MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #756 en: Sábado 22 Noviembre 2008 14:30:11 pm »
A mi me choca bastante ver una iso -35 a 500 hPa llegar con tanta facilidad por el NW, como marca el GFS para el finde que viene, y además abarcando un área muy grande. Me parece mas razonable lo que marca el europeo. Una ciclogénesis muy importante al oeste de las islas británicas, que es la que descendería y nos afectaría, enviando al centro vientos húmedos del SW. Es a partir de ahí, a 144 horas, donde empiezan las grandes diferencias entre estos 2 modelos.

El europeo tiene mas resolución, y mas fiabilidad estadística, aunque es cierto que no gana siempre estos rifi-rafes, pero esta vez me lo creo mas, a ver si tenemos suerte que ya nos toca  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #757 en: Sábado 22 Noviembre 2008 16:51:25 pm »
Empieza a salir el gfs, por ahora 72h, no veo muchos cambios, normal
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #758 en: Sábado 22 Noviembre 2008 16:52:20 pm »
La semana que viene va a tener un culmen espectacular el fin de semana, con una segunda entrada que dejara mucha agua y nieve en buena parte del norte peninsular... 8)

Por cierto, me reitero en mis 20/30 cms de nieve en Vitoria... ::)

Y ojo a las heladas SEVERAS del jueves proximo... :cold:

Juas, la salida de GFS es la caña, con la -5 en Madrid y la -35 en Murcia... :D

Vigorro, no van a caer 20-30cm en Vitoria con esta situacion a menos de que los modelos cambien. ;) Frio a 850hpa tenemos de sobra, pero justo cuando el frio a 500hpa nos comienza a abandonar. Nevar, lo hara seguro, pero no va a ser una nevada (a no ser de que cambien los modelos para el miercoles) muy importante. Como mucho, pienso que caeran 10cm, pudiendo incluso no llegar ni a 5cm si tenemos mala suerte con los chubascos durante la tarde del martes. Eso si, por encima de 900m, en Alava los 30-50cm estan asegurados desde la tarde noche del Lunes.  ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #759 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:11:02 pm »
A 120 todo un pocquito más al W, el anticiclón se va más compacto hacia Terranova... pinta bien.

Hasta 180 la eución general en muy similar a lo que marcaba el europeo hace alguna salida. Dejando de lado bajas temporales, indudablemente cruciales, pero yendo a lo general, yo diria que hay dos cosas que pueden hacer que se tuerza la cosa:

1) Que el anticiclon no migre del "todo" a terranova, quedándose cerca nuestro por el suer una parte e impidiendo que la vaguada baje a saco.

2) Dos cosas
2.1) La baja Mediterranea, que se nos lleve la vaguada hacia el Este muy rapido.
2.2) La baja que habra al SW de Azires, que si tenemos anticiclon al sur podria atrapar la vaguada (esto sólo se veía en algunos ensembles.

P.D. brutal el frente que acaompaña a la vaguada esta salida.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 17:30:59 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #760 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:14:54 pm »
Una diferencia MUY MUY IMPORTANTE con respecto a la anterior salida es la mesobaja que se forma sobre el cantábrico el miércoles a las 0Z...di que cosas de esa entidad, tan pronto las ponen, como las quitan, pero de cumplirse, aportaría la precipitación que hace falta para que nevara en cotas relativamente bajar. (Porque de otra manera frío si, pero nada de precis) Aún con todo, no os hagais ilusiones viendo las isos...mirad la presión, qué alta es el miércoles. Las isotermas marcadas van a estar muy arriba. Si nieva en Vitoria, será justillo.

 Me gusta menos como planeta ahora el GFS la ciclogénesis del luner/martes...pero bueno. Al menos sigue manteniendo su aseveración de NW y lluvias a más largo plazo, y nos nos aboca al desastre, como el europeo. A ver como se desenlaza todo, está curioso....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #761 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:17:57 pm »
Esta salida es mas chula en el norte para los que les guste el frio, el Anticiclon se tumba otra vez como en anteriores salidas, por lo que el frio a 850hp aumenta y dura mas tiempo, consecuentemente a 500hp aunque el frio siga igual dura un poco mas de tiempo y la -30º entra con mas consistencia y mas al W.

Para Euskadi el miercoles entra la -6/-8 a 850hp, aun asi sigue fallando la lluvia, que segun esta salida en ese dia seria un poco bastante cutre.


BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #762 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:23:22 pm »
Lo que me estoy fijando es que las heladas en la madrugada del miércoles al jueves pueden ser absolutamente brutales y que reventaría muchísimos records.



La mejor salida de esta situación, la nevada el martes sería importante a partir de los 300-500msm, y Vitoria si que vería 10-20cm, y Burgos tela.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #763 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:27:00 pm »
Me conecto desde un portátil en zona wifi para ver los modelos y para deciros lo siguiente.  :o

El anticiclón se marcha más hacia el norte dirección Terranova y junto con la borrasca del mediterráneo canalizan el pasillo de aire frío que abarcará gran parte de la Península de Norte a Sur. La nueva salida del GFS recorta algo el frío a 850hpa en la jornada del lunes, que es cuando nos cruzará un frente, que puede cruzar algo desgastado el Sistema Central, será entonces cuando veamos algode precipitación, con unas cotas de nieve que rondarán en esta jornada los 600m en el norte y los 900 m en el centro.

