según ECMWF y GFS. Exceptuaremos el tercio Norte, donde el regimen de NW puede traer un regimen de lluvias de cierta persistencia.
Sin ser lo de los Paises del Este es esperable una bajada térmica y nieve en los sistemas Montañosos.
La dorsal como comenta Fobos se prevee fuerte y sostenida.
Como decia esta mañana, Polonia, Bulgaria y Rumania tienen todas las papeletas del frio.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #225 en: Jueves 13 Noviembre 2008 21:25:36 pm »
viendo los modelos aunque el del dia 28 es  :cold: pero mucho me temo que sera igual que siempre se quedara en nada :'(

yo tambien opino que el anticiclon se quedara mucho tiempo y si me apurais hasta final de diciembre no se mueve

saludos

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #226 en: Jueves 13 Noviembre 2008 21:29:22 pm »
Buenas a todos, por aquí llevamos un mes bastante seco excepto los primeros días; pero pensar en modelos a mas de 7 días me parece algo bastante difícil de asegurar su cumplimiento, y mas si vemos inestabilidad en el mediterráneo que se podría desplazar hacia la península; según los modelos del gfs europeo, en las diferentes entradas del día se ven variaciones, que solo demuestran la inexactitud de modelos de tan larga duración, ahora mismo nos marca una entrada fría para finales de mes, pero claro estamos hablando de 2 semanas y solo es una tendencia, suerte a todos y felices precipitaciones.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #227 en: Jueves 13 Noviembre 2008 21:55:20 pm »


Por otra parte, me sorprende como Netanyahu se lanza a la piscina así, con un mensaje más propio de otros foreros u otros asuntos. A menos que haya dado con el modelo fiable por fin...si es así, compártelo con nosotros. Por mi parte, yo acepto la apuesta de las chuletas y digo que en Diciembre tendremos al menos una entrada fría con nieve por debajo de los 1.000m en dos tercios del país....eso sí, tampoco diré el modelo.

Joe, lee lo primero que escribo..."echandole un poco de imaginacion". Creo que es evidente que ese "analisis" que hago de diciembre no se puede tomar en serio. Ademas al final pongo un smile de risa.

Si molesta o algo asi lo borro...No hay problema :-\
Antes dudaba. Ahora no se