MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1104 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:33:45 pm »
Me gusta mucho el Europeo para el noroeste peninsular...chubascos y nos entraria el frio en altura de lleno asi como a 850hpa ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1105 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:34:24 pm »
Que pasada, que brutal,impresionante......y así varios más. Si que ha cundido el día. Lo soltamos sin pensarlo un poco o qué.?
Esta bien lo que puede ser de aqui a 100 horas pero lo inmediato es que salvo el norte la previsión no se ha cumplido al 100%, lógico claro, lo se, pero por que?
Yo le hecho la culpa al chorro frio y su velocidad. Tampoco ha habido un aporte serio de nubosidad, de esas espesitas y cargadas, ha nevado en el centro por acumulación y a una altura mucho más alta de lo previsto por los modelos.
Claro, lo de los geopontenciales, está muy bien decirlo y en la próxima seguro son mejores. Yo creo que esta vez no fallará, nevará de Madrid pa ´riva a 500m. Pero antes seguirá llegando frio y mas nubes al norte para mañana tarde donde volvera a caer pero menos y en medi caerá de lo lindo. el jueves por la tarde se nublará y empezará a nevar a partir de las 4 de la tarde del viernes. el sábado prepárate lo que viene y el lunes no vamos a currar.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1106 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:35:12 pm »
La vaguada polar en el europeo en esta salida esta algo mas al E(fijaros en azores las
isohipsas).Por contra,la baja del SW de Azores aumenta el area de su isobara de 1008mb y en altura le da mas caña a la dorsal,a ver si acaba con ella...

edito de nuevo: malisimo el europeo para la mitad sur,W-NW... :-X

A mi no me parece tan malo Fobos, eso si, ya no se ven precipitaciones abundantes en la zona centro, sino mas bien debiles y poco importantes. Eso si, esas precipitaciones tal y como marca ahora el europeo si podrian ser de nieve a cotas realmente bajas, ya que los vientos cada vez tienen un origen mas artico. Esta claro que a mas frio menos precipitacion, pero tambien es cierto que mas posibilidades de que lo poco que caiga sea de nieve por los Madriles........No crees?

De todas formas, viendo el europeo, en la sierra sigo pensando que se pondran las botas, no por supuesto como marcaban los modelos hace unos dias, pero los espesores seran importantes.

Lo que esta claro, es que de nuevo, en esta situacion, como en el 90% de los casos, todas las piezas se mueven progresivamente hacia el este, lo que en este caso, a toda la zona W nos puede perjudicar, y sin embargo, al cantabrico le viene de perlas.

A ver mañana como anda la cosa, ya que se deberia de definir totalmente.  ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1107 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:39:14 pm »
La vaguada polar en el europeo en esta salida esta algo mas al E(fijaros en azores las
isohipsas).Por contra,la baja del SW de Azores aumenta el area de su isobara de 1008mb y en altura le da mas caña a la dorsal,a ver si acaba con ella...

edito de nuevo: malisimo el europeo para la mitad sur,W-NW... :-X

A mi no me parece tan malo Fobos, eso si, ya no se ven precipitaciones abundantes en la zona centro, sino mas bien debiles y poco importantes. Eso si, esas precipitaciones tal y como marca ahora el europeo si podrian ser de nieve a cotas realmente bajas, ya que los vientos cada vez tienen un origen mas artico. Esta claro que a mas frio menos precipitacion, pero tambien es cierto que mas posibilidades de que lo poco que caiga sea de nieve por los Madriles........No crees?

De todas formas, viendo el europeo, en la sierra sigo pensando que se pondran las botas, no por supuesto como marcaban los modelos hace unos dias, pero los espesores seran importantes.

Lo que esta claro, es que de nuevo, en esta situacion, como en el 90% de los casos, todas las piezas se mueven progresivamente hacia el este, lo que en este caso, a toda la zona W nos puede perjudicar, y sin embargo, al cantabrico le viene de perlas.

A ver mañana como anda la cosa, ya que se deberia de definir totalmente.  ::)

Es que encima hay menos frio y geopotenciales algo mas altos,la borrasca pierde 10mb de golpe de potencia y esta como 500km mas al E,asi,de golpe.No hay fusion decente con el groenlandes y el azoriano se queda tocando los eggggs en medio del oceano no dejando que la vaguada vaya mas al W.Para el N estupendo claro,seguiran con su temporal perpetuo otoñal 2008,enhorabuena.Lo bueno de esto es que todavia hay posibilidades de efemerides por falta de preci ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1108 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:56:26 pm »
Je, je, se nota que estamos ante una de esas situaciones jugosas porque cada actualización es un tobogán. No puede ser que porque en una actualización aparezca la zonal a diez días, nos entre la depresión, igualmente que si a diez días nos aparece el anticiclón en Británicas no se pueden echar las campanas al vuelo.

Ocurra lo que ocurra, llevamos pendientes de los modelos una semana y otra que nos queda. Eso, para mí, aunque se salde finalmente sin la tan ansiada nevada local, es un auténtico lujo para los aficionados a la meteo. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1109 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:24:50 pm »
Ojo, que todavia nos quedan 72 horas. Hace unos añitos, los foreros de la CAM teniamos una situacion de nevadas generales y tan solo 24 horas aquella foto famos del satelite meteosat con bandas nubosas por encima de la CAM y por debajo nos devolvio a la realidad y lleno el topic de suicidios. Los veteranos se acordaran perfectamente.

