MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #816 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:43:16 pm »
En ésta nueva salida, la ciclogénesis del lunes/martes pierde muchísima entidad. :-\ :( Es una pena, pues podríamos haber tenido una noche bonita. Y hasta ahí puedo leer (Aún no se ha actualizado más)

 Edito para continuar aquí, sin abrir otro post. Jojojo! Mejor no mireis ésta acualización del GFS, porque os vais a morir del susto. Las presiones, mucho mas altas, las borrascas, mas débiles, el martes, a pesar del flujo del N, bastante más estabilidad que en las anteriores salidas. Sería un día de lluvia flú flú, como dice Imanol. A la noche, aunque algo más de inestabilidad, residual, apenas hay mesobaja, y sí mas estabilidad....y no sigo... Eso sí, para los que quieran frío, a 850 el frío nos mete la lengua hasta la campanilla (O hasta Andaluciílla)
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 22:55:33 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #817 en: Sábado 22 Noviembre 2008 22:52:12 pm »
En ésta nueva salida, la ciclogénesis del lunes/martes pierde muchísima entidad. :-\ :( Es una pena, pues podríamos haber tenido una noche bonita. Y hasta ahí puedo leer (Aún no se ha actualizado más)

La ciclogenesis inicial medio desaparece, y la mesobaja posterior ya no esta. Al nenito que hace los mapas se le esta acabando la imaginacion o los lapices...

Na, a las 6 habra otra cosa, no te preocupes...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #818 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:01:56 pm »
Os merece alguna credibilidad el modelo ruso?  ???es que como nunca nadie lo toma en cuenta.. :'( :'(

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #819 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:06:08 pm »
Bueno, desde el martes hasta la madrugada del jueves la iso -5/-6 en euskadi. Vamos a pasar frio me parece. E insisto, ciudadin el jueves con las heladas.... :cold:

De todos modos, al igual que Vortice, opino que lo chulo de esta situacion sera el domingo noche, lunes y martes....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado scuday-doo

  • Sol
  • *
  • 34
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #820 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:11:37 pm »
lo que llevamos claro es que todo va sobre raíles en Centroeuropa: descenso de temperaturas según lo previsto y nieve en cotas bajas...

el frío empezará a entrar el lunes por el Norte, el martes-miércoles se descolgará la Baja (<20 cm en Gasteiz)

el final de semana parece normalizarse mucho más de lo soñado...apuntan los vientos Sur que traerían un comienzo de Diciembre templado y lluvioso...

por favor, estoy oyendo una de burradas en honor de la pasada de CONTROL.  Sólo sirve para descartar/descubrir errores sistemáticos de las salidas OPERACIONAL y ENSEMBLES...dependiendo de si está desacoplada/acoplada a cualquiera de las soluciones...(si una salida sigue al CONTROL, es preciso descartarla) :boxing:
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 23:16:02 pm por scuday-doo »
“Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists” - Aleksandr Friedman

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #821 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:16:33 pm »
Bueno, ahora nos toca noroestada...La situacion es tan complicada para todos los modelos que a partir de 144 horas es como tirar una moneda al aire.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #822 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:20:12 pm »
Bueno, ahora nos toca noroestada...La situacion es tan complicada para todos los modelos que a partir de 144 horas es como tirar una moneda al aire.

Me creo bastante más la salida actual del GFS que la del Europeo, la verdad. No tiene mala pinta, no señor...  ;)

Edito: se configura la suroestada de nuevo. A 850 hPa la ISO 0 aparece de nuevo en la península.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 23:23:49 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #823 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:21:20 pm »
Lo veo complicado!

Hay frio no hay precipitaciones
Hay precipitaciones no hay frio

Esto es el eterno problema de la vertiente Ocidental Peninsular!


Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #824 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:22:46 pm »
Bueno, ahora nos toca noroestada...La situacion es tan complicada para todos los modelos que a partir de 144 horas es como tirar una moneda al aire.



Buenas noches:
Efectivamente compañero, lo unico confirmado es que todavia no hay nada " confirmado".Por tanto ahora mismo creo que los modelos solo nos hablan de posibles, ya que con el movimiento que tenemos es muy, muy dificil predecir algo.

De hecho en 3 dias AEMAT, ha cambiado las temperaturas para almeria varios grados arriba y abajo, sin dar una prediccion clara ( he leido cotas de 1200 en la provincia, en otras paginas cotas de 900, en otras hablan de 700 metros)....en fin, creo que hasta mañana noche que entre la nortada no se sabrá nada con certeza.
Creo que lo mejor es obviar un poco a los modelos, por que cada salida es contraria a la anterior
Buenas noches
 
Almeria...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #825 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:23:31 pm »
Na, a las 6 habra otra cosa, no te preocupes...

Como en todos los modelos...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #826 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:25:52 pm »
esta salida es un poco la peor...jejej

como comentan los cantabricos, no se ve ciclogénesis en el golfo de Vizcaya, lo que no quiere decir que en algún moemnto no haya girio ciclónico.

Y luego de nuevo la vaguada parece no querer/poder entrar a saco...

Mil cosas por aclarar, que situación más compleja.  :sonrisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado keylargof

  • Sol
  • *
  • 37
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #827 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:30:25 pm »
Mi pronóstico es, basándome en los mapas de HR a 700 del europeo (que soy completamente incapaz de adjuntar  :-\), que la entrada fría por desgracia no va a dejar cantidades de nieve muy significativas (descontando laderas norte). En el mapa del lunes a las 12 UTC se ve como hay bastante humedad en el Cantábrico y norte Castilla y León. A esas horas el aire frío está todavía entrando y por tanto las cotas todavía relativamente altas, pero me mojaré diciendo que ya el lunes por la tarde, cuando el sol se haya puesto y la tierra se enfríe que Soria y León por este orden serán las primeras capitales en ver nieve (aunque no mucha).

En la del martes ya se ve como la humedad a 700 hPa disminuye ostensiblemente, por lo que aunque la cota ya estará bastante baja, hay poco fuelle para dejar precipitaciones importantes. De todos modos creo que algún copo se verá en Burgos o Vitoria por la tarde. A partir de ahí los mapas muestran sequedad total, con el noreste continental a todo trapo.

Para el fin de semana, de nuevo en base al europeo, aparecen dos frentes muy majos, tanto al noroeste como en el Golfo de Cádiz. La opción de suroestada me parece plausible, pues parece que el azoriano se va a quedar por Groenlandia un tiempecillo, por lo que Terranova podría mandar a sus huestes por el flanco sur, entrándonos las borrascas a nosotros calentitas y húmedas. Las cotas se irán al infinito, pero tendremos una buena ración de agua.
Gaditano en Madrid