Pero es que la jornada del martes el frío se habrá intensificado con la -5º llegando al centro peninsular, y es que curiosamente en esta salida 12z del GFS aumenta la precipitación para la tarde del martes a las 18z, y ésta precipitación convectiva, propiciada por ese ápice de humedad procedente de Levante, será de nieve en muchos puntos de la meseta sur, principalmente de su parte oriental, si bien es dificil determinar donde andará la precipitación veo probabilidad de chubascos de nieve en muchos puntos.


« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 17:41:03 pm por Meteo StaCruz »
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #764 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:27:14 pm »
Lo que me estoy fijando es que las heladas en la madrugada del miércoles al jueves pueden ser absolutamente brutales y que reventaría muchísimos records.



La mejor salida de esta situación, la nevada el martes sería importante a partir de los 300-500msm, y Vitoria si que vería 10-20cm, y Burgos tela.



Lo dudo, salvo en puntos del interior. Esos NE suelen estancar Sc, así que heladas, ya veremos.

 En cuanto a la nieve, en Burgos, si la mesobaja esa aporta humedad, si, en Vito, creo que andarán justos de temperatura...fíjate que la presión es muy alta, así que esas isotermas marcan temperaturas muy arriba...
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 17:29:21 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #765 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:31:06 pm »
Lo que me estoy fijando es que las heladas en la madrugada del miércoles al jueves pueden ser absolutamente brutales y que reventaría muchísimos records.



La mejor salida de esta situación, la nevada el martes sería importante a partir de los 300-500msm, y Vitoria si que vería 10-20cm, y Burgos tela.



Lo dudo, salvo en puntos del interior. Esos NE suelen estancar Sc, así que heladas, ya veremos.

Eso creo yo, que con esa situación estaría nublado. Es una pena que no haya un pelín más de inestabilidad, porque por Bizkaia a nada que hubiera un poco de viento con recorrido marítimo podría precipitar. Veremos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #766 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:32:43 pm »
La semana que viene va a tener un culmen espectacular el fin de semana, con una segunda entrada que dejara mucha agua y nieve en buena parte del norte peninsular... 8)

Por cierto, me reitero en mis 20/30 cms de nieve en Vitoria... ::)

Y ojo a las heladas SEVERAS del jueves proximo... :cold:

Juas, la salida de GFS es la caña, con la -5 en Madrid y la -35 en Murcia... :D

Vigorro, no van a caer 20-30cm en Vitoria con esta situacion a menos de que los modelos cambien. ;) Frio a 850hpa tenemos de sobra, pero justo cuando el frio a 500hpa nos comienza a abandonar. Nevar, lo hara seguro, pero no va a ser una nevada (a no ser de que cambien los modelos para el miercoles) muy importante. Como mucho, pienso que caeran 10cm, pudiendo incluso no llegar ni a 5cm si tenemos mala suerte con los chubascos durante la tarde del martes. Eso si, por encima de 900m, en Alava los 30-50cm estan asegurados desde la tarde noche del Lunes.  ;)

Es cierto, se ven exagerados esos 20/30 cms, afinando mas la cosa rondara los 15/20... en mi opinion, las temperaturas en Vitoria iran bajando desde la madrugada del lunes hasta la madrugada del miercoles, sin parar... es decir, la maxima del lunes se dara justo despues de medianoche, mientras que la minima se dara justo antes de empezar el martes... cuando empiece este, se dara la minima de dicho dia, y luego brusco descenso hasta la minima de la madrugada del miercoles... yo creo que al mediodia del martes no habra mas de 2/3º en Vitoria, y lo que caiga durante la tarde y la noche del martes sera nieve, asi como lo que caiga durante la madrugada del miercoles, aunque aqui ya habra menos precipitacion...

No os tomeis a mal estos pronosticos, no quiero saber mas de Vitoria que los que sois de alli, es solo que hago mis previsiones para aprender si fallo, es bueno saber de todos lados... ;)




Vortice, olvidate de la presion para saber a que altura estan las isotermas, eso viene indicado con sus correspondientes numeros... 8)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #767 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:34:26 pm »
Lo que me estoy fijando es que las heladas en la madrugada del miércoles al jueves pueden ser absolutamente brutales y que reventaría muchísimos records.



La mejor salida de esta situación, la nevada el martes sería importante a partir de los 300-500msm, y Vitoria si que vería 10-20cm, y Burgos tela.



Lo dudo, salvo en puntos del interior. Esos NE suelen estancar Sc, así que heladas, ya veremos.

Eso creo yo, que con esa situación estaría nublado. Es una pena que no haya un pelín más de inestabilidad, porque por Bizkaia a nada que hubiera un poco de viento con recorrido marítimo podría precipitar. Veremos.

Lo de la inestablidad, espera a ver. Tiene muy buena pinta esa mesobaja que se forma en Las Landas a las 18Z del miércoles, y nos cruza horas depues...muy buena pinta. No obstante, no olvidemos que faltan bastantes días, y es una B muy pequeña, puede que desaparezca en las siguientes actualizaciones, aunque puede que le terminen dando más entidad, como ha ocurrido con la mesobaja/vaguada que nos cruzará el lunes/martes. Ojo, porque si gana en entidad esa otra mesobaja, la del miércoles, podría dar muchas sorpresas..
 Es pronto aún, veremos qué pasa... :-\
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...