MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1044 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:07:15 pm »
En el episodio del fin de semana, desde mi punto de vista, la cota de nieve subiría debido a los vientos de componente marítimo pero nos encontramos con que se trata de una borrasca polar marítima, con isos algo bajas debido al desalojo polar en medio del océano, y todo ello sobre un frio en superficie acumulado en la península y que se incrementará en las proximas madrugadas. Ello podría dar cotas bajas de nieve cuando llegue la precipitación.

Aun prefiero ver algunas salidas de los modelos antes de confirmar nada, ésta es mi opinión y me gustaria conocer la vuestra.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1045 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:12:32 pm »
Sinceramente, no termino de creerme esas cotas... no son propias de esta época del año. Si se quedan ancladas en los 1.200 msnm. serían algo más lógicas, que tampoco.

Me creo más los modelos que así lo marcan.

Ojalá me equivoque...  ;D

Ya estamos hablando de cotas de nieve (cosa lógica), pero bueno, no voy a hablar de ello. Simplemente comentar, y sobre todo lo que comenta "lapoveda" que no me parece correcta la expresión de que no son propias de esta época del año (desde el cariño). De hecho, yo la nevada mas fuerte que he visto en mi zona(a 280msnm) fue un 15 de Diciembre de 2001 (otoño todavía). Asi que podría ser factible lo que muestran los modelos de momento. ¿Falta mucho todavía? Pues si y no. Es decir para las cotas del viernes ya no queda tanto, pero para el lunes y martes, que tambien podrían ser bastante interesantes todavía cambiará la cosa.

Desde el cariño también, faltaría más...  ;)

Concreto un poco lo dicho, que a veces, por no liar, se peca de laconismo.

La predicción que saca hoy AEMET implica un mínimo de 4 días con precipitación sostenida de nieve sobre los 600 msnm (esto es, bajo tierra, aquí en la Meseta). Esas cotas, durante tantos días, en esta época: ¡No se las cree ni su abogado!.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42

(Espero tener que rectificar, muy gustoso, y lo haría incluso si las elevan +500 msnm.).  ;)

P.D.: especifico que no estoy criticando a AEMET, que la máquina sólo pone lo que le cantan los modelos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1046 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:18:36 pm »
A mí me parece que esas cotas serán más altas fijo, pero es lo que el cacharro saca de los modelos actuales.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1047 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:24:37 pm »
Aemet es más cauto con las cotas.

 viernes 28 de noviembre de 2008

EN BALEARES, CHUBASCOS MODERADOS POSIBLEMENTE FUERTES Y CON
TORMENTA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA. CON INTENSIDAD DEBIL
PODRAN AFECTAR TAMBIEN AL ESTE Y NORESTE DE CATALUNA, Y AL
SURESTE PENINSULAR. EN EL OESTE DE GALICIA PRECIPITACIONES
DEBILES A MODERADAS. EN EL RESTO DEL OESTE PENINSULAR Y EN
MELILLA POCO NUBOSO AUMENTANDO A NUBOSO O MUY NUBOSO, CON LLUVIAS
DEBILES A MODERADAS EN EL SUROESTE DE ANDALUCIA Y AREA DEL
ESTRECHO, Y LLUVIAS DEBILES EN EL RESTO AL FINAL DEL DIA. EN EL
RESTO DE LA PENINSULA INTERVALOS NUBOSOS. COTA DE NIEVE EN LA
PENINSULA: 900/1200 M. EN CANARIAS INTERVALOS NUBOSOS DE NUBES
MEDIAS Y ALTAS.

 sábado 29 de noviembre de 2008

EN GALICIA LLUVIAS MODERADAS QUE PUEDEN SER PERSISTENTES EN SU
ZONA OESTE. EN EL AREA DEL ESTRECHO LLUVIAS MODERADAS CON
POSIBILIDAD DE QUE SEAN PERSISTENTES. DE FORMA DEBIL Y LOCALMENTE
MODERADAS SE DARAN EN EL RESTO DE LA PENINSULA SALVO EN EL
LITORAL MEDITERRANEO DONDE SON POSIBLES DE FORMA DEBIL Y
DISPERSA. EN BALEARES PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS QUE
PUEDEN SER OCASIONALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA. COTA DE NIEVE:
800/1100 M EN LA PENINSULA. EN CANARIAS INTERVALOS NUBOSOS DE
NUBES MEDIAS Y ALTAS.

Por otro lado, creo que ya alguien comentó la causa;  salvo en Galicia, zonas de montaña y área del estrecho, las precipitaciones no van ser muy cuantiosas, no esperéis grandes cantidades, y por ende grandes espesores, por muy cerca que esté la borrasca, su origen es el que es, y la componente marítima que trae no es la más óptima para dejarnos grandes precipitaciones. 

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1048 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:25:57 pm »
Segun la AEMTE en Galicia nos vamos a tragar un buen paqueton de nieve a tan solo 500 metros el domingo...aun vamos a ver nieve en Lugo, Sabiago y Ourense, si baja un poco mas y nos da una sorpresa la borrasca o los desplomes.
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 13:28:32 pm por R.Kelly »
Ourense - Vigo

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1049 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:27:20 pm »
  Aemet ha adelantado nieves generalizadas en cotas bajas y media, por ejemplo, aquí, nieve casi al cien por cien y por encima de 600 metros en días....,  pero... los vientos del suroeste que marcan desbancan esa posibilidad. Es sabido que en el Alto Ebro y Cantábrico oriental, por mucho que se acerquien borrascas frías, polares por el noroeste, con este tipo de vientos (suroestes)  es difícil que nieve  a niveles más bajos de los 1.100 o más. Podría suceder que en principio la precipitación sería en forma de nieve pero rápidamente subiría la cota. Espero equivocarme . También en este último episodio daban nieve por encima de 200 metros y no ha sido así. Ojalá me equivoque. Otro asunto de cosas sería que la borrasca se desplace al Este rápidamente, pero creo que no va a ser así.  

