MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #828 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:31:26 pm »
Viendo el GFS a 384h (ya se que es un mundo), pone que el de azores se iria a finlandia, y me pregunto si eso pasase el desalojo de frio hacia otros lados seria impresionante no?

Edito: se ntoa que es largo plazo, ya no sale el anticiclon  ;D, segun los neuvos mapas, no nso libraremos de la iso 0, y nos iran entrando isos de hasta -4, interesante proximos dias, aunque ahora a esperar lo del lunes-martes-miercoles?¿
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 23:42:36 pm por jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #829 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:34:09 pm »
Na, a las 6 habra otra cosa, no te preocupes...

Como en todos los modelos...

Efectivamente. Solo que como el GFS tiene 4 salidas muchos pensamos que fallan mas...¿Ves como hay cosas en las que estamos de acuerdo?

Pitxurrin ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #830 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:37:34 pm »
Pues yo el GFS esta vez lo veo bastante estable,..hace 2 días que va sacando lo mismo,...incluso a muy largo plazo.

Esta salida en si es bastante acojonante desde ya hasta las 384 horas,..es que hay de todo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado keylargof

  • Sol
  • *
  • 37
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #831 en: Sábado 22 Noviembre 2008 23:43:28 pm »
Viendo el GFS a 384h (ya se que es un mundo), pone que el de azores se iria a finlandia, y me pregunto si eso pasase el desalojo de frio hacia otros lados seria impresionante no?

Diría que el desalojo sería importante, pero se produciría muy al oeste de nosotros. De todos modos, si miras los mapas de las horas anteriores, verás como ese desalojo se produce en el mapa de... espera, acaban de meter la salida de las 18h  :mucharisa:

En cualquier caso, en ese mapa el A que estaba en Finlandia era el escandinavo. El azoriano estaba en su sitio, un poco escorado al oeste. Como verás ahora el escandinavo lo meten más al este lo que provoca que el desalojo frío nos lo comamos nosotros  Pero como bien has dicho (y como hemos visto por el cambio) 384 horas son muchas horas. Lástima, porque ese desalojo tiene una pinta de escándalo  :)
Gaditano en Madrid

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #832 en: Domingo 23 Noviembre 2008 00:04:16 am »
;) Sin acritud  brillante trabajo de recopilación. ¿Si los modelos dan tantos bandazos no voy a darlos yo? el que este libre que tire la primera piedra. Ademas por aquí:

No, pero si yo lo que no entiendo, de ti y de muchos, es esos post que escribis a veces de "mes acabado" a dia 11, porque luego pasa lo que pasa... ;)

Y no te lo digo de mala leche ni he pretendido reirme de ti con esta recopilacion, la he hecho porque los moderadores recibimos muchas quejas al día sobre estos post... además, podría haberla hecho de muchos...

El fin era únicamente mostrar que sin razones encima de la mesa no se puede dar por perdido nada... no se si me explico... saludos, y no te tomes a mal mi recopilación... ;)

Entiendo bien lo que dices   ;) (y perdón por seguir publicamente esta discusión, pero como se hizo publico desde un primer momento ...), ya me gustaría a mi saber más meteorología y postear con  sólidos fundamentos, pero se hace lo que se puede. Al fin y al cabo este es un foro para opinar, y si algunos se quejan de las opiniones, que todo el mundo las tiene como el agujero del culo, pues que no se pasen por aquí, o si solo quieren leer los comentarios mas profesionales y veraces, que hagan una prueba de nivel a la hora darse de alta  :P, para evitar estos incómodos comentarios que enturbian el fluir de las grandes discusiones. 

Y sin querer reafirmarme en mi ignorancia, el mes de Noviembre al menos en lo que concierne al centro y pluviometricamente ha sido una porquería y eso parecía vislumbrarse el día 13 de Noviembre (día de un primer post de tinte negativo). Y aunque se acerquen grandes cambios estos parecen que sucederán ya muy al final y no levantaran la pluviómetría. Es esa sensación la que quería trasmitir. 

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #833 en: Domingo 23 Noviembre 2008 00:40:03 am »

. Nevar, si que creo que va a nevar, pero acumulados apreciables, no creo. Veremos, veremos...