GFS se muestra cabezon y lleva dibujando la baja al NO-O desde hace bastantes horas
Pero el europeo, en esta ultima salida la mueve hacia el golfo de Vizcaya con lo cual ya no saldria tan beneficiado el centro y meseta sur y si, de nuevo el norte.
No me preocupa el geopotencial porque creo que no fallara, pero atentos a la iso a 850 que como la suban un poquito mas....

Veremos quien pliega a quien.

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1110 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:27:41 pm »
Bueno, esa borrasca situada en Galicia y con todo ese frio a 500 Hpa es un autentico lujo para las zonas del NO y centro. La iso -1/-2 a 850 Hpa calculo que con los bajisimos geopotenciales puede estar por los 1300 metros (que alguien que controle mas me corrija) por lo que por encima de 800 metros mas o menos de cota (alaaaa, ha dicho cota) el paketon puede ser bueno. Creo que la capital de provincia mas beneficiada sera Leon...Lop que haga despues ese borrascon esta aunen el aire. Para Euskadi tengo que decir que no es una situacion destacable. Apenas lloveran 4 gotas en la costa, y las tª con el foehn seran mas bien agradables por aqui, da igual que haya una -30 a 500 Hpa que una -200...con vientos del SW poca o nada precipitacion. Al interior quizas sea otra cosa....

Y ahora........

POR DIOSSSS...QUE SE CUMPLA!!!! ESTOY HASTA LOS WEBS DE LLUVIA Y MAS LLUVIA.....Y LLUVIA AHORA...Y LLUVIA AYER...Y  MAS Y MAS...Y DALE QUE TE PEGO...

Por favor, que venga una surada de las buenas...pero YA....

Gracias. ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1111 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:28:45 pm »
La verdad es que hay modelos realmente muy buenos como el DWD o incluso el GFS que aun baja la borrasca bastante. Sin embargo, otros como UKMO o ECMWF que se está desinflando bastante no preveen una situación ni mucho menos tan explosiva como el GFS o el DWD. Con esta salida de ahora, mucha lluvia y mucha nieve en el cantábrico y Galicia, y probablemente en toda andalucía, sobre todo Córdoba, Jaen, Granada, Cádiz y Málaga. Y con el europeo o el UKMO en la mano y sus NW ahora mismo una decenita de mm en ambas mesetas y algo más en el central para luego estar dominado el panorama por los chubascos irregulares. Importante también la poca continuidad que tendría aquí la situación, nada que ver con lo que se presagiaba hace dias, contrastando con lo que ocurrirá en el cantábrico, donde el "dios" Barakaldes podría empezar fuerte su apuesta con Netanyahu  :mucharisa: :mucharisa:

Vamos a ver como terminan convergiendo todos los modelos para loq ue habrá que esperar aun 24-48 horas más.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1112 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:32:45 pm »
La verdad es que hay modelos realmente muy buenos como el DWD o incluso el GFS que aun baja la borrasca bastante. Sin embargo, otros como UKMO o ECMWF que se está desinflando bastante no preveen una situación ni mucho menos tan explosiva como el GFS o el DWD. Con esta salida de ahora, mucha lluvia y mucha nieve en el cantábrico y Galicia, y probablemente en toda andalucía, sobre todo Córdoba, Jaen, Granada, Cádiz y Málaga. Y con el europeo o el UKMO en la mano y sus NW ahora mismo una decenita de mm en ambas mesetas y algo más en el central para luego estar dominado el panorama por los chubascos irregulares. Importante también la poca continuidad que tendría aquí la situación, nada que ver con lo que se presagiaba hace dias, contrastando con lo que ocurrirá en el cantábrico, donde el "dios" Barakaldes podría empezar fuerte su apuesta con Netanyahu  :mucharisa: :mucharisa:

Vamos a ver como terminan convergiendo todos los modelos para loq ue habrá que esperar aun 24-48 horas más.

Y de paso, será una buena oportunidad para comprobar cual se lleva el gato al agua.......o a la nieve  ;)

Buena prueba este finde para todos los modelos.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1113 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:37:49 pm »
Hola,

no intervengo mucho porque prefiero aprender de vuestros comentarios.
Esto me lleva a entender ya bastantes cosas, excepto cómo interpretar el geopotencial.

A 500 mb, un geopotencial de 524, ¿que quiere decir exactamente?

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1114 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:39:24 pm »
Yo creo que ahora mismo una predicción bastante realista sería freemeteo por ejemplo, que da precipitación más o menos constante durante todo el finde en la meseta norte y que pone la cota baja al principio (a cualquier cota), subiendo después a unos 900-1000 metros con el viento SW y bajando de nuevo a unos 800 metros el domingo. Vamos situación típica de Valladolid: todos los cerros de alrededor de la ciudad nevados y en la ciudad aguanieve :-\

Supongo que mañana el automático por localidades de la AEMET se mantendrá en esas previsiones, 800-1000, acordes con la predicción "próximos días" por CCAA. Y sino es nieva, será lluvia que siempre es bienvenida  :)

Eso sí, el Sistema Central va a coger mucha nieve para ser últimos de noviembre. Desde luego los puertos de los Leones y Navacerrada cadenas y esperate a ver si no hay problemas como los del año pasado en Somosierra y en El Espinar en la propia autopista.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado lirner

  • EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1115 en: Martes 25 Noviembre 2008 20:39:50 pm »
Me gusta mucho la previsión por localidades de AEMET para la comunidad de Madrid ,todo en fin de semana con mucha posibilidad de lluvia y una cota que bajaría hasta los 600 m .Ojala se cumplaaa xdddd. :sonrisa: Saludos.
El Molar (Madrid)