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1050 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:28:47 pm »
El momac mete la baja en la peninsula con 992mb y S en la meseta,es decir,paqueton en la sierra y donde no es sierra.El gem se saca una ciclogenesis en el golfo de cadiz que puede armar la marimorena en andalucia, el nogaps acaba con el flanco S del anticiclón...queda mucha tela que cortar aun y estoy seguro de que habra alguna sorpresa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1051 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:29:01 pm »
Segun la AEMTE en Galicia nos vamos a tragar un buen paqueton de nieve a tan solo 500 metros el domingo...aun vamos a ver nieve en Lugo, Sabtiago y Ourense, increible.

Creo que no bajara de los 900m , no os hagais ilusiones!!! Tambien daban cota de 200- 300m para hoy en Navarra y no ha nevado en esas cotas lo mismo que tambien daba nieve para Vitoria y apenas han caido cuatro copos. Por lo tanto con esta nueva B del finde como viene con vientos del O-SO las cotas estarán bastante mas altas que en este episodio (de cajón de madera de pino).
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1052 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:31:43 pm »
Segun la AEMTE en Galicia nos vamos a tragar un buen paqueton de nieve a tan solo 500 metros el domingo...aun vamos a ver nieve en Lugo, Sabtiago y Ourense, increible.

Creo que no bajara de los 900m , no os hagais ilusiones!!! Tambien daban cota de 200- 300m para hoy en Navarra y no ha nevado en esas cotas lo mismo que tambien daba nieve para Vitoria y apenas han caido cuatro copos. Por lo tanto con esta nueva B del finde como viene con vientos del O-SO las cotas estarán bastante mas altas que en este episodio (de cajón de madera de pino).
En Galicia parece ser que rolara el vientode de su el sabado con una cota de 600 metros a norte el domingo.
Tengo visto caer copos en Ourense con vientos del sur.
Ourense - Vigo

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1053 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:36:49 pm »

Previsón CEAMET

Próximos días: El Jueves va a seguir siendo un día frío en toda la Península, todavía con algunos chubascos hacia el tercio Sureste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, de nieve todavía a cotas relativamente bajas, aunque no se espera que estas precipitaciones puedan interiorizarse mucho desde el litoral. En el resto de la Península se mantendrá estable, con abundantes heladas, quedando si acaso algún intervalo nuboso y precipitación muy dispersa en el tercio Noroeste peninsular. Sin embargo a partir del Viernes y durante el fin de semana llegan nuevos cambios, al llegar depresiones atlánticas que vendrán a centrarse en las cercanías del Noroeste peninsular, llegando frentes atlánticos bastante activos a la Península, que barrerán la Península de Oeste a Este. Ello supondrá al principio la llegada de una masa de aire más templada, con un ascenso térmico y de las cotas de nieve, y precipitaciones que comenzarán por el Oeste de la Península. Sin embargo las precipitaciones tenderán a generalizarse a prácticamente toda la Península a partir del Domingo, continuando la inestabilidad generalizada de cara a la primera mitad de la semana que viene, cuando además tenderán a bajar las temperaturas de nuevo.


p.d. Mira que le dais vueltas al tema,  :crazy:
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 13:40:27 pm por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1054 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:39:48 pm »
Efectivamente, doy la razon en este caso a los norteños, tanto al paisano Obarenes, como a Corisa, en Burgos, la precipitacion ha sido en constante agua-nieve, lo que se ha quedado ha sido por esta noche, y eso que la cota la daban a 400, y Burgos esta a mas del doble.
Efectivamete en Burgos con SO, la cota se queda en 1100, ojala me equivoque como dice acertadamente Lapoveda, pero veo por ahi, mucha ilusion, y con regimen de SO, y O,nada de nada en el norte.
Por cierto, vamos a esperar, a ver cuanto frio se acumula con estos dias.
De nuevo me quedo con el GFS, el europeo, a 240 horas, no me gusta.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1055 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:45:34 pm »
Segun la AEMTE en Galicia nos vamos a tragar un buen paqueton de nieve a tan solo 500 metros el domingo...aun vamos a ver nieve en Lugo, Sabtiago y Ourense, increible.

Creo que no bajara de los 900m , no os hagais ilusiones!!! Tambien daban cota de 200- 300m para hoy en Navarra y no ha nevado en esas cotas lo mismo que tambien daba nieve para Vitoria y apenas han caido cuatro copos. Por lo tanto con esta nueva B del finde como viene con vientos del O-SO las cotas estarán bastante mas altas que en este episodio (de cajón de madera de pino).

Pues así es. No sé lo que caerá en Galicia o en la meseta, pero desde luego en el Cantábrico oriental con esa situación va a llover y nevar más bien poco, por mucho que digan los modelos. Si hay viento del suroeste es imposible una cota de 600 metros en Burgos. Ya veis qué cotas ha habido esta noche. Eso si, en la cara sur de la Cantábrica y del Pirineo y en el sistema central, puede nevar bien. Pero de 1000/1200 mts para arriba. Lo que marca el GFS es una ida de olla muy bonita pero poco probable.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)