Bueno, pues ya esta, no nevara en Vitoria y si lo hace sera testimonial... :P

Voy a hacer un poco de moderador, ya que conozco bien el clima de Vitoria. :P Y creo que no teneis razon ninguno de los dos. Me explico: Para nevar en la capital de Euskadi, con una iso -28º a 550hpa y una -3º a 850hpa es mas que suficiente, e incluso menos si los chubascos son importantes, pero sin embargo, para que cuaje, y mas durante el dia, el minimo sin duda es la -5º. Por encima de esa temperatura, los chubascos suelen ser de nieve muy humeda, y unicamente suele blanquear en los momentos con mas precipitacion.

En este caso, desde la madrugada del martes creo que tendremos temperatura suficiente para ver nevas en Vitoria, pero no asi para cuajar hasta bien entrada la tarde de ese dia. Nevar, nevara SEGURO, eso esta clarisimo (a no ser de que cambien los modelos, cosa poco probable a estas alturas), pero cuajar, es mas dificil, aunque si creo que lo hara, debido a una razon principal: La componente NE a partir de la tarde del martes beneficia de forma significativa a la capital alavesa. En muchas ocasiones, cuando el episodio finaliza y los vientos cambian a NE, es cuando mas precipitacion recogemos en la capital, asi que mientras tengamos algo de aire frio, viento suficiente y NNE (si es NE muy marcado ya no precipita), habra posibilidades de que cuaje.

Eso si, como he dicho antes, no pasaremos de 5-10cm. ;)

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #834 en: Domingo 23 Noviembre 2008 00:55:06 am »

 ::) ::) ::)

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #835 en: Domingo 23 Noviembre 2008 01:05:06 am »


Podem consultar os meteogramas para as vossas localidades neste link:

http://freemeteo.com
 
;)

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #836 en: Domingo 23 Noviembre 2008 02:43:26 am »
No confies mucho en esos meteogramas, Marcio Santos, se trata de previsiones automáticas hechas por ordenador que lógicamente fallan muchísimo, si bien son aproximaciones de lo que puede pasar.

Vamos a analizar los modelos:

La situación de la primera parte de la semana próxima está ya bastante definida, el lunes entra por el norte esa bolsa fría de -30º 550hpa que se irá extendiendo por otras zonas de la península. En el tercio norte se intensificarán las precipitaciones y las nevadas en cotas que irán bajando de los 800m hasta unos 500m (o incluso menos en el Cántabrico más oriental y Pirineos).

Después en la jornada del martes, la bolsa fría se habrá extendido al interior peninsular, donde llegarán las precipitaciones en forma más débil y dispersa. La nieve rondará por el centro los 900m hasta bajar a unos 600-700m por la tarde. He aquí donde la situación invita a sorpresas ya que es posible que zonas de la meseta podrían tener chubascos de nieve, parece que puede entrar algo de humedad desde el mediterráneo, con lo que podría haber nevadas en puntos de la meseta sur y del interior sureste. La cota de nieve irá descendiendo ya que a 850hpa la iso 0º cubrirá la peninsula y en el centro estaremos por debajo de la iso-5º por lo que el martes será un día típicamente invernal no descartándose algunos chubascos de nieve. Las posibilidad de precipitaciones irá desapareciendo de cara al miércoles.
Después el fin de semana puede devolver la inestabilidad a gran parte de la península en función de una borrasca atlántica que traería lluvias más generalizadas y nevadas en cotas inicialmente no muy altas. El tiempo seguirá inestable y con sorpresas según apuntan las líneas del meteograma que a más días tienen más dispersión.
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2008 02:46:36 am por StaCruzero »
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #837 en: Domingo 23 Noviembre 2008 03:36:40 am »
No confies mucho en esos meteogramas, Marcio Santos, se trata de previsiones automáticas hechas por ordenador que lógicamente fallan muchísimo, si bien son aproximaciones de lo que puede pasar.

Vamos a analizar los modelos:

La situación de la primera parte de la semana próxima está ya bastante definida, el lunes entra por el norte esa bolsa fría de -30º 550hpa que se irá extendiendo por otras zonas de la península. En el tercio norte se intensificarán las precipitaciones y las nevadas en cotas que irán bajando de los 800m hasta unos 500m (o incluso menos en el Cántabrico más oriental y Pirineos).

