MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #768 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:39:52 pm »




Vortice, olvidate de la presion para saber a que altura estan las isotermas, eso viene indicado con sus correspondientes numeros... 8)

 Epa! No te habìa visto. Si, ya sé, sólo me refería a que al subir la presiòn, "suben" las isos... En mi opinión, la ultima tanda de precis apreciables para Vito (Si esa mesobaja no gana entidad) sería en la madrugada del martes al miércoles. En esos momentos, los -5 estarán a 1500m... un poco justo lo veo. Luego la temperatura bajaría algo más a esa altura, pero no parece que haya precipiación, al menos de momento, para dar lugar a nevadas que dejen centímetros. Nevar, si que creo que va a nevar, pero acumulados apreciables, no creo. Veremos, veremos...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #769 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:46:45 pm »
Mira, sobre Vitoria yo pienso una cosa, y es que si durante la madrugada del miercoles lo que precipite en el interior peninsular sera nieve por encima de 400 msnm, pues Vitoria debe de tener cota buena desde la tarde del martes seguro, y 10 o 12 horas de preci pues eso, daran unos 15/20 cms de nieve... 8)

¿Alguien se juega un centollo?... ;D (sorry por el off topic)...

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #770 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:49:52 pm »
Buenas tardes,

Bueno, viendo los modelos, parece que las cotas van a rondar los 400/500 metros en muchos momentos del día. El GFS nosda buenas isos a 850. El tema de precipitación... es tan relativo... Cuantas veces nos hemos pensado que por haber una situación de vientos muy buena, no ha caido ni el 20% de lo que se esperaba la gente? Lo mismo puede pasar. (Como cuando el año pasado en Pamplona se pegó todo el día a chubascos y cuajando habiendo viento de NE  :crazy:, quien lo diría)

En refernecia a la semana que viene, no veo esos acumulados de 20 - 30 centímetros tan fácilmente. En el monte sí, en los llanos lo dudo. Vitoria verá nieve, Burgos por descontado, (Pienso que será la ciudad que más vea el elemento blanco) y Pamplona desde luego que pienso que también. La cota no me preocupa. Las isos son faborables, y a pesar de que esa -5 se encuentre a 1500 metros... en esta zona la cota suele tender más bien hacia la baja, (No me digáis el porqué, sólo se que es así) por tanto sólo me importan las precipitaciones. Ahora, coincidirá frío y precipitación? Parece ser que si, por lo que veo en los diagramas, pero más bien cuando está terminandose el vagón de la preci, justo aparece el frío apreciable....

veremos.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #771 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:50:04 pm »
Buff, Vigorro, dificil lo veo que desde la tarde del martes nieve en Vitoria...  En fín, ya iremos viendo que pasa... He de irme!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #772 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:52:03 pm »
Ligero paso atrás del GFS, respecto a sus últimas salidas. Mete más frio a 850 para el cantábrico occidental, de cara a este próximo envite frio, y mueve el desalojo polar del fin de semana algo más al W, empezando con un entradón de W-SW, para acabar paseando una vaguada por encima de la península.

Por tanto, toda la fachada atlántica e interior peninsular, deberían aplaudir con las orejas. En concreto León, que puede resarcirse sobradamente de las penurias meteorológicas en tan solo un fin de semana  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #773 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:02:07 pm »
Buff, Vigorro, dificil lo veo que desde la tarde del martes nieve en Vitoria...  En fín, ya iremos viendo que pasa... He de irme!

nevar si creo que lo haga pero que cuaje bien eso ya es otra cosa, todo depende de como evolucione la cosa ya que las cotas van a estar muy justas y a poco que quiten algo de frio adios nieve, hoy por hoy y con los modelos en mano Burgos, Soria y poco mas y tampoco se antoja que vaya a haber mucha preci, de todas formas soy de los que piensa que de aqui a mañana o pasado lo logico es que los modelos quiten frio y las cotas van a estar mas altas de lo que ahora anuncian al igual que paso con el temporal de finales de octubre

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #774 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:07:20 pm »
de todas formas soy de los que piensa que de aqui a mañana o pasado lo logico es que los modelos quiten frio y las cotas van a estar mas altas

¿Y por qué es "lo lógico" eso? Igual tienes razón y es por mi ignorancia que no acabo de comprender esa lógica que siempre que se menciona según la cual a medida que se acerca una situación de frío los modelos la van rebajando.No sé, es que no le encuentro el sentido.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #775 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:13:55 pm »
Mira, sobre Vitoria yo pienso una cosa, y es que si durante la madrugada del miercoles lo que precipite en el interior peninsular sera nieve por encima de 400 msnm, pues Vitoria debe de tener cota buena desde la tarde del martes seguro, y 10 o 12 horas de preci pues eso, daran unos 15/20 cms de nieve... 8)

¿Alguien se juega un centollo?... ;D (sorry por el off topic)...

