Hasta 144h están las cosas claras: es decir, entrada de componente N, girando a NE. Eso se traduce en mayor entrada de frio a 500hpa en un primer momento, para despues acabar entrando más frio a 850hpa a la vez que el frio en altura se diluye puesto que se corta la inyección
Una vez dado este paso, el A de las Azores se alejará junto con un buen cacho de dorsal hacia el NW, camino de Terranova, donde debido a que el jet habrá curvado en la mitad este de Norteamérica, se producirá un impás donde el aporte subtropical que dará el A de las Azores beneficiará la aparición de un "triada" anticiclónica: Azores-Terranova-Groenlandia. Es curioso, porque generalmente, solo sustenta burbuja cálida el A de las Azores, pocas veces suele darse un bloqueo entre Terranova y Azores con una dorsal subtropical tan al N.
Pero parece que esta vez tendremos suerte, y se producirá un bloqueo anticiclónico muy al N, y los más imporante, bastante mas persistente de lo habitual, debido precisamente a que la burbuja cálida de ese bloqueo anticiclónico persistirá bastante tiempo
Esto en horas, se puede asegurar hasta 144. A partir de ahí, hay bastante dispersión en modelos: mientras que GEM y ECMWF apuestan porque la dorsal subtropical subirá hasta el Labrador, y a partir de ahí se iniciará un nuevo patrón atmosférico, con un AANA allá por el polo y un jet caminando a sus anchas por el Atlántico, otros modelos como GFS o NOGAPS plantean hasta esas 144h un bloqueo mucho más efectivo partiendo desde Azores. Por tanto, no habría AANA en el polo, y consecuentemente, la curvatura del jet sería más próxima a nosotros.
O lo que es lo mismo, los primeros ven menos frio sobre nosotros a todos los niveles, mientras que los segundos, y en concreto GFS por eso de ver a mas tiempo, ven una nueva entrada de aire frio
Hay que tener en cuenta que el jet empujará tanto por el flanco E como por el W del bloqueo. Si empuja fuerte por ambos sitios, tendremos AANA en el polo, porque está practicmante asegurado un ascenso pronunciado de la dorsal. Si solo empuja por su flanco E, mayores posibilidades de nueva entrada de aire frio
Eso si, yo apuesto por una buena entrada de NW, nada de ola de frio ni invasiones frias ni nada de eso. De las entradas de NW, y en otoño, no espero mucho aire frio a 850hpa