Después en la jornada del martes, la bolsa fría se habrá extendido al interior peninsular, donde llegarán las precipitaciones en forma más débil y dispersa. La nieve rondará por el centro los 900m hasta bajar a unos 600-700m por la tarde. He aquí donde la situación invita a sorpresas ya que es posible que zonas de la meseta podrían tener chubascos de nieve, parece que puede entrar algo de humedad desde el mediterráneo, con lo que podría haber nevadas en puntos de la meseta sur y del interior sureste. La cota de nieve irá descendiendo ya que a 850hpa la iso 0º cubrirá la peninsula y en el centro estaremos por debajo de la iso-5º por lo que el martes será un día típicamente invernal no descartándose algunos chubascos de nieve. Las posibilidad de precipitaciones irá desapareciendo de cara al miércoles.
Después el fin de semana puede devolver la inestabilidad a gran parte de la península en función de una borrasca atlántica que traería lluvias más generalizadas y nevadas en cotas inicialmente no muy altas. El tiempo seguirá inestable y con sorpresas según apuntan las líneas del meteograma que a más días tienen más dispersión.


Sí es verdad! Para mi los meteogramas son meramente indicativos...
Pero lo que passará es que por la mañana del Lunes (hablo de Galiza, porque mi pueblo es muy cerca) habra precipitaciones, ya por la tarde quando llega el frio las precipitaciones van a menos o incluso no precipitará, luego no habrá nieve! :(
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #838 en: Domingo 23 Noviembre 2008 05:06:55 am »
Juas que me da :mucharisa:. El amigo GFS quita de un plumazo muchisimo frio a 850 Hpa a tan solo 72 horas. apenas entra la -5 en zonas de Guipuzcoa, y mirando a zonas del interiior peninsular,  desaparece de Castilla la Mancha e incluso de Castilla Leon. (Antes les llegaba y bien ademas) Tambien se ha cargado mucho frio a 500 Hpa del miercoles...(bueno realmente se carga todo)...Es un rebajon de los de ordago, aunque bueno a mi me la pela ya que lo que va desde hoy a la noche hasta el martes a la noche es parecido, que es lo que interesa...

De todos modos que alguien se repase lo que deciamos muchos de esta entrada fria hace unos dias, y veamos lo que hay ahora. Hemos pasado de una situacion excepcional, a una entrada fria normalita, aunque muy poco comun para las fechas que estamos. Pero na, (modo ironico) el GFS no rebaja.... :P Ahora SI se parecen las isos a 850 Hpa del GFS con el resto de modelos.... ::)

En fin, toca disfrutar con el primer embite de origen polar, con sus tormentones y granizadas (igual vemos granulada), ya que el segundo embite, el continental, casi ya no existe.... :-\

Nos vemos el martes a la noche, que hoy y el lunes libro. A ver si disfrutamos todos.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #839 en: Domingo 23 Noviembre 2008 05:51:49 am »
Tampoco quita tanto frío en superficie, un par de grados, si en Enero y Febrero siempre llegan las zanahorias rebajadas a dos días, no podemos esperar epopeyas en noviembre. Se prevé una situación a 10 días, a 6 días se simplifica y embrutece y a tres se busca la exactitud a base de decepcionar a la peña. Porque 1ºC, no lo olvidemos, son casi 200 metros. Porque 500 kilometros a 3 días, son apenas un par de campos de futbol, y porque si me dicen que hay una borrasca débil en el mediterraneo que en 12 horas se convierte en una baja relativa pachuchilla en medio de la indefinición más absoluta y en 30 queda absorbida por un bicho escandinavo de 975 mb pues ole los modelos. Dentro de 3 años me da que no nos va a quedar nada que comentar. Y haremos apuestas del tipo de "me juego que la baja del día 2 de diciembre estará más al este de lo que dicen los modelos". Por cierto, que me jugaría algo que durante los primeros días (1-2-3) del mes que viene nos entra más frío en altura del que preve el GFS, y que la dorsal en la que se apoya el A de Azores es más potente que la que señala el europeo a día de hoy para esos días. Por decir algo, que lo de el miércoles está ya vendido y estoy esperando al gafe que diga que la salida más cálida a 10 días es la que se cumplirá sin duda alguna...
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.