Vigorro, en 10-12horas de preci por alli no se acumulan 15-20cm ni de broma en la mayoria de las situaciones. Ten en cuenta que las precipitaciones en situaciones como esta son en forma de chubascos, y depende fundamentalmente de si tenemos suerte o no en que estos pasen por la capital. Yo creo que estas siendo muy optimista. ;) Ojala que se cumplan tus pronosticos, pero las precis mas importantes se daran durante el dia, cuando menos suelen cuajar las situaciones como esta. Aunque a ver si hay suerte y cae una buena. :P

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #776 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:15:00 pm »
Ligero paso atrás del GFS, respecto a sus últimas salidas. Mete más frio a 850 para el cantábrico occidental, de cara a este próximo envite frio, y mueve el desalojo polar del fin de semana algo más al W, empezando con un entradón de W-SW, para acabar paseando una vaguada por encima de la península.

Por tanto, toda la fachada atlántica e interior peninsular, deberían aplaudir con las orejas. En concreto León, que puede resarcirse sobradamente de las penurias meteorológicas en tan solo un fin de semana  ;D

Bueno, pues ahora ó nunca ;D ;D
Si a partir de "YA", no sucede lo que casi todos ve, me voy directo al tópic de :hang: UKMO centra una borrasca el Martes dia 25 sobre Córcega-Cerdeña, que parece dará bastante juego en toda la cuenca occidental mediterránea, pero sobre todo, a Cataluña y Baleares y en menor medida a Valencia, con vientos del NE. Posteriormente se crea un centro secundario en superficie para el Miércoles dia 26, frente a las costas de Murcia-Almería, con Baja en altura sobre Marruecos, que ya veremos el juego que da.
GFS, en su salida de las 12 y a partir del dia 29, da "descuelgue" desde Escocia, de una profunda borrasca a todos los niveles, que genera un potente centro secundario centrado al Oeste gallego y que nos envía vientos del Sur-Suroeste a toda la fachada atlántica peninsular. Todo esto, saboreando el primer panel, claro está. ::)

Viendo el segundo panel, la cosa se complica, aunque parece que Diciembre quiere entrar con buen pie, con un Azoriano que "quiere y no puede" y un fuerte A Europeo, centrado en Escandinavia, con fuerte dorsal cálida en altura y con puente anticiclónico hacia el Norte de Rusia. Una "bolsa fría" domina el mediterráneo español, centrada sobre Baleares y muy al final, terminando el "Puente", formación de una Baja frente a Portugal.
Mejor imposible. ;D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #777 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:32:34 pm »
lo logico es que los modelos quiten frio y las cotas van a estar mas altas de lo que ahora anuncian al igual que paso con el temporal de finales de octubre

Bueno, segun donde, porque en Cataluña metieron mas frio y bajaron las cotas, de hecho no nevaba asi desde 1926... ::)

A ver, ¿alguien apostaria a que en un sitio a menos de 600 msnm podria nevar con estos valores de temperatura?...

12 horas...
850 hpa: -1'36...
500 hpa: -26'16...

18 horas...
850 hpa: -2'36...
500 hpa: -26'06...

No, ¿verdad?... pero claro, los espesores de la capa 1.000-500 hpa, por ejemplo, a esas horas, eran de 5.349 y 5.335 ms... ::)


Pues asi se registro hace poco, el 29 de Octubre, la nevada mas temprana desde 1916 en Cervera (Lerida), a 548 msnm... no todo son isos y presion y tal... 8)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #778 en: Sábado 22 Noviembre 2008 18:36:30 pm »
Tremendo panel de UKMO a 144 horas.
La subida a Groenlandia de esa dorsal  es de las buenas.
A la espera del Europeo, intuyo:

a) Una nueva circulación a medio/ largo

b) Puede constituirse un pasillo continuo de bajas desde el W Peninsular.

c) Esto traería un regimen continuado de circulación del SW.


Por ahi va lo que intuyo viendo UKMO.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #779 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:16:38 pm »
El Europeo y el GFS van por el mismo camino, abriendo el pasillo por donde se descolgará una potente baja, y ya se ve en el primer panel   :P

Como me gusta ver este mapa, el azoriano de vacaciones hacia Groelandia  ;D