MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1068 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:00:49 pm »
El GFS viene reforzando algo la entrada fría polar marítima del fin de semana. Muy bajos geopotenciales, y se va a colocar al NW-W de la peninsula iberica, esa conjunción debe ser suficiente para enviar 2 o 3 frentes super activos y dejar media España como mínimo con mucha agua, y con nieve entre 1000-1500 metros por ahora, aunque ya sabemos que luego entrará más o menos frio de lo que marca.

Pero pinta muy bien para media España.
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1069 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:04:45 pm »
Potente y estable el GFS, dle mete 5 mb menos a la borrasca, bien ancladia al NW, justo encima de Galicia... espectacular...  :cold:

Bueno, la salida sigue más menos como la anterior, qeu no  es mala noticia, creo que para la veritien sur del Pirineo infravalora mucho las precis...
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 17:19:22 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1070 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:17:16 pm »
Las cotas de nieve de aemet son poco verosímiles son evidentemente automáticas y en función de unos parámetros te colocan la nieve y punto, como por otra parte es lógico que no contemplen las características especiales de la zona etc, etc.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1071 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:20:35 pm »
No os hagais ilusiones con ver la nieve en Galicia porque con esa borrascuza de 980 los vientos van a ser muy fuertes y la tempestad se va a llevar la nieve hasta el pais vasco  :P

GFS impresionante. Y sin apenas variaciones  :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1072 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:22:26 pm »
En mi opinión faltan aún un par de días para tener una visión algo menos especulativa sobre las predicciones. Tan sólo hay claro que la situación de inestabilidad se puede prolongar desde el viernes-sábado hasta mitad de la próxima semana, pero el movimiento de la borrasca atlántica será clave para ver en qué medida moverá las temperaturas hacia arriba o abajo. También pienso que el aire frío que se puede acumular las dos próximas jornadas en la meseta tendrá un papel que desempeñar, al menos en las primeras horas, algo que hasta ahora los modelos apenas apuntan, salvo el europeo.
Puede haber fiesta, pero aún no es tiempo de anunciarla. Paciencia, y si no llega conformémonos con una buena regada que no viene mal en estas fechas.
Saludos ;)
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1073 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:27:18 pm »
pos creo yo que no sé a que viene tanto pesimismo de parte de algunos,hoy ya se pueden ver las previsiones para sabado en el AEMET por CCAA y sí,galicia nos mete a 700 si mal no recuerdo,digo yo que si lo ponen será por algo,y lo del viento sí,claro que influye pero tengo visto nevadas con un aire de la ostia asique una cosa no quita la otra. Resumiendo yo le doy un voto de confianza al Aemet que para algo son expertos en la materia
Las cotas de nieve de aemet son poco verosímiles son evidentemente automáticas y en función de unos parámetros te colocan la nieve y punto, como por otra parte es lógico que no contemplen las características especiales de la zona etc, etc.
Creo yo que temporal de nieve vamos a pasar a un verdadero temporal del suroeste como los del 2000
Automaticas son las de localidades las que hacen detalladas no lo son y vuelvo a repetir que esas tambien nos mete la cota 700 sábado
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 18:58:50 pm por TorreBond »

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1074 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:28:24 pm »
Recuerdo hace unos 4 años una situación muy parecida pero en la que solo se vió afectada andlucía ya que la borrasca la teniamos al sur y con vientos de oeste la cota de nieve fue de 600m y en mi pueblo se acumularon unos 30 cm en un dia
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado Jacamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 410
  • Sexo: Masculino
  • Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1075 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:29:26 pm »
Mejor salida para zonas Occidentales, del centro y del SW, incluso con una ciclogénesis que se formará en el Estrecho...Ahora en esta salida meten mas SW pos tanto la temperatura no sería tan baja a 850hpa, pero desde luego, nos viene de perlas al resto para ver una buena manta de agua que ya también nos va tocando que para nieve en cotas bajas queda todo el invierno. Buen paquetón eso sí en zonas medias-altas, pero gran paquetón. :D
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1076 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:31:16 pm »
O se acaba el tema de la cota de nieve en la puerta de la casa de cada uno por las buenas... o no habrá más avisos.

Llevaís 3 días con sus "x" salidas al día haciendo bailar la puñetera cota de nieve.... ya está bien.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1077 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:31:49 pm »
Pues lo dicho por Jacamar.

Mapas de ensueño, siguen los modelos dando el caramelo, y ojo que todavia no esta todo dicho, y la borrasca puede seguir cambiando de posicion.

Las zonas mas beneficiadas con agua, interior de Andalucia y sur.
Las zonas mas beneficiadas con nieve, meseta norte ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1078 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:33:01 pm »
Dan vientos de componente norte en toda Galicia, asi que la cota de 500 la veo factible, y creo que tendremos alguna sorpresa, la ultima nevada en Ourense fue con una cota de 400.
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 18:57:45 pm por TorreBond »
Ourense - Vigo

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1079 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:37:34 pm »
Se acaba la veda de las entradas meridianas segun el GFS ,para últimos de la semana que viene se nos viene parece que la zonal encima irremediablemente  >